Alex setas Publicado 9 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2014 (editado) Hola amigos, os explico, algunos géneros de setas tienen una curiosa manera de propagar las esporas. Pasé algunas temporadas haciendo pruebas para conseguir captar con cierta solvencia la esporada, cuando encontré el procedimiento todo fue mas fácil, la iluminación de las dos fotos es natural dominándola con reflectores y haciendo sombras selectivas , fue imprescindible que entrara el sol por detrás para crear el contraluz , la velocidad también fue determinante para que se marcaran los rastros del recorrido de las esporas y que no resultara una simple nebulosa sin forma...... Necesitaba un texto a pie de foto que explicara de manera entendedora este fenómeno para ello se prestó mi amigo Loan Bensadon que lo redacto para la ocasión con conocimiento de causa y vocabulario adecuado. Bueno aquí teneis estas dos fotos, son imágenes algo complicadas de encuadrar pues no sabes el espacio que ocupara la esporada ni la dirección que tomará sumando a esto que la luz solar es complicada y además ha de coincidir su entrada con el momento de la esporada….. La mayoría de los hongos liberan esporas en eyecciones extraordinariamente potentes llamadas descargas balistosporas – del griego ba’llein, “lanzar”. Estas descargas involucran algunos de los movimientos celulares más rápidos en la naturaleza. Las balistosporas se almacenan en una parte del hongo llamado un asca. El asca recoge iones del medio atmosférico, que actúan como osmolitos, permitiendo al hongo extraer moléculas de agua del aire a través del fenómeno de ósmosis (a presiones de hasta 1540 Pascales). Finalmente, esta presión hace que el asca estalle provocando la eyección de las esporas al medio exterior con una velocidad de aceleración que puede sobrepasar los 120 metros por segundo. Se dice que estos hongos tienen la mayor capacidad de aceleración de la naturaleza, comparándolos a veces con granadas que en vez de metralla liberan esporas con el fin de colonizar el medio. LOAN BENSADOM Peziza phyllogena sigma macro 70mm 2,8f 1/250 iso 250 Editado 9 de Agosto de 2014 por Alex Jaleo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 9 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2014 (editado) no sé como hay que hacer para poner dos fotos en el mismo cuerpo de mensaje sin que se exceda de peso , cada foto pesa 140K y no me lo permite intento poner la segunda en este comentario Tarzzeta sp sigma macro 70mm 2,8f 1/15 iso 400 Editado 9 de Agosto de 2014 por Alex Jaleo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Geno G Publicado 9 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2014 Hola Alex, interesante aporte, enhorabuena por las dos tomas muy bien realizadas. Buen trabajo!! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SALESAC Publicado 9 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2014 Hola Alex, buenas tomas y un curioso e interesante aporte, me imagino que no es nada facil captar el momento concreto, me gustan mucho las dos, pero esa primera esta pero que muy bien. Gracias por mostrarnos como trabaja la madre naturaleza. Un saludo. Carlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 9 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2014 A mi la primera me gusta mucho con esa luz iluminando esas esporas salientes ,pero la segunda me enamora esa luz tan buena que tiene la toma y el ambiente creado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eredita Publicado 9 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2014 Que datos mas interesantes nos has acercado. Para apuntarlos. En cuanto a las fotos me gustan ambas, pero la segunda tiene magía,como ha comentado Manu. La compo de la segunda me gusta mas.Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
soymicmic Publicado 10 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2014 Espectaculares ambas. Por decir algo a la primera le falta un pelin de espacio por arriba. Gracias por el aporte y la información. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 10 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2014 Estudio, dedicación, información, macrofotografía, arte... yo no podría hacerlo en cien años. Buen trabajo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 10 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2014 Pues otro magnifico aporte con una didáctica explicación. Las dos con lo buscado perfectamente plasmado y ejecutado. Magnificas las dos pero ese ambiente de la segunda lo veo insuperable. Enhorabuena. La verdad es que somos muy afortunados al poder visualizar semejante talento. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 10 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Agosto de 2014 (editado) pues claro que si que podrías.. Mancoiper "estudio, dedicación, información, " bueno todas estas cosas están detrás de la fotografía si se quiere, son los valores añadidos de esta afición, aprender sobre la naturaleza, aunque habría que seguir una estrategia adecuada para cada carácter, en mi caso por ejemplo la dispersión no me lleva a ningún lado, me funciona mejor centrarme en pocos temas y marcarme un guion de trabajo, por ejemplo : me interesa mas plantearme fotografiar en unos años todo el proceso de la Machaon desde el huevo hasta la mariposa , eso significa conocer la especie , costumbres, transformaciones etc etc que perseguir todo lo que se me ponga delante...... siguiendo el proceso de la machaon aprendes muchísimas cosas, cuando saldrán de la crisálida , cuantas generaciones hay en un año , cuales son mas o menos abundantes, cuantas mudas hacen los gusanos , porque se comen la camisa, que peligros corren etc etc etc eso te lleva a comprender otras especies y ha empezar de nuevo con el proceso fotográfico ........ aunque ya te digo que cada persona toma su camino diferente y sobre todo cada cual espera cosas diferentes de la fotografía Editado 10 de Agosto de 2014 por Alex Jaleo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 10 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2014 Gracias por este magnifico aporte, de verdad. Me imagino que pillar el momento debe ser complicado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Israchamorro Publicado 10 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2014 La fotografía increíble :bravo: El trabajo de campo inconmesurable Y tus reflexiones... un catecismo Gracias por deleitarnos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buildingsights Publicado 11 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2014 excelente aporte! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lacrois1973 Publicado 11 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2014 Detrás de una gran foto siempre hay un gran trabajo,y aquí está la demostración. Seguroque no ha sido nada fácil hacerlas pero la recompensa bien lo ha valido. me gustan mucho las dos ,cada cual con su punto pero captar este momento...bufff. Buen trabajo y buenas fotos saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas