esedeahi Publicado 11 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2014 (editado) Buenas tardes a quien quiera responder y/o leer, Como principiante que soy, este es mi segunda petición de ayuda con respecto del uso de mi cámara D7000. Como resumen de mis conocimientos, he realizado un 'curso básico de fotografía digital utilizando una cámara Nikon' (el cual se encuentra en youtube, correspondiente con 5 links, 2 de 10min y 3 de 30min, realizado por Maxivitu) con el cual me he enterado de lo básico de una Nikon Reflex Digital. Y ayer puse en práctica un poco lo aprendido. Lo cierto es que tal vez no mucho, porque estuve en una competición de culturismo, en un polideportivo (de interior), con unas pequeñas ventanas sobre el escenario, y realicé las debidas pruebas para asegurarme de que lo que iba a fotografiar saldría bien. Hice varias pruebas y tras observar resultados y no ver gran diferencia con ello, decidí utilizar el modo AUTO (por eso de que la cámara decide todos los parámetros más adecuados para cada fotografía), y aquí vino el error, y por ello, aquí viene mi petición de ayuda; cuando yo hice las pruebas, el sol debía situarse apartado de las ventanas y por ello las pruebas salieron cojonudas. Sin embargo, una vez el publico hubo entrado y sentado, una vez realizada la introducción por el Alcalde del Pueblo en cuestión, y una vez los competidores empezasen a posar... el sol se desplazó, sacando auténticas vacíos negros de interior, y unas ventanas muy espléndidamente iluminadas: ¡¡¡¡Error de Principiante!!!! Así que, dado que aquí en Nikonistas no he visto ningún subforo dedicado a la 'fotografía de interior' o a la 'Contra Luz no deseada', os pido ayuda. Utilizo una Nikon D7000, ¿qué parámetros son los que tengo que tener sí o sí en mi cámara para realizar fotografías de interior, con ventanas de foto y posible luz de bombilla? El curso básico del que he hablado arriba me habla del balance de blancos precísamente para cuando trabaje en interior, con iluminación de bombilla. Para éste caso de ayer, no hacía falta dar la luz... había de sobra natural (entraba por el techo a modo nave industrial), pero quisiera aprovechar para solicitaros AMBOS CASOS:- Parámetros (o rango de parámetros) para realizar buenas fotografías a Contra Luz (no deseada) en interior, y de interior con uso de bombillas. Además, dado que saqué 1070 fotografías de las cuales doy fé que al menos 800 salen subexpuestas (muy oscuras) por lo que no sale lo que quiero visualizar en la fotografía, ¿qué editor de fotografías GRATUITO me recomendais que use para aclararlas? Siempre he usado Picasa, pero seguro que vosotros me sabreis recomendar alguno que pueda ser más eficaz. Al igual que si pensais que lo puedo hacer desde mi cámara de fotos directamente y TODAS A LA VEZ... también os pido me aclareis como hacerlo.De ayudarme con este asunto, estoy convencido de que muchos principiantes agradecerán este tema. Gracias de antemano. Un saludo nikonistas. Esedeahi PD: Se adjunta una de las fotografías subexpuestas que realicé ayer de las que hablo. Y una de las supuestamente mejores. Para todas... necesitaré un editor de imágenes. Edito: cambio SOBREexpuestas por SUBexpuestas. Editado 16 de Mayo de 2014 por esedeahi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
raulMDG Publicado 11 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2014 Hola!! Yo también soy muy novato. Anoche tuve un concierto y me puse a tirar en manual. El problema de los conciertos es que según como pilles los focos una foto decente puede quedar hecha un desastre, y ayer me pasó unas cuantas veces. Después de procesar las tomas conseguí que tomas super oscuras (subexpuestas) quedasen decentes. Como te digo soy muy novato y seguramente casi cualquiera por aqui puede aconsejarte mejor que yo, pero bueno, ahi van mis consejos. Lo primero, supongo que disparas en RAW, si no empieza a hacerlo, ya que si disparas en este formato después te resultará mas fácil "recuperar" muchas fotos. Para editar, si aún no estás familiarizado con la edición te recomiendo el programa que viene con la cámara, el ViewNX2, ahi podrás directamente aumentar o disminuir la exposición (pero solo si la toma está en RAW) entre otras muchas cosas. Es un programa sencillo de usar y da unos resultados buenos a mi entender. Un saludo y espero haberte ayudado. Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aalfaroc Publicado 12 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2014 Hola. Este tipo de tomas son dificiles, por el contraste que presentan. A decir, yo recomendaria utilizar medicion ponderada al centro o puntual, pues lo que realmente importa en la toma son las personas mas no el fondo. Ya teniando las fotos, existe el ViewNx2 o el Capture Nx2 (prueba 2 meses) en el que si tomaste las fotos en RAW puedes recuperar mas, si fue en JPG tal vez no queden muy bien. En Capture existe una funcion que se llama procesado por lotes en el que juntas todas las fotos a una carpeta, editas una y despues puedes aplicar los parametros a todas las demas. Para recuperar el detalle en las fotos, levantaria sombras y aumentaria compensacion de la exposicion (en las que aplica) y usaria el d-light...(no recuerdo el nombre jejeje). Un saludo y nos enseñas como quedaron. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
esedeahi Publicado 13 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Mayo de 2014 (editado) Primero de todo, muchas gracias por responder. Me he bajado el ViewNX 2, y me he basado en su tutorial para aprender (http://www.nikon.es/microsites/digitutor/es_ES/ViewNX2/index.html). El tutorial es cojonudo!!! La aplicación, pffffff, es lenta de cojones, y para mi gusto incómoda de utilizar dado que el botón RAW (que se pone amarillo --si lo pulsas-- en el margen superior izquierdo) tarda en cargar la imagen (en .NEF), como para luego ponerte a editar foto a foto, así como para editar un grupo de fotos a la vez. En otras palabras, si tengo que esperar 10 segundos a que una imagen coja más brillo, más otros 10 segundos para los detalles en altas luces (por cada punto que lo muevo), más otros 12 para los detalles en sombras, más... mira, un coñazo editar la foto. Y tengo 1070!!!!! Así pues... necesito preguntar si Photoshop es realmente mejor, o si es que estoy haciendo algo mal. El resultado eso sí, es bastante logrado. Os adjunto una fotografía de las oscuras, editada con este programa. (PD: No me permite adjuntar ninguna imagen) Aalfaroc: Gracias por tus consejos. He editado un par de fotos usando los parámetros Brillo, Detalles en altas luces, Detalles en sombras, D-Lighting HS y Nitidez (este último solo en algún caso). Veo que voy a tener que bajarme también el CaptureNX 2 para editar por lotes como me dices. A ver si encuentro algún buen tutorial como el citado anteriormente para meterme en faena. Editado 13 de Mayo de 2014 por esedeahi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NowLow Publicado 14 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2014 Para editar por lotes también puedes utilizar Adobe Lightroom, yo no lo utilizo por que me ocurre lo mismo que a ti con NX2... me ralentiza muuuuucho y tardo menos haciendolo una a una con Adobe Camera Raw. Bueno, ahora tienes dos programas más que probar Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gremlin_guizmo Publicado 14 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2014 Hola, Yo sobre edición poco-nada te puedo aportar porque no es un tema que controle para nada. Así que lo que te pueda contar (sin ser ninguna experta, que yo también me considero novata) no te servirá para estas fotos, sino para ocasiones futuras en este tipo de condiciones. Las condiciones de luz que tenías son muy difíciles. Es una escena con alto rango dinámico, es decir, zonas con mucha luz (las ventanas) y zonas muy poco iluminadas en la misma foto. Por la posición del motivo principal de tu foto (los culturistas) no puedes sacar del encuadre las ventanas, que sería una de las opciones, para que no haya tanta diferencia de iluminación entre distintas zonas de tu foto. Así que, lo que yo haría es lo siguiente (ya te han indicado antes algunas de las cosas): - Medir en puntual en el motivo principal de la foto (los culturistas). - Abrir el diafragma lo más posible, pero teniendo en cuenta que en fotos de grupo no puedes abrir mucho porque te saldrían algunas personas desenfocadas. - Subir el ISO todo lo que te permita la cámara sin que la presencia de ruido sea "molesta". Con la cámara que tienes probablemente puedas subirlo bastante sin comprometer la calidad de la foto. - No entiendo de culturismo pero me imagino que las personas no tienen mucho movimiento, con lo cual podrás disparar a una velocidad relativamente baja sin que te salga trepidada la foto. Ánimo y a seguir "afotando" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
esedeahi Publicado 15 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2014 (editado) Muchas gracias NowLow por aportar otros dos programas (jijijijijiji). Ahora necesito que el día tenga 5h más... ¿quién sabe como? jaja. Naaa, está bien saber qué piensan los que saben de programas porque así intentas aprender un par evitando fallar en el uso del programa. Por ello, gracias. De igual forma, muchas gracias gremlin_guizmo por tu forma tan detallada de decirme como hacer la foto a futuros... la próxima competición a la que acudiré está en Alcalá de Henares (Madrid) en dos findes, y dentro de tres... en Castellón, así que, más me vale ponerme las pilas!!!! De momento y aunque pienses que eres novata, tu explicación no me da tanto esa sensación, y por ello te agradezco me la hayas aportado. Aalfaroc, me he bajado el Capture NX2 en modo trial. He intentado bajarme el que te viene con el serial pero de los 4 que encontré, el serial ya estaba detectado, jajaja. Así pues, tiro de trial (qué se le va a hacer), y... pffffff, me he visto dos videotutoriales en youtube y veo que es una herramienta potente, bastante, aunque aún no he encontrado ninguno para edicion por lotes. Poco a poco, a ver si en este San Isidro (puente de 4 días) puedo meterme más de lleno. ¿Alguien sabe si Digitutor tiene videotutorial para Capture NX2? Para el ViewNX sí tenía (véase primer post). He buscado en Nikon School y solo veo pdfs... Cuando tenga las fotos (o algunas) de las que he dicho editadas, las subiré a una web. Si esto me lo permite, ya os pondré un link del sitio, dado que el foro no me permite subir fotos en los post de respuesta. Editado 15 de Mayo de 2014 por esedeahi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
esedeahi Publicado 8 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2014 (editado) Bueno, tras unas semanas liadísimo... esto es lo que puedo por fin decir al respecto: El programa CAPTURE NX2 es una mierda. La edición por lotes es muy poco amigable, por no decir que si no te sabes el funcionamiento de PE a PA del programa no sabrás utilizar la edición por lotes. Por tanto, harto del dichoso programa... veo que su único uso es pasar por lotes las fotos de NEF a JPG. Pasar 1500 fotos a jpg con este grandioso programa tarda entre 7-8 horas... fabuloso eh? Es para lo único que sirve. Y uso Picasa para editarlas. Lo mismo para una edición una a una sea un buen programa, pero no si tienes un lote. Y... sólo si dispones de mucho tiempo para invertir, porque como digo, la aplicación no es nada amigable. Respecto a tomar fotos de interior, qué maravilla!!!! He ido haciendo distintas pruebas en distintas competiciones. El modo que más uso es 'A' donde yo regulo únicamente la velocidad de obturación. Y la temperatura de blancos, de bombilla. No puedo subir por aquí ninguna foto por el motivo que ya expliqué anteriormente en este hilo, pero en cuanto termine de editar las fotos intentaré dejar dónde podeis verlas. Un saludo a todos. Gracias. Editado 8 de Junio de 2014 por esedeahi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas