Jump to content

Movimiento y nitidez: consejo

Wizard
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es un tema de movimiento y nitidez. Si un sujeto está en movimiento es fácil que aparezca borroso y hasta cierto punto puede ser aceptable. De hecho Català – Roca decía algo así como que es natural que el movimiento no se presente con absoluta nitidez en la fotografía.

Hay varios escenarios:

De noche; hay poco margen para subir la velocidad y es inevitable que un sujeto en movimiento salga borroso.

A pleno sol; con tanta luz la velocidad es muy alta y es casi imposible que un sujeto en movimiento salga borroso.

De día, però con sombra; es la situación que más me preocupa. Antes disparaba a ISO muy baja para evitar el ruido però ahora me doy cuenta de que es preferible subir el ISO para que los sujetos en movimiento no salgan borrosos. Con ciertos límites: de día, a la sombra, no me gusta pasar de 800 ISO y así es difícil pasar de velocidades como 1/250 s. En algunos casos con una velocidad de 1/125 puede ser suficiente para que el sujeto quede «congelado», también depende de la distancia a la que esté y a la velocidad a la que camine...

Total, que ahora me he dado cuenta de que las fotos que he estado sacando de día, a la sombra, si hay sujetos en movimiento, éstos aparecen borrosos y estropean la imagen. Lo correcto sería una nitidez o muy alta o muy baja, pero el problema es que he sacado imágenes de personas con una nitidez baja o intermedia.

Mi pregunta es ésta: ¿Disparar a velocidades entre 1/125 y 1/250 es aceptable para fijar el movimiento? La nitidez absoluta es casi impossible de conseguir si no es a velocidades mucho más altas, pero considero que un sujeto ligeramente borroso por el movimiento es aceptable, incluso lógico.

Por ejemplo, esta imagen está tomada a 400 ISO y 1/125 s; y aunque el sujeto no está del todo nítido, considero que es aceptable. ¿Qué opináis?

Agradezco vuestra sabia opinión!post-26098-0-93407200-1433850920.jpg

Editado por Wizard
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, cuando vamos al medico .. lo primero que nos pide son los análisis.. datos de la foto digo, creo que saber  el objetivo utilizado  es importante para poder entrar bate sobre nitidez, no le podremos pedir peras al olmo.

Lo primero que observo en la fotografía son unas líneas… puf. Creo que influyen más que la nitidez o el movimiento que buscas, pero esto son gustos míos.

Saludos y gracias por compartir tus inquietudes.

esteve

Enlace al comentario

La foto no la veo, pero no importa.

Cuando saco fotos a personas, nunca bajo de 1/125, con 1/250, congelas bastante bien el movimiento, pero depende del encuadre, de cuanto ocupe el sujeto en movimiento, también hay que saber ubicarse para tomar la foto, si es de dia y tenes sol, tratar que este a tu espalda, para que ilumine lo que quieras fotografíar, de noche podes usar un flash, de dia también podes usar un flash, ubicándolo cerca de donde querés rellenar la sombra. Y algo fundamental es el enfoque, a veces es preferible cerrar un poco el diafragma, para tener mas pdc y no enfocar donde no queremos

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola compañero, cuando vamos al medico .. lo primero que nos pide son los análisis.. datos de la foto digo, creo que saber  el objetivo utilizado  es importante para poder entrar bate sobre nitidez, no le podremos pedir peras al olmo.

Lo primero que observo en la fotografía son unas líneas… puf. Creo que influyen más que la nitidez o el movimiento que buscas, pero esto son gustos míos.

Saludos y gracias por compartir tus inquietudes.

esteve

1+ saludos

Enlace al comentario