Jump to content

Finalmente un contraluz sin quemar nada (casi)

GustavoTM
 Compartir

Publicaciones recomendadas

.. pues ese era mi desafío y creo que lo he conseguido. 

La compo mejorable como siempre... había aun encuadre mejor pero ya venía super encajonada de la cámara... Puta manía de encajonar los sujetos. En fin, ahí la dejo:

12934406704_97de8b0ded_c.jpg
Marta XII por -GustavoTM-, en Flickr

ISO 100, 85mm, f/2.2, 1/4000s

Encuadre con mano:

12934953913_748af7e833_c.jpg
Marta XII II por -GustavoTM-, en Flickr
Editado por GustavoTM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien resuelto y bien iluminado ese bonito rostro. Me quedo con el ultimo encuadre y creo que tiene un muy buen procesado sin estridencias ni exageraciones. 

Veo un destello pero no se si es reflector o flash aunque me inclino más por lo primero. 

Buena foto sin duda alguna. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Recuerdo mis primeras lecciones de retrato y su relación con el espacio. En dibujo se hablaba de un espacio/vacío con el que el retratado interactua. En este caso la variante es el retrato integrado; luego vemos por qué entiendo que tu modelo es todo un ejemplo clásico.

Todo el mundo entiende que en retrato el elemento fondo y figura juegan un papel de integridad o separación; aquí con la luz natural en contra lo que hace justamente es separar a la modelo del fondo. ¿Cómo?, como muy bien ha logrado el autor de la imagen, mediante el halo luminoso sobre el contorno de toda la figura del modelo a modo de trazo perfilador. Esto no es un invento de la fotografía sino que se lleva usando hace siglos en la pintura, pero hay que saber hacerlo y este es un buen ejemplo. Bien nos haría el autor para explicar qué usó para rellenar el primer término y que la modelo no quedara a oscuras.

El retrato integrado es el que da de sí el reportaje y se puede trabajar de forma simbólica como hizo Irving Penn. Es el retrato que intenta mantener el fondo para contar algo del retratado aprovechando el entorno. Pero comúnmente se cae en la trampa de dar más detalle  (del fondo) del que se debiera y se tacha de que retrae la atención y el observador divaga por el resto del encuadre, desbaratando nuestra intención que es la de mostrar un retrato. Pero aquí el autor ha sabido muy bien como evitar esto (véase datos de cámara) y nos regala un encanto de composición de lo más agradable.

Sobre el resto de detalles (de alto valor aquí) de la imagen como es el tema del retoque (que no me cansaré nunca de pensar de que eso es muy personal, y que se haga o no, pero bien hecho, no condiciona que guste o no; ¿qué se puede mejorar?, vale de acuerdo); la elaboración de la composición de color a mi entender muy bien concebida (los verdes/magentas, contracolor/color y resto neutros) y el juego con la diagonal ya clásica. Sí, me gusta.

.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues como todo no se puede tener... culpa tuya por cerrar tanto el encuadre, ya ves que trabajo te daba darle un pelín más de aire por todo y luego recortar un poco si quieres, ayyyyy... !!

... pues a lo que iba, me gusta la primera por estar más derecha pero no por el corte en la mano, y me gusta la segunda por vérsele la mano pero no por la inclinación que tiene, respecto al contraluz pues tú mismo te lo has respondido, está muy logrado.

Bonita foto y modelo wapa. :1ok: Salu2,

Enlace al comentario

Recuerdo mis primeras lecciones de retrato y su relación con el espacio. En dibujo se hablaba de un espacio/vacío con el que el retratado interactua. En este caso la variante es el retrato integrado; luego vemos por qué entiendo que tu modelo es todo un ejemplo clásico.

Todo el mundo entiende que en retrato el elemento fondo y figura juegan un papel de integridad o separación; aquí con la luz natural en contra lo que hace justamente es separar a la modelo del fondo. ¿Cómo?, como muy bien ha logrado el autor de la imagen, mediante el halo luminoso sobre el contorno de toda la figura del modelo a modo de trazo perfilador. Esto no es un invento de la fotografía sino que se lleva usando hace siglos en la pintura, pero hay que saber hacerlo y este es un buen ejemplo. Bien nos haría el autor para explicar qué usó para rellenar el primer término y que la modelo no quedara a oscuras.

El retrato integrado es el que da de sí el reportaje y se puede trabajar de forma simbólica como hizo Irving Penn. Es el retrato que intenta mantener el fondo para contar algo del retratado aprovechando el entorno. Pero comúnmente se cae en la trampa de dar más detalle  (del fondo) del que se debiera y se tacha de que retrae la atención y el observador divaga por el resto del encuadre, desbaratando nuestra intención que es la de mostrar un retrato. Pero aquí el autor ha sabido muy bien como evitar esto (véase datos de cámara) y nos regala un encanto de composición de lo más agradable.

Sobre el resto de detalles (de alto valor aquí) de la imagen como es el tema del retoque (que no me cansaré nunca de pensar de que eso es muy personal, y que se haga o no, pero bien hecho, no condiciona que guste o no; ¿qué se puede mejorar?, vale de acuerdo); la elaboración de la composición de color a mi entender muy bien concebida (los verdes/magentas, contracolor/color y resto neutros) y el juego con la diagonal ya clásica. Sí, me gusta.
.
Saludos.

Muchas gracias por tan elaborada crítica! Todo lo que comentas me servirá bastante a la hora de tomar decisiones en un futuro ya que la mayoría de las cosas que hago son por intuición, sobre todo la exposición, procesado y colores. Lo único que tenía claro aquí es que quería el halo y a la vez sacar bien iluminado y nítido al sujeto. Para ello usé un reflector dorado de metro y medio colocado del lado opuesto al sol. En principio quería usar el blanco pero a la distancia que lo tenía no era suficientemente luminoso. 

Pues como todo no se puede tener... culpa tuya por cerrar tanto el encuadre, ya ves que trabajo te daba darle un pelín más de aire por todo y luego recortar un poco si quieres, ayyyyy... !!

... pues a lo que iba, me gusta la primera por estar más derecha pero no por el corte en la mano, y me gusta la segunda por vérsele la mano pero no por la inclinación que tiene, respecto al contraluz pues tú mismo te lo has respondido, está muy logrado.

Bonita foto y modelo wapa. :1ok: Salu2,

Jaja, maldita manía, es cierto... ahora con el 50 1.8 que me acabo de pillar, para estas fotos de cuerpo entero seguro que no cometo el mismo error. Es que con el 85 en dx necesitas 10 metros y a veces no los tienes.

Un contraluz excelente, enhorabuena

Gracias!

Estupenda toma, yo tal vez para mi gusto retocaría (eliminaría ) algunos pelos que destacan a contraluz y  que me distraen, pero en fin, es una cuestión personal. Perfecto toma.

saludos.

Tenéis razón, lo de los pelos es muy sencillo, pero entre tanto retoque se me olvidó. Aún estoy a tiempo que no le he entregado la foto a la modelo.

Gracias a todos!

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Muy buena... mi duda constante es como conseguir un contraluz (sin uso de reflectores, flashes o iluminación) sin quemar el fondo y con tan buena luz sobre la modelo. Algunos consejos, no me vendrían nada mal... gracias

Aviso que para ésta he usado un reflector plata. 

Conseguir esa nitidez y volumen en la modelo sin casi procesado en un contra así es imposible sin apoyo.

Editado por GustavoTM
Enlace al comentario