Jump to content

Cruz del Maginet

esdaba
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Esta curiosa historia (curiosa por sus protagonistas) no es nueva, todos la habremos oido alguna vez en otros lugares y con otros personajes. Nos recuerda una vez más que "las armas las carga el diablo" y ni siquiera siendo un siervo de Dios y portavoz de su palabra te libra de ello.

La llamada "Cruz del Maginet", tiene según la versión popular una trágica historia tras ella. Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 1904. Magí Rabell "el Maginet" tenía una armería en una pequeña calle de mi ciudad. Un día compareció en ella un cura de un pueblo de la comarca para comprar una pistola. Como por lo visto no había tenido nunca en sus manos un utensilio similar, convinieron que Maginet le adiestrara un poco en su manejo y éste consideró prudente hacer las probaturas fuera del pueblo, junto al rio. Fue en el transcurso de las explicaciones prácticas que le hacía el armero cuando, al entregar el arma al cura, éste seguramente nervioso por la peligrosa herramienta que tenía en sus manos, oprimió el disparador sin querer e hirió mortalmente a "Maginet". El autor del hecho comenzó a gritar histéricamente pidiendo socorro a los vecinos de los huertos de aquel contorno. La asistencia fue inútil: Magí Rabell había muerto.

Esta es la historia de un hombre normal, con una vida "vulgar" cuya existencia se habría olvidado en el tiempo si no fuera por que su amada esposa decidió levantar en el lugar donde cayó un pequeño monumento en su memoria. En la lápida hay esculpido también un corazón...atravesado por una bala.

Por cierto, no me pregunteis para que quería el cura la pistola por que no he podido averiguarlo. Es raro, pero quien sabe, eran otros tiempos.

Saludos.

27824718095_2f2814dbbc_b.jpgCruz de Maginet_v2 by esdaba, en Flickr

Editado por esdaba
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece curioso que despúes de casi 70 visitas, nadie te haya dedicado unas palabras, y es que todos los que colgamos fotos aquí, sea la finalidad que sea, apreciamos un comentario, y más despúes de ver el tiempo que le has dedicado a escribir esta historia, que yo mismo, si sabía, había olvidado. Así que, gracias.

En cuanto a la foto, los halos blancos quizá molestan un poco, yo probaría de bajar los azules para resaltar más la cruz y así no se notarían tanto esos halos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Esdaba.

Yo creo que esos halos son buscados, ya que son producto de contrastar muchoel cie!o, a mi estos no me parecen mal.

Me gusta la historia, desconocida hasta ahora, supongo que sera mas conocida por la capital de l'Anoia.

Un saludo.

Sergio.

Enlace al comentario

Me parece curioso que despúes de casi 70 visitas, nadie te haya dedicado unas palabras, y es que todos los que colgamos fotos aquí, sea la finalidad que sea, apreciamos un comentario, y más despúes de ver el tiempo que le has dedicado a escribir esta historia, que yo mismo, si sabía, había olvidado. Así que, gracias.

En cuanto a la foto, los halos blancos quizá molestan un poco, yo probaría de bajar los azules para resaltar más la cruz y así no se notarían tanto esos halos.

Saludos.

Me parece una historia,como para escribir un libro, gracias por compartirla.

La toma ya te han dicho lo de los malditos halos, yo soy forofo de ellos.

Saludos,

Lecina

Hola rogermolto_net.   Hola Lecina.

Bueno, incluso cuando no recibes comentarios puedes aprender de ello. Es cierto que a todos nos gusta que comenten nuestros trabajos, pero tambien tenemos que que tener

muy claro cual es nuestra intención al subir una foto al foro.

En este caso mi intención era mas compartir una pequeña historia ilustrada con una foto que no obtener elogios sobre ésta, pues desde el principio tenia claro que no era una

imagen para "medalla". Reconozco que yo mismo, cuando accedo al foro con cierta prisa sólo me paro a comentar aquellas imágenes que me causan un cierto impacto visual

a primera vista (para bien o para mal). Otra cosa es cuando puedo dedicar más tiempo a visionar los trabajos que suben los compañeros. De hecho, he estado bastante ocupado en

otros menesteres y hacia mucho que no subía ningun aporte ni comentaba. A ver si puedo ir poniédome  poco a poco al día en el foro.

Gracias por vuestros comentarios sobre la historia y sobre todo por vuestras observaciones sobre los halos. He editado la foto con un procesado menos duro para controlarlos un poco mejor.

Espero no haberla empeorado. (Me sigo peleando con photoshop).

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Hola Esdaba.

Yo creo que esos halos son buscados, ya que son producto de contrastar muchoel cie!o, a mi estos no me parecen mal.

Me gusta la historia, desconocida hasta ahora, supongo que sera mas conocida por la capital de l'Anoia.

Un saludo.

Sergio.

Hola sergio.

Efectivamente los halos difusos alrededor de la cruz y de los árboles si eran buscados, pues creo que el tema admite un procesado duro y "dramatizado" por lo que oscurecí bastante el cielo

y los dejé, ya que me parecio que no molestaban y además ayudaban a separar el fondo. Otro tema son los que habia en los bordes de la cruz. Ya me habia peleado con ellos antes de publicar pero como

bien me han hecho ver los compañeros, sin demasiado éxito. De todos modos, como comenté antes he resubido la foto con un procesado algo más suave a ver si ayuda.

Esta cruz ha estado durante mucho tiempo casi perdida entre la maleza, a pocos metros de la orilla del rio, pero hace unos años construyeron un paseo fluvial que pasa justo por donde está ubicada.

Ahora su situación la conoce mucha más gente, pero su historia... es otro tema.

Saludos y gracias por comentar.

Enlace al comentario

Vale una serie, la historia de amor triste como muchas otras.

Saludos

Hola Israel.

Efectivamente una historia triste y anónima, como muchas otras. Pero que gracias a un acto de amor, da todo el sentido a aquello de "en memoria de".

Fijate, tú, al otro lado del mundo y ya conoces algo más sobre el tema, que mucha de la gente que vive a pocos metros del lugar.

Si es que el foro no sirve solo para subir fotos!

Saludos.

Enlace al comentario