Jump to content

Claustro

vivas12
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno, hace tiempo que no dejo ninguna foto, así que voy con una hecha está primavera y que dedico a Jaime, Sergio y José, tres compañeros del foro que tuve el placer de conocer ese día en una excursión que hicimos al Monasterio de Piedra

17135538149_9cd23fc90f_c.jpg

Claustro del Monasterio de Piedra by Víctor  Usieto, en Flickr

La foto es en realidad una pano montada con seis tomas en vertical. Se que está muy justa por arriba, pero los 18mm no daban para mas y aun así arriesgué con esa focal al tratarse de una pano, que junto a mi cercanía a ciertos elementos (ya no podía ir mas para atrás) y tanta línea, todo junto provocan distorsiones que aun complican mas la pano y su posterior corrección, aunque estoy satisfecho en este sentido con el resultado final. Donde podía haber sacado mas es por la izquierda, donde me faltaron una o dos tomas para intentar sacar la misma parte de pasilo que por la derecha y hacer una foto simétrica. No se por que no lo hice pero me da que en ese momento había demasiada gente en ese lado y opté por no sacarlos

Se que los parámetros son un poco extraños pero no se andaba muy sobrado de luz, aunque bien podía haber bajado ISO y/o cerrar un poco mas, aunque no noto en el resultado final un ruido que estropee en demasía la imagen (en estos casos un poco de ruido no viene mal a la escena sobre todo si es en B&N) y el foco y la PDC lo veo correcto (mas que nada por que el enfoque es manual fijado previamente antes de empezar a hacer las tomas)

Un poco de información sobre le lugar

La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la península Ibérica. En 1186 Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el castillo de Piedra (castrum Petrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense. Entre 1186 y 1194 los monjes de Poblet hicieron los preparativos necesarios y, el 10 de mayo de 1194, bendecidos por el abad Pedro Masanet, que gobernó Poblet entre 1190 y 1196, salieron del monasterio catalán 12 monjes, a la cabeza de los cuales estaba Gaufredo de Rocaberti, I abad de Piedra.

La construcción del Monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. Característica arquitectura de la Orden es la que aparece: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.

En mayo de 1195 Alfonso II ratificó la donación de Piedra a los monjes cistercienses dándoles el dominio y jurisdicción completa sobre estos territorios: el mero y mixto imperio, con la jurisdicción civil y criminal, ejercida en nombre del rey.

Los monjes se establecieron en la orilla izquierda del río Piedra en un monasterio provisional, llamado de Piedra Vieja, construido en madera y adobe. El Monasterio de Piedra Nueva fue la cuarta y definitiva ubicación de la abadía. Los edificios empezaron a construirse en 1203.

En la actualidad, la iglesia está en ruinas como consecuencia de los años de abandono que, en el siglo XIX, sufrieron los edificios tras la desamortización. Piedra conoció tres procesos desamortizadores. El 4 de noviembre de 1835 su destino cambiaría y unos años después gracias a la familia Muntadas se convertiría en uno de los más importantes recursos turísticos de Aragón. Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de los edificios por la familia Muntadas, la transformación del monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación y lo han preservado en el estado actual. En 1945, por Decreto Ministerial, fue declarado paraje pintoresco y, en 1983, por Real Decreto, fue declarado Monumento Histórico Artístico y BIC (Bien de Interés Cultural). Hoy en día es una sociedad anónima. 

El monasterio de Piedra se ajusta bien al modelo arquitectónico de abadía cisterciense hispano languedociana. El claustro se sitúa al sur de la iglesia abacial para aprovechar mejor las horas de luz solar. Se ajusta a una planta levemente rectangular, con 26 arcos apuntados. Tiene 30 tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple con claves decoradas con relieves vegetales y cardillo. En el claustro de Piedra hay un surtidor central y cuatro acequias para regar un jardín que, en su día, estuvo plantado de rosales. 

Los cistercienses centraron su interés en la monumentalidad de la arquitectura y redujeron la decoración a temas ornamentales. Desde el punto de vista formal el claustro de Piedra se relaciona con los claustros de Huerta, Poblet, Veruela y Fontfroide.  

En la crujía oriental del claustro estaban ubicadas las siguientes dependencias: La sala de descanso de los monjes con las letrinas, el despacho del prior, la escalera al dormitorio común ubicado en la segunda planta, la sala capitular, la puerta de acceso a la sacristía y el armarium biblioteca. De estas habitaciones en la actualidad solo se conserva la sala capitular y el dormitorio común, hoy convertido en el restaurante Reyes de Aragón.

El claustro se sitúa al sur de la iglesia, tien forma rectangular acoplandose al muro de la nave eclesial, se comunica con esta a través de las puertas habituales, la de los monjes, abierta en el pirmer tramo de la nave de la epístola, y la de los conversossituada en el ultimo tramo de la misma. En el ala oriental, se sitúan la sacristía a la que se accede desde la iglesia y no desde el claustro, la sala capitular, el locutorio. En el lugar que debería corresponder a la sala de los monjes se encuentra la escalera renacentista. En el ala sur encontramos, el refectotio, la cocina y una estancia reformada que correponde con el antiguo calefactorio. Por ultimo en el ala occidental, se dispone paralelo a ella el pasadizo de los conversos, con la cilla o almacen, también se accede desde aquí al zaguan o portería. Se distribuye en dos pisos si bien el superior se debe a la obras que se realizaron en le siglo XVII. En la parte baja el claustro medieval de estilo gótico cubierto por bóvedas de crucería, con claves de temas vegetales. Las bóvedas se apoyan en ménsulas adosadas a los muros perimetrales y a los lienzos de muro que separan los arcos que se abren al patio.Las ménsulas tienen decoración en crochet y ábacos poligonales en nacela sin decorar, existiendo otras con decoracion de hojas y todas terminadas por un baqueton inferior. Los arcos que se abren al jardín son apuntados solo adornados por un perfil en nacela que apoyan en un zócalo corrido. Se aprecia que en las caras laterales de cada arco existieron columnillas con capitel que han sido arrancadas y que en la actualidad forman parte de la fachada del palacio episcopal construido en el siglo XVI. En definitiva se pmuestra un claustro dominado por la sobriedad y que recuerda en muchos aspectos al del monasterio de huerta, del que es contemporáneo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Victor, preciosa Foto y preciosos recuerdos del fin de Semana que pasamos, tenemos que repetirlo.

Sobre la foto, solo te dire que me hubiera gustado un plano mas abierto por el lado izdo de la foto, para intentar igualar los dos lados, y sobre el procesado.... que se me cae la baba¡¡¡

Felices Fotos

Enlace al comentario

Esta toma es ya un clásico por el encuadre que la mayoría eligen, por otro lado el detalle y contrastes son muy atractivos al igual que la minúscula paseante que se observa al fondo a la derecha

Saludos

Enlace al comentario

Hola Victor yo la veo estupenda, un encuadre muy efectivo, buen control de la luz (en esos lugares siempre es complicado), todo un acierto la inclusión de la figura humana...y un revelado duro pero que le sienta bien y además realza las texturas de la piedra.

Te lo he dicho antes, y te lo repito...me alegra volver a verte por aquí.

Un abrazo

Enlace al comentario

Me gusta y si está presente alguna persona mas porque facilita ver las dimensiones del lugar....

Gracias, me alegra que te guste. AL principio prefería no sacar personas en este tipo de fotos, pero ahora lo considero imprescindible, siempre que no "estorben"

Hola Victor, preciosa Foto y preciosos recuerdos del fin de Semana que pasamos, tenemos que repetirlo.

Sobre la foto, solo te dire que me hubiera gustado un plano mas abierto por el lado izdo de la foto, para intentar igualar los dos lados, y sobre el procesado.... que se me cae la baba¡¡¡

Felices Fotos

Si que hay que repetirlo si, Jose. Fue un fin de semana buenisimo en el que tuvimos el placer de conocernos y pasar un buen día charlando. Las fotos, lo de menos

En cuanto a la foto, estoy contigo que le falta mas por la izquierda. Como comento creo que en ese momento estaba el grupo que iba con guía y que nosotros no cogimos ya que preferimos ir por nuestra cuenta para hacer fotos y de ahí que no hiciera foto de esa parte para la pano

Esta toma es ya un clásico por el encuadre que la mayoría eligen, por otro lado el detalle y contrastes son muy atractivos al igual que la minúscula paseante que se observa al fondo a la derecha

Saludos

Cierto, un encuadre típico pero que no puede faltar. Gracias por comentar

Enlace al comentario

Hola Víctor.

Recuerdo estar a tu lado cuando realizabas la pano, y recuerdo un numeroso número de personas a nuestra izquierda.

De la foto decirte que me quedo con esa parte derecha, y la izquierda es un plus que suma mucho a la otra parte.

Respecto a la exposición muy agresiva, pero muy recurrente. Los parámetros si que son extraños, pero viendo el resultado, pues muy acertados.

Bueno Víctor, sabes que nos encanta ver tus fotos, así que hasta la próxima.

Sergio.

Enlace al comentario

Yo le daria unos tironcillos para enderezar los arcos, del resto me gusta el procesado, el factor humano nos ayuda a comprender lo inmenso del lugar..

Gracias por comentar. En cuanto a los tironcillos levas razón. De hecho no te puedes imaginar cuantos tironcillos le tuve que dar y mas cosas. Al final si tocaba de una lado se fastidiaba por otro y la dejé así

Hola Victor yo la veo estupenda, un encuadre muy efectivo, buen control de la luz (en esos lugares siempre es complicado), todo un acierto la inclusión de la figura humana...y un revelado duro pero que le sienta bien y además realza las texturas de la piedra.

Te lo he dicho antes, y te lo repito...me alegra volver a verte por aquí.

Un abrazo

Gracias Tomás. El proceado pues ya me conoces que me gusta hacerlos durillos. No siempre, pero este me lo pedía

Un Crack como tu por aquí!!!!  ya se te echaba de menos ;) y lo sabes En horabuena por este pedazo de foto, yo ningún pero. :copa: .

Un saludo Crack.

Gracias Ángel

Enlace al comentario

Muy buena la foto, en 10mm u 11mm hubiera sido bestial porque entra en el encuadre las dos trayectorias de las bóvedas, saludos!!!

Cierto, un UGA imprescindible. Pero a falta de el, tiré de pano e hice varias tomas. La verdad que nunca lo había hecho en estas situaciones (con elementos "cercanos") aunque si en paisajes o tomas generales. Aun así tuve que emplear 18mm, algo no adecuado en panos, pero bueno, el resultado final no me ha disgustado

Hola Víctor.

Recuerdo estar a tu lado cuando realizabas la pano, y recuerdo un numeroso número de personas a nuestra izquierda.

De la foto decirte que me quedo con esa parte derecha, y la izquierda es un plus que suma mucho a la otra parte.

Respecto a la exposición muy agresiva, pero muy recurrente. Los parámetros si que son extraños, pero viendo el resultado, pues muy acertados.

Bueno Víctor, sabes que nos encanta ver tus fotos, así que hasta la próxima.

Sergio.

Gracias Sergio. Recuerdo ese grupo pero no estaba seguro, pero si estabas al lado, ya somo dos que pensamos que podía ser eso. Como siempre, gracias por comentar

Muy elaborada y rica en grises.

Saludos Vivas

Gracias, me alegra que te guste

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...