Jump to content

Monasterio de Armenteira

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Fue un descubrimiento inesperado en nuestro periplo por tierras gallegas, y mereció la pena, desde luego, así que os lo recomiendo si alguna vez se os presenta la oportunidad de visitarlo.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,

Pere

PD: para verla adecuadamente, sin salir del foro, haced click sobre la imagen

21344177329_9f87994009_b.jpg

Datos:

· 10mm, f8, 1/30s, ISO450
· Procesado básico en ACR

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pere, la toma bien compuesta y con profundidad, colores naturales que destacan las texturas y manchas de granito, bien bonito que debe ser este monasterio.

Saludos.

Buenos detalles control de distorsiones en la esquina del claustro, tomo nota del lugar para cuando vuelva por la zona.

Un saludo

Hola compañeros,

Pues sí, la verda es que es bonito. Además, si no recuerdo mal, si acertáis con el horario y os gustas estos productos, creo que se las monjas que lo habital vende, a través del torno, productos de elaboración propia.

Gracias a ambos y un saludo,

Pere

Enlace al comentario

Hola. También a mí me gusta, logrado encuadre y muy bien en lo técnico como ya te han dicho; por poner un pero, la luz excesiva en los cristales, pero mal remedio suele tener en casos como éste donde el contraste entre el patio interior y la galería es tan acusado. Saludos.

Enlace al comentario

Para ser color, tiene una gradación de grises notables, esos muros. Cuidada de composición, en mi caso me pide ver más hacia la galeria y patio del claustro en detrimento del muro a la izda.

G

Hola Glorito,

En esta creo que el muro de la dcha. viene determinado por la ubicación de la puerta y lo creo necesario tal cual yo "veo" la foto. Pero esa otra que pides también la tengo (más o menos) y posiblemente ya aparecerá más adelante ;) . Gracias por opinar.

Hola. También a mí me gusta, logrado encuadre y muy bien en lo técnico como ya te han dicho; por poner un pero, la luz excesiva en los cristales, pero mal remedio suele tener en casos como éste donde el contraste entre el patio interior y la galería es tan acusado. Saludos.

Hola José María,

Sí, los cristales ya fue imposible salvarlos a una sola toma y fueron el "sacrificio obligado". Pero es que además el cielo, aunque muy luminoso, estaba totalmente plano y gris, como casi todos los días que pasamos por Galicia :( . Gracias por aportar tu opinión.

Hola Pere, me gusta el encuadre pero sobre todo el juego de clarooscuros por lo bien que capta lo que debe ser el ambiente en el claustro de un monasterio.

Saludos

Buenas Tomás,

Eso es lo que prentendo generalmente en mis fotos, que muestren lo que vi tal cual lo vi (o lo recuerdo), de la forma más natural posible. Por lo tanto me alegra que la veas así. Gracias a ti también.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

• 1 year later...

Tus composiciones suelen ser de lo mejor, sin embargo en este caso parece que soy el único que ve imperdonable haber cortado la arcada de la izq y el bonete triangular de arriba, cuando por abajo sobraba como para hacer un mejor encuadre.

El fondo subexpuesto de la galeria tampoco ayuda a la perfección del total, pero no deja de ser una muy buena toma, saludos

Enlace al comentario

Los cielos en Galicia es lo que tienen, por eso Galicia es así... verde.  ;)

Un encuadre muy acertado (a pesar de cortar la arcada (si con 10 mm hiciste esto, no creo que se pudiese hacer mucho más), buena exposición (a pesar de las ventanas -insalvables, lo tengo seguro-) y buen ambiente.

... a mi m´ha gustao. :1ok: Salu2,

Enlace al comentario

Tus composiciones suelen ser de lo mejor, sin embargo en este caso parece que soy el único que ve imperdonable haber cortado la arcada de la izq y el bonete triangular de arriba, cuando por abajo sobraba como para hacer un mejor encuadre.

El fondo subexpuesto de la galeria tampoco ayuda a la perfección del total, pero no deja de ser una muy buena toma, saludos

Los cielos en Galicia es lo que tienen, por eso Galicia es así... verde.  ;)

Un encuadre muy acertado (a pesar de cortar la arcada (si con 10 mm hiciste esto, no creo que se pudiese hacer mucho más), buena exposición (a pesar de las ventanas -insalvables, lo tengo seguro-) y buen ambiente.

... a mi m´ha gustao. :1ok: Salu2,

Hola Pere, coincido con Guillermo, en cuanto a procesado pocos o ningún pero se puede objetar ... está de lujo, pero la composición me pide más por la zona superior en detrimento de la inferior.

UN saludo !!!

Hola compañeros,

Tenía ya esta foto bastante olvidada en lo que el foro se refiere, pero recuerdo perfectamente lo que pretendía cuando la hice. Cuandi "ví" que allí había foto, tuve claro lo que (para mí) era fundamental controlar: la luz del lugar, la geometría y la nitidez.

La luz del lugar ... Pocas cosa me gustan menos que un lugar que, siendo de normal oscuro, se capture y presente en una foto con ausencia o escasez de sombras. Desde el respeto a vuestra opinión, yo que estuve allí creo que refleja muy bien la luz que había, así cómo las sombras. Por eso disiento en lo de que está subexpuesta la zona del fondo de la galería. Si subo la luz en general no estaría viendo lo que vi, y si sólo aclaro las sombras, tampoco y además aplano la imagen. Eso sí, buscando el punto de luz allí donde me interesaba, tuve que sacrificar el reflejo en los cristales (se quemó), que luego al revelar llevé a un "gris aceptable", por similitud con los cielos gallegos que nos tocó durante el 90% de nuestros días de vacaciones.

La geometría ... Al disparar con una LF de 10mm la posición de la cámara respecto al motivo es literalmente crítica, pues el más minimo cambio de orientación del eje óptico se traduce en cambios muy radicales en la imagen resultante. Por ejemplo, cualquier atisbo de picado / contrapicado se traduce en convergencias de las verticales, hacia el suelo en el primer caso, o hacia el cielo en el segundo. Esas convergencias se pueden corregir más o menos bien al revelar, pero a costa de perder parte de lo encuadrado por el posterior recorte que tal corrección conlleva. Y no estaba yo para perden nada de lo encuadrado, así que opté por colocarme de tal manera (en altura, haciendo auténticas filigranas con las piernas) que las verticales saliesen aplomadas (lo logré) e intentando al mismo tiempo hacer coincidir el máximo posible los vértices del suelo con los de la imagen (casi lo logré, pero sólo implicó un ligero recorte al revelar). En un lugar donde abundan los arcos, nervaduras y otros elementos ornamentales, por algún lugar hay que cortar y algunos de esos elementos deben sacrificarse, intentando que no sean los más importantes. Para evitar esos cortes que comentáis tendría que haber llevado una escalera o haber encuadrado hacia arriba, en ligero contrapicado, con los problemas que eso hubiese supuesto (ya comentado). Ubicarme más atrás no era una opción, pues entraba por la izquierda otro arco que no deseaba.

La nitidez ... Pues eso, nitidez en la importancia que cada cual quiera darle. Yo normalmente le doy bastante, por aquello de que mayormente me dedico a Paisajes, Macro y Arquitectura. Aquí sólo tuve que hacer una pseudo-hiperfocal y apoyarme firmemente en la pared, con las piernas un tanto en precario por lo ya comentado de que buscaba la altura correcta.

Mas allá de que estemos o no de acuerdo en ciertos temas, gracias por supuesto por aportar vuestra opinión.

Saludos,

Pere

PD: aquí os dejo la imagen original. Este es el RAW en bruto visualizado con IrfanView, sin ningún tipo de ajuste ni perfil de lente. Así podéis ver el mucho o poco revelado que lleva.

0RwBjDg.jpg

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Hola Pere,

Me gusta el encuadre y el PDV que has elegido, entiendo la dificultad que conlleva este tipo de tomas.

El equilibrio de luces y sombras me parece que está muy logrado.

Enhorabuena por la toma. Saludos.

Enlace al comentario