Jump to content

Les pido su consejo y les presento a mi modelito.

helio93
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo mi cuenta en Nikonistas desde hace ya algún tiempo pero muy poco postéo, por lo general solo observo y ahora estoy animado a ser un usuario mas activo en esta comunidad así que me quiero presentar en el foro de retrato con estas fotografías que tome la tarde de ayer.

Mi nombre es Helio, soy Mexicano y resido en la parte norte de mi país, en la ciudad de Monterrey.

Las siguientes fotografías son de mi hermana pequeña, su nombre es Daniela, poco menos de tres años y le encanta posar para la cámara.

Ella posa para una foto sin que nadie le ponga ejemplo y cuando me ve que le quiero tomar foto solita se acomoda. El problema que tengo al fotografiarla es que no se queda quieta, solo me da algunos segundos para hacer el disparo antes de que se desespere, se desinterese y se vaya a hacer otras cosas.

Por este motivo muchas veces no tengo la oportunidad de ajustar la cámara a como me gustaría y tengo que recurrir a software de edición para corregir luces y el encuadre.

Tengo tres dudas a las que me encantaría leer la opinión de fotógrafos más experimentados.

En su opinión:

1.- ¿Qué tan bien o mal consideran recurrir a software de edición para manejo de luces?
2.- Recortar una imagen de forma libre, es decir, sin respetar en encuadre de 16x9 o los estándares de formatos fotográficos, ¿Está mal o hasta que punto es aceptable hacerlo? 
3.- ¿Que opinión tienen acerca del degradado circular obscuro o ese estilo de efectos en fotografías?

Les agradezco de ante mano todos sus comentarios y criticas, un saludo desde México y espero leernos más frecuentemente por aquí.

Adjunto las fotos con algunos ejemplos de lo antes mencionado.

Foto original

14537232030_d51551c305_c.jpg
DSC_0047-2 por helio93, en Flickr

Recortada en 16x9

14721535934_5fd8141e57_c.jpg
DSC_0047-7 por helio93, en Flickr

Recorte libre, retoque en luces y sombras.

14723521632_973ac587a0_c.jpg
DSC_0069-2 por helio93, en Flickr

Con efecto.

14537161150_606a7e96ec_c.jpg
DSC_0069 por helio93, en Flickr

Recorte libre más notorio, retoque en luces y sombras.

14720660371_ebb24ee07c_c.jpg
DSC_0068-2 por helio93, en Flickr

Con efecto.

14537203959_3059b44129_c.jpg
DSC_0068 por helio93, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno compañero, bienvenido a esta tu casa. Empecemos con los consejos.

Dices que quieres presentarte en el subforo de retrato con estas tomas. Bien, ten en cuenta que retrato es un foro especializado, mi consejo viendo el nivel que tienes por medio de estas fotos es que pases un tiempo aquí en principiantes, aprendiendo de los consejos que recibirás antes de pasarte a retrato.

Las tomas que presentas están faltas de foco, las luces poco cuidadas y el procesado bastante limitado.

La modelo guapísima y con arte, te dará muchas alegrías.

Retrato exige varias cosas, entre ellas foco perfecto a los ojos, luces muy cuidadas, subexpuestas o sobreexpuestas a gusto del fotógrafo pero cuidadas y un procesado fino, fino.

No es mi deseo quitarte las ganas de pasar a retrato, fauna, nocturna o el foro que desees, pero siempre aconsejo pasar un tiempo en principiantes para aprender de tus errores. Si te metes de golpe en fauna, retrato, etc, etc, donde se mueven profesionales y gente bastante experta puede ser que te aburras a base de recibir comentarios duros o peor aún, que no se te comenten las tomas.

Sólo es mi humilde opinión y hagas lo que hagas te deseó la mejor de las suertes

Un saludo

+1

Bienvenido al foro y espero que te sientas como en tu casa.

A la primera pregunta te contestaría que el software de edición es necesario absolutamente si haces las fotografías en formato raw, el cual te aconsejo encarecidamente porque es de donde se le puede sacar todo el partido a la toma en la edición. En la especialidad de retrato además es muy común su uso, no sólo para jugar con las luces, sino para eliminar imperfecciones de la piel, tratar ojos, dientes, etc.

En cuanto a mantener las proporciones en el recorte, aquí darás con opiniones de todos los gustos. Para mí cada toma debe tener la proporción que me pida, pero para mucha gente hay que guardar las proporciones, utilizando las más habituales porque son las más agradables para nuestra forma de ver las cosas; creo que ésta es la corriente de opinión más extendida.

Con el degradado circular creo que te refieres al viñeteo. Lo normal es utilizarlo para centrar la mirada en el sujeto principal, pero no se debe abusar de él para todo; es un recurso para eliminar distracciones como fondos molestos, algunos objetos que se cuelan en la toma...en general para centrar el interés en el motivo principal.

Un saludo y espero haberte ayudado. Esperamos tus tomas  ;).

Enlace al comentario

Hola helio93, coincido en todo con los comentarios de los compañeros por lo que creo no tengo nada que agregar.

Lo que si me parece y apostaria a ello, es que tu hermanita puede llegar lejos, tiene gracia, picardia en la mirada,  soltura para posar, tiene, para resumirlo en una sola palabra, "presencia".

Es un diamante en su estado natural y hay que pulirlo.

Te felicito por tener esa modelo

Saludos

Enlace al comentario

Como consejo para no perder esos momentos rapidos que comentas, configuraria la camara con prioridad apertura usando la mayor apertura disponible en tu objetivo y medicion matricial, con al menos te aseguras no quemas la foto. Una vez te olvides de ello, te podras centrar mas en el encuadre y enfocar a los ojos como te comentaron. Cuando tengas mas soltura con la camara ya podras poner en modo manual lo valores adecuadas al vuelo. Hay mucho mundo por descubrir en retrato, no es lo mismo preparar una sesión en la que decides que fondo tener, postura de la modelo, iluminación ...que hacer una fotos improvisadas a la niña. Llevala a  un parque grande, donde podras tener mas controlado el fondo y esas luces si te pones en un lugar a la sombra y  que la niña se divierta mientras cazas momentos. Un buen flash te ayudaria a congelar el movimiento de estos locos bajitos que no paran. 

Me alegro que hayas dado el paso de ser mas activo en el foro, es cuando mas se aprende!! Esperamos verte con mas fotitos ;)

Enlace al comentario

Bueno compañero, bienvenido a esta tu casa. Empecemos con los consejos.

Dices que quieres presentarte en el subforo de retrato con estas tomas. Bien, ten en cuenta que retrato es un foro especializado, mi consejo viendo el nivel que tienes por medio de estas fotos es que pases un tiempo aquí en principiantes, aprendiendo de los consejos que recibirás antes de pasarte a retrato.

Las tomas que presentas están faltas de foco, las luces poco cuidadas y el procesado bastante limitado.

La modelo guapísima y con arte, te dará muchas alegrías.

Retrato exige varias cosas, entre ellas foco perfecto a los ojos, luces muy cuidadas, subexpuestas o sobreexpuestas a gusto del fotógrafo pero cuidadas y un procesado fino, fino.

No es mi deseo quitarte las ganas de pasar a retrato, fauna, nocturna o el foro que desees, pero siempre aconsejo pasar un tiempo en principiantes para aprender de tus errores. Si te metes de golpe en fauna, retrato, etc, etc, donde se mueven profesionales y gente bastante experta puede ser que te aburras a base de recibir comentarios duros o peor aún, que no se te comenten las tomas.

Sólo es mi humilde opinión y hagas lo que hagas te deseó la mejor de las suertes

Un saludo

Te agradezco tu consejo y sí es lo que haré, estaré en el foro de principiantes para recibir mejores criticas que me ayuden a mejorar.

Gracias y por aquí nos estaremos leyendo, saludos!

Enlace al comentario

+1

Bienvenido al foro y espero que te sientas como en tu casa.

A la primera pregunta te contestaría que el software de edición es necesario absolutamente si haces las fotografías en formato raw, el cual te aconsejo encarecidamente porque es de donde se le puede sacar todo el partido a la toma en la edición. En la especialidad de retrato además es muy común su uso, no sólo para jugar con las luces, sino para eliminar imperfecciones de la piel, tratar ojos, dientes, etc.

En cuanto a mantener las proporciones en el recorte, aquí darás con opiniones de todos los gustos. Para mí cada toma debe tener la proporción que me pida, pero para mucha gente hay que guardar las proporciones, utilizando las más habituales porque son las más agradables para nuestra forma de ver las cosas; creo que ésta es la corriente de opinión más extendida.

Con el degradado circular creo que te refieres al viñeteo. Lo normal es utilizarlo para centrar la mirada en el sujeto principal, pero no se debe abusar de él para todo; es un recurso para eliminar distracciones como fondos molestos, algunos objetos que se cuelan en la toma...en general para centrar el interés en el motivo principal.

Un saludo y espero haberte ayudado. Esperamos tus tomas  ;).

Así es, tengo ya tiempo utilizando el formato Raw desde que vi a enorme diferencia que ofrece al procesar una foto.

Agradezco tu consejo sobre los recortes y sobre el viñetado, lo tendré muy en cuenta.

Gracias!

Enlace al comentario

+1.000.000, como siempre Pedro, muy acertado. Efectivamente, viendo el nivel que tienes, mejor estar por principiantes una temporada, te llegarán buenos consejos, y si lo tuyo es el retrato, busca por la red tutoriales, lee, mira vieotutoriales que algunos profesionales dejan para enseñar técnicas y con todo ello, experimenta, dispara mucho tu cámara pues con el conjunto de todo es como se aprende.

Y por otro lado, cuando subas alguna toma, que sea una o dos a lo sumo, y con los datos exif, asi se comenta todo mejor, ya que si pones muchas tomas, la gente se agobia y no comenta.

Eso si, tienes una modelo en potencia, esas poses no las hace cualquiera :1ok:

Saludos...

Sí he visto que lo mejor es subir una imagen con sus datos, lo que pasa es que en esta ocasión quería sus opiniones sobre esos puntos en especifico y por eso subí las seis imágenes como ejemplo, para los siguientes temas que abra lo tendré muy en cuenta, gracias. 

La verdad es que soy mas de paisajes que de de modelos, mas en especifico me gusta la fotografía nocturna y estoy haciendo mis primeras pruebas con la estelar, ya después les mostraré algunos de mis disparos, pero tengo una hermanita preciosa que me ofrece una infinidad de oportunidades para el retrato, solo tengo que ser mas ágil para anticiparme a ella.

Gracias por tus consejos, saludos!

Enlace al comentario

Hola helio93, coincido en todo con los comentarios de los compañeros por lo que creo no tengo nada que agregar.

Lo que si me parece y apostaria a ello, es que tu hermanita puede llegar lejos, tiene gracia, picardia en la mirada,  soltura para posar, tiene, para resumirlo en una sola palabra, "presencia".

Es un diamante en su estado natural y hay que pulirlo.

Te felicito por tener esa modelo

Saludos

Te agradezco muchísimo, por lo pronto trataré de seguir trabajando con ella cada que me lo permita. jaja

Enlace al comentario

Como consejo para no perder esos momentos rapidos que comentas, configuraria la camara con prioridad apertura usando la mayor apertura disponible en tu objetivo y medicion matricial, con al menos te aseguras no quemas la foto. Una vez te olvides de ello, te podras centrar mas en el encuadre y enfocar a los ojos como te comentaron. Cuando tengas mas soltura con la camara ya podras poner en modo manual lo valores adecuadas al vuelo. Hay mucho mundo por descubrir en retrato, no es lo mismo preparar una sesión en la que decides que fondo tener, postura de la modelo, iluminación ...que hacer una fotos improvisadas a la niña. Llevala a  un parque grande, donde podras tener mas controlado el fondo y esas luces si te pones en un lugar a la sombra y  que la niña se divierta mientras cazas momentos. Un buen flash te ayudaria a congelar el movimiento de estos locos bajitos que no paran. 

Me alegro que hayas dado el paso de ser mas activo en el foro, es cuando mas se aprende!! Esperamos verte con mas fotitos ;)

Gracias por tu consejo, lo pondré en practica en la primera oportunidad.

Y estoy totalmente de acuerdo sobre la idea de tratar de encontrar la mejor composición mientras ella se divierte, saludos!

Enlace al comentario

Yo te aconsejo (a parte de lo que te dice Pedro) que si no se está quieta utilices uno de los modos semiautomáticos. Por ejemplo el modo A. Configuras la apertura que quieres utilizar y a partir de la medición que le pongas la cámara calcula sola la velocidad. Así no perderás tiempo en configurar la cámara. Yo es lo que uso para deportes.
A parte pon el enfoque en AF-C para que aún que se mueva la pilles siempre bien enfocada.

Cuida la luz. No la pongas de cara al sol o de lado, le saldrán sombras muy duras en esa carita tan guapa. Aprovecha los días nublados. Las nubes son el mejor softbox ;) o ponla de espaldas al sol.
Siempre es mejor que salga una buena foto de la cámara a intentar convertir una mala foto en una buena durante el procesado ;)
Y teniendo ese lujazo de modelo, ya sabes, practica, practica y practica! :)

Enlace al comentario

Por cierto, mi consejo es que no vayas duplicando los post por ahí, va en contra de las normas. Acabo de pasar por retrato y he visto este mismo post allí. Si tienes alguna duda, piensa donde plantearla y si crees que te has equivocado, dale al botón de Dar parte y pide que te lo cambien a ese otro foro más adecuado, pero no abras dos pues estás incumpliendo normas, por otro lado lógicas, dentro de un foro.

Saludos...

Sí, tienes toda la razón, di con el foro de principiantes después de postear en retrato y como en ese post ya tenía comentarios decidí no borrarlo.

No sabía la función de dar parte pero lo tendré en mente para futuras ocasiones, por lo pronto seguiré posteando aquí.

Una disculpa y muchas gracias!

Enlace al comentario

Yo te aconsejo (a parte de lo que te dice Pedro) que si no se está quieta utilices uno de los modos semiautomáticos. Por ejemplo el modo A. Configuras la apertura que quieres utilizar y a partir de la medición que le pongas la cámara calcula sola la velocidad. Así no perderás tiempo en configurar la cámara. Yo es lo que uso para deportes.

A parte pon el enfoque en AF-C para que aún que se mueva la pilles siempre bien enfocada.

Cuida la luz. No la pongas de cara al sol o de lado, le saldrán sombras muy duras en esa carita tan guapa. Aprovecha los días nublados. Las nubes son el mejor softbox ;) o ponla de espaldas al sol.

Siempre es mejor que salga una buena foto de la cámara a intentar convertir una mala foto en una buena durante el procesado ;)

Y teniendo ese lujazo de modelo, ya sabes, practica, practica y practica! :)

Voy a poner en practica lo que me comentas sobre los enfoques, no tengo mucho conocimiento de ello pero será lo próximo que trabajaré.

Sobre las luces, gracias por tus consejos, no había pensado en eso del sol, he considerado un parasol pero creo que sería algo complicado trabajar con la niña y el parasol, por eso de lo inquieta, ya luego les cuento si me funciono.

Saludos y muchas gracias!

Enlace al comentario

Preciosa modelito, ahí tienes material para explayarte.

Sobre las preguntas:

-No es que si es tá bien o no recurrir al procesado, es que es indispensable, obligado, como mínimo para aplicar máscara de enfoque, por la pérdida de nitidez que provoca el filtro de paso bajo, amen de niveles, balances de blancos, etc....es obligado, pero sin pasarse.

-El formato, es cosa de gustos, alargado, apaisado estrecho, ancho, cuadrado, eso sí, siempre adecuándote a las circunstancias de la toma.

-El viñeteado, yo lo uso mucho, me encanta, pero de forma muy discreta, que apenas se note.

Es mi punto de vista, erróneo seguro pero es el que me vale a mi.

Saludos y espero haberte aportado algo.

Créeme que todos sus comentarios me están sirviendo muchisimo y les agradezco que se tomen el tiempo de pasar a leerme y darme su punto de vista.

Ya me queda mas claro lo del procesado, era algo que me intrigaba. Jaja

Saludos y muchas gracias!

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Pedro. :1ok:

Hola helio93, creo ver o intuir que lo que más te gusta es el retratro, y no me extraña con la modelo que tienes seguro que dentro de un poco de tiempo los haces de Profesional. :1ok: , pero yo en estás fotos que presentas veo varias cosas a corregir.

1ª)..Se ve que la modelo se lo ha currado más que el fortografo, y digo esto para que mejores, me explico, elige un lugar ya sea Playa, Montaña, Jardín, Parque infantil, pero la protagonista es la modelo. :1ok: evita sacar más gente y coches, vayas de publicidad etc. si es un jardín el fondo que elijas separa la modelo para intentar hacer un buen bokeh.

2º) Si te lo quieres tomar muy en serio, debes de planificar que fotos vas a hacer y algunas posturas que vayas a hacer, aunque por lo que se ve la naturalidad de la modelo está más que evidente. Un buen encuadre, visualizar la foto antes de hacerla ayuda a imaginar como quedará, buscar en definitiva un buen entorno y también un atrezzo ya sea de ropa o de algún muñeco, gafas, sombrero, lo que se te ocurra.

3º) Yo sinceramente valoraria la idea de comprar un Nikon 50. 1.4 o un Nikon 85 1,8 son buenos para retrato sobre todo el 85 mm.

Cuando tenga un rato buscaré un tutorial con los 6 encuadres en retrato para que lo veas. ;)

Un saludo helio93

Como comente anteriormente, soy mas de paisajes que de personas, pero con una modelito así no puedo decir que no. jaja

Tomaré muy en cuenta tus consejos, voy a investigar sobre el equipo que mencionas.

Yo busco los videotutoriales también. Gracias!

Enlace al comentario

Hola de nuevo helio93

Otra cosa que debes de hacer siempre tanto en paisajes, nocturnas, tretrato. etc.etc es siempre que termines de revelar dar enfoque, pero nunca te pases ya que si lo que queremos es enfocar un esceso estropea la foto.

Yo lo he probado de tres maneras:

1ª ENFOQUE).. Después de revelada la paso por el ViewNX y le doy entre 1 y 4 de nitidez, ojo cuanto más le das mas ruido te genera, así que yo te recomiendo mirarla dejarla a tu gusto tanto de nitidez y de ruido pero no pases nunca de 5. :1ok:

2ª) ENFOQUE)...En Photoshop un doble enfoque....Primera Fase....Control j,,, para duplicar capa,,,,luego vas ha....Filtro - Enfocar - Mascara de Enfoque,, en el dialogo pones en Cantidad 20% - Radio 40 pixeles - Umbral O Niveles. le das a OK y luego la opacidad de la capa la bajas a 40%, acoplas imagen.

Segunda Fase......Control j,,,, para duplicar Imagen...vas a Imagen - Modo - Color LAB,,pinchas en Canales y seleccionas Luminosidad y ahora te vas a filtro - enfoque - enfoque suavizado y en el dialogo directamente con los parametros que te salen le das OK,,pinchas en capas y luego como antes la opacidad de la capa ahora dejala en 10%,,,,acoplas imagen.

Tercera Fase,,,vas a Imagen - Modo - pinchas en Color RGB y ahora de nuevo Imagen - pulsas 8 bits/ canal. y ya la tienes enfocada. :1ok:

3ª ENFOQUE)... Esta ultima seria por separación de frecuencias muy buena para retrato pero cualquiera de las tres opciones te sirve.......... esta ultima ya te miras tutoriales en YouTube y si te interesa pues la pruebas.

Nunca he probado hacer eso, por lo general las dejo con el enfoque que logro dar con la cámara.

Supongo que la segunda opción es más a detalle o mas estilizado, creo que optaré por probar primero esa opción, estoy más familiarizado con Photoshop.

Muchas gracias por tu consejo, ya te mostraré después los resultados a ver que te parecen.

Saludos!

Enlace al comentario