Jump to content

El por qué de los valores de 'f'

KikeMad
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Todos estamos acostumbrados a manejar los valores de luminosidad de los objetivos y las aperturas de diafragma 'f'.

Decimos "estoy deseando comprarme el objetivo AF 85mm f/1,4" o "esta foto la tomé a f/5,6". Incluso hemos memorizado los valores estándar: 1,4; 2; 2,8; 4; 5,6...; pero ¿sabemos realmente qué quieren decir y el por qué de estos valores?

Para los que no lo sepáis y tengáis curiosidad, he elaborado una sencilla explicación en el siguiente documento de un par de páginas, con gráficos y fotos:

El por qué de los valores de 'f'.pdf

Para quien tenga problemas al abrir el PDF, la versión WEB es: valoresf.htm

Queda un poco peor de formato, pero se puede leer.

Espero que os guste.

(Editado para cambiar los enlaces a los ficheros, que no funcionaban)

Editado por Kike Madrid
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno, Kike, muy bien explicado y sencillo de entender. Le vendrá bien al que no supiera el por qué de estos números tan 'raros'. En mis inicios con esto de la foto (no hace tanto) ya busqué esa información por internet. Soy de natural muy curioso y no me gustan las cosas porque sí, sino conocer el por qué de las cosas.

Lo dicho, muy bueno y bien hecho. :D

Enlace al comentario

Todos estamos acostumbrados a manejar los valores de luminosidad de los objetivos y las aperturas de diafragma 'f'.

Decimos "estoy deseando comprarme el objetivo AF 85mm f/1,4" o "esta foto la tomé a f/5,6". Incluso hemos memorizado los valores estándar: 1,4; 2; 2,8; 4; 5,6...; pero ¿sabemos realmente qué quieren decir y el por qué de estos valores?

Para los que no lo sepáis y tengáis curiosidad, he elaborado una sencilla explicación en el siguiente documento de un par de páginas, con gráficos y fotos:

El por qué de los valores de 'f'(v1_0).pdf

Espero que os guste.

Gracias por el enlace.

Un saludo

Enlace al comentario

Compañero:

No me he atrevido a abrir el documento.

Mi NORTON ( con licencia ) se me ha disparado al intentar hacerlo. Me dice que ese archivo "está muy sucio" con 46 alarmas diferentes.

Me quedo sin saber lo que decía.

En cualquier caso agradezco tu intención de compartirlo. Si lo cuelgas en otro sitio más limpio, tal vez lo pueda leer.

Saludo

Enlace al comentario

El por qué de los valores de 'f'(v1_0).pdf

Espero que os guste.

Muchas Gracias muy bueno

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios.

Para los que habéis tenido problemas de acceso al documento, he preparado una versión Web (HTML), en el enlace siguiente:

El_por_que_de_los_valores_de_f.htm

Queda un poco peor de formato, pero se puede leer.

Un saludo

Enlace al comentario