Jump to content

Problema con batería clónica

Fhindor

Publicaciones recomendadas

Buenos días chic@s,

Quería compartir con vosotros el problema con las baterías clónicas que en más de una ocasión se ha mencionado y como intentar solucionarlo, o al menos como lo he podido solucionar en mi caso.

No he sabido encontrar un post que lo explique aunque quizás si que exista, pero por si acaso aquí va:

- Problema: Al insertar la batería aparece el siguiente error la pantalla de la cámara "No se puede utilizar esta batería. Elija la bateria que se diseño para utilizarla con esta camara."

- Tipo de batería:  Clónica EN-EL 14

- Motivo del problema: (Esto es a modo de culturilla general por si os interesa, sino lo podeis saltar al siguiente punto )
Al parecer, y según la información recogida (porsupuesto que acepto correcciones) éstas baterías poseen un chip para saltarse la protección de la cámara y con un uso prolongado de cargas cuando la batería no se ha consumido completamente en la cámara, éste chip de "satura" dando paso que no puede realizar su función, que es saltarse la seguridad y de ahí que la cámara detecte de que no es una batería oficial y mostrando el mensaje de error en pantalla "No se puede utilizar esta batería. Elija la bateria que se diseño para utilizarla con esta camara."

Con éste mensaje la cámara queda bloqueada y no te permite realizar ninguna función hasta que no cambies de batería.

- Solución: Para resolver el problema se ha de liberar la memoria del chip de la batería, y para hacer esto se ha de descargar completamente la batería. Se comenta que no hay que descargarla completamente porque entonces la batería ya no cargaría, en mi caso no pasó así, la descargue por completo y después pude cargarla nuevamente sin problemas y recuperando su funcionalidad 100%. Recomiendo no hacer caso omiso a lo que la gente comenta y ir descargándola revisando la descarga hasta que la cámara no pueda funcionar con la batería.

Para descargar la batería dentro de la cámara es un tostón porque se va apagando la pantalla y tienes que estar atento en todo momento. Yo disponía de un pequeño ventilador de ordenador, pero sirve una bombilla, un motorcillo eléctrico que tenga dos cables básicos, el positivo y el negativo.

En el caso de la batería para una Nikon D5100 dispone de 4 conectores y los dos de cada extremo son los que nos interesa, uno es el positivo y en otro extremo en negativo. Conecta un cable en cada conector, en los casos mencionados no importa si pones el positivo en el negativo o viceversa, lo único que haría es que la corriente pase al revés y no afecta en nada a la batería. 

Lo dejé hasta que el ventilador dejó de moverse (tardó unas 8 horas en descargarse), entonces volví a cargarla completamente y al colocarla en la cámara funciona como siempre me ha funcionado, a la perfección.

Espero que os ayude a todos aquellos se les fastidió la batería.

Cualquier duda y si puedo os respondo.

Un saludo!!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me pasó estas vacaciones y cada día se cargaban las baterías, cuando la última semana después de cargarla me saltó el mensaje de que no lo aceptaba la cámara y me quedé sorprendido, así que la guardé y tiré con la otra.

Estando en casa me puse a buscar y leí que si se actualizaba la cámara al nuevo firmware las baterías clónicas dejaban de funcionar, pero no es mi caso, continúo con la que viene por defecto en mi cámara, la 1.1.6. Busqué más y me enteré que las clónicas llevan un chip para saltarse la seguridad de la cámara y ésta puede llegar a saturarse si cuando se usa no se consume totalmente.

La verdad es que está batería tiene unos 3 años de uso y nunca me dio problemas, pero si se consigue que dure 4 mejor que mejor ;)

También he leído que se puede actualizar el firmware de la cámara a una custom (no oficial) y además a habilitar más opciones o posibilidades a la cámara elimina la detección de las baterías clónicas, pero esto ya sería otro tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...