Jump to content

Mis primeras nocturnas.

fjarroyo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola os quiero mostrar mi primer acercamiento a la fotografía nocturna. Soy consciente de los muchos fallos de estas fotos. Entre ellos la falta de enfoque, acepto consejos... Cómo bien sabéis y yo pude comprobar el autofoco de noche no furrula y para enfocarlo manualmente creo que hace falta una buena linterna para poder iluminar el objeto a enfocar, y este no fue mi caso, llevaba una pésima linterna casera. Enfoqué casi de oído jejeje. En las dos primeras me pasé con la iso y parecía de día, había una hermosa luna llena que al principio estaba tapada por unas nubes pero acabó mostrando todo su esplendor y luminiscencia. Prometo volver al mismo lugar para repetir esas fotos con un mejor resultado.

Cámara Nikon D5300
Exposición 30
Aperture f/5.6
Lente 23 mm
Velocidad ISO 3200
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash

14194875825_aaf69313d2_c.jpg

Cámara Nikon D5300
Exposición 30
Aperture f/5.6
Lente 29 mm
Velocidad ISO 3200
Flash No Flash

14193375691_d7bc5001a4_c.jpg

Cámara Nikon D5300
Exposición 30
Aperture f/7.1
Lente 28 mm
Lente 28.3 mm
Velocidad ISO 800
Flash No Flash

En especial me gustaría que me aconsejarais en el que creo es el principal fallo de estas fotos, el poder enfocar correctamente. Gracias por los comentarios.
Editado por fjarroyo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HAY alguna que no parece nocturna a mi me parecen las dos primeras bastante buenas como bien dices el enfoque  no es muy nitido pero se puede hacer mejor en nocturno (seguro pero  habra que hacer muchas para conseguir el truco ) animo y ha gastar carretes ;)

Enlace al comentario

HAY alguna que no parece nocturna a mi me parecen las dos primeras bastante buenas como bien dices el enfoque  no es muy nitido pero se puede hacer mejor en nocturno (seguro pero  habra que hacer muchas para conseguir el truco ) animo y ha gastar carretes ;)

Carretes no hombre, es digital. Estoy viendo formas de enfocar, y también me he dado cuenta de otro fallo, no desactivé el estabilizador!  :(

Solo ha sido un primer acercamiento. Esta noche volveré que la luna seguirá bastante llena, creo que incluso mejor, anoche había demasiada luz!

Enlace al comentario

Están todas desenfocadas. En nocturnas es importante (o imprescindible)..............la hiperfocal, ya que al no poder enfocar con el AF lo tienes que hacer manualmente, para eso es la hiperfocal (la distancia mínima para que todo te salga enfocado) existen unas tablas que las puedes encontrar facilmente por Internet que te pueden ayudar.

Aqui tienes un enlace interesante:http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=321268

Un saludo

Gracias, estoy tratando de entender como va eso de la hiperfocal y no le acabo de coger el punto. Además mi objetivo, este:

Nikon-18-55mm-G-VR-II_d.jpg

no tiene esa pantalla que tienen algunos para ver a que distancia estás enfocando, no sé si me explico. No sé como al no tener esa otra pantalla como podré enfocar la hiperfocal, ya que es todo a "ojo". Creo que intentaré enfocar colocando una linterna con luz frontal y enfocar hacia la luz.

Enlace al comentario

A continuar fjarroyo

Venga que las nocturnas son difíciles, una pregunta ¿tu quieres sacar estrellas y que aparezca la ruina también? No estoy clara pero la luz de la luna creo que te puede contaminar las estrellas

Cualquier día de estos hago mi intento en nocturnas

Enlace al comentario

A continuar fjarroyo

Venga que las nocturnas son difíciles, una pregunta ¿tu quieres sacar estrellas y que aparezca la ruina también? No estoy clara pero la luz de la luna creo que te puede contaminar las estrellas

Cualquier día de estos hago mi intento en nocturnas

Si, quiero que salgan las estrellas detrás y sí, creo que la luna al iluminar quitan luz a las estrellas. Al no tener mi objetivo esa ventana, donde se ven los metros creo que no me quedará otra que enfocar colocando una linterna con luz frontal y enfocar hacia ella, ya sea manual o automático. Luego la retiro, vuelvo el foco a manual y foto!

Enlace al comentario

La que más me gusta es la primera, quizás por ser más nítida, quizás por la sierra de Gredos al fondo... :1ok:

Aunque una cosa no quita la otra, antes de estudiar la distancia hiperfocal, lo mas importante, no olvides colocar bien horizontal la cámara. Se va a caer ese pórtico de Curia.

Para enfocar te aconsejo, si tienes un laser de los chinos mejor que linterna.

Animo y a por otra!!

Enlace al comentario

La que más me gusta es la primera, quizás por ser más nítida, quizás por la sierra de Gredos al fondo... :1ok:

Aunque una cosa no quita la otra, antes de estudiar la distancia hiperfocal, lo mas importante, no olvides colocar bien horizontal la cámara. Se va a caer ese pórtico de Curia.

Para enfocar te aconsejo, si tienes un laser de los chinos mejor que linterna.

Animo y a por otra!!

El fallo que puedo tener con la linterna colocada en la imagen, es que por ejemplo en algo tan alto como el sujeto de esta foto hay mucha distancia de su base a la parte superior y con el laser podría enfocarlo al medio... 

jajaja pues esa foto está girada con el photoshop para enderezarla un poco, todavía estaba más girada, te pongo la original.

_DSC0016_418.JPG

Editado por fjarroyo
Enlace al comentario

Me sumo a lo que te aconsejan de la hiperfocal.

Con respecto a que el objetivo no te marca la distancia... si, es una desventaja que sufro yo también. Si quieres trabajar con precisión no te va a quedar otra que hacer foco en un objeto que esté a distancia conocida (yo he llegado a medir con una cinta métrica y tablas de hiperfocales en mano :wacko: ), desactivar el autofoco y hacer pruebas.

Las distancias que te marcan las tablas, son las distancias en las que tienes que hacer foco. La foto te saldrá enfocada desde la mitad de esa distancia hasta el infinito.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Me sumo a lo que te aconsejan de la hiperfocal.

Con respecto a que el objetivo no te marca la distancia... si, es una desventaja que sufro yo también. Si quieres trabajar con precisión no te va a quedar otra que hacer foco en un objeto que esté a distancia conocida (yo he llegado a medir con una cinta métrica y tablas de hiperfocales en mano :wacko: ), desactivar el autofoco y hacer pruebas.

Las distancias que te marcan las tablas, son las distancias en las que tienes que hacer foco. La foto te saldrá enfocada desde la mitad de esa distancia hasta el infinito.

Un abrazo!

Gracias, por el consejo. Estoy pensando comprarme un láser de esos malutos de los chinos, me han comentado que con eso vale para hacer foco.

Enlace al comentario

El asunto de las ventanas de distancias en los objetivos no es más que una aproximación. No te preocupes en absoluto porque el tuyo no la tenga.   Lo importante es enfocar, de la manera que más facil te sea y como bien apunta Hernan, si es con autofoco, una vez enfocada ponerlo en manual para que no pierdas el enfoque.

Hay más trucos cuando se vuelve dificil enfocar como por ejemplo fijar el foco a mayor apertura (en tu caso a f/3.5) y enfoque por contraste (con el live view).

Si no quieres "cazar" las estelas de las estrellas sino que quieres que salgan como un sólo punto, reduciría un poco el tiempo de exposición, lo que te obligará a cerrar el diafragma a f/8 o incluso a f/11 y conseguirás más profundidad de campo y por ende más probabilidad de que todo quede enfocado. (No te pases porque aumenta la difración)

Busca en el manual de la camara si tu modelo posee función de levantamiento de espejo antes de la toma (MirrorUP o MUP) y/o retardo en la captura al abrir el obturador. Te ayudará mucho a la hora de evitar movimientos en este tipo de fotografía.

Aun así, si realizas las mediciones, aqui puedes calcular la profundidad de campo:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Y si tienes movil con android, yo utilizo esta aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cunningdogsoftware.dofcalculator

Suerte

Editado por Marugan
Enlace al comentario

El asunto de las ventanas de distancias en los objetivos no es más que una aproximación. No te preocupes en absoluto porque el tuyo no la tenga.   Lo importante es enfocar, de la manera que más facil te sea y como bien apunta Hernan, si es con autofoco, una vez enfocada ponerlo en manual para que no pierdas el enfoque.

Hay más trucos cuando se vuelve dificil enfocar como por ejemplo fijar el foco a mayor apertura (en tu caso a f/3.5) o enfoque por contraste (con el live view).

Si no quieres "cazar" las estelas de las estrellas sino que quieres que salgan como un sólo punto, reduciría un poco el tiempo de exposición, lo que te obligará a cerrar el diafragma a f/8 o incluso a f/11 y conseguirás más profundidad de campo y por ende más probabilidad de que todo quede enfocado. (No te pases porque aumenta la difración)

Busca en el manual de la camara si tu modelo posee función de levantamiento de espejo antes de la toma (MirrorUP o MUP) y/o retardo en la captura al abrir el obturador. Te ayudará mucho a la hora de evitar movimientos en este tipo de fotografía.

Aun así, si realizas las mediciones, aqui puedes calcular la profundidad de campo:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Y si tienes movil con android, yo utilizo esta aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cunningdogsoftware.dofcalculator

Suerte

Gracias por el consejo. Pero, ¿para que quiero la aplicación del móvil o la web para calcular la hiperfocal? No tengo manera de colocar la hiperfocal que me diga el programa, al no tener la ventana. Yo giro el foco manualmente, pero no tengo marcas! Tendré que enfocar con el autofoco con la ayuda de un laser y antes de disparar desactivar el autofoco. Mi cámara la nikon d5300 tiene para elevar el espejo para limpieza. No sé si puedo separar el momento de levantar el espejo del disparo.

Enlace al comentario

Gracias, por el consejo. Estoy pensando comprarme un láser de esos malutos de los chinos, me han comentado que con eso vale para hacer foco.

Yo tenía pensado comprar uno, son cómodos. Tienen un puntero láser para apuntar, y te determinan la distancia por ultrasonido creo.

Si lo compras cuentame que resultado dió.

Saludos!

Editado por Hernan_b
Enlace al comentario

Para levantar el espejo

La D90 tiene para levantar el espejo en el menú personal en el d10. Es el menú de disparo en el modo de retardo de exposición poner ON. Cuando termines recuerda volver y poner OFF porque no se quita solo

Busca en tu menú puede ser parecido al mio, espero que te ayude esto

Enlace al comentario

Yo tenía pensado comprar uno, son cómodos. Tienen un puntero láser para apuntar, y te determinan la distancia por ultrasonido creo.

Si lo compras cuentame que resultado dió.

Saludos!

Pero eso que dices tu, son los medidores por láser. Esos cuestan más pasta y yo ahora estoy en el paro, mi presupuesto se limita a uno de los chinos que den alumbren jejeje, espero que con eso me valga para hacer foco. Esta tarde saldré a mirar y esta noche lo pongo a prueba.

Enlace al comentario

Para levantar el espejo

La D90 tiene para levantar el espejo en el menú personal en el d10. Es el menú de disparo en el modo de retardo de exposición poner ON. Cuando termines recuerda volver y poner OFF porque no se quita solo

Busca en tu menú puede ser parecido al mio, espero que te ayude esto

Si, ya lo he visto, retarda el disparo. También lo que tengo que hacer y no  hice ayer es desactivar el estabilizador... Para eso vale una primer salida para ver los fallos y hoy hacerlo mejor. Poco a poco.

Enlace al comentario

Pero eso que dices tu, son los medidores por láser. Esos cuestan más pasta y yo ahora estoy en el paro, mi presupuesto se limita a uno de los chinos que den alumbren jejeje, espero que con eso me valga para hacer foco. Esta tarde saldré a mirar y esta noche lo pongo a prueba.

Ah! a esos no los conozco, será cuestión de probar.

Cuéntame como anduvo cuano hagas la prueba.

Enlace al comentario

Gracias por el consejo. Pero, ¿para que quiero la aplicación del móvil o la web para calcular la hiperfocal? No tengo manera de colocar la hiperfocal que me diga el programa, al no tener la ventana. Yo giro el foco manualmente, pero no tengo marcas! Tendré que enfocar con el autofoco con la ayuda de un laser y antes de disparar desactivar el autofoco. Mi cámara la nikon d5300 tiene para elevar el espejo para limpieza. No sé si puedo separar el momento de levantar el espejo del disparo.

Para calcular la distancia hiperfocal no te hace falta ventana, y ni siquiera cinta métrica. Lo que introduces son los datos del modelo de cámara (para que el programa sepa el tamaño del sensor), la distancia focal del objetivo (valor del zoom del objetivo) y la apertura escogida.

La gracia de la hiperfocal está en que la distancia que te da en "Near limit" sea lo mas cercana posible y "Far limit" sea "Infinity" para que aparezca enfocada la mayor parte de fotorgrafía posible.

Por ejemplo: Con la D5300 y el objetivo 18-55 con el zoom puesto a 18mm, una apertura de f/11, la distancia hiperfocal es 1,45 metros.

Es decir, si haces foco en un objeto que se situe a 1,45 metros tendrás todo enfocado desde 72cm por delante de la cámara hasta el infinito. (Los 72cm te los calcula también el programa)

Lo más complicado de la hiperfocal es entender el concepto (http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/212-distancia-hiperfocal), no hace falta ponerse a medir para fotos como la que quieres sacar, ya que la distancia está más que holgada. Con la configuración del ejemplo (18mm y f/11) si calculas con el programa que la hiperfocal es 1,45m, a ojimetro puedes colocar a alguien por ejemplo a unos 3 metros con una linterna, movil, mechero, laser, etc, que vas a sacar enfocado el pórtico, Valdecañas, Gredos, y hasta las estrellas, pues tendrás todo nitido desde 97cms hasta el infnito.

:fiesta:

Enlace al comentario

Pero como que norrrr....tu metes datos del objetivo........f/ y distancia aprox en la aplicacion del movil le das a calcular y te da todos los datos de la hiperfocal....distancia minima,maxima,delante del sujeto,detras del sujeto y ya esta...es mas no hace falta enfocar jugando con la PDC........es mas se trata de eso, tu sabiendo los calculos y poniendo el f/,segun la hiperfocal,sabes que desde tal distancia a tal distancia te sale enfocado.

Que alguien me ayude si me equivoco porfaplisss.

Enlace al comentario

Pero como que norrrr....tu metes datos del objetivo........f/ y distancia aprox en la aplicacion del movil le das a calcular y te da todos los datos de la hiperfocal....distancia minima,maxima,delante del sujeto,detras del sujeto y ya esta...es mas no hace falta enfocar jugando con la PDC........es mas se trata de eso, tu sabiendo los calculos y poniendo el f/,segun la hiperfocal,sabes que desde tal distancia a tal distancia te sale enfocado.

Que alguien me ayude si me equivoco porfaplisss.

Algo se me escapa, he leído eso mismo en varias webs y sigo diciendo que yo puedo poner los mm en el zoom del objetivo, pero no se en que posición poner la otra rueda, la del enfoque. Tengo otro objetivo que me marca las distancias al mover dicha rueda, pero este no tiene. En que posición dejo esa segunda rueda, según esté en una posición o en otra varía mucho. Ahí es donde no entiendo vuestras explicaciones, ¿que hago con dicha rueda?

Enlace al comentario