APA Publicado 18 de Mayo Compartir Publicado 18 de Mayo Una abuela con unos rasgos muy característicos de estos pastores Nómadas Tsaatan del Norte de Mongolia que no pudimos dejar pasar, en este caso me resulto curioso resaltar el medio de locomoción más extendido en Mongolia, unas motos chinas todoterreno de 150cc, motos que casi todas las familias nómadas disponen de almenos una, con ellas se desplazan, dirigen el ganado y buscan las reses perdidas, ya sean Yack, vacas, renos, caballos o cualquier ganado que pastoreen. Saludos Datos ExiF: Cámara Nikon Z8 NIKKOR Z 35mm f/1.8 S Exposición 1/5000 Aperture f/1.8 Lente 35 mm Velocidad ISO 80 https://500px.com/photo/1123384387/the-motorcycle-and-the-grandmother-by-antonio-puche-aroca 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseLuisB Publicado 21 de Mayo Compartir Publicado 21 de Mayo Hermosa fotos muy lugareña que nos informa algo de esa cultura es un muy buen punto. Me agrada mucho las fotos de lugares así con la vida del ser humano. Con f1.8 se destaca a la señora y no tanto a la moto, quizás con otro número f se le diera esa participación que buscas. Solo queda una neblina del vehículo. Pero se ve bien el hecho de que ella quede así con ese foco. Es probable que con un f distinto se viera mejor todo, con algo más de información se notaría por lo menos el detalle del césped y algunas variaciones en el dando algo más de dinamismo a esa franja donde está situada la moto, lo ideal es que se notara algo más de textura en esta zona. Al tener al modelo tan cerca de la cámara no se corre el riesgo de que al dar algo más de detalle a la moto salgan las montañas igualmente de detalladas. Yo mismo no se nada de motos y al leer el discurso me hubiera gustado ver más esa dualidad de protagonismo utilizando un f más cerrado, pero solo un poco, lo suficiente para disponer de un mejor dibujo de este segundo participantes de la toma. Es posible que al apreciar mejor la moto este contraste del que hablas -> de una abuela en este transporte- se remarcara con éxito. Pero al solo ver una mancha diluida y lejos este impacto no es tan efectivo. Todo el protagonismo recae en ella por este f tan grande. El encuadre en ocasiones no puede compartir con la foca, como es el caso. Si fotografío a un agricultor (ejemplo) y mi intensión es destacar la relación de el con su medio de trabajar la tierra como por ejemplo una cosechadora mecánica pero dicho vehículo está lejos de él y se ve muy pequeño, es mejor cerrar algo el diafragma hasta que se note mejor este. Según el paisaje a lo mejor el fondo queda desenfocado, el vehículo con algo más de detalle que se note la relación con su operador. De lo contrario la focal desliga mucho a los dos modelos. Todo esto está realizado bajo una intensión, un discurso que se desea presentar. Hablando del detalle de la abuela es muy bueno a este f, realmente es un muy buen lente y el revelado muy bueno también. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 22 de Mayo Autor Compartir Publicado 22 de Mayo En 21/5/2026 a las 16:21, JoseLuisB dijo: Hermosa fotos muy lugareña que nos informa algo de esa cultura es un muy buen punto. Me agrada mucho las fotos de lugares así con la vida del ser humano. Con f1.8 se destaca a la señora y no tanto a la moto, quizás con otro número f se le diera esa participación que buscas. Solo queda una neblina del vehículo. Pero se ve bien el hecho de que ella quede así con ese foco. Es probable que con un f distinto se viera mejor todo, con algo más de información se notaría por lo menos el detalle del césped y algunas variaciones en el dando algo más de dinamismo a esa franja donde está situada la moto, lo ideal es que se notara algo más de textura en esta zona. Al tener al modelo tan cerca de la cámara no se corre el riesgo de que al dar algo más de detalle a la moto salgan las montañas igualmente de detalladas. Yo mismo no se nada de motos y al leer el discurso me hubiera gustado ver más esa dualidad de protagonismo utilizando un f más cerrado, pero solo un poco, lo suficiente para disponer de un mejor dibujo de este segundo participantes de la toma. Es posible que al apreciar mejor la moto este contraste del que hablas -> de una abuela en este transporte- se remarcara con éxito. Pero al solo ver una mancha diluida y lejos este impacto no es tan efectivo. Todo el protagonismo recae en ella por este f tan grande. El encuadre en ocasiones no puede compartir con la foca, como es el caso. Si fotografío a un agricultor (ejemplo) y mi intensión es destacar la relación de el con su medio de trabajar la tierra como por ejemplo una cosechadora mecánica pero dicho vehículo está lejos de él y se ve muy pequeño, es mejor cerrar algo el diafragma hasta que se note mejor este. Según el paisaje a lo mejor el fondo queda desenfocado, el vehículo con algo más de detalle que se note la relación con su operador. De lo contrario la focal desliga mucho a los dos modelos. Todo esto está realizado bajo una intensión, un discurso que se desea presentar. Hablando del detalle de la abuela es muy bueno a este f, realmente es un muy buen lente y el revelado muy bueno también. Un saludo Gracias por comentar Jose Luis. Tienes toda la razón, con un diafragma cerrado la moto y montañas hubieran salido nítidas, yo quería aislar a la abuela y contextualizar el entorno con el paisaje lejano y la moto desenfocada, por eso abrí el diafragma a f1.8, para mi lo más importante en esta foto es la persona. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseLuisB Publicado 22 de Mayo Compartir Publicado 22 de Mayo En 22/5/2026 a las 1:51, APA dijo: Gracias por comentar Jose Luis. Tienes toda la razón, con un diafragma cerrado la moto y montañas hubieran salido nítidas, yo quería aislar a la abuela y contextualizar el entorno con el paisaje lejano y la moto desenfocada, por eso abrí el diafragma a f1.8, para mi lo más importante en esta foto es la persona. Saludos Ese objetivo sí está logrado -la atención en la modelo principal-, pero el de y cito: "resaltar el medio de locomoción", no. Es muy importante plasmar en el producto artístico con toda la fuerza y aclaro esto - con toda la fuerza justa cualquier idea que tengamos en nuestra mente , porque está ahí en nuestra mente y el espectador no sabe. El discurso validador solo, no puede definir algo, el discurso debe estar con un recurso en la obra que lo sustente -> en este caso solo la posición en la escena de esto que se desea ->destacar o >resaltar. El tratamiento de la moto es el mismo que el de las montañas, el ->desenfoque. Entonces ¿cómo está resaltada? Únicamente con la posición en que está. Puedo decir que no es suficiente porque si no hubiera leído el discurso no me llega esa idea de ninguna manera, lo cual indica que el discurso está huérfano en la obra, sin conexión, excepto en la mente del artista. Este hecho es muy común en el Arte y debemos tratar de que los recursos -sea compositivos o herramientas de la profesión- que tenemos a nuestra mano usarlos a favor de la intención o de lo que buscamos. Arriba mencioné esta frase -con todo la fuerza justa-, y es eso, usar el recurso de manera justa sin pasarnos. El objetivo no es que tanto la moto como las montañas quedaran con el mismo interés, sino que se dibujara el objeto(moto) con un diafragma algo más cerrado, f2.8 a lo mejor o algo más para logran una conexión mejor con la abuela y el discurso. Dado que la modelo está muy cerca de la cámara, es posible que al cerrar más no afecte a las montañas. ---> -Todo está explicando bien en el primer análisis-. Un gran saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lackh Publicado 26 de Mayo Compartir Publicado 26 de Mayo bonita foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 26 de Mayo Compartir Publicado 26 de Mayo Al ser un retrato creo que está bien aislar al sujeto de todo lo demás. Si hubiera estado todo en foco, yo creo que hubiera encajado mejor en Social. Un saludo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 27 de Mayo Autor Compartir Publicado 27 de Mayo En 26/5/2026 a las 11:26, lackh dijo: bonita foto Me alegra que te guste, para mi los retratos soy principiante, estoy aprendiendo, pero buscaba aislar a la abuela del entorno pero dando protagonismo a la moto desenfocada. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 27 de Mayo Autor Compartir Publicado 27 de Mayo En 26/5/2026 a las 20:03, Llebrez dijo: Al ser un retrato creo que está bien aislar al sujeto de todo lo demás. Si hubiera estado todo en foco, yo creo que hubiera encajado mejor en Social. Un saludo, Luis. Luis, pienso igual que tu, buscaba aislar a la abuela del entorno pero dando protagonismo a la moto desenfocada, por eso abrí a tope el diafragma. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas