Jump to content

Quiero comenzar con macrofotografía

aml
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me gusta la macrofotografía, y quisiera comenzar con ese tema.

¿Podéis decirme como se consiguen esos fondos negros de la mayoría de las fotos?

¿La captura se hace en el medio natural o se emplea un "macroestudio"?

Espero que alguien me responda, y muchas gracias por anticipado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
¿Podéis decirme como se consiguen esos fondos negros de la mayoría de las fotos?

De dos maneras: orientando la toma hacia un fondo oscuro.

Con golpe de flash y cerrando el diafragma todo lo posible.

Lo mejor es combinar ambas.

Normalmente en los macros de naturaleza se huye de estos fondos negros, y la complicación y el reto lo supone iluminar los fondos para que no apareacan negros. El negro es "lo fácil", aunque a veces es un recurso que queda bien y que con una buena iluminación se puede usar para enfatizar al sujeto.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Con golpe de flash y cerrabdo el diafragma todo lo posible.

Normalmente en los macros de naturaleza se huye de estos fondos negros, y la complicación y el reto lo supone iluminar los fondos para que no apareacan negros. El negro es "lo fácil", aunque a veces es un recurso que queda bien y que con una buena iluminación se puede usar para enfatizar al sujeto.

¿Quieres decirme con tu respuesta que para este tipo de fotografía es casi imprescindible tener y usar flash? ¿No se puede hacer macrofotografía de naturaleza, con luz natural?

Gracias por tus respuestas.

Enlace al comentario

• Moderadores
¿Quieres decirme con tu respuesta que para este tipo de fotografía es casi imprescindible tener y usar flash? ¿No se puede hacer macrofotografía de naturaleza, con luz natural?

Si, también se puede, pero lo de los fondos negros lo vas a tener difícil sin flash, porque vas a tener que trabajar con diafragmas abiertos. En ese caso necesitas que el fondo sea negro mate, no puedes forzarlo.

Enlace al comentario

Si, también se puede, pero lo de los fondos negros lo vas a tener difícil sin flash, porque vas a tener que trabajar con diafragmas abiertos. En ese caso necesitas que el fondo sea negro mate, no puedes forzarlo.

Y una última pregunta: ¿qué tipo de flash me recomiendas? Imagino que uno circular, porque supongo que uno SB 600 o SB 800, que son los que tengo en mente comprarme no servirán para macro, ¿o sí?

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores
porque supongo que uno SB 600 o SB 800, que son los que tengo en mente comprarme no servirán para macro, ¿o sí?

Son los que uso yo. Mira en mi perfil las fotods de macro que he puesto en el foro, siempre explico el número y disposición de los flashes.

He probado con los anulaes y la ventaja real es el ahorro de peso; pero no me acaba de convencer la luz que dan, que aplana demasiado los objetos/animales fotografiados.

Enlace al comentario

Son los que uso yo. Mira en mi perfil las fotods de macro que he puesto en el foro, siempre explico el número y disposición de los flashes.

He probado con los anulaes y la ventaja real es el ahorro de peso; pero no me acaba de convencer la luz que dan, que aplana demasiado los objetos/animales fotografiados.

Gracias

Enlace al comentario

Con golpe de flash y cerrando el diafragma todo lo posible.

Creo que esta respuesta es enormemente imprecisa.

Cuando se utiliza iluminación de flash en macrofotografia, normalmente la luz del flash ilumina al motivo pero no llega al fondo, salvo que éste se encuentre muy cerca. La manera de subexponer el fondo de modo que nos quede oscuro es la siguiente. Medimos la luz ambiente y escogemos la combinación de velocidad-diafragma en función del diafragma que más nos interese para el motivo macro que estamos fotografiando. Supongamos que la luz ambiente que hay en la escena es, para ISO 200, de f5,6 para 1/125sg. y que el diafragma que nos interesa es f/8. está claro que si no utilizásemos flash, la exposición sería entonces de 1/60sg. Pues bien, utilizando el flash, pondremos una velocidad de, por ejemplo, 1/500sg. y hacemos la foto.

Tendremos que la luz del flash habrá iluminado perfectamente el sujeto macro que estamos fotografiando, sin embargo no habrá podido iluminar el fondo, y como el fondo pedía 1/60sg pero hemos disparado con 1/500sg. habremos subexpuesto el fondo 3 pasos, de modo que nos habrá quedado oscuro.

Resumiendo, en fotografía macro con fondos razonablemente alejados y utilizando flash, con el diafragma controlamos la iluminación del sujeto, y con la velocidad controlaremos la exposición que damos al fondo.

Un saludo.

Enlace al comentario