Jump to content

Revelador D76

iso101

Publicaciones recomendadas

Bueno, creo que este revelador se merece un hilo dedicado...

si os parece, pego la información que se ha hablado en el hilo de "Fotos Blanco y Negro"...

Es una pena que esté en un hilo tan largo que en unas semanas ya será más dificil de consultar.

Vamos allá...

Espero no infringir ninguna norma ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aprovechando la experiencia acumulada en el hilo y los participantes, quería plantear algunas dudas, a ver si alguien puede responderme :P

- residuos: lo lógico es llevar los residuos del revelado al punto limpio, pero me preguntaba si no se podría dejar evaporar (tengo una terraza grande y bien ventilada) el agua, dejando solo el residuo sólido.

- preparar d-76: ¿basta con poner agua a 50-55 grados y mezclar hasta no dejar grumos? Luego seria almacenar el liquido en botellas sin aire, pero me queda la duda: ¿tienen que ser botellas totalmente opacas?

- positivado: aun no he podido meterme con el tema, pero imagino que debe ser un poco aparatoso si la única opción es meterse en el baño para tener agua corriente cerca, etc...

Pues eso, ahí queda.

Seguro que las respuestas ayudarán a quienes estén empezando :P

Enlace al comentario

Hay botellas de fuelle que son opacas y permiten quitar el aire restante que es bastante más perjudicial que la luz para los reveladores, aunque yo me inclino por preparar justo antes de revelar, la cantidad necesaria sea para diluirlo o para usarlo puro.

Mezclas con algo más de la mitad del líquido necesario a 60 grados la cantidad de concentrado de D-76 hasta que se diluya totalmente y luego completas con agua templada, fria o incluso cubitos de hielo para dejar el revelador a la temperatura idónea. Esta mañana he preparado 375ml para revelar un carrete de Tmax y creo que eran 41gramos de D-76..

Enlace al comentario

Respecto a llevar los liquidos a punto limpio... es muy poca cantidad, por el water y apañao (yo es que soy muy poco ecologista...)

El revelador, a ser posible sin aire (canicas, botella de fuelle, botella de plastico que puedas "apretar"...) y a oscuras (envuelve la botella en papel de aluminio), lo ideal como dice FPS es preparar para usar, pero que en una semana no se estropea, ni en un mes....

Positivado, no hace falta agua corriente, con tres cubetas (revelado-paro-fijado) basta. El agua corriente es para el lavado, eso lo puedes hacer al final de cada sesión llevando las copias acabadas al lavabo/cocina...

Un saludo

Enlace al comentario

Como? Explica, explica!!

Pesas la cantidad justa de polvos D76 y mezclas? Con un paquete de kodak? Siempre lo haces así?

Hace unos meses estuve indagando y encontré en algún foro en inglés que no era recomendable partir los sobres pues no sabes si en la parte que separas los químicos están en su correcta proporción. Pero claro, no se se lo decían como una suposición...

Aunque sería lo ideal, así no hay que 'sufrir' para que no caduque una vez mezclado.

Enlace al comentario

Cuidado amigos "blaqui&negro aficionados" no juguéis con el D76, y menos con las mezclas............. trae malas consecuencias.os lo digo por experiencia propia, dejé de usarlo por el acojonamiento que tuve por dicha mala-experiencia que me quitó la paz durante mucho tiempo. en un trabajo social ( una boda ) acabo de explicarlo en el otro hilo de "Fotos digitales de miembros del Glorius".

Perdonad mi "incursión" ha sido totalmente casual... es lo mismo que los que acostumbran a poner los rollos en el "congelador" para que se conserven....... mal rollo, mal yuyu........ :fiesta:

Gracias y perdonad,

-

Enlace al comentario

Yo mezclo la cantidad de polvos que me hacen falta para preparar el revelador que voy a utilizar precisamente porque no quiero que me caduque una vez preparado.

Lo primero que hago cuando abro el sobre es mezclar los polvos bien por si hubieran grumos y por la duda esa de si tendran la misma proporción de quimicos en todo el contenido, pero es una duda infundada. Alguien se imagina a los de Kodak preparando una a una las bolsas de D-76 de 400 gramos? ...15 gramos de hidroquinona, 300 gramos de sulfito de sodio, 8 gramos de metol... es de suponer que lo prepararan en grandes cantidades y una máquina irá envasando los sobres grandes y los pequeños, así que ya se cuidarán de que las proporciones sean estables en todo el preparado. Yo no he tenido problemas haciendolo así.

Por otra parte, lo que cita Falasa de los grumos blancos no es la primera vez que lo leo. En este foro se ha referido con anterioridad y de hecho se aconsejaba calentar el agua para diluir el concentrado por encima de los 55 grados que dice kodak. Yo esta mañana lo he disuelto a unos 70 y aun así le ha costado de deshacerse completamente. Un poco de tiempo de reposo mientras preparaba otras cosas y el D-76 se asemejaba ya a un vaso de agua caliente sin nada en suspensión. Un par de cubitos de hielo y un poco de agua fria para llegar a los 20 grados y la pelicula ha salido perfecta, y eso que era un tmax 400 forzado a 1600

Enlace al comentario

Haz un sobre, sin aire, te aguantará un mes sin problemas... da para 6-7 carretes de 35 en 1+1 (en mi tanque)... si al mes no lo has usado, para quedarte tranquilo, pues lo tiras y haces otro (o revelas una cola de carrete para asegurarte)...

Lo de medir el peso del polvo y demás, pues tampoco me convence mucho, lo que si daría por seguro es que la mezcla los de kodak la hacen exacta para cada sobre... no se hasta que punto el azar puede hacer que los porcentajes de cada componente no coincidan con la formula al meter cucharilla al polvo, pero una vez disuelto en "base" seguro que ninguna....

Hace poco también oí lo de los grumos de un compañero, a mi en 4 sobres nunca me ha pasado, pero como bien dice FPS, siempre con el agua bien caliente.... Por cierto, yo creia que la "base" habia que dejarla reposar 24 horas antes de usarla...

Enlace al comentario

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.kodak.com%2Fglobal%2Fen%2Fprofessional%2Fsupport%2FtechPubs%2Fj78%2Fj78.pdf&rct=j&q=kodak%20d-76%20pdf&ei=Lv6ZVaLDFsT2UJThuZAB&usg=AFQjCNFsus3P-uWonHxJCPXaxERvuFOr8A&sig2=MZD13wB2Vx7AhSDkmKIJ_w

Pues yo no leo por ningún sitio lo de dejar reposar 24 horas el preparado ni lo de no preparar sobres de forma parcial. Es más, dice que aguanta 6 meses en botellas cerradas sin aire y no un mes. Sea como fuere, a mi me va bien así porque no me obliga a revelar siempre con D-76 por tenerlo ya preparado. Saludos

Enlace al comentario

Pues yo después de revelar 2 carretes a finales de abril, este finde he vuelto a usar del D76... Vamos, que lo he dejado reposar casi 3 meses! En botella de plástico, quitando aire y tal...

Estaba un poco 'acollonit', pero el Tri-X que revelé salió bien (9 min a 23ºC). Igual con un poco más de grano que el último que revelé en laboratorio, pero en definitiva salió, jeje.

Aún me queda líquido para 3-4 carretes, para agosto en principio... Pero la inseguridad de que algo falle después de 4 meses de estar mezclado estará ahí...

Igual pruebo a futuro el método FPS de mezclar lo necesario, a la vez que compro hc-110 que según he leído puede estar años sin degradarse y el grano que da es fino como el d76...

Enlace al comentario

Me permito intervenir pues he usado mucho, antes y ahora, el famoso D76, por si le sirve a alguien:

- Grumos: nunca los he tenido, se disuelve poco a poco en agua templada, basta con seguir las instrucciones, con una varilla de vidrio o de madera, cucharilla larga vieja etc se debe disolver bien en una probeta o en una botella grande de refresco recortada por arriba y reconvertida así en jarra. Agitando y añadiendo el polvo poco a poco, no añadir más hasta que la solución ya esté clara y así hasta terminar, se añade el agua que falta y se agita de nuevo. Antes de usar no está de más agitar de nuevo en la probeta y antes invertir la botella unas pocas veces.

- Dosificación polvo: los sistema de mezcla industriales de los productos que componen la mezcla resultan en un polvo muy homogéneo, tened en cuenta que se preparan de una vez grandes cantidades, que sólo después se pesan y envasan. Así pues, el contenido de la bolsa debería ser razonablemente homogéneo. Si no recomiendo este método es más por la dificultad de hacer una pesada exacta con métodos caseros (a menos que se disponga de una balanza de precisión fiable y suficiente), y aparte de que la bolsa con el sobrante deberá quedar bien cerrada para evitar humedad, lo cual no es fácil.

- Dosificación líquido: creo que es mucho más fácil preparar de litro en litro y, teniendo en cuenta que el D76 se puede usar diluido 1+1 (pero también (1+2 e incluso 1+3, es cosa de saber los tiempos y que los resultados le convengan a uno) se toma lo que haga falta de la botella. De todas formas yo losuso en su solución stock el número de veces aconsejado y si a partir del cuarto o quinto revelado incrementas ligeramente el tiempo suele salir muy bien.

- Botellas: lo ideal son esas botellas negras de fuelle, pero si se va a usar el líquido de litro en litro, sin diluir, hay un par de marcas de agua embotellada de plástico de color azul oscuro que van ideales. Si además se rellenan con canicas de vidrio ya no hay el problema del aire, sobre todo porque siempre habrá 1 litro en la botella hasta el final (si se usa sin diluir).

Finalmente, es cosa de gustos claro, pero siempre me he fiado más del Kodak D76 que del Ilford ID-11 que creo que es el equivalente (hablo de memoria) incluso se puede usar en algun forzado ligero. También he observado que suele portarse bien con prácticamente todos los negativos.

Bien, pues, era por si a alguien le servía de algo... saludos...

Edito: me olvidaba... una vez en la botella (llena) y guardado en un rincón oscuro y no muy cálido, me dura bastante, por lo menos hasta acabar el número de carretes indicado, diría que es el único revelador que no me ha dado problemas (bueno el Rodinal de mis tiempos y el HC110) tampoco. Lo del reposo no lo creo imprescindible pero si que hay que esperar bastante a que la temperatura baje hasta alcanzar la del ambiente.

Enlace al comentario

Menudas joyas de posts, hay información muy pero que muy interesante :copa:

Otra cuestión: la temperatura del agua no es siempre la que uno desea, y se puede ajustar bien con cubitos de hielo, bien al baño maría, pero hay un problema: a la hora de hacer el lavado, la temperatura del agua variará respecto de la temperatura de los baños que se han hecho.

Si no recuerdo mal, puede provocar una reticulación y dar al traste con el trabajo hecho.

¿Alguna idea de cómo evitarlo?

Enlace al comentario

Me permito añadir mi más reciente comentario allí...

"

En verano no suele haber problema pues el agua de lavado no estará muy fria y en poco tiempo la emulsión se atempera y se puede lavar sin problemas.

Eso si, si la temperatura del revelador supera mucho los 24ºC convendría refrescar un poco (los cubitos en una especie de baño maria, por fuera, nunca dentro del revelador ya que lo aguaría), pero normalmente es suficiente con guardarlo en una habitación fresca de la casa y revelar allí mismo, así la temperatura de todos los líquidos y durante todo el proceso será uniforme. Refrescar, o calentar, tiene el problema de que luego el líquido vuelve a su temperatura ambiente (frio o calor) y no es estable.

En invierno quizá (y sólo "quizá") no haya más remedio que atemperar un poco aunque, repito, si se tiene en una habitación con temperatura estable se podrá también revelar a la temperatura ambiente, lo importante es que se constante y no baje o suba a mitad del proceso. Difícil va a ser que los líquidos estén, dentro de casa, a menos de 18º o a más de 24º.

A poco más de 24º se puede revelar también (ajustando el tiempo de revelado) pero no es conveniente por que tiempos muy cortos pueden ser dificiles de manejar y cualquier error es porcentualmente muy alto (entonces podría usarse el revelador diluido, por ejemplo 1+1 y así alargamos el tiempo y suavizamos algo el contraste cosa que ya va bien en epocas de calor en que la luz es fuerte y los contrastes del tema pueden ser altos).

Si revelamos a temperaturas altas convendrá antes del lavado propiamente dicho, llenar un par de veces el tanque con agua cada menos templada hasta igualar la temperatura de lavado del agua corriente, así evitamos el cambio brusco de temperaturas que si podría reticular el negativo.

Saludos"

Enlace al comentario

Listo!!!!

Y ya puestos, una pregunta más para los expertos: Diferencias en las soluciones stock, 1+1, 1+2 y 1+3 ??

A ver... "experto" quizá no pero si viejo usuario...

Digamos que la solución stock es lo más usual y que va bien para todo, sobre todo si se quiere aprovechar al máximo la sensibilidad de la película (incluso si se ha forzado un paso, sin empastar mucho el negativo).

Las diluciones más "light", al margen de consideraciones sobre el consumo de líquido, suelen tener el efecto principal de reducir el contraste y en algún caso, dicen, mejorar la resolución (yo no he podido medirlo...).

Otra gran ventaja y a la vez condicionante es que así usado, las soluciones son a baño perdido, con lo que cada revelado exigirá una preparación nueva con revelador "virgen" (no utilizado nunca). La ventaja es la repetibilidad del proceso ajustando exactamente tiempo y temperatura .

La dilución no-stock más comun y polivalente es la 1+1 aunque hay quien lo ha usado 1+2 e incluso 1+3. En estos casos es más difícil encontrar datos de tiempos de revelado, pero se pueden hacer algunos test sin más que perder medio carrete de prueba cada vez.

Hay también una página en internet (creo que en inglés ???) donde la gente recoge experiencias de revelados y ahí se puede buscar para tratar de repetir un proceso o experimentar a partir de él (no recuerdo la página ahora, si la encuentro ya pondré el enlace más tarde).

Aplaudo la creación de este nuevo hilo compañero...

Saludos

Enlace al comentario

Lo encontré, os pongo el link directo a las experiencias con D76...

http://filmdev.org/developer/show/1005

¡Ojo! son experiencias de los usuarios... así que cada cual tiene sus manías... positiva en papel o escanea... etc etc pero como guía creo que es valido tener referencias... Salu2

Enlace al comentario

Lo encontré, os pongo el link directo a las experiencias con D76...

http://filmdev.org/developer/show/1005

¡Ojo! son experiencias de los usuarios... así que cada cual tiene sus manías... positiva en papel o escanea... etc etc pero como guía creo que es valido tener referencias... Salu2

Y si tienes el iphone o el ipad, te instalas la aplicacion Develop! (creo que hay que engañar al dispositivo porque no aparece en la Store de España)

Luego, desde dentro de la aplicacion, te bajas de esa pagina que señalas, todas las "experiencias" con el D76 (o lo que quieras de lo muchisimo que tienen) y ya las puedes usar con su cronometro y ayudas visuales ( y si te defiendes en ingles, le das a la opcion de ayuda con voz y a seguir las instrucciones)

Vamos, que no hay excusas, hay que revelar mas.

Edito para enlazar la web donde aparece la app:  https://itunes.apple.com/us/app/develop!-film-development/id568421864?mt=8

Enlace al comentario

Bueno, vamos con más dudas, soy un plomazo, jeje

Hace unos meses disparé un Tri-X que llevé a revelar al laboratorio (aún no lo hacía en casa). Quedé encantado con los resultados de esta película y el revelado que hicieron. Fué revelado por "Còpia" un laboratorio especializado en B/N en Barcelona, y desconozco el revelador utilizado.

Ahora he revelado otro Tri-X con D76, que según tengo entendido es un revelador de grano fino. Los resultados han sido buenos, pero el grano que ha aparecido lo veo bastante más 'tosco'...

Los datos del revelado son:

- Solución 1+1, revelado 9 minutos a 23º, agitación primer minuto, luego 10s cada min.

- Revelador guardado hace unos 3 meses, en botella de plástico de 500ml y con canicas para extraer aire.

A continuación pongo dos "medias-fotos" de muestra al 100%, escaneadas con el mismo escáner a la misma resolución.

Añadir también que si comparo los dos negativos:

- El revelado por mí con D76, se le nota una base de la película de un gris algo más oscuro, y los negros menos densos (por ejemplo los números de los fotogramas son menos densos).

- El revelado por el laboratorio, se le nota una base de la película de un gris más claro, con un toque 'liláceo', y los negros más densos.

¿Qué opináis?

Las muestras

19561282895_82438c8f09_o.jpg

19554481862_a47b0ef2c5_o.jpg

Enlace al comentario

¿De donde sacaste ese tiempo de revelado a 23º?... según kodak, el revelado A 20º serian 9'45'', tu has revelado a 23º, y deberias bajar casi 1 minuto por grado (creo que algo así, yo revelo a 20º), con lo que te pondrias en 6'45''...

La diferencia de densidad de la base es por que has sacado mas "velo quimico" con el D76 a 23º y 9' que el que sacaron en copia con su revelador y su tiempo...  ese aumento del grano supongo que será por lo mismo (o que ellos con su revelador y tiempo saquen grano mas fino)... los numeros entre otras cosillas vienen bien para saber como vas de revelado, tu le has dado tiempo de sobras, así que deberian salir bastante negros...

El color lilaceo, NPI, solo he revelado un TRI-x y lo veo gris como el fomapan...

Si llamas a copia seguro que te dicen con que lo revelaron y como...

Enlace al comentario

Me permito llamar la atención a un hecho que debe tenerse en cuenta a la hora de mirar tablas de tiempo, sobre todo si son de origen no oficial. Os lo comento porque me ha pasado a mi hasta que me di cuenta de porqué de las diferencias entre tiempos de revelado con Tri-X incluso con datos "oficiales" de Kodak.

A lo largo del tiempo se han fabricado distintas emulsiones de Kodak TRI-X, que pueden distinguirse por su nombre y, mejor aun, por su nombre clave de emulsión, yo, hasta ahora, llevo identificadas:

- Kodak Professional TRI-X 400 Film (emulsión 400TX)

- Kodak TRI-X Pan (emulsión TX)

- Kodak TRI-X Pan Professional (emulsión TXP)

y aun he encontrado referencias de una:

- Kodak Professional TRI-X 320 Film (emulsión 320TXP) (esa no la he usado nunca...)

Si miráis la publicación Kodak J-78 de Octubre 2002 ("Technical Data / Chemicals: KODAK PROFESSIONAL D-76 Developer) veréis que, tanto para la Dilución stock (Full Strength) como para la 1:1 se dan tiempos de revelado ligeramente distintos en algunos casos.

(Esa publicación Kodak sobre el D76 la encontré en internet, pero si alguien tiene problemas me envía un privado con su mail y se la envío).

¡Ojo con las tablas que se encuentran por internet y que no pongan de qué época son y la referencia de la película a la que se refieren pues podrian estar dando los tiempos de emulsiones que ya no se fabrican.

Esa publicación a la que me refiero, para tanque pequeño y dilución 1+1 da, para la emusión 400TX que si no recuerdo mal es la que se vende ahora, 8:30 minutos a 22º y 7:45 min a 24ºC así que a 23 habrá que promediar.

También tener en cuenta que, luego ya según el gusto personal y estado del revelador se pueden corregir estos tiempos.

Efectivamente los numeros y códigos de la película, según salgan más o menos negros o grises son un sintoma de la intensidad del revelado (tiempo/temperatura/agitación). El contraste puede estar influido por la agitación, el tiempo, el contraste original del tema y el buen estado de conservación del revelador.

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias a los 2!

He hablado con Còpia y me indican que su revelado estándar es automático y lo hacen con revelador Promicrol.

Sobre los tiempos, están según indica la app y por tanto las tablas de Massive Dev Chart para la combinación de TriX y D76 1+1. De hecho define 6'30" a 27º, que transformado a 23º según la misma app son 8'58".

Sobre la película, confirmo que es la 400TX.

¿La temperatura a la que se revela influye en el resultado final? Es decir, si se ajustan los tiempos, ¿da igual revelar a 18º que a 24º?

Por otro lado, el otro revelado casero que hice hace 2-3 meses fue con la película Rollei Retro 400S. Tengo que revisarlo, pero diría que también saqué menos grano que esta vez.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...