Jump to content

Valor F - Ayuda

Crash0verride
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos ! tengo una consulta para hacer, hace unos dias me compré mi primer cámara reflex, es una Nikon D5200, recien estoy aprendiendo a usarla, la estuve usando en Modo manual y de a poco voy entendiendola, mi duda es la siguiente, en Modo M con el kit de 18-55 cuanto es el mayor y menor valor F que se le puede dar? no se por que pero me pareció que en un momento pude usarlo en 3.5 y ahora veo que solo puedo como mínimo en 5, y el mayor en 5.6, quizas este confundido, pero estaba casi seguro que en Modo M el minimo era 3,5; y ahora veo que solo puedo bajarlo a 5, espero que alguien me saque esta duda, gracias !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La mayor abertura efectivamente es f3.5 pero que es lo que ocurre?, bien conforma la distancia focal aumenta el valor f lo hara proporcionalmente ejemplo tu tienes un objetivo de distancia focal variable llamese zoom digamos un 70-210mm y dice f4-5.6 pues bien significa que sera constante a f4 siempre y cuando este ajustado en 70mm y variara en proporción de las siguientes longitudes focales a f4.5, f5 hasta llegar a f5.6 en 210mm por eso tu zoom varia de número f, también recuerda que f es la relación de dividir el diámetro del objetivo entre la apertura ejemplo en una óptica de 50mm f2 corresponde a 25mm y así sucesivamente.

;)

Felicidades por tu cámara, bienvenido al universo Nikon

Enlace al comentario

Vamos por partes. En primer lugar, el modo de disparo "M", "A", "S",... no tiene nada que ver con la apertura del diafragma, que puede ser la misma para cualquiera de los modos. En el caso de este objetivo (18-55mm) el diafragma máximo es f/3.5-5.6 y el mínimo f/22-36, que tenga dos máximos y dos mínimos es función de la focal. Así, a 18mm puedes diafragmar entre f/3.5 y f/22; pero a 55mm sólo puedes entre f/5.6 y f/36; en otras focales intermedias, los valores mínimo y máximo también son intermedios. Lo que seguramente te la pasado es que tenías el zoom sobre 40mm y por eso no te dejaba bajar de f/5.

En cuanto a qué significan los valores de "f" y el por qué de sus números, si estás interesado echa un vistazo a este post que publiqué hace tiempo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=128771

Un saludo.

Enlace al comentario