Jump to content

pareidolia

Franvier
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

Hace poco más de un mes subí una foto al foro de B&N que titulaba "Dragón" y que etiquetaba como PAREIDOLIA (fenómeno por el que una imagen la percibimos como un objeto reconocible que no corresponde a la realidad). Hoy me atrevo a proponeros un hilo basado en este fenómeno que desde que somos niños practicamos con las nubes. Creo que este ejercicio, además de permitirnos ejercitar la fotografía, nos obliga a "mirar" la realidad con ojos más atentos.

La imagen que os muestro no estaba a simple vista; quiero decir que únicamente desde la orientación en que está tomada la fotografía se aprecia el fenómeno (algo muy frecuente en las pareidolias).

Ánimo y, ¡cuidado!, puede estar detrás de tí y no verla.

SL2.

P.D. No olvideis decir qué representa la imagen que presenteis (o, al menos, titularla de manera gráfica) para que los demás podamos valorarla. Y tampoco olvideis que este es un foro de fotografía y este hilo no es más que una excusa para hacer mejores fotos; por lo tanto la crítica debe ser, además de estética, fotográfica.

"En esta imagen creo ver la cabeza de un ser pétreo que surge de las aguas para respirar .... o para lanzar un lamento".

15102496909_df6210e697_o.jpg_DSC4635 by franvier, on Flickr

• 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/7.1
  • 105.0 mm
  • 1/160
  • 100
  • Flash (apagado, no disparó)
Editado por Franvier
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena idea la de ir mirando las cosas con otros ojos para buscar esa otra realidad que siempre tenemos al lado y casi nunca advertimos. En cuanto a la toma, para mi gusto, algo pasada de luces.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buena idea la de ir mirando las cosas con otros ojos para buscar esa otra realidad que siempre tenemos al lado y casi nunca advertimos. En cuanto a la toma, para mi gusto, algo pasada de luces.

Un saludo.

Siguiendo tu consejo he bajado un poco las luces; lo cierto es que, a pesar de que el día era nuboso, al ser mediodía había mucha luz.

Gracias por tu visita.

SL2.

Enlace al comentario

....... EL  AVE FÉNIX.....

El fénix (griego antiguo: ??????1 2 , romanizaciónphoînixpronunciación: p?ó???nik?s (clásica), p??y?nik?s (koiné), ??yniks (bizantina)) correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe (En árabe: ?????????? Al- Anka).

El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que suslágrimas fueran curativas. En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de lapurificación, y la inmortalidad. Para Heródoto, Plinio el Viejo y Epifanio de Salamina, esta sagrada ave viajaba a Egipto cada quinientos años, y aparecía en la ciudad de Heliópolis, llevando sobre sus hombros el cadáver de su padre, a donde este iba a morir, para depositarlo en la puerta del templo del Sol.

Probablemente la leyenda del Fénix pasó de la tradición egipcia a la grecorromana a través del historiador Heródoto (484 - 425 a. C.), quien cuenta en sus historias que viajó a Egipto y conoció a los sacerdotes egipcios de Heliópolis

Bueno.....Franvier, buena idea la tuya, pero no te creas que tenemos una ahí preparada para subirla, jajaja.......hay que apoyar las nuevas ideas de los compañeros, sean de quien sean ;)  :1ok: .... yo he tenido suerte y he podido captar al el Ave Fénix( Ave Sagrada) . en cuanto a tu foto, si...si  pudiera entre adivinarse lo que dices aunque  cuesta un poco verlo, jaaja.

Un cordial saludo Franvier

Espero Te Guste

15115765889_b3e602da82_b.jpg...Ave Fénix ..... by Angel.M2, on Flickr

No sólo me gusta tu foto sino que me parece magnífica y plenamente ajustada al texto que presentas.

Es curioso este fenómeno de la pareidolia, me dices que cuesta ver el rostro en la imagen que presento y yo ya no soy capaz de ver la piedra, tan sólo ese rostro formado por unos hojos rasgados, una boca abierta y la nariz que podía ser la piedra pequeña que se sostiene en equilibrio. Nuestro cerebro nos juega malas pasadas construyendo realidades que no existen pero que nosotros hacemos florecer.

Me alegro que te haya resultado interesante mi propuesta. Sé que no es un tema fácil y que tampoco solemos tener una foto de este tipo dispuesta para subirla.

Aún así, creo que puede ser muy interesante el resultado.

Gracias por tu aporte Ángel. No va a ser nada fácil superarlo.

SL2.

Enlace al comentario

¡Hola a todos!

Hace poco más de un mes subí una foto al foro de B&N que titulaba "Dragón" y que etiquetaba como PAREIDOLIA (fenómeno por el que una imagen la percibimos como un objeto reconocible que no corresponde a la realidad). Hoy me atrevo a proponeros un hilo basado en este fenómeno que desde que somos niños practicamos con las nubes. Creo que este ejercicio, además de permitirnos ejercitar la fotografía, nos obliga a "mirar" la realidad con ojos más atentos.

La imagen que os muestro no estaba a simple vista; quiero decir que únicamente desde la orientación en que está tomada la fotografía se aprecia el fenómeno (algo muy frecuente en las pareidolias).

Ánimo y, ¡cuidado!, puede estar detrás de tí y no verla.

SL2.

P.D. No olvideis decir qué representa la imagen que presenteis (o, al menos, titularla de manera gráfica) para que los demás podamos valorarla. Y tampoco olvideis que este es un foro de fotografía y este hilo no es más que una excusa para hacer mejores fotos; por lo tanto la crítica debe ser, además de estética, fotográfica.

"En esta imagen creo ver la cabeza de un ser pétreo que surge de las aguas para respirar .... o para lanzar un lamento".

15102496909_df6210e697_o.jpg_DSC4635 by franvier, on Flickr

• 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/7.1
  • 105.0 mm
  • 1/160
  • 100
  • Flash (apagado, no disparó)

Me acorde de Jabba el Hutt......dando su ultimo supiro.

Enlace al comentario