ManoloRS Publicado 5 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 ¿Paralaje?... pues según la RAE: “Diferencia entre las posiciones aparentes que en la bóveda celeste tiene un astro, según el punto desde donde se supone observado” Aplicado a una cámara de fotos: “Diferencia entre las posiciones aparentes que tienen dos objetos alineados en función del punto de mira y de toma”. Es decir que si alineáis objetivo + objeto 1 + objeto 2 y miráis con una cámara de ventanita no veréis lo mismo que desde una réflex. En mucha literatura que circula por la red se afirma que este error de paralaje no se produce en las réflex pues miras a través del objetivo (foto 1) 1 Alineación by ManoloRS, on Flickr pero… craso error si la cámara está montada en un trípode y la haces girar, pues el giro se realiza casi sobre el sensor y la posición de referencia es la primera lente, que se desplaza de la línea que forma la cámara con los objetos 1 y 2 a izquierda o derecha según gires. Por ejemplo: Foto 2: lente centrada y alineada 2 lente centrada by ManoloRS, on Flickr Foto 3: lente girada a izquierda; el objeto 2 asoma tras el 1 por su izquierda. 3 desvío izquierda by ManoloRS, on Flickr Foto 4: lente girada a derecha; el objeto 2 asoma tras el 1 por su derecha. 4 desvío derecha by ManoloRS, on Flickr Este “error de paralaje” dificulta la composición de imágenes en las tomas panorámicas. En el mercado hay varios artilugios para corregirlo. Lo que buscan es desplazar el eje de giro de la cámara desde el tornillo de la base al centro de la lente frontal. Pues vamos a hacernos un apaño para ahorrarnos unos duros y que no se vayan más divisas a China Compramos en una ferretería una escuadra y una platina de refuerzo, de las de colocar estanterías, dos tornillos, cuatro arandelas y dos palomillas (foto 5). 2,90 €. 5 Maretiales by ManoloRS, on Flickr Perforamos el espacio entre agujeros con taladro, sierra o se las llevais a un taller mecánico y con mucha amabilidad se lo pedís (a mi me lo han hecho gratis en cinco minutos) (foto 6) 6 piezas recortadas by ManoloRS, on Flickr Armamos la estructura y la montamos sobre el trípode (foto 7). 7 El montaje by ManoloRS, on Flickr El ajuste es simple: se mueve la máquina a través de las guías recortadas de la estructura en dos ejes (delante-atrás e izquierda-derecha) hasta que coincida en la vertical el centro de la lente delantera con el tornillo del trípode (foto 8). 8 El ajuste by ManoloRS, on Flickr Y yatá. A tirar. Resultado.- Foto 9: lente centrada y alineada 9 lente centrada by ManoloRS, on Flickr Foto10: lente girada a izquierda. 10 desvío izquierda by ManoloRS, on Flickr Foto 11: lente girada a derecha 11 desvío derecha by ManoloRS, on Flickr ¿Os ha gustado? Simple, barato y eficaz. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
svhs Publicado 5 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 Si señor. Sencillamente "acongojante". Y como decía aquel, fácil, sencillo y para toda la familia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 5 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 Hola, A mi en caso de funcionar, me parece un solución perfectamente aceptable. Lo único, una pequeña consulta, ya que me han surgido algunas dudas al ver tu post y me gustaría que alguien pudiese aclararlas. Yo pensaba que el error de paralaje y el error de giro en panorámicas erán dos cosas totalmente distintas. Yo pensaba que el error de paralaje se daba solamente en las cámaras de ventanilla, debido a la diferencia de posición de esta con la lente, es decir, lo que ves por la ventanilla, no es exactamente lo que va a salir en la foto. Pensaba que esto se corregía en las réflex, por el hecho de que al final ves por el objetivo lo que realmente vas a fotografiar (obviando el radio de cobertura del visor, claro está). Yo creía que el error en las fotos panorámicas se debía a que al girar sobre el trípode no giramos donde realmente se debe, ya que el punto de anclaje del trípode, no coincide con el plano de sensor (que es donde realmente se debe girar para evitar estos errores, o al menos eso pensaba hasta ahora). Estaría muy bien que alguien pudiese aclararme las dudas, porque pensaba que el problema del giro en panorámicas se solucionaba con una regla de esas que venden para girar sobre el sensor, pero por lo que veo tu giras en la parte delantera de la lente y el defecto parece que se corrige. Pregunto porque en alguna ocasión he pensado en comparar un aparato de esos, pero viendo esto, no se si es lo que necesito. Un saludo y muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 5 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 Hola, A mi en caso de funcionar, me parece un solución perfectamente aceptable. Lo único, una pequeña consulta, ya que me han surgido algunas dudas al ver tu post y me gustaría que alguien pudiese aclararlas. Yo pensaba que el error de paralaje y el error de giro en panorámicas erán dos cosas totalmente distintas. Yo pensaba que el error de paralaje se daba solamente en las cámaras de ventanilla, debido a la diferencia de posición de esta con la lente, es decir, lo que ves por la ventanilla, no es exactamente lo que va a salir en la foto. Pensaba que esto se corregía en las réflex, por el hecho de que al final ves por el objetivo lo que realmente vas a fotografiar (obviando el radio de cobertura del visor, claro está). Yo creía que el error en las fotos panorámicas se debía a que al girar sobre el trípode no giramos donde realmente se debe, ya que el punto de anclaje del trípode, no coincide con el plano de sensor (que es donde realmente se debe girar para evitar estos errores, o al menos eso pensaba hasta ahora). Estaría muy bien que alguien pudiese aclararme las dudas, porque pensaba que el problema del giro en panorámicas se solucionaba con una regla de esas que venden para girar sobre el sensor, pero por lo que veo tu giras en la parte delantera de la lente y el defecto parece que se corrige. Pregunto porque en alguna ocasión he pensado en comparar un aparato de esos, pero viendo esto, no se si es lo que necesito. Un saludo y muchas gracias. Hola, Fototo: En tanto no se desata el debate y nos iluminen gurús más sabios, puedes reflexionar. La separación de la ventanita al eje longitudinal del objetivo también la tienes cuando giras la cámara en el trípode. Cuanto más larga la focal, más se aparta la lente frontal del eje con el mismo ángulo de giro. Por tanto se produce paralaje (a las fotos me remito). Si haces el giro sobre la lente frontal, ésta no se separa del eje. No hay paralaje. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 5 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 A tener en cuenta que el punto de giro debe coincidir con la pupila de entrada del objetivo. http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/panoramicas/04.html Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 5 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 A tener en cuenta que el punto de giro debe coincidir con la pupila de entrada del objetivo. http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/panoramicas/04.html Saludos. Exacto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 5 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 Jod**!! Pues a punto estuve de comprar una regla de esas, menudo timo!!!! Mañana mismo me fabrico un cacharrito como el tuyo. Muchas gracias a los dos por resolverme la duda!!! Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 5 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2014 Y muchas gracias Manolo por el invento. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valeotro Publicado 16 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2014 una vez lei que habia que girar sobre el centro optico que es la mitad de la distancia entre la primer lente y el sensor no es asi? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 16 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2014 una vez lei que habia que girar sobre el centro optico que es la mitad de la distancia entre la primer lente y el sensor no es asi?Hola, Valeotro: La tesis está bien descrita en el enlace que nos muestra un poco más arriba el amigo mancoiper. Échale un vistazo. Yo la he hecho girar sobre la pupila, sobre la lente más distal a la máquina. El resultado puedes verlo. Y repetirlo. Como manda la Ciencia. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 17 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2014 Creo que en este tema se mezclan conceptos que tienen en su definición “error de paralaje”; cuando se hace referencia a una cámara con error de paralaje, se nos está indicando que la imagen que vemos por el visor no coincidirá exactamente con lo captado por el sensor o la película, las réflex (con visor 100%) carecen de “error de paralaje”, porque sin importar hacia donde encuadremos, la imagen en el sensor o la película coincidirá exactamente con la que vemos por el visor. Este tema trata otro problema de paralaje, el que ocurre cuando intentamos hacer panorámicas y giramos la cámara sobre un punto que no coincide con la pupila de entrada o punto de no paralaje. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 17 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2014 Creo que en este tema se mezclan conceptos que tienen en su definición “error de paralaje”; cuando se hace referencia a una cámara con error de paralaje, se nos está indicando que la imagen que vemos por el visor no coincidirá exactamente con lo captado por el sensor o la película, las réflex (con visor 100%) carecen de “error de paralaje”, porque sin importar hacia donde encuadremos, la imagen en el sensor o la película coincidirá exactamente con la que vemos por el visor. Este tema trata otro problema de paralaje, el que ocurre cuando intentamos hacer panorámicas y giramos la cámara sobre un punto que no coincide con la pupila de entrada o punto de no paralaje. saludos Agradezco tu observación, no contradice lo que he expuesto. Únicamente evidencia que me he expresado mal. Debí haberlo titulado simplemente "PARALAJE" pues es el efecto que se ve. Lo siento. Eppur si muove. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 17 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2014 La observación iba hacia el compañero Fototo que la solicita y a cualquier otro que pase por aquí y tenga las mismas dudas. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 17 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2014 Con lo expuesto aquí me ha quedado todo claro. Además me he hecho un pequeña escuadra con una reglita, para probar. Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 17 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2014 Buenas... En función del objetivo... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=235335&p=2592690 Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 10 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2014 Buenas... En función del objetivo... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=235335&p=2592690 Un saludo Fernando Gracias, Fernando. Así sería perfecto. Pero debo de reconocer que me falta determinación para hacer los cálculos y aplicarlos. Me sale el gen "Otilio"... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elnano Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 que vaya por delante que me gusta el invento,pero.... ¿no has pensado en ponerle otra pletina de esas rectas,a modo de cruz,es decir,que vaya en diagonal,para dar mas estabilidad al invento?yo desde luego me pensaría el poner la cámara ahí encima,no se,lo veo muy endeble,con la otra como te digo yo quizá si que lo veria mucho mas estable.saludos y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 13 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 que vaya por delante que me gusta el invento,pero.... ¿no has pensado en ponerle otra pletina de esas rectas,a modo de cruz,es decir,que vaya en diagonal,para dar mas estabilidad al invento?yo desde luego me pensaría el poner la cámara ahí encima,no se,lo veo muy endeble,con la otra como te digo yo quizá si que lo veria mucho mas estable.saludos y gracias Evidentemente el diseño es mejorable. Hay infinidad de cosas que se pueden mejorar. ¡Animaos!. Podéis usar este post para publicarlas y que este aparato vaya evolucionando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 3 de Enero de 2015 Compartir Publicado 3 de Enero de 2015 Increíble lo que se puede "arreglar" con una solución casera, lo único comparto el temor de elnano por la estabilidad de la invención. Entiendo que lo que propone, es colocar otra pletina recta que vaya desde la base de la cámara a la parte superior de la escuadra, ¿es así? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 6 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Enero de 2015 Yo también entiendo eso. Y me parece interesante. Pero con el cuidado conveniente no he tenido problemas de que se aflojase. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David8 Publicado 8 de Enero de 2015 Compartir Publicado 8 de Enero de 2015 (editado) Una observación, recordad que las cámaras y trípodes usan rosca WHITWORTH de 1/4" , seria conveniente puntualizar eso en el "tuto". Un tornillo de rosca métrica de 6mm parece que entra bien, pero no! Cuidado, podéis cargaros la rosca... amen de no sujetar igual. Yo directamente uso una vieja pletina de las que se usaban para unir los flash metz.... sin L ni nada, si la quiero vertical simplemente utilizo el cabezal del trípode para ponerlo de lado , quiero decir, que con una sola pletina recta también es posible. Como veis, tiene dos roscas, una de 1/4 y una de 3/8, donde puedes roscar la zapata del tripode... Editado 8 de Enero de 2015 por David8 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donanpher Publicado 26 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2016 Tengo entendido que, para evitar el paralaje en fotografía panorámica, es necesario hacer girar la cámara alrededor del "punto nodal" del objetivo . Mi pregunta es: ¿Cómo se consigue saber cuál es el punto nodal para cada óptica? Gracias compañeros Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 26 de Mayo de 2016 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2016 Gira sobre la lente frontal Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donanpher Publicado 27 de Junio de 2016 Compartir Publicado 27 de Junio de 2016 Amigo Manolo. Estupenda tu aportación al tema. La explicación no puede ser mas clara y las imágenes más explícitas. Gracias por ayudar a la consecución de mejores panorámicas. Ya se sabe que todo es mejorable (te lo dicen algunos contertulios) pero creo que lo primordial es la idea y, sobre todo, el saber compartir lo que se sabe. No me gusta dar consejos, sobre todo si no me los piden, pero me arriesgaré a comentarte lo que, en su día, un gran hombre que fué mi maestro me dijo: "si lo que sabes no enseñas y lo que tienes no compartes, poco vales como hombre" Saludos de Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas