Ricard-D90 Publicado 16 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2014 Hola, saludos. Dejo una pano de 15 fotos con la d-90 y el 50mm f 1.8. Iso 200, f5.6, 1/3200. El recorte me ha fastidiado y eso que dejé margen porque sabía que se iba a curvar e iba a recortarse mucho después, pero no ha sido suficiente. Cuestión de práctica, jeje! La foto tiene una curiosidad, algo divertido que puede pasar en las panos donde hay gente.... Falla por RicarD90, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 16 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 16 de Marzo de 2014 Hola Ricar: A ver, el hecho de componer una foto a base de varias no implica que tenga que ser una panorámica, para que se cumpla eso el lado largo de la foto debe ser al menos, el doble que el lado corto. Le falta luz ¿usaste polarizador?, está muy saturada y el angular te ha caído la foto, falta verticalidad. Cuida que el cielo no te cree banding. La foto la veo bien montada, nada más, lo siento, una foto para el recuerdo y el álbum. Saludos Vaya, no sabía esa norma de las panorámicas, yo pensaba que cualquier composición a partir de varias tomas ya lo era..Entiendo el concepto de panorámica, pero pensaba que era mas amplio, pido disculpas. Lo de la luz: puede que el procesado no esté bien currado. Es fullespectrum y quizás me he pasado al saturar ya que los colores en fullespectrrum les cuesta algo de salir. Al ser tantas fotos y aunque el procesado es el mismo, a veces me cuesta ajustarlo bien. Las diferencias de luz son bastante grandes entre unas tomas y otras. Otro problema es que el programa que uso se cuelga cuando intento manejar muchas fotos en raw, lo que impide rematar cosas afinando el procesado. Tengo que hacerlo con jpegs y no quiero toquetear mucho. Y lo del cielo me mosquea porque no se la causa de ello y por tanto, cómo evitarlo. Imagino que es por el procesado ¿no?. Te agradezco mucho tus observaciones y consejos, sé que hay mucho que pulir y tomo buena nota de todo. Gracias!.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoTortosa Publicado 17 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2014 Hola paisano , coincido con la opinión y comentarios del compañero v-strom, estéticamente yo tampoco la veo como una toma panorámica, sino como una bonita foto, imposible de conseguir sino es con un ultra gran angular y corrigiendo verticales posteriormente. (Por cierto, el detalle de los "trillizos" viendo la falla queda muy simpático ). Yo también soy bastante aficionado a panorámicas, mejor dicho a montajes con varias fotos, panorámicos, o no. y como veo que intentas aclarar dudas sobre técnica, te explico un poco mi propio modo de procesar, que espero te pueda orientar un poco, (aunque tampoco esperes milagros de mi ayuda ). En primer lugar, las fotos las tomo completamente en manual, con los mismos parámetros de velocidad, diafragma e iso en todas; dicho sea esto, aunque parezca evidente, porque no siempre se tiene en cuenta y la variación de algunos de estos parámetros que afectan a la exposición revierte en tomas distintas y a la hora de su montaje vienen los problemas. Igualmente, procuro mantener la cámara lo más vertical y paralela al motivo posible, a fin de minimizar las distorsiones de verticalidad. Trabajo con el Photoshop, abro todas las fotos (en raw) a la vez con el cámera raw y allí les aplico a todas la misma corrección en cuanto a balance blancos, exposición, contraste, saturación, claros, luces, etc. de manera que sea una corrección uniforme en todas las fotos. Aunque se trate de tomas con bastante diferencia de iluminación, en esta parte del proceso no trato de forma distinta las fotos individuales, y aplico, en su caso, una corrección global dónde en ninguna de ellas pueda existir zonas quemadas También aplico en este momento la corrección del perfil de lente y con respecto a ésto, si las tomas requieren además corrección de verticalidad (muchas veces) yo suelo aplicarla aquí, pues aunque en photoshop se pueden corregir perspectivas y demás, a mi suele darme mejor resultado el partir de tomas ya corregidas, aunque todo es cuestión de probar el otro sistema si no obtienes buen resultado con éste. Una vez consumado el proceso en cámera raw, guardo el trabajo y cierro la aplicación (botón "hecho" ). Después abro photoshop, menú archivo >> automatizar >> photomerge, aquí ya localizas las fotos, las vas añadiendo y cuando las tengas todas, asegurándote de que la casilla "fusionar imágenes" está activada, le das al "OK" y a partir de aquí ya depende del número de fotos, su resolución y la potencia del pc lo que pueda tardar la cosa , al final de todo esto (si no te has dormido antes ) ya tienes tu panorámica en pantalla. Aquí deberás acoplar la imagen y quitar las tomas que han servido para hacerla, así se descarga bastante el peso de la toma. En este punto es cuando se deben corregir perspectivas, verticales, distorsiones,.. si es el caso, y después recortar, (casi seguro). A partir de aquí ya es un trabajo como cualquier otro que proceses, si hay grandes diferencias de iluminación habrá que trabajar por zonas con capas y máscaras, o como mejor estés acostumbrado a trabajar. También dan buen resultado la utilización de pluguins, del tipo de Nik Soft o Topaz, todo depende de lo que tengas y de lo que quieras conseguir. Sin ánimo de sentar cátedra ni nada parecido , si quieres le das un vistazo a mi flickr y mira unas fotos que tengo colgadas en Febrero 2014 de la plaza de la Virgen y de la Lonja, en Valencia, las tomas originales tenían diferencias de luz brutales y las panorámicas resultantes las vine corrigiendo por zonas, además de la aplicación de un sutil procesado de pseudo-hdr, con uno de los pluguins de Nick y después jugando con la fusión de capas, hasta obtener este resultado, que es el que buscaba. Espero no haberte aburrido con el ladrillazo éste, seguramente la mayoría de cosas ya las sabías y usabas, pero he preferido ir paso por paso y también espero haberte podido ayudar. Un saludo y a pasar bien el resto de las fiestas falleras Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 17 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Marzo de 2014 Hola, Paco, de aburrimiento nada, jeje!..me interesa cualquier aportación, hace poco que me da por ésta técnica. Debo decir, que, salvo que yo no me molesto en corregir distorsiones ni perspectivas ( diría que hasta me gustan, jeje!), el flujo de trabajo es muy similar, yo diría que idéntico, tanto en lo referente a las tomas como al procesado. No uso el Fhotomerge y ya comenté que cuando manejo muchos archivos , se me cuelga, tanto si son raw como jpeg a tamaño natural. Tal vez sea insuficiencias del PC, no se , pero me sale el tipico cartelito de "Microsoft ha detectado un problema y debe cerrarse"...Total, que una vez tengo procesadas las fotos (raw), las paso a jpeg (debo también reducirlas algo de tamaño si son muchas fotos o me pasa lo comentado). Después saco la pano y como mucho hago algún procesado por zonas (contraste, luminosidad, poca cosa). Como es un jpeg, intento no toquetear mucho. Mi versión de potochop es antigua, no me lee los nef. Como me he acostumbrado al Corel para procesar (y me gusta), sería demasiado rollo ahora pasarme al potochop, convertir a tiff, etc... Ahora me estoy mirando lo del banding, no es algo que me haya sucedido hasta ahora, pocas veces me he encontrado con eso salvo si haces alguna perrería en el procesado. Pero bueno, son cosas que hay que ir aprendiendo, os agradezco mucho vuestros comentarios. Lo bueno de todo esto de poder mostrar las fotos es la cantidad de detalles y fallos que uno no ve y los otros sí los ven. Es como tener un maestro en casa, jeje!... Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 18 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Marzo de 2014 (editado) Bueno, he reprocesado los raw. He corregido la curva de contraste, mejorando la exposición general y al cielo le he dado algo mas de luz. He variado algo el WB, algo más cálido. También he reducido la saturación. La subexposición y la saturación eran excesivos. Creo que el tema del banding ha mejorado...A ver qué opináis. Al ser fullespectrum a veces caigo en la tentación de buscar los colores de la fotografía normal. No siempre se puede. Quizás se pueda hacer mas en algunas zonas, pero para lo que es la foto, creo que ya vale. Saludos. Falla por RicarD90, en Flickr Editado 18 de Marzo de 2014 por Ricard-D90 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tapeda Publicado 18 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 18 de Marzo de 2014 Hola, saludos. Dejo una pano de 15 fotos con la d-90 y el 50mm f 1.8. Iso 200, f5.6, 1/3200. El recorte me ha fastidiado y eso que dejé margen porque sabía que se iba a curvar e iba a recortarse mucho después, pero no ha sido suficiente. Cuestión de práctica, jeje! La foto tiene una curiosidad, algo divertido que puede pasar en las panos donde hay gente.... Falla por RicarD90, en Flickr Bueno!!! Al ver la foto digo...esto me suena de algo!! y es que somos paisanos...en fin, me alegra que haya un nikonista en mi pueblo...Decir que justo esta falla tiene su intríngulis para la fotografía...porque al estar rodeada de edificios altos y enclavada en la Plaza Mayor de Carcaixent hay que aprovechar la luz del medio día...que ya sabéis lo desagradecida que es para la fotografía y las sombras tan agradecidas que produce... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 19 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 19 de Marzo de 2014 Ole esa ayuda!!! Decirte que para evitar ese banding del cielo, lo más efectivo es añadir un poquito de ruido. Gracias por el consejo (jamás se me hubiera ocurrido, pero te aseguro que lo probaré). Parece ser que los excesos en saturación y en la curva de contraste han sido la causa. He leído algo sobre el tema y también lo achacan (creo haber entendido) a la compresión de los archivos. El hecho de tener que realizar algunos ajustes sobre jpeg, tal vez puede influir. Intentaré sacar la pano en RAW y dejar la conversión a jpeg para el final, a ver si evito el problema. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 19 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 19 de Marzo de 2014 Bueno!!! Al ver la foto digo...esto me suena de algo!! y es que somos paisanos...en fin, me alegra que haya un nikonista en mi pueblo...Decir que justo esta falla tiene su intríngulis para la fotografía...porque al estar rodeada de edificios altos y enclavada en la Plaza Mayor de Carcaixent hay que aprovechar la luz del medio día...que ya sabéis lo desagradecida que es para la fotografía y las sombras tan agradecidas que produce... Un saludo ¡Buenas, paisano!!..Vaya, vaya, qué agradable sorpresa!. Pues si, la verdad es que estas condiciones de luz siempre son un reto, jeje!..Y si encima tienes que hacer varias y pegarlas, mas aún. Habrá que afinar el ojo y elegir bien qué foto se procesa y cómo para así retocar la pano lo menos posible. Un saludo, a ver si nos vemos y charlamos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tapeda Publicado 26 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2014 ¡Buenas, paisano!!..Vaya, vaya, qué agradable sorpresa!. Pues si, la verdad es que estas condiciones de luz siempre son un reto, jeje!..Y si encima tienes que hacer varias y pegarlas, mas aún. Habrá que afinar el ojo y elegir bien qué foto se procesa y cómo para así retocar la pano lo menos posible. Un saludo, a ver si nos vemos y charlamos! Busca en google tapeda flickr y allí tienes algunas de mis fotos... Enviado desde mi iPhone con Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas