leo_xixon Publicado 28 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2008 (editado) La Sierra de El Sueve, en Asturias, se alza como un murallón con cumbres de más de 1.100 metros a sólo 6 km. del mar. De gran uso ganadero en todas sus vertientes, presenta en su parte norte un paisaje completamente diferente y extraordinario. Más de 2/3 del año se encuentra envuelto en nieblas, que le hace tener un índice de humedad muy elevado. Se asienta sobre terrenos calizos, y todo esto unido le hace poseer unas características únicas: posee muestras de helechos tropicales en sus faldas, un hayedo impresionante a tan sólo 200 metros sobre el nivel del mar y, sobre todo, de lo que tratan las fotos, el mayor bosque de texos (tejos) de Europa. Más de 8.000 ejemplares esparcidos en un bosque mixto de texos, carrascos (acebos) y espineras. Su relativo aislamiento lo convierte en un bosque primitivo, con numerosos ejemplares que llevan cientos de años allí. El acercamiento no es sencillo debido al desnivel a salvar (600 m de desnivel mínimo), uniéndose que en el interior de bosque no existen senderos ni caminos, por lo que hay que ir navegando como se pueda por el interior. Este es un "reportaje" de avanzadilla, ya que la ruta está realizada con el fin de reconocer el bosque, llevando poco peso. Fueron dos salidas, una de ellas pernoctando en el interior (con un 18-200 f/3.5-5.6 VR) y otra con pérdida incluida, llegando al coche al anochecer (con el objetivo más ligero que tengo, un NIKKOR 35 mm f/2.0). Todas las fotos sin trípode y con una D80. Prometo hacer una salida únicamente fotográfica. FOTO 1: un claro en la biesca de Ordiales. Los gamos son el principal problema de los tejos. Se comen sus brotes tiernos y no dejan crecer plantones nuevos. Fueron introducidos como especie cinegética en los años 60 y al no tener un depredador natural su población aumentó enormemente. NIKKOR 35 mm. 1/80 seg. f/9. ISO 100 FOTO 2: Fuente de la Texuca. al pie de la biesca de Ordiales, que desciende hasta aquí. Por entre esos árboles salí del interior del bosque. NIKKOR 35 mm. 1/80 seg. f/8. ISO 100 FOTO 3: Ejemplar enorme de tejo. El tejo se consideraba sagrado en la antigüedad. Todo él es tóxico para las personas, y una infusión de 50 a 100 g de sus hojas provoca la muerte en adultos en poco tiempo. La única parte no tóxica son los arillos carnosos que rodean la semilla. NIKKOR 18-200 f3.5-5.6 VR. 1/20 seg. f/7.1. ISO 400 FOTO 4: Pequeño foyo (hondonada) característico de las zonas calizas. Se forman pequeñas charcas. Al fondo, en el centro de la foto, un ejemplar de texu (tejo) bastante grande, con su color verde característico. NIKKOR 35 mm. 1/160 seg. f/6.3. ISO 100 FOTOS 5 y 6: Después de descender la biesca de Ordiales, el bosque pierde desnivel pero se encajona y se cierra. Aparecen numerosas afloraciones calizas. Van dos imagenes de los mismos árboles, en vertical y horizontal, a ver cuál creéis que les va mejor. NIKKOR 35 mm. 1/30 seg. f/8. ISO 200 NIKKOR 35 mm. 1/40 seg. f/8. ISO 200 FOTO 7: Esta de pasatiempo. A ver cuántos gamos veis en la foto y cuántos tejos os salen. NIKKOR 35 mm. 1/100 seg. f/10. ISO 100 Editado 30 de Noviembre de 2008 por leo_xixon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 29 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2008 hola leo...!!! bonitas las palabras y guapas las fotografías de un espacio muy especial y con tremendo encanto... el material gráfico lo veo un poco 'blando', creo que ganaría bastante con un poco de procesado. el 'tixu' del atercera fotografía muy guapo. salud. h mañana cuento otra vez...jajajaja que me he perdido con los tejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 29 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2008 Hola: Las fotos las contrastaria más y las subiria la saturación de colores, alguna la bajaria también algo de luz, claro que esto es bajo mi gusto y punto de vista y no quiere decir nada más. Preciosos lugares, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 29 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2008 Hola Leo, estoy de acuerdo con lo que te comentan...a mi modo de ver, les falta procesado. Creo que en darles contraste, saturación y calidez e incluso una leve máscara de enfoque, ganarían mucho. La que más me gusta es la tercera, la quinta también. Saludos Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Casi Publicado 29 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2008 Hola Leo, son unas fotos preciosas, y tratándose de una parte parte del Paraíso, más(Asturias claro). Saludos. Casi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leo_xixon Publicado 29 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2008 (editado) Muchísimas gracias a todos por pasaros y comentar las fotos. La verdad es que sí que les falta procesado. Algo sí que están tocadas en el ACR y algo enfocadas, pero les falta mucho tratamiento. No sabía si subirlas o no precisamente por eso. Viendo el curro de algunas imágenes que se ven en el foro, me parecía un poco atrevido por mi parte. El problema como siempre es el tiempo disponible. No obstante la precariedad de cómo se tomaron las fotos hace que tampoco den para mucho más. Tomar fotos en el bosque y no llevar trípode se llevan bastante mal. Además éste bosque no tiene nada que ver con las manchas forestales de hayas, pinos, etc., donde se presentan simetrías o alineaciones que dan mucho juego. En estos bosques primarios (sin intervención del hombre) todo es más asimétrico, abundan las formaciones irregulares y está claro que fotográficamente hay que tomárselo de otra forma. Aquí dan juego las formas de los troncos retorcidos, las texturas y muchos otros elementos. Pero para ello hay que currárselo un poco más y en las dos ocasiones en las que fui me centré más en situarme bien y lograr salir de la mejor forma. No obstante aquí va una de ellas con un poco más de enfoque y contraste. Editado 30 de Noviembre de 2008 por leo_xixon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carliux Publicado 30 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2008 Gano mucho. Pero yo probaria experimentando un poco con las sombras y la saturacion. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas