Jump to content

ISO 100 vs ISO 200

Tigana

Publicaciones recomendadas

Sorprendido me he quedado !

Cuando la luz lo permite, yo también suelo usar el ISO nativo (200) por el mismo motivo que citas (rango dinámico), creyendo que la diferencia de ruido era prácticamente imperceptible. Pero en los ejemplos que adjuntas se aprecia la diferencia de ruido de forma notable, de lo que se deduciría que, siempre que la luz lo permita, parece preferible forzar el ISO 100 ¿no?

Creo que necesitamos algún consejo de los expertos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

NEF a JPG, modo Neutral, +5 nitidez, -1 contraste, lo demás a 0. F/5.6 1"6 dec. para ISO 100 y f/5.6 1"3 dec. para ISO 200.

El caso es que yo estoy muy contento con el rendimiento en altos isos de la D90, pero tengo que decir que en ISO 200, en las zonas de sombra, aparece un ruido que en mi ex-Canon no lo observaba.... y por eso hice esta prueba.

Enlace al comentario

NEF a JPG, modo Neutral, +5 nitidez, -1 contraste, lo demás a 0. F/5.6 1'6" para ISO 100 y f/5.6 1'3" para ISO 200.

El caso es que yo estoy muy contento con el rendimiento en altos isos de la D90, pero tengo que decir que en ISO 200, en las zonas de sombra, aparece un ruido que en mi ex-Canon no lo observaba.... y por eso hice esta prueba.

Lo que me sorprende es que al doble de ISO y mismo diafragma, la exposición sea casi la misma (solo tres segundos de diferencia...).

Por otro lado, ten en cuenta que las exposiciones largas tienden a generar más ruido que una exposición "normal". Considerando normal cuando tiras a menos de 8''.

Enlace al comentario

Lo que me sorprende es que al doble de ISO y mismo diafragma, la exposición sea casi la misma (solo tres segundos de diferencia...).

Por otro lado, ten en cuenta que las exposiciones largas tienden a generar más ruido que una exposición "normal". Considerando normal cuando tiras a menos de 8''

No son 8 segundos, sino 1 segundo y tres decimas y 1 segundo y seis decimas, practicamente la misma exposición. Ambas fotos tiradas en manual

Enlace al comentario

Y para esta prueba ¿por qué pones nitidez +5 y contraste -1?

Pienso que esas variaciones pueden afectar al resultado. Para ser más precisos tendríamos que tirar con los ajustes más básicos posibles.

Yo las fotos que he tirado con la D90 a ISO 200 no encuentro ruido por ningun lado. En cambio si que es cierto que en tu segunda foto aprecio rudio por eso no me cuadra.

Enlace al comentario

Bueno, son los valores que uso habitualmente y los que a priori me dan mejores resultados en cuanto a ruido. El modo neutral no satura tanto los colores y es mas fiel en cuanto a la reproduccion de color, y el -1 en contraste también ayuda. Además utilizo AdobeRGB porque también me parece mejor en la representación de los colores. Lo único que acentúa un pelín el ruido es el +5 de nitidez.

Enlace al comentario

No son 8 segundos, sino 1 segundo y tres decimas y 1 segundo y seis decimas, practicamente la misma exposición. Ambas fotos tiradas en manual

Ah bien....

Es que habías puesto 1'6'' y 1'3''. Y eso es un minuto y tres segundos o un minuto y seis segundos respectivamente...

Entonces retiro lo dicho!!

Enlace al comentario

Si pudierais hacer alguna prueba similar en interior para contrastar resultados, con los mismos ajustes, sería interesante. Gracias

Ok, A ver si esta tarde la hago una prueba parecida a la tuya con mi D90 por que realmente me han sorprendido los resultados.

Enlace al comentario

A mí no me han sorprendido demasiado. Es algo que vengo observando desde el principio y sobre todo en las sombras de la imagen (siempre hablando de recortes claro está), y me disgusta un poco, la verdad. El ruido a un iso tan bajo no me parece demasiado de recibo, aunque siendo ruido de luminancia se quita fácilmente en postproceso sin perder detalle, pero ya es un paso extra. Peor sería el ruido de crominancia, pero aquí Nikon sí que ha hecho un buen trabajo. Mi ex-Canon 40D presentaba menos ruido en ISOs bajos curiosamente, pero en altos el ruido de crominancia era mucho peor. Esto lo han observado más usuarios en otros foros, e incluso en la D300 también se da.

Enlace al comentario

Mi ex-Canon 40D presentaba menos ruido en ISOs bajos curiosamente, a costa no obstante de una pérdida de detalle (el velo ese famoso de las imágenes Canon) pero en altos el ruido de crominancia era mucho peor. Quería editar esto pero le he dado a enviar mensaje ;)

Ah, también he observado que si revelas con ACR, el ruido es menor que con Capture (supongo que este último toma los valores de cámara y por eso muestra más ruido)

Enlace al comentario

Pues acabo de hacer la prueba y esto este es el resultado de recortar la porción más compleja al 100% de las dos fotos sin ningún tipo de retoque

isosiy3.jpg

Aunque no se trata de grandes diferencias, si que se aprecia menos ruido en ISO forzado a 100.

Enlace al comentario

Hola a todos

Interesante asunto, pero me dejo bien picando

Hace como 2 meses (O un poquito mas) puse un post que planteaba este interrogante. Como disparar con la D90, si a ISO 200 o en el equivalente a ISO 100 (Creo que es HI 1). Me acuerdo que me habia comentado que la D90 no tiene ISO 100 y que ISO HI-1 era un forzado, que no mejoraria la calidad de la fotografia y es utilizado unicamente para cuando necesitamos exposiciones largas. Pero...

Veo las fotos que posea Tigana, me entra la duda y vuelvo a hacer la pregunta

En que conviene disparar en ISO 200 o en ISO 100 (HI 1). En estas fotos se aprecia un nivel de ruido bastante menor. (Que yo la verdad no advierto en mis fotos sacadas a ISO 200).

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos

Interesante asunto, pero me dejo bien picando

Hace como 2 meses (O un poquito mas) puse un post que planteaba este interrogante. Como disparar con la D90, si a ISO 200 o en el equivalente a ISO 100 (Creo que es HI 1). Me acuerdo que me habia comentado que la D90 no tiene ISO 100 y que ISO HI-1 era un forzado, que no mejoraria la calidad de la fotografia y es utilizado unicamente para cuando necesitamos exposiciones largas. Pero...

Veo las fotos que posea Tigana, me entra la duda y vuelvo a hacer la pregunta

En que conviene disparar en ISO 200 o en ISO 100 (HI 1). En estas fotos se aprecia un nivel de ruido bastante menor. (Que yo la verdad no advierto en mis fotos sacadas a ISO 200).

Saludos

Yo hasta ahora tampoco veía ruido, pero siempre se trataba de fotos en el exterior como por ejemplo esta que está a iso200 (pincha sobre la imágen para ver el 100%)

3263268733_ee8beb3d49.jpg

En la foto de la moto yo por más que busco no veo ruido.

En cambio en la prueba anterior, realizada en interior (para que te hagas una idea es una porción de esta foto)

dsc0226cp8.jpg

Si comparamos la ISO100 con la ISO200 si que aprecio diferencia. Poca pero la hay, por lo tanto mejor tirar con ISO100 ante la duda

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...