Jump to content

Primera compra para estudio casero

joey_dag

Publicaciones recomendadas

Hola, 

Quería montar un pequeño estudio casero para retrato de personas en mi casa, aprovechando una parte del comedor y usando como fondo una pared blanca y despejada. Es un proyecto que quiero hacer con tiempo, y adquiriendo por partes, para ir aprendiendo a manejarlas. Tengo una Nikon D5000 con objetivo KIT Nikkor 18-55mm, y un flash YongNuo YN-460II que todavía ni sé como funciona ni he estrenado y un par de trípodes para la cámara.

El presupuesto de esta vez ronda los 50-80€ aprox (acepta mínimas variaciones si son muy justificadas). 

Lo primero que he visto interesante, son unos kit de "tripode+foco luz continua+paraguas" o "trípode+soporte flash+paraguas". ¿Creéis que es buena compra inicial? ¿Mejor una softbox? ¿vale el trípode de una cámara para los paraguas,flash, demás? ¿podré usar la pared blanca como fondo de estudio o necesitaré tela detrás? ¿que compraríais para comenzar a jugar con la luz?

Además, ¿mezclaríais luz contínua con flash, un trípode para cada? O centraríais en una de las dos opciones? Aclarar que no hay luz natural cercana. 

Todo esto, dejar claro que la intención es amateur, nada profesional ni voy a necesitar calidad para vender nada, uso totalmente didáctico y personal.

Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si no hay luz natural, al mezclar luz continua y flash vas a tener un lio de temperaturas de color, mejor te centras en el flash solamente; empieza con un flash fuera de camara y algun reflector, luego vas ampliando mas flashes y/o paraguas, softbox, etc. segun veas.

al ser un interior mas bien pequeño quizas puedas usar el flash rebotado en pared o techo con buenos resultados.

un tripode de camara si te puede servir para flash, algunos flashes se pueden enroscar igual que la camara, si no, hay unos pequeños accesorios de este tipo  http://www.amazon.es/DSLRKIT-Adaptador-zapata-flash-tr%C3%ADpode/dp/B007SKC8VY

pero si quieres poner un paraguas necesitaras un soporte de este otro tipo:  http://www.amazon.es/SODIAL-Soporte-Paraguas-giratorio-Digital/dp/B00L40V0H2/ref=sr_1_10?ie=UTF8&qid=1431615430&sr=8-10&keywords=paraguas+para+flash

los hay de varios precios y calidades

Enlace al comentario

Gracias! Quizá haga la pregunta más absurda de la historia de la fotografia, pero... los reflectores, como se sujetan? Siempre se habla de la importancia de éstos, pero busco muchas fotos de estudios y salen pocos o no los veo. Supongo que han de estar a la altura de la cara del modelo, no?

Entonces, como primera compra, un juego de reflectores, un paraguas y un par de accesorios de soporte como los que comentas?

Y mejor, softbox o paraguas? Se nota mucha diferencia? 

Enlace al comentario

por lo que entiendo, el softbox te dará una luz mas matizada y uniforme, pero también perderás mas potencia de luz que con un paraguas; tambien depende de la distancia a que coloques el paraguas o softbox del modelo... es todo un mundo y hay extensos cursos de estos temas, yo justito estoy empezando... alguien con mas conocimientos y experiencia que te explique mejor ;)

edito para comentar que los reflectores normalmente los sujeta un ayudante de iluminación o el propio modelo (en casos de retratos de medio cuerpo o solo busto, claro) y tambien existen unos brazos-soporte para reflectores para fijarlos a un tripode o pie de iluminacion :lol:

Enlace al comentario

Buena , pienso que quieres correr mucho , deberías formarte más en la especialidad que quieras hacer y a partir de ahí comprarte lo que te valla haciendo falta , saca todo el jugo a la cámara invierte en otros objetivos que no sean el de kit , empate de información para manejar ese flash que tienes y aún no sabes manejar , incluso poder hacer algún curso o algo similar , y después de todo esto lo mejor es que si tienes oportunidad alquiles algún estudio por horas para hacer tus fotos y vas probando el material para hacerte una idea de lo que hay que tener para montar un estudio..

Enlace al comentario

Jeje, seguramente chema, ando mas verde que una pera, pero tengo un pequeño presupuesto de auto-regalo de cumpleaños y queria empezar con tema iluminacio, poca cosa, y luego cuando junte ya vendran los objetivos. Tengo muchisimo que aprender de foto y de iluminacion, pero asi intentare aprender con practica.

Lo de centrarme en una especialidad si que no me veo capaz, no quiero hacerme profesional o destacar en un solo campo, quiero manejar a nivel general, poder hacer retratos y autoretratos de personas y familia en casa , alguna foto mas artisitica, mucho de paisajes cuando viajo, etc.

De todos modos tienes razon, he de espavilar, y ya me he puesto a buscar mas info de retrato, tecnicas, objetivos recomendados... y todo lo q puedo del mundo del flash (q es demasiado grande)

Enviado desde mi SM-T320 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola, sabéis donde comprar el trípode o soporte para los reflectores? para no tener a una persona expresamente sujetándolos.
He visto este en amazon http://www.amazon.es/dp/B00RHO3OB4/ref=twister_B00RHJYAYY?_encoding=UTF8&psc=1
Sabéis de otro sitio donde lo vendan un poco mas barato y de mas confianza?

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola, 

para actualizar este post sobre el pequeño y modesto estudio casero, comentaros que al final he comprado para acompañar a mi flash YongNuo YN-460II el kit de trípode + soporte flash/paraguas + paraguas: 

http://www.amazon.es/dp/B002OHVSTO/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=10GY7NP2TX89G&coliid=I2YUKD9NHBHA70

Además, y para celebrarlo por todo lo alto, he comprado el objetivo de segunda mano 35mm f/1.8G

Espero con esta combinación aprender sobre retrato, flash e iluminación, y el siguiente paso, los reflectores (de momento agarrándolos a mano).

Enlace al comentario

• 1 year later...

Refloto el tema ya que después de ir comorando 4 cositas y conseguir algo de tiempo y un poco de espacio, he montado el pequeño estudio casero.

Reflexiones y preguntas:

La tela de fondo se ha de planchar, o es facil mejorarla con photoshop? O los flashes han de iluminar mucho para que no se vea la raya? Es q planchar eso lo veo arduo...

A que distancia deberia estar el modelo del fondo?

Se suele pisar la tela de fondo? Por lo de que salga guarrilla, aunque solo sea un extremo...

Que esquema de iluminacion recomendais con un solo flash con paraguas , mas el integrado de la camara? Ilumimo mas al modelo o al fondo blanco? Es que si voy al modelo, el fondo me queda mas gris.

Mejor usar el objetivo kitero a 50mm para retrato, o el fijo 35mm 1.8?

Tengo un vinilo blanco, mejor que la tela?

Os dejo una foto por si veis lo que tengo y podeis sugerir algo.

Enlace al comentario

1667d9b77976b7eee01c5c3a04027189.jpg

Mae mia la que tienes montada. Yo la tela esa la veo basura, se ve hasta el radiador de detrás... cuando le pegues un flashazo eso y na lo mismo va a ser. Yo iría a por rollos de papel, es de lejos lo mejor y más profesional. Te ahorras el planchado y las guarrerías y quebraderos de cabeza en photoshop. Cuando se ensucia vas cortando y fuera... (se suele pisar siempre, sí, a menos que sea un retrato cerrado) además la curvatura que hace es más elegante que la tela que cae a plomo por la gravedad. El vinilo no se que vinilo será, yo he trabajado con algunos y no terminan de convencerme ya que dan bastantes reflejos.

El modelo del fondo debe de estar a cierta distancia para que la sombra quede natural, aunque esto es algo relativo ya que también se puede quitar la sombra pegando un flashazo en el fondo con otro flash en modo esclavo o sincronizado con los demás. Lo importante es la distancia de "tiro" esto quiere decir que tengas un buen espacio para que cuando le pongas un tele pues... puedas hacer fotos y trabajar a gusto. No veo el resto de la habitación esa pero parece que está todo demasiado encajonado... Los flashes con softbox, o los difusores que gastes  también tienen que estar a cierta distancia del modelo...

El tema de los objetivos... es personal como siempre. A mi me suelen gustar los retratos con angulares moderados en FX, por ejemplo 35mm ya que me dan una sensación de efecto "3D" que mola bastante. Aunque se suelen usar teles como el 70-200 para trabajar en estudio hablando siempre en FX. Con tu cámara creo que el 35 1.8 podría estar bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por la aclaración, mis conclusiones a las que me has llevado son:
1. Tirar el fondo blanco

2. Comprar uno de papel

3. Comprar un flash baratito para tener dos, y dedicaré uno al modelo y otro al fondo, así fuera sombras.

Nueva pregunta que me viene, porque me estoy asustando... ¿Qué papel (tipo, marca, uso, tiendas) compro? Por cuánto suele salir? He visto unos rollos de papel dedicado a este fin, por unos 60-70€ en tiendas online de fotografía. Te refieres a eso? Porqué según cómo pruebo con una sábana :P

Mil gracias por la opinión y consejos.

Enlace al comentario

Una cuestión, ¿porque no pruebas de mientras con lo que tienes?, así te darás cuentas de los fallos y lo que quizás necesites cambiar, p.ej. la tela casi seguro, pero prueba, si te merece la pena después la post -producción.

Para empezar tienes, con una sola luz se pueden hacer muchos esquemas e interesantes, ayúdate de un reflector (10-15€), incluso una cartulina te sirve y no gastas nada, incluso lo puedes forrar de papel plata o dorado.

Si la pared es blanca, úsala, seguramente hagas mas de medio cuerpo que cuerpo entero (por el espacio), y si es de cuerpo entero, puedes poner el "sin fin abajo" editarás mucho menos creo, prueba.

Pienso que el tiempo que me tiro editando, también aprendo y como es un hobby, pues eso, que tiempo tengo, yo ahora estoy con photoshop, cuestiones básicas que repito para recordar y porque no siempre es afotar. (De que sirve afotar mucho, si luego no le dedico tiempo a lo que he creado, a estudiarlo y sacarle provecho aprendiendo de mis fallos.)

Saludos

Enlace al comentario

Sí que hice unas cuantas pruebas, con el poco tiempo que contaba, y algunas, aunque técnicamente no son muy buenas, me valen. También las usaré, aunque no sean especialmente buenas, para practicar Photoshop, así que no será tiempo perdido.

De todos modos, como tengo una hija pequeña y quiero hacer algunas fotos de cuerpo entero tanto de ella sola como con su madre, sí que me interesa tener el papel, ya que sí, la pared es blanca, pero el radiador ahí si que molesta bastante y con Photoshop no sé si sería capaz de quitarlo.

Lo que sí que tengo son cartulinas, y probaré para primeros planos a ver qué tal me resultan. También usé reflector, pero como es la primera vez, no sé ni si lo usé correctamente. 

Muchas gracias por todo, me encanta aprender de vuestras experiencias y consejos!

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

he leído todo el post y te recomiendo buscar información en lugar de hacer tantas preguntas, vas a encontrar todas las respuestas que buscas, me este tema me recuerda a uno que preguntaba cosas sobre la cámara que se acababa de comprar y ni se había leído el manual, espero que no te moleste lo que digo.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...