Jump to content

Cambiar datos del archivo RAW

Vergara

Publicaciones recomendadas

Hola.

Quería saber si hay alguna forma de cambiar la hora de disparo registrada en el archivo RAW con software. Puede parecer una idea un poco rara, pero ayer se me olvidó pasar la cámara al horario de verano, y da la casualidad de que hoy he sacado unas fotos muy especiales para mí. Ahora me acuerdo de que la hora está mal, pero en unos años lo habré olvidado, y me gustaría que la hora real quedada reflejada en el archivo RAW. Sé que no es para tanto, pero ya digo que estas fotos son importantes.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gracias por las respuestas! Miraré a ver qué tal es ese geoSetter, aunque si lo puedo hacer con el programa que ya tengo (el Capture NX 2), mejor. Nikon EM, ¿sabes si tiene esa función?

(Por cierto, la primera réflex que usé fue la Nikon EM de mi madre, que todavía funciona de miedo :9lovenikon: ).

Enlace al comentario

Hay programas como el Aperture, de Apple, que tienen la función de cambiar la hora. Se utiliza para cambiar la hora local de donde se tomaron las fotos sin necesidad de cambiar la hora de la cámara cuando vamos de viaje.

Pero los datos no quedan grabados en el archivo raw, sino en la base de datos del programa. Ten en cuenta que solamente los programas de Nikon como CNX2 y ViewNX2 escriben dentro del NEF. Todos los demás, incluyendo los nuevos programas de Nikon, escriben los datos en los archivos "sidecar" o en la base de datos del programa según los casos.

Un saludo.

Enlace al comentario

¡Gracias por las respuestas! Miraré a ver qué tal es ese geoSetter, aunque si lo puedo hacer con el programa que ya tengo (el Capture NX 2), mejor. Nikon EM, ¿sabes si tiene esa función?

(Por cierto, la primera réflex que usé fue la Nikon EM de mi madre, que todavía funciona de miedo :9lovenikon: ).

Aperture y Lightroom tienen esa función incorporada. Visores/catalogadores potentes como Photomechanic o Media Pro (asociado a Capture One Pro), también. Hasta donde yo sé, ni ViewNX2 ni CNX2  permiten modificarla. Así las cosas, lo mejor será que utilices uno de esos editores exif que corren por ahí, como el que te sugiere Easagp. Y más si es una cosa puntual, que afecta solo a un lote de tus fotos. 

Y sí, las cámaras de antes son para siempre, jaja!

Saludos. 

Enlace al comentario

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Estoy intentando usar el GeoSetter, que además veo que no hay que instalar, porque se ejecuta desde el archivo (o eso me está pareciendo). Es algo que se agradece cuando tu ordenador es viejo y ya le va costando tirar p'alante.

Los programas informáticos siempre se me han dado mal, y por mucho que me estoy leyendo la ayuda y buscando comentarios en internet, no consigo aclararme. A ver si alguno que lo sepáis usar me podéis decir exactamente qué debo hacer. Se me ha abierto una ventana de configuración en la que para Nikon me sale esto:

Grabar datos archivos XMP sidecar (seleccionado)

Actualizar datos existentes en imágenes (seleccionado)

Actualizar siempre datos EXIF (GPS y fecha fotografía) en imagen

No crear datos XMP internos si no existen ya (no disponible)

Grabar datos IPTC como Unicode (en vez del código de carácter local)

Si ya existen datos IPTC, usarlo tal cual (código Unicode o carácter local) (seleccionado)

Sobreescribir archivo original al grabar cambios

Preservar la fecha y hora del archivo al grabar los cambios

Definir fecha archivo desde fecha de fotografía (si disponible)

Ignorar errores menores

¿Está bien así para lo que quiero hacer, o tengo que cambiar algo? Ya digo, lo único que pretendo es modificar la hora en unas poquitas fotos, y que el archivo me quede lo más parecido posible a como habría estado si la hora de la cámara hubiera estado bien configurada. Aunque entiendo, por lo que decís, que eso va a ser imposible, y que la fecha me va a quedar guardada por ahí, no en el .nef. ¿Quiere eso decir que si abro el archivo en otro ordenador que no tenga instalado el programa de turno, o en el mío con otro programa, la hora va a seguir siendo la mala?

Enlace al comentario

Desde el desconocimiento de ese programa en particular, todo me hace pensar que escribe los metadatos en los archivos de imagen, como los jpg y los tiff, pero en el caso de los raw los guarda en los archivos xmp o sidecar. Estos archivos deberás conservarlos junto a los raw, pero muchas aplicaciones no los leerán, como los Nikon ViewNX2 o CaptureNX2.

Hay que tener en cuenta que los raw no son archivos de imagen propiamente dichos, sino contenedores de datos, que como sabemos, cada fabricante diseña a su manera.

Un saludo.

Enlace al comentario

¡Gracias por todo! Al final creo que lo más práctico para lo que quiero será incluir la hora real en el nombre del archivo y quitarme de líos. Pero al menos esto me ha servido para aprender un poco sobre este tema (del que no sabía nada), y para probar un poco el GeoSetter, para ver de qué va. Eso sí, estoy haciendo todas las probatinas con copias de los archivos, por lo que pueda pasar :lol:.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...