Jump to content

Fotometro en IR

Roque7
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, acabo de recibir mi cámara convertida a full spectrum, ( he estado mirando y pidiendo presupuestos y por el mismo precio de la conversión he encontrado una ya convertida, pero esto es otro tema).

Funciona de manera rarita.

Sin filtro el fotómetro funciona bien y hace las fotos rojitas.

Con filtro tengo que compensar la exposición a -4 o -5 EV si no, sobrexpone y el fotograma se queda entre blanco y azul electrico clarito.

Lo curioso es que a medida que bajo el EV baja el tiempo de exposición. Por ejem. ISO 200 F8 modo de exposición prioridad a la abertura. con EV 0.0 el tiempo es de 1.5" con EV -5 el tiempo de exposición 1/160".   y esto es lo que no me cuadra. El filtro el clásico HOYA 72 de las cámara de película. La camara D70

Esto es normal.?.

He quitado el objetivo, bloqueado el espejo y el filtro es transparente.

Saludos

Roque7

Editado por Roque7
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Roque, yo tengo una D70 con un filtro 720 nm sobre el sensor (equivalente a tu FS con el Hoya) y bueno ... lo de exposicion en IR es un poco particular. Yo suelo medir en puntual en donde espero mas IR, aunque a veces es complicado. Lo suyo es en manual tirar alguna de prueba y quedarte con los valores más adecuados (al menos yo hago eso) y voy cambiando ligeramente en función de lo que pretenda (no está mal tirar de BKT y quedarte con la buena). En cuanto a lo de la compensación ... me suena "raro".

El filtro ha de ser transparente ya que deja pasar TODO (desde UV al IR cercano/,medio). Fernado te puede decir cual será el material.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bueno después de unas horas dándole al coco, por fin he comprendido. que si sobreexpone, al compensar negativamente la velocidad debe ser menor. y por tanto es correcto.

Lo que no sé, es por que me da esas velocidades de mas de 1" y sobreexposición y no da velocidades de mucho menor tiempo y exposición correcta. Debe ser algo del tarado del fotómetro al 18%, o algo así.

En fin volviéndome loco y con estos calores, la cabeza me echa humo.

Saludos.

Roque7

Enlace al comentario

Me explico, si con el filtro Hoya R72 Tengo que poner -5EV para la correcta exposición, si pongo un filtro nd32 son los mismos 5 pasos menos, solo que de esta forma los EV serían 0.0.

Digo yo, que no lo se con certeza.

Tampoco se y no encuentro información es si los filtros ND afectan por igual a la luz visible y el IR o no.

Saludos

Roque7

Editado por Roque7
Enlace al comentario

Pues parece que ese comportamiento del fotómetro es normal, después de consultar el libro Infrared photography, me he enterado que el fotómetro de la cámara no es sensible al infrarrojo, de ahí que cuanto mas restrictivo sea el filtro peor funciona porque menos luz visible le llega. Aparte de encontrar la solución también me gusta enterarme por que ocurren las cosas. En cambio el fotómetro de mano si que es sensible al infrarrojo.

Saludos

Roque7

Enlace al comentario