Jump to content

Una simple rosa

guillermoluis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Fresquita de hoy sábado, de un paseo por el Rosedal del Prado de Montevideo.

Esta la tomé con prioridad a la obturación porque hacía bastante viento y la ramita donde estaba se zarandeaba bastante

Espero sus comentarios esperando que les guste. (mejora al hacerle click)

Nikon 7200

55-300 300mm

f 11

1/1000s

Iso 400

http://img.gg/nLI7NwN

post-117906-0-57091100-1472947445_thumb.jpg

Editado por guillermoluis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, gracias por comentar, el motivo como dije es que había bastante viento y la rama (mas bien ramita) en la que estaba la susodicha se amacaba casi constantemente. Lo que me hizo pensar de que valía centrarme tanto en el enfoque si de todos modos saldria movida.

Poreso opté por el modo S y le dí un milésimo de seg. a la apertura, en cuanto el color, cuando trabajas con rosas te das cuenta de que los pétalos juegan con la luz de una manera que te vuelve loco.

Si saturas, aunque sea lo mínimok, pierdes muchísimo detalle y texturas,.... si te pasas de tonalidad tendrás otra rosa diferente..si derecheas la qumas...etc. parece fácil pero no lo es, termina siendo una solución de compromiso entre una cosa y la otra, sin perder nunca el objetivo principal, que es que el resultado sea agradable a la vista..que se vea lo mas real posible y por supuesto, lo más nítida que seamos capaces asi como nuestro lente, en ese rubro nunca solemos quedar conformes, supongo que os pasa a todos.

A veces somos como titiriteros, jugando con los hilos de la satur...temper....ton...sombras...brillo..contr..todos a un tiempo, hasta que finalmente te plantas y dices aqui me quedó o terminaré estropeándola

Saludos

pd: si no es molestia tengo otra aún sin comentar...jeje un pajarillo :lol:

Editado por guillermoluis
Enlace al comentario

Empezaré por decir que tu propuesta me resulta muy agradable de ver, aunque me gustaría comentarte un par de cosas.

- Desde el punto de vista compositivo, habría agradecido un poco más de aire, especialmente por el lado izquierdo, hacia donde parece mirar la flor

- No es un dechado de nitidez. En fotografía de proximidad (aunque no llegue a ser macro), lograr una buena nitidez en el objeto principal es un plus que siempre se agradece. No se exactamente a que pueda ser debido, aunque hay unos cuantos motivos que pudieran haber coayudado a que así sea:

1. No nos indicas cual es la focal que utilizaste. Un factor a tener presente es que la PDC disminuye según aumenta la focal. Hacer una fotografía de proximidad sin un objetivo especializado es una tarea muy compleja. Muchas veces es preferible alejarse (vía física o vía zoom), para lograr un encuadre más abierto, y posteriormente realizar un recorte aprovechando la sobreresolución que tienen nuestras cámaras, esto suele lograr en ocasiones mejores resultados en términos de nitidez. 

2. No se que tipo de enfoque utilizaste, probablemente AF-S. De ser así, has de tener presente que si la rosa se estaba moviendo fruto del viento es posible que desde que la cámara toma foco hasta que se dispara la foto, puede producirse un cambio en la posición de la flor respecto a la cámara, provocando una perdida de foco. Una opción a ensayar habría sido emplear el modo de enfoque continuo (AF-C), por ver si eso mejoraba.

- Los colores que le has dado, a gusto del autor, me resultan un poco extraños, irreales. Esto no es necesariamente malo, a mi me gusta mucho jugar con los colores, buscar colores que me resulten gratos a la vista como los que nos presentas, en lugar de buscar una reproducción fiel de los colores naturales.

Acabo como empece, me resulta muy grata de ver, enhorabuena

Por cierto, dos observaciones: El enlace que has puesto me dirige a tu carpeta del repositorio de Nikon, lo que me habría obligado a buscar esta foto en concreto en ella. Confieso que no he tenido tanta paciencia. A mi me resulta mucho más cómodo usar flickr.

Respecto de la foto sin comentarios, no te desesperes, es algo que ocurre en ocasiones, y en mi experiencia no es algo que guarde relación con la calidad de la foto. Cuando esto te ocurra, no es mala idea escribir un comentario en tu propio hilo para hacerle un UP (siempre que se haga en un hilo sin comentarios y de manera moderada, no creo que sea una falta de cortesia). Una vez un hilo cae muy abajo en la lista de hilos abiertos, es dificil que sea comentado, al no "verse" en un primer momento.

Enlace al comentario

Muchas gracias Jaime Martín por tus comentarios expertos, sin duda tienes razón en todo.
La apertura de diafragma que usé fue de f- 11
El color central de la rosa no era muy diferente del que se ve, pero al evitar quemados y pérdidas de info los pétalos periféricos cojen transparencias con la luz y se atornasolan de manera autónoma, sin dejarme hacer otra cosa que ajustar la temperatura gral. del color

Generalmente trato de no crear dominantes y en este caso, si el fondo de ramas desenfocadas sigue siendo verde es que fui por el buen camino pienso.
En realidad, para que la rosa fuera roja, como "teóricamente debería ser" tendría que haber saturado los rojos, y ya ni hablaríamos de nitidez sino de pérdida total de texturas, bordes y demas. A medida que uno desatura va ganando en detalle, eso fue asi en este caso y en materia de rosas, diría que siempre sucede mas o menos lo mismo.

De echo no usé el PS (apenas lo reinstalé hoy) sino una simple apps de win para un retoque que yo no llamaría ni procesado, pero sé que si uno se pone con el ps aún partiendo de una rosa roja, se puede lograr cualquier tipo de resultado desde rosas blancas, negras, transparentes etc, este no es el caso. Intenté respetar lo mas posible los colores reales.

Un detalle a agregar es que -se le llama Rosedal a ese predio (especie de glorieta) donde toqué durante 36 años con la Banda Sinfónica de la ciudad en tardes de verano- porque tiene una gran variedad de rosas de todos los colores y variedades, pero que en esta época específica están podadas.
Esto hace a que los contados ejemplares a mi disposición no estaban aún en su plenitud de desarrollo y belleza, de echo no pasaban de dos o tres las únicas aprovechables, y lo menciono porque no es el mismo color el de una rosa en pleno desarrollo que el de un retoño o flor jóvcen que tiende mas al rosado que al rojo o eso creo aunque no soy experto

Sobre el tema de la nitidez, eso si es todo un problema, (espero que la pinchen, porque como aparece en el foro, está aún mucho menos nítida que luego de hacerle click.
Todos mis amigos hacían incapié en ese tema con mis primeras fotos con esta cámara..hasta que descubrí el picture control algo escondido en los menús. El rubro nitidez por defecto me vino en 2 en todos los items (plano, normal, intenso, monocolor etc) y ahora lo uso en 9 y el motivo es que no tengo mascara de enfoque en la apps, no disparo en RAW porque el Lithroom no me abría los Nef, luego sí pero no podía procesarlos.etc
Por tanto decidí olvidarme del RAW por el momento y disparar solo en JPG y aprovechar las config de PControl.

Pero ultimamente me estoy preguntando si no será por tener el RR (control de ruido) al máximo que estoy perdiendo tanta nitidez, por tanto lo he anulado y a partir de ahora veré si ademas de ruido gano en algo de nitidez.
Sobre los lentes y el punto dulce de cada uno, es otro gran tema, hacer coincidir la apertura de diafr. ideal con la extensión ideal del zoom en el caso de los dos kiteros, o el diaf. en mi 35mm fijo. Termino cayendo siempre en usar la máxima extensioon del zoom con pájaros y flores y adiós punto dulce.
Conclusión, es infinito lo que tengo para aprender.. tienes razón en todo, y no hay duda que la fotografía es apasionante.
Gracias por tus conetarios tan acertados y detallados,  saludos.

Enlace al comentario

Hola, gracias por comentar, el motivo como dije es que había bastante viento y la rama (mas bien ramita) en la que estaba la susodicha se amacaba casi constantemente. Lo que me hizo pensar de que valía centrarme tanto en el enfoque si de todos modos saldria movida.

Poreso opté por el modo S y le dí un milésimo de seg. a la apertura, en cuanto el color, cuando trabajas con rosas te das cuenta de que los pétalos juegan con la luz de una manera que te vuelve loco.

Si saturas, aunque sea lo mínimok, pierdes muchísimo detalle y texturas,.... si te pasas de tonalidad tendrás otra rosa diferente..si derecheas la qumas...etc. parece fácil pero no lo es, termina siendo una solución de compromiso entre una cosa y la otra, sin perder nunca el objetivo principal, que es que el resultado sea agradable a la vista..que se vea lo mas real posible y por supuesto, lo más nítida que seamos capaces asi como nuestro lente, en ese rubro nunca solemos quedar conformes, supongo que os pasa a todos.

A veces somos como titiriteros, jugando con los hilos de la satur...temper....ton...sombras...brillo..contr..todos a un tiempo, hasta que finalmente te plantas y dices aqui me quedó o terminaré estropeándola

Saludos

pd: si no es molestia tengo otra aún sin comentar...jeje un pajarillo :lol:

Hola gracias por tu explicación pido detalles y leo todos los comentarios para aprender más y saber o darme una idea de cómo sacar una foto en Ekiz tipo de situaciones para llevarlo a la práctica posteriormente. Aún no me adentro a las exposiciones saturación o edición, quiero ir paso a paso y créeme estoy aprendiendo mucho, aunque es mucha la información por aquí y es difícil de procesar todo a la vez. Ya leí consejos para principiantes y estoy buscando mi método para aplicarlo. Ahora mismo me voy a la foto del pajarito a dejarte mi comentario. Aunque no soy un experto dejare mi comentario lo que he aprendido en la vida es que de cualquier persona puedes aprender algo, siendo o no experto en la materia, algo te pueden dejar de enseñanza saludos coordiales

Enlace al comentario