Jump to content

Problema de nitidez, macro extremo.

Rubio_o
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola buenos días, quería hacer una pequeña consulta a ver si me pueden echar una cable, bueno tengo una Nikon d60 y para la macrofotografía no me va muy bien, el tema es que cuando amplio la foto al 100% no se ve tan nítida como yo quiero, el objetivo que uso es un tamron 90mm f2.8 di usd vc macro junto a unos tubos kenko y uso trípode disparo en manual para más nitidez, yo pienso que es una limitación de la cámara y he pensado en cambiar de cámara, ¿creen que las cámaras full frame para macrofotografía son las que más nitidez dan ya que el sensor es más grande? lo que básicamente busco es no perder nada de nitidez al ampliar la foto al 100%, que me aconsejan.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y yo me pregunto...¿para qué quieres ampliar a ese tamaño? Si buscas nitidez en detalles concretos deberías, quizás, en pensar en otra técnica. La cámara no tiene la culpa de esa falta de nitidez, eso seguro y ese objetivo, tampoco.

Y no me enrollo más, esto un un foro de crítica fotográfica, si quieres ayuda primero pon ejemplos gráficos, para que los veamos y, después, explica mejor lo que haces y lo que buscas.

Saludos,

Gotzon.

Enlace al comentario

Al cien por cien es su tamaño original. ¿Te refieres a ampliar al 200%?

¿Estás desactivando el estabilizador?

Por otra parte, ten en cuenta que a cortas distancias la profundidad de campo es mínima por lo que cualquier enfoque en el lugar incorrecto te puede provocar mal enfoque de algunas partes, incluso un ángulo que se separe de la perpendicular exacta también puede provocar zonas no nítidas.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo me referido al enfocar un punto en concreto, luego recorto la imagen para poder ver ese punto ampliado al 100% del tamaño, cuando amplio al 100% tengo una pérdida de nitidez no sé si se me entendéis, dejo un ejemplo de lo que me pasa, y si disparo con el VC puesto.

La primera foto es una foto mía, y las otras de más o menos los resultados que busco aunque sé que todavía se pueden conseguir más nítidas que las dos de abajo.

Rubiomacro.jpg
Rubiomacro2.jpg
Rubiomacro3.jpg

Editado por Rubio_o
Enlace al comentario

Y yo me pregunto...¿para qué quieres ampliar a ese tamaño? Si buscas nitidez en detalles concretos deberías, quizás, en pensar en otra técnica. La cámara no tiene la culpa de esa falta de nitidez, eso seguro y ese objetivo, tampoco.

Y no me enrollo más, esto un un foro de crítica fotográfica, si quieres ayuda primero pon ejemplos gráficos, para que los veamos y, después, explica mejor lo que haces y lo que buscas.

Saludos,

Gotzon.

Gran comentario...

Parafraseando a G. Lluik, las fotos no se hacen para ser vistas en el ordenador al 100%...

Imprimela a un tamaño razonable y luego juzga si esta nítida o no...

De la cámara no es. Eso seguro. Tengo fotos increíblemente nítidas con mi pequeño sensor m4/3. Cuando tuve FF tampoco noté diferencia...

De la lente tampoco. Ese lente sin ser un pata negra no es manca.

No conozco ningún macro malo ciertamente.

Como te aconsejan piensa y analiza ti técnica. Si quieres nitidez extrema al 200% me temo que tendrás que trabajar de otro modo.

Salu2

Enlace al comentario

Tire como tire la foto, no sale nítida ya juegue con las luces o con los ángulos, disparo en iso 100, velocidad entre 1/80 y 1/200 y apertura entre f9 y f18, la cámara esta estática pues dejo el temporizador para que no vibre lo mas mínimo, he probado en el trípode y dejándola encima de la mesa y nada siguen sin salir nítidas, yo creo que ya he probado y tocado de todo lo que he podido y que se me ha ocurrido, aun así no consigo la foto que quiero, de ahí mi frustración y que venga a preguntar aquí por si podría ser la camara, quiero decir que el tamaño de lo que quiero fotografiar es de 25-100 micras es decir es algo realmente pequeño, igual alargar un poco más la distancia focal puede hacerme ganar un poco más de nitidez.

macro_1.jpg
macro_2.jpg

Editado por Rubio_o
Enlace al comentario

Enfoque manual, disparador manual también pero con temporizador para que la pulsación del botón no desenfoque la foto, el trípode lo apoyo en suelo solido ya que son fotos en casa, lo del espejo no lo he tocado nunca esta como cuando compre la cámara, cuando miro a través del visor sin tocar la cámara la cámara está totalmente estable y enfocada.

Enlace al comentario

Lo que me imaginaba, te hace falta aumentos de 5X a 10X, es decir macro extremo. Vete pensando en otras opciones al macro 1:1, no te sirven. Las usuales por este foro son: fuelle de extensión + macro, lente angualr invertida (la más barata de todas la opciones), fuelle de extensión+objetivo invertido...etc. Después de tener claro cual es tu opción (para lo que te recomiendo leas un poco del asunto) la técnica a usar se llama apilado, de la cual también tienes información abundante.

Saludos,

Gotzon.

Enlace al comentario

Ya he mirado y muy impresionantes los resultados que se consiguen con el apilado, me gustaría a ver si me podéis ayudar con unas dudas que me han quedado, el JML 21mm/f3.5 cómo se monta en el fuelle, ya que tengo entendido que es una lente de microscopio, y cuanto puede valer una lente de este tipo, por otra parte también hablan de las ampiladoras para trabajar bien, pero no me ha quedado muy claro cómo se pone o monta hay la cámara.

Editado por Rubio_o
Enlace al comentario

Lo que me imaginaba, te hace falta aumentos de 5X a 10X, es decir macro extremo. Vete pensando en otras opciones al macro 1:1, no te sirven. Las usuales por este foro son: fuelle de extensión + macro, lente angualr invertida (la más barata de todas la opciones), fuelle de extensión+objetivo invertido...etc. Después de tener claro cual es tu opción (para lo que te recomiendo leas un poco del asunto) la técnica a usar se llama apilado, de la cual también tienes información abundante.

Saludos,

Gotzon.

Jejejeje....pues claro...

Tratando de hacer un extremo a mano y sin artilugios pues chungo...

A las opciones dadas por Gotzon añade una lente de ampliadora invertida...

El JML 21€ es ya una lente pata negra...300-400€ mínimo...

Y sin carril ni nada....huummm...

Para empezar invertido y tubos...y apilar...

A ese nivel si quieres calidad no hay mas remedio...

Salu2

Enlace al comentario