julian ferrer Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 (editado) Hola Me gustaría que alguien me pudiera echar una mano: Quiero centrarme en la fotografia de retrato y por mas que lo intento no consigo sacar nítidos los ojos,estoy disparando en manual con medición puntual y enfoque de un solo punto y mis preguntas son las siguientes : 1º Tengo puesto un filtro en el objetivo(85mm 1.8g af-s)¿influye en la nitidez al disparar ? 2º Cuando decís que hay que enfocar los ojos,¿a donde exactamente seria?entre los dos ojos o solamente a uno de ello Luego dentro de la medicion: 1º Dentro del menu de configuración de la cámara,dentro de zona ponderada central,¿cual es el mejor valor?yo tengo puesto el mínimo que es 8mm,esto solo afecta si utizo la medición ponderada,¿no? Se que para muchos son preguntas tontas pero os pido vuestra ayuda Decir que no tiro por debajo de 1/160 s para evitar que no salga trepidada muchas gracias Editado 16 de Agosto de 2015 por julian ferrer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Para empezar el hecho que trabajes en modo manual o no, nada tiene que ver con el enfoque y lo mismo te digo en cuanto a la medición, lo mismo da que sea matricial, ponderada o puntual, eso tiene que ver con otras cosas. Que tipo de enfoque utilices, si tiene incidencia, lo normal en retrato es AF-S y punto único, que es lo que tu haces y es lo correcto y el del centro es el mejor. Por otro lado es cierto que en los retratos, debemos apuntar a los ojos. En cuanto que sea uno u otro, bueno eso depende como esté situado el modelo y cual sea el que tu quieras que salga mas a foco y con que apertura estés trabajando. Si está de frente es indiferente, ya que se halla en el mismo plano focal. Otra cuestión a considerar es la apertura de diafragma, cuanto mas abras menos PDC y por tanto el enfoque es mas crítico, también es bueno saber que las lentes no se comportan igual en aperturas máximas que intermedias, si por norma general cierras un EV mas del que tiene tu óptica, no tendrás problemas. En aperturas máximas siempre van a flojear algo, y por tanto van a dar una menor sensación de nitidez, lo que no quiere decir que no puedas trabajar abriendo a tope. Por último otra cuestión no menor, es saber que tu óptica esté bien equilibrada, es decir que no tenga un desajuste de front o back focus, porque si trabajamos con PDC reducidas, vamos a notar que no tenemos foco donde apuntamos, en la medida que cerremos va desapareciendo el problema. Es muy importante tener verificado todas nuestras lentes, lo haces una vez y ya te vale para siempre (hasta que no cambies de cuerpo). No sé que cámara utilizas, dependiendo del modelo puede hacer tu mismo esos microajustes, pero si no tienes esa utilidad, tendrás que ir a que te lo nivelen. No se me ocurren mas cosas, probablemente algún compañero pueda abundar algo mas. Ah respecto a lo que dices del filtro, supongo que será un UV, mejor que lo quites, pero realmente si es de buena calidad no debes tener ningún problema con él y en todo caso no será nunca el culpable de un buen o mal enfoque. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 (editado) Yo también utilizo la misma configuración que tu. El filtro puede influir , según la calidad que tenga, pero puede ser casi inapreciable, en todo caso, no me gustan los filtros, las pruebas que hice , no me convencieron de su uso. Enfocar a los ojos, o entrecejo, o a uno u otro, depende de ti y de lo que quieras hacer, esto no te puedo aconsejar. Pero tu problema podría venir, por la profundidad de campo, ten en cuenta que si con esa focal utilizas su maxima apertura, tendras una profundidad muy pequeña, que podría influir en la visión que tienes, por ejemplo, si el sujeto esta con la cara en 45º evidentemente un ojo esta mas alejado del plano focal, por lo que no lo verás "tan nitido", para eso tendrías que jugar con el F. haz alguna prueba, a ver si es eso. Los fijos es lo que tienen, en cuanto le pillas el tranquillo, no quieres mas jejejej Se que no me explico muy bien, pero lo intento. Saludos P.D. El compi Adrimor te lo explicó excelentemente, saltó el mensaje, cuando escribia la contestación, no obstante la dejo. Editado 16 de Agosto de 2015 por abusimbel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julian ferrer Publicado 16 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Para empezar el hecho que trabajes en modo manual o no, nada tiene que ver con el enfoque y lo mismo te digo en cuanto a la medición, lo mismo da que sea matricial, ponderada o puntual, eso tiene que ver con otras cosas. Que tipo de enfoque utilices, si tiene incidencia, lo normal en retrato es AF-S y punto único, que es lo que tu haces y es lo correcto y el del centro es el mejor. Por otro lado es cierto que en los retratos, debemos apuntar a los ojos. En cuanto que sea uno u otro, bueno eso depende como esté situado el modelo y cual sea el que tu quieras que salga mas a foco y con que apertura estés trabajando. Si está de frente es indiferente, ya que se halla en el mismo plano focal. Otra cuestión a considerar es la apertura de diafragma, cuanto mas abras menos PDC y por tanto el enfoque es mas crítico, también es bueno saber que las lentes no se comportan igual en aperturas máximas que intermedias, si por norma general cierras un EV mas del que tiene tu óptica, no tendrás problemas. En aperturas máximas siempre van a flojear algo, y por tanto van a dar una menor sensación de nitidez, lo que no quiere decir que no puedas trabajar abriendo a tope. Por último otra cuestión no menor, es saber que tu óptica esté bien equilibrada, es decir que no tenga un desajuste de front o back focus, porque si trabajamos con PDC reducidas, vamos a notar que no tenemos foco donde apuntamos, en la medida que cerremos va desapareciendo el problema. Es muy importante tener verificado todas nuestras lentes, lo haces una vez y ya te vale para siempre (hasta que no cambies de cuerpo). No sé que cámara utilizas, dependiendo del modelo puede hacer tu mismo esos microajustes, pero si no tienes esa utilidad, tendrás que ir a que te lo nivelen. No se me ocurren mas cosas, probablemente algún compañero pueda abundar algo mas. Ah respecto a lo que dices del filtro, supongo que será un UV, mejor que lo quites, pero realmente si es de buena calidad no debes tener ningún problema con él y en todo caso no será nunca el culpable de un buen o mal enfoque. Un saludo. @adrimor darte las gracias por tu tiempo lo primero Tengo una nikon d610 y sobre el tema de las aperturas intento no utilar ni la mas abierta ni la mas cerrada,en este objetivo en concreto que tiene la apertura mas grande en 1.8 suelo tirar entre f4 y f8 para que salgan bien nítido el retrato,he cambiado el punto de enfoque único al punto del centro que no lo tenia seleccionado pero creo que puede ser un problema de microajuste del objetivo¿sabes donde me lo pueden nivelar en madrid? un saludo y mil gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julian ferrer Publicado 16 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Yo también utilizo la misma configuración que tu. El filtro puede influir , según la calidad que tenga, pero puede ser casi inapreciable, en todo caso, no me gustan los filtros, las pruebas que hice , no me convencieron de su uso. Enfocar a los ojos, o entrecejo, o a uno u otro, depende de ti y de lo que quieras hacer, esto no te puedo aconsejar. Pero tu problema podría venir, por la profundidad de campo, ten en cuenta que si con esa focal utilizas su maxima apertura, tendras una profundidad muy pequeña, que podría influir en la visión que tienes, por ejemplo, si el sujeto esta con la cara en 45º evidentemente un ojo esta mas alejado del plano focal, por lo que no lo verás "tan nitido", para eso tendrías que jugar con el F. haz alguna prueba, a ver si es eso. Los fijos es lo que tienen, en cuanto le pillas el tranquillo, no quieres mas jejejej Se que no me explico muy bien, pero lo intento. Saludos P.D. El compi Adrimor te lo explicó excelentemente, saltó el mensaje, cuando escribia la contestación, no obstante la dejo. muchas gracias por tu tiempo,te explicas muy bien,me queda claro lo del plano focal,sobre la PDC suele utilizar entre f-4 y f-8,intentare hacer fotos sin el filtro para ver la diferencia gracias y un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 16 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 @adrimor darte las gracias por tu tiempo lo primero Tengo una nikon d610 y sobre el tema de las aperturas intento no utilar ni la mas abierta ni la mas cerrada,en este objetivo en concreto que tiene la apertura mas grande en 1.8 suelo tirar entre f4 y f8 para que salgan bien nítido el retrato,he cambiado el punto de enfoque único al punto del centro que no lo tenia seleccionado pero creo que puede ser un problema de microajuste del objetivo¿sabes donde me lo pueden nivelar en madrid? un saludo y mil gracias Por supuesto que -de nada- Para empezar ni idea, pero estando en Madrid, supongo que habrá mil sitios. De todas formas, eso lo puedes hacer tu mismo, tu cámara esta provista de la posibilidad de hacer microajustes vía software, yo no tengo tu modelo, pero seguro que en el menú configuración, te aparecerá un apartado que pondrá Ajuste de precisión AF, te lo hace de manera individual en cada objetivo que metas y ya te lo guarda. El como hacerlo, hay montones de maneras, el mas popular es el de las pilas (aunque no el mas preciso), yo por ejemplo utilizo el SpiderLensCall, que es un artilugio que me costó unos 50 lereles, pero me vale para siempre, hay plantillas etc..., si picas por internet "como hacer microajuste en cámaras nikon", te salen tropecientas entradas. En este mismo foro me aparece este enlace, que no he visto, pero supongo que para tomar contacto del tema te valdrá. http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=307668 Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julian ferrer Publicado 16 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2015 Por supuesto que -de nada- Para empezar ni idea, pero estando en Madrid, supongo que habrá mil sitios. De todas formas, eso lo puedes hacer tu mismo, tu cámara esta provista de la posibilidad de hacer microajustes vía software, yo no tengo tu modelo, pero seguro que en el menú configuración, te aparecerá un apartado que pondrá Ajuste de precisión AF, te lo hace de manera individual en cada objetivo que metas y ya te lo guarda. El como hacerlo, hay montones de maneras, el mas popular es el de las pilas (aunque no el mas preciso), yo por ejemplo utilizo el SpiderLensCall, que es un artilugio que me costó unos 50 lereles, pero me vale para siempre, hay plantillas etc..., si picas por internet "como hacer microajuste en cámaras nikon", te salen tropecientas entradas. En este mismo foro me aparece este enlace, que no he visto, pero supongo que para tomar contacto del tema te valdrá. http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=307668 Un saludo. muchas gracias,ya he localizado el ajuste de precision AF en la cámara,ahora me toca investigar un poco sobre que método elegir para calibrarlo,te agradezco mucho tu ayuda Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas