Jump to content

Una duda ética

aayllon86
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Quería exponer una duda ética que tengo.

Hace cosa de un par de semanas vi en un parque a una pareja de ancianos sentados. Había buena luz, la composición se veía estupenda... En pocas palabras, hubiese sido una buena toma. Pero me lo impidió una cuestión moral: ¿es ético realizar una fotografía de alguien sin que lo sepa y además subirlo a internet sin su consentimiento? ¿Podría salirme caro legalmente hablando hacerlo?. Es una espinita que tengo.

P.D: Perdón por no exponer fotos, es que entre que he estado con la rodilla fastidiada y no podía moverme mucho y además he tenido un ascenso en el trabajo con el aumento de tareas que conlleva tampoco he tenido mucho tiempo que dedicar a la fotografía, pero tengo algunas fotos que solo me queda postproducción y las expondré en breve :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La línea legal, creo que está bien clara, (puedes leerlo en los foros), y la linea moral... pues no se que decirte si por ejemplo hubiese dudas habría que eliminar el hilo de fotografía social... y ni que decir del fotoperiodismo.
Se me ocurre, que puede hacerles la foto, y acto seguido te acercas, te presentas, les enseñas la foto y educadamente les pides su autorización para exponerla en un foro de amantes de la fotografía... también, y esto ya es un detalle, les pides una dirección y les haces llegar una copia impresa al tamaño que consideres oportuno, acompañado de una carta de agredimiento. No es broma ni utilizo un tono irónico, lo digo absolutamente en serio, preguntar con educación, ni puede ofender ni pretende molestar.

En caso de ser negativo, la borras delante de ellos y pelillos a la mar.

Un saludo.

P/D, y si te dicen que no, y se trata de un fotón... merecedor de un Pulitzer... menuda p..... :wacko:

Editado por Pai
Enlace al comentario

la forma de proceder que apunta Pai me parece la mas adecuada, y es la que yo practico, mas o menos ...

me gusta la fotografía social y esta inquietud siempre me asalta, a veces pido permiso directamente antes de hacer la foto, a los padres si son menores , eso siempre, nunca hago una foto a un menor sin que este presente su padre o madre y previa autorización, también lo pido permiso, no siempre ..., a la gente en general, pero eso tiene el imconveniente de que se pierde la naturalidad casi siempre.

un dilema.

Enlace al comentario

Realmente es un tema complicado.Os expongo algo que me ha ocurrido a mi

En una exibicion de gimnasia ritmica que hacia el equipo de mi hija, habia unas pequeñas de expectadoras en la pista, hice bastantes fotos pero tres de elllas particularmente me gustaron como quedaron, las procese un poco y como digo personalmene me gustan mucho, pero como no tengo psoibilidad de copntactar con los padres de esas niñas hay las tengo en el pc guardaditas......

¿Que hariais vosotros , las subiriaisal foro?

Un saludo

P.D.

Yo me ato las manos cada vez que me entra el deseo de subirlas.....

Enlace al comentario

Creo que eso lo hubieras evitado diciéndoles si les importaría que les hicieras la foto, aun sin decírselo, el hecho de hacer o tener fotografías realizadas no quiere decir que tengas que exponerlas... un saludo

Editado por Mamerto
Enlace al comentario

Hola Mamerto , la pregunta que hago es ironica, No las voy a subir ni aqui ni a ningun sitio.

Y no pregunte porque no sabia quien eran los papis de las niñas sino lo hubiera hecho y es mas les hubiera mandado como dice el compañero una foto para que ellos las imprimieran, peroooo no pudo ser

Y demostrar nada Mamerto Dios me libre si al menos furera buen fotografo aun,.

Mi respuesta a sido por lo planteado al pirncipio del hilo

Unavez hecha la foto surgen las dudas de que hacer......

Un saludo

Por cierto si no las subo es porque son menores, ya que "robados" de adultos si lo he hecho y no me ha remordido la conciencia ;) ;) ya que tampoco eran fotos que comprometieran a losfotografiados

Enlace al comentario

Hola Mamerto , la pregunta que hago es ironica, No las voy a subir ni aqui ni a ningun sitio.

Y no pregunte porque no sabia quien eran los papis de las niñas sino lo hubiera hecho y es mas les hubiera mandado como dice el compañero una foto para que ellos las imprimieran, peroooo no pudo ser

Y demostrar nada Mamerto Dios me libre si al menos furera buen fotografo aun,.

Mi respuesta a sido por lo planteado al pirncipio del hilo

Unavez hecha la foto surgen las dudas de que hacer......

Un saludo

Por cierto si no las subo es porque son menores, ya que "robados" de adultos si lo he hecho y no me ha remordido la conciencia ;) ;) ya que tampoco eran fotos que comprometieran a losfotografiados

Bueno, creo que no me entendiste, pero lo dejamos... disculpa si te ha molestado...ahora mismo lo quito. un saludo

Enlace al comentario

yo lo que hago es tomar la foto, y después la muestro a las personas si les gusta le pido un correo electrónico y se las hago llegar ya que pedir permiso antes de realizar la toma hace que pierda la naturalidad del momento, igual he sacado fotos y he salido del sitio jeje pero las menos veces.

Queda a tu criterio pero no creo que tan mala suerte que después subas una foto y te metas en un lio legal.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas,

la gente suele mezclar cosas en general. Hacer una foto, publicarla, en donde y cuando, lucrarse con ella, directa o indirectamente.

Entre el ambito legal y moral, cuando alguien sobrepasa el marco legal, suele ser por falta de educación, dicho con la máxima falta de animosidad posible. Cuando alguien publica una foto de alguien, dentro de un ámbito privado tanto externo, referido al lugar y contexto de la toma, como interno referido a las circustancias del sujeto independientemente del lugar, asociado al ámbito de su intimidad, sin permiso, simplemente es un maleducado, al margen de estar pudiendo infringir o no una ley. Es una falta de respeto clara, y creo que debería ser reprobada socialmente, igual que cualquier otra falta de respeto.

Captar un momento de dos ancianos sin avisar es un acto maleducado, es reprobable, pero con matizes. No es lo mismo tomar la foto para uno, que para publicarla, o que para venderla. No es lo mismo que los ancianos esten captados en medio de un acto intimo, limpiandose los mocos, que una posicion normal. Dentro de la intimidad de una persona hay zonas y zonas también, no es lo mismo captar un beso de unos abuelos, que captar sus lagrimas por la muerte de un hijo, no es lo mismo. No es lo mismo hacerla en un lugar público, la calle, un parque, que en una situación pública, un partido de futbol, una concentración, una manifestación, una actuación, o en un ámbito privado. No es lo mismo que los sujetos sean el sujeto principal claro de la imagen a que no lo sean y solo formen parte de ella. Simplemente no es lo mismo y alguien que hace fotografía debería saber diferenciar esto y saber comportarse en cada una de la forma aecuada, con los diferentes matizes.

Cuando se habla de fotografía social, cuando hablas tú personalmente de fotografía social, podría parecer a un ignorante de la sistemática de este mundillo, que estas acotando limpiamente un campo de él, configurando un marco con límites claros establecidos, y no es así, en realidad la gente y tú ahora no estais diciendo nada en concreto, porque no existe una clasificación más o menos consensuada de que es que y que deja de serlo. Así que yo no se a que te refieres con lo de "fotografía social", aunque intuyo que te refieres a fotos con la imagen de personas, asi a grosso modo.

El problema, básicamente, es de límites, ¿hasta dónde?, ¿hasta cúando?, ¿hasta quién?. Respecto de los marcos legales, que en estados de derecho con un fuerte reconocimiento de la libertad de expresión, suelen situar estos límites en la zona donde chocan con otros derechos con más importancia, más valorados, considerados más importantes, y por tanto más protegidos como pueden ser la intimidad o imagen, tambien hay que entender, que suponen un mínimo, que antes de violar los derechos de una persona, hay una zona intermedia cubierta por lo que yo entiendo por el sentido cívico, por la educación supuesta y debida de una persona.

Me ha parecido curioso desde que me metí en estos lares, como de extendida esta la idéa de lo mío es mío y lo de los demás es a medias, referido a como todo el mundo en general es muy proteccionista con los derechos de su obra, pero no lo es tanto con los derechos de imagen e intimidad de los demás, mostrando una absoluta rigidez en lo primero y una laxitud inaudita en lo segundo apelando a dobles lecturas falsas, a comunes falacias muy sonoras. Es falta de educación cívica.

Creo que aqui, en este foro, se debiria exigir una comprensión de la fotografía un poco menos superficial que la que se maneja comunmente en la sociedad. Englobada en esa percepción más profunda de la fotografía, deberia exigirse la noción, básica, de que hay fotos que no son para publicar, que un fotógrafo, deberia atesorar una parte de su portafolio en privado y no como fruto de una represión ajena, sino como fruto de un proceso introspectivo, que se le debería suponer a la actividad, ejercida con un mínimo de profundidad.

Insisto en lo de aqui, porque entiendo que en este lugar, a diferencia de otros foros con un perfil de usuario más coloquial, más joven tambien de tipo instagram, el perfil de usuario es más avanzado, tanto técnicamente como en edad, con la supuesta mejora en educación y conocimiento que ambas llevan asociadas, o al menos con los niveles de exigencia que se les puede atribuir a dichos perfiles.

Saludotes!!

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario

Bueno, creo que no me entendiste, pero lo dejamos... disculpa si te ha molestado...ahora mismo lo quito. un saludo

Nooooo, ni se te ocurra quitar nada, no hay ni una soloa frase que me pueda molestar, ni mucho menos , esto es un sitio para discutri y exresar opiniones, si todos estubieramos de acuerdo seria muy aburrido......

Disculpas te pido yo si no me he explicado bien en mis argumentos.

Un saludo

Enlace al comentario

La línea legal, creo que está bien clara, (puedes leerlo en los foros), y la linea moral... pues no se que decirte si por ejemplo hubiese dudas habría que eliminar el hilo de fotografía social... y ni que decir del fotoperiodismo.

Se me ocurre, que puede hacerles la foto, y acto seguido te acercas, te presentas, les enseñas la foto y educadamente les pides su autorización para exponerla en un foro de amantes de la fotografía... también, y esto ya es un detalle, les pides una dirección y les haces llegar una copia impresa al tamaño que consideres oportuno, acompañado de una carta de agredimiento. No es broma ni utilizo un tono irónico, lo digo absolutamente en serio, preguntar con educación, ni puede ofender ni pretende molestar.

En caso de ser negativo, la borras delante de ellos y pelillos a la mar.

Un saludo.

P/D, y si te dicen que no, y se trata de un fotón... merecedor de un Pulitzer... menuda p..... :wacko:

Estoy de acuerdo con el compañero de tomar la foto y luego a acercarse educadamente (si la circunstancia lo permiten) y pedirles su consentimiento para publicarla y ya como un gesto de agradecimiento pues hacerles llegar una copia. ;-)
Enlace al comentario

Me ha pasado lo siguiente... ayer eché una foto de una pareja, el punto de interés de la fotografía eran ellos. Se acababan de encontrar, ella con el monopatín y el con su bici. No me quedó muy fina porque solo hice una y a toda prisa disimuladamente ya que me daba vergüenza, aun asi quedó relativamente bien. No me acerqué luego a ellos a decirles que hice una foto ni nada de eso. Cuando volví a casa pensé voy a subirla al foro a que la vea esta gente a ver que tal le parece. Pero luego cuando ya la tenía lista me encuentro este tema y me he quedado confuso, no la subí.

Enlace al comentario

No soy partidaria de los "robados", creo que es una invasion a la privacidad aun encontrandose la o las personas en lugares publicos, una cosa es que las personas aparezcan en la foto por que no habia posibilidad de dejarlas fuera y otra es enfocarlas directamente, a menos que haya algun motivo o circunstancia que lo justifique.

Buscando informacion encontre esto.

recopilación de las leyes vigentes

Saludos

Enlace al comentario

Buenas,

no es lo mismo captar un beso de unos abuelos, que captar sus lagrimas por la muerte de un hijo, no es lo mismo. 

Saludotes!!

Hola Francisco Javier.

Leyendo tu comentario, sin opinar por mi parte, me ha venido a la cabeza algo que vi en un documental sobre  Annie Leibovitz

Decían en ese documental que cuando murió su padre lo primero que hizo al llegar al velatorio fue tirar un chorro de fotografías a su padre de cuerpo presente,

curioso esto de la fotografía.

Yo he hecho algunos robados pero no salen de mi ordenador, no es por nada, es que no publico nada.

Saludos para ti y para todos.

Enlace al comentario

Buenas,

la fotografía siempre ha sido usada para recoger testimonio gráfico de los momentos importantes del ámbito íntimo, desde la muerte de un ser querido, hasta el desnudo de tu mujer, pasando por el cumpleaños de tu hija. Hay una cantidad de obra impresionante, tanto cuantitativa como cualitativamente, de fotógrafos que generosamenete nos dejan ver aspectos de su propia intiimidad como de fotógrafos que captan la intimidad de terceros con permiso. No he dicho que este mal hacer un tipo de fotografía, lo que digo es que no se puede hacer cualquier tipo de fotografía a terceros sin permiso, lo que digo es que hay que distinguir. Simplemente digo que no se puede hacer lo que se quiera, cuando se quiera, y que cada situación tiene sus límites.

Por seguir con tu ejemplo, no es lo mismo hacer fotos a tu padre, en su velatorio, que ir al velatorio de un desconocido, sacar una reflex y hacer un chorro de fotos. A mi personalmente no me gustaría que un sujeto entrara en el velatorio de mi padre y se liara a hacer fotos a mi madre llorando, acercandose a posteriori pidiendo permiso en haras de la "espontaneidad", me parecería un acto muy desagradable. Me parece muy execrable que haya gente que se crea con el derecho de violar los derechos de los demás, simplemente, y más cuando se escudan en la impunidad fáctica, me parece despreciable la verdad, una actitud y unos actos que les definen como personas maleducadas, asalvajadas, sin moral, y con un respeto a lo ajeno muy dudoso.

Entiendo que la mayoría es, somos, bastante inmorales en la actividad, al mismo nivel que las sociedades en general son inmorales, no me he caído de un guindo, pero una cosa es asumir que la gente en general, se comporta mal, ya sea por ignorancia, falta de educación, maldad innata, egoísmo, lo que quieras, y otra es hacer apología de esto, y mucho menos ya, argumentarlo razonadamente. Creo que al menos todo el mundo debería saber como hay que comportarse, aunque luego, como en todo lo demás la gente haga lo que le de la gana, que generalmente, es tirar al interés propio pasándose a los demás por el orto.

Saludotes!!

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo.

Solo te comentaba la anécdota de Annie Leibovitz, que a mi me llamo mucho la atención. No se ha ocurrido nunca hacer una cosa así, allá cada cual, ella como genio de la fotografía sabrá hasta donde llega, es gente muy complicada, si lees un poco su biografía ya ves de que va.

Por lo demás estoy de acuerdo con tu exposición sobre robados, yo los únicos que tengo son del extranjero y ya te digo que no he publicado ninguno. La niña que hay en mi nick es del atlas marroquí y fue tirada con su consentimiento (es analógica).

Bueno saludos.

Enlace al comentario