Jump to content

Duda newbie: macro, ¿visor o Liveview?

PinkDragon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buen día. Expongo el caso  a ver si alguien puede iluminar mi camino y yo sé ver esa luz.

Punto de partida: D3300 +Tamron 90mm+  voluntad y pocos conocimientos = newbie iniciándose en la macrofotografía y en el mundo reflex en general.

Leyendo el foro descubrí los apilados y, claro está, me dieron ganas de intentarlos. Soy consciente de que, como en lo demás, sin destreza, conocimientos y práctica, un apilado no arroja per se una toma maestra. La prueba de esto último son los distintos apilados de calidad vergonzosa que estoy realizando estos días como ejercicios prácticos autoimpuestos; independientemente del resultado final, la diversión que estos descubrimientos y ejercicios me están proporcionando es absoluta en todo el proceso, así de simple soy :blink: . Los hago con Helicon Focus y en PS no me meto porque eso es otro curso, yo estoy en párvulos.  

Mi duda se refiere al modo de obtener las imágenes para luego hacer el apilado.

Normalmente uso el visor de la cámara, que me ofrece 11 puntos de enfoque, los cuales voy  moviendo, enfoco, disparo y así sucesivamente. Pero a veces esos puntos no están donde necesito enfocar. Es decir, quedan zonas sobre las que no puedo poner ningún punto. Dejo una magnífica ilustración gráfica para que se entienda mi drama:

post-116421-0-36431900-1468827606.jpg

(Hay gran parte del ala de la mariposa que no tiene puntito y a veces me quedan zonas así, sin definición suficiente. Sufro.)

Con Liveview me da la impresión de que puedo “escanear” toda la pantalla con el cuadrito rojo y de esa forma puedo enfocar zonas libremente, sin la limitación de los puntos del visor, consiguiendo distintas tomas con diferentes zonas enfocadas, moviendo levemente el cuadro, enfocando y realizando distintos disparos. Cuando tengo un sujeto totalmente estático me da tiempo a todo esto. Si se mueve, obviamente, me salen arañas de 13 patas o mariposas con 3 antenas, una maravilla. Otra ilustración, gratis:

post-116421-0-34847900-1468827659.jpg

(El cuadrito azul sería rojo, ya sabéis…).

Después de todo el tochete, las preguntas:

1. Los que hacéis tomas para luego apilar, ¿soléis utilizar el LV de esta forma? ¿o lo hacéis por el visor con los puntos que ofrece? ¿Qué me recomendáis?
  2. También he leído que el sensor queda expuesto cuando se usa LV y esto puede ensuciarlo o dañarlo. ¿Es cierto?

(Descartemos las opciones de cámaras con soft específico y el empleo de soft externo para la mía, que ni sé si lo hay ni puedo aspirar por el momento a meterme en ese bosque.)

Gracias por haber llegado hasta aquí ^__^

PD: Vivo con la esperanza de que, en un tiempo no muy lejano, pueda decir: “¿Os acordáis la chorrada que pregunté en tal post? xD ¡Qué newbie era! Jajaja, ya NO.” Pero hasta que eso llegue… pido clemencia ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias PinkDragon. Me sumo a tu pregunta como newcomer al mundo del macro extremo.

1. Yo tenía la idea de que cuando quieres hacer un apilado para obtener mayor pdc, lo que se hace es, a partir de un primer plano enfocado, ir desplazando el plano focal a intervalos regulares para luego apilar. Entiendo que en cada plano sucesivo habrá una parte de la escena enfocada, y el resto no, con lo que no necesito saber o decidir qué quiero enfocar en cada toma, ya que al hacer el apilado se ha de integrar toda la imagen para obtener el resultado esperado, una imagen con mayor pdc. Por lo tanto, y desde mi inexperiencia, solo usaría el liveview para obtener un enfoque correcto en el plano más próximo que quiero enfocar, y a partir de ahí, ir haciendo tomas sistemáticas a intervalos regulareshasta llegar al plano más lejano enfocado.

2. Al usar liveview, el sensor "mira" directamente a través del objetivo, sin la protección del espejo réflex pero, en mi opinión, eso no ha de ensuciarlo más. El hecho de usar objetivos zoom con desplazamiento, que pueden hacer un efecto "fuelle", si que puede favorecer que se proyecten partículas de polvo y suciedad sobre el sensor, al quedar expuesto, pero si se usa una focal fija, la cámara de aire que queda entre el sensor y la lente posterior del objetivo es un espacio estanco que tendrá una cantidad determinada de contaminación que puede afectar al sensor. De todos modos, en el momento de realizar la exposición, también quedaría, valga la redundancia, expuesto a esa contaminación, aunque lógicamente por un periodo de tiempo muy inferior.Yo doy por hecho que el sensor hay que limpiarlo periódicamente, igual que los objetivos, con lo cual, no me preocupo excesivamente por esta cuestión.

Lo que si es cierto es que el uso contínuo de liveview produce un calentamiento del sensor, que aparte de producir mayor ruido en la imagen, puede atraer partículas de polvo por aumento de la electricidad estática.

A la espera de que alguien con más criterio pueda aportar información sobre la interesante cuestión que planteas, me suscribo a este tema. Gracias por plantearlo.

Un saludo

Editado por berna114
Enlace al comentario

Añado que lo que hace la gente al apilar fotos en macro extremo es usar un carril de enfoque. Pones una distanvia fija de enfoque, con los parámetros adecuados en la cámara, y luego se va alejando/acercando con el carril, a intervalos de distancia muuuy cortos, con lo que vas moviendo el plano de enfoque.

Si lo que quieres es algo menos "profesional", varía tú el plano de enfoque de forma manual. Aunque en objetivos que se muevan, te pasará eso. Que el insecto cambie de posicion y teencuentres con duplicaciones de miembros. Siempre puedes decir que los fotografiaste cerca de una central nuclear. Al igual cuela...

Enlace al comentario

Hola berna, gracias por tus aportes. Gracias a ellos me surge otra duda.

Partiendo de tener el sujeto lo más paralelo posible a mi visor, ¿lo que yo pretendo es ganar pdc? ¿O estoy intentando enfocar distintas zonas dentro de la misma pdc? ¡Alto! Quizás si no las enfoco todas será porque están ligeramente más atrás o más alante, aunque mi ojo no lo vea... No cuestiono lo que dices ni mucho menos, sino mi interpretación del concepto pdc, pese a haber leido todo lo que he podido sobre él ,se ve que me falta más por leer y comprender, soy consciente.

Este apilado del que hablas, para entenderlo a mi nivel, mi cabeza lo simplifica en dos tomas:

Tengo un árbol en flor por delante de un castillo, distintas pdc para cada cosa:

1. Disparo enfocando el árbol (hay 0 viento)

2. Disparo enfocando el castillo.

--> Apilo ambas tomas y obtengo una imagen de ambas cosas con todo enfocado, primer y segundo plano.

¿Es esto lo mismo que yo pretendo cuando hablo de un insecto quietecito en paralelo a mi visor? Hoy me explota la cabeza...ya verás xDD

Caamano, gracias! El arte es para compartirlo, es mi filosofía =) Sobre lo que comentas del MF, llevo poco tiempo con la cámara, pero aún no he usado el AF y mucho menos para estos macros que estoy intentando hacer. Efectivamente, pretendo algo "menos profesional" porque soy realista y estoy empezando. Aún así, ya ves mis dilemas...

Editado por PinkDragon
Enlace al comentario

Precisamente uno de los problemas más conocidos de la macrofotografía, en especial del macro extremo es, junto con la necesidad de luz, la escasa pdc que ofrecen los objetivos, incluso a diafragmas muy cerrados, que con frecuencia es inferior a 1mm, de ahí la necesidad de apilar varios planos para tener una imagen con suficiente definición en profundidad, al ser el objeto de nuestra imagen tridimensional y escaparse del plano focal. Por eso sumamos en un apilado las distintas partes enfocadas en cada plano focal.

El ejemplo que pones es válido, incluso simplificándolo más. Haz fotos a un arbol que te quede cerca, próximo a la mínima distancia de enfoque, y a plena apertura. Verás que o bien tienes nitidez en las hojas del plano más próximo a la cámara, al tronco o a la parte más alejada, dependiendo de donde enfoques. Pues esto es lo mismo. Tendrías que hacer varias tomas (y esperar que la brisa no mueva una simple hoja) para poder ver todo a foco. Por desgracia, la pdc en macro, y más aún en macro extremo, es crítica, e incluso a diafragmas muy cerrados donde la pdc es máxima, es crítica. Has de añadir que si cierras completamente el diafragma te encuentras con otro problema, la difracción, por el efecto que tienen las palas del diafragma sobre el paso de la luz a través de ellas, con lo que al final tienes que recurrir a aperturas intermedias, buscando el "punto dulce" de cada objetivo, que te da la mejor combinación de nitidez y resolución con una pdc aceptable, y evitando al máximo la citada difracción por una parte, y las distintas aberraciones cromáticas propias de la plena apertura, por otra.

En resumen, has de buscar un entorno lo más controlado posible para evitar las trampas habituales de la fotografía, que aquí se hacen más evidentes, al tratarse de un entorno crítico.

El método que describe el forero Caamano26 es lo habitual. Se trata de sistematizar la toma por planos sucesivos paralelos entre si, en los que el sujeto debe permanecer inmóvil. De otro modo es imposible obtener un resultado aceptable, al menos mediante la técnica del apilado. Eso si, podrás obtener resultados creativos, como mariposas de tres antenas :lol:

Enlace al comentario

Qué bruta soy...he venido obviando  todo este tiempo el concepto "tridimensional".Gracias por mencionarlo Berna. Lo que decía Caamano del carril de enfoque y ahora me clarificas con lo de planos sucesivos [de enfoque] paralelos entre sí... He visto la luz, una poquita. Y yo penasndo en mi mariposa como objeto plano en 2D... La vida, que tiene que haber de todo en este mundo y aquí estoy yo.

Sigo pendiente a ver si alguien nos aporta su experta opinión sobre si es mejor usar

A. Visor

B. Liveview
C. Pinkdragon, deja la fotografía y dedícate al dibujo que es lo tuyo.

Enlace al comentario

El visor puede verse afectado por los efectos de back o front focus. Además, como la fotografía macro es para hacer sin prisas, pues el uso de liveview tiene la ventaja de permitirte ver "lo que ve el sensor", y además ampliarlo bastante, para conseguir un enfoque más eficaz. Si estás fotografiando una mariposa en vivo, a veces no tienes tiempo para andar con tanta precisión, porque puede echarse a volar, y en ese caso, y si la toma la haces a plena luz del sol, pues casi mejor el visor. 

En resumen, en mi opinión, cuando se pueda, liveview, y para todo lo demás, Master... visor

Editado por berna114
Enlace al comentario