mareas Publicado 1 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2015 Gracias. Intenté dar otro punto de vista con el ejemplo del retroproyector y las diferentes pantallas. Aunque lo releo y me da la impresión de ser una pedrada. Lástima no escribir tan certeramente como Quevedo :lol: De todas formas, la mejor manera de entender los conceptos es la práctica. Así nos daríamos cuenta de que la distancia focal de un objetivo no varía, independientemente de para qué sistema esté fabricado. Que los dos Nikkor 35/1.8 G (uno diseñado para DX y el otro para FX) ofrecen el mismo ángulo de visión cuando se montan en una cámara con sensor DX. Y que cuando se hace lo propio en una cámara con sensor FX sólo funciona sin viñeteo el que se diseñó para este sistema. Aunque, por cierto, en el caso concreto del 35 G DX, y a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los objetivos exclusivos para DX, nos encontraremos que -¡sorpresa! - sí cubre completamente con imagen los sensores FX. Aunque, eso sí, lo hará mejor o peor y con más o menos viñeteo en función del diafragma utilizado y también -y no menos importante- de la distancia de enfoque. Y aunque no comprendamos los conceptos -la ciencia de la óptica no es precisamente materia propia de la ESO o bachillerato- la experiencia siempre nos ayuda a manejarnos con solvencia, aunque no entendamos un pimiento de física y cálculo matemático. Claro que las simplificaciones bienintencionadas de algunos autores -periodistas, publicistas o fabricantes, me da igual- (tales como la de atribuir equivalencias arbitrarias a un objetivo por usarlo con uno u otro tamaño de sensor o registro) pueden ser el origen de un pensamiento erróneo gigante y colectivo, si no se explican debidamente o no existe conciencia de los precedentes para semejantes afirmaciones. Esta falta de conciencia sobre la práctica de la fotografía es la que conduce a error en la inmensa mayoría de los aprendices usuarios de réflex. Y las prisas de estos por aprender sin esfuerzo -nos pasa a todos en otros órdenes de la vida - y la falta de prudencia de aquéllos en sus afirmaciones técnicas -nos pasa también a todos cuando simplificamos o, simplemente, no sabemos de lo que hablamos- es la causa de este mal colectivo. Mal para el que pregunta sin esforzarse. Mal para el que responde sin saber (me incluyo, por supuesto, porque sé muy poco de lo que hablo). Pero muy mal, fatal , para el que tiene la responsabilidad de informar (cobra como divulgador o vendedor) y no se esfuerza o, lo que es peor, no sabe. Jajajaj, Es el ansia de los nuevos que nos corre por las venas, queremos aprender todo YA! Entenderlo todo YA! para sacar mas partido a nuestras camaras. Muchas gracias por vuestras explicaciones y como dices lo mejor es la practica, pero claro la mayoria de las veces no puedes probar algun objetivo hasta que lo compras salvo alguien de tu entorno lo tenga. Seguire leyendo cosas mas sosegadamente 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas