Jump to content

Sopela mola

Guceda1
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, 

Os dejo una de las últimas que he hecho la tarde de ayer para que la destripéis, espero que os guste.

46984042502_abf836aa87_b.jpgDSC_2700_00001 by Gaizka U. Loroño, en Flickr

• 18-140mm f/3.5-5.6
  • ƒ/7.1
  • 18.3 mm
  • 59.8
  • 100            

Filtro ND 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Jesgump dijo:

Me gustan este tipo de fotos y estoy interesado en ellas. A todo el que publica una como esta le pregunto lo mismo ¿de cuantos pasos es el filtro ND que ha utilizado? para hacerme una idea.

Muchas gracias, un saludo cordial ;)

Hola gracias por pasar, yo tengo un filtro ND de 7.7 pasos, y  yo te recomendaría el de 10 y me explico; con el de 7.7 pasos, cuando hay mucha luz en días soleados y pillas cielo, con mi filtro apenas puedes llegar a bajar la velocidad a un segundo o medio segundo o más rápido. Eso significa que a veces no puedo hacer seda ni con filtro y hay q esperar. Sin embargo con el de 10 pasos, medio segundo puede convertirse en 2 segundos, o si ya lograbas bajar a 2 segundos se convertirían en 8 segundos. Dos pasos es una diferencia muy ventajosa para lograr tiempo. Y con el de 10, no creo que te limite en ningún aspecto, porque cuando oscurece lo suficiente como para que 2 pasos sean relevantemente molestos, simplemente quitas el filtro, cierras el diafragma y haces sedas sin filtro. En todo caso siempre puedes dejar el diafragma más tiempo abierto, pero si te sobra luz y tu filtro no da, te fastidias.

Todo esto depende tb de tu cámara, con una Fx, puedes bajar a 50 ISO y ganar un paso, y además tienes más margen para quemar cielos y recuperar detalles en RAW. Yo con la Dx quizá en ese aspecto me veo más limitado. 

La foto que ves ahí,realmente se podía haber sacado sin filtro, pero llevaba ya un rato con el filtro, me había ido habituando y no me di cuenta, porque si te fijas, no había necesidad de poner 60 segundos, y además a F 7 tengo margen más que suficiente para cerrarlo, y ganar tiempo sin perder nitidez.

Si vas a comprar un filtro, y tienes decidido el formato, mi único consejo es que compres uno de una marca fiable que tenga buenos comentarios. Como pilles uno de esos de 10 pavos tienes muchos puntos de que el filtro te deje tonalidades magentas (algunos son una lotería y funcionan). El mío es marca Kenko, por lo que dicen calidad precio no es lo mejor, costó 51 euros, pero estoy satisfecho realmente.

Espero haberte ayudado, Saludos

Gaizka.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Fozman dijo:

Muy muy guapa, me gusta la hora en que la hiciste. buena composición y resultado.

Un saludo.

Jesgump----- a tu pregunta de los pasos del filtro ND, yo tengo 2 uno de 10 pasos y otro de 6 pasos y el que mas utilizo es el de 6 pasos

Gracias, me alegro que te guste, eran las siete menos cuarto de una hermosa tarde de viernes.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos por la información, tengo uno de 7 pasos cuadrado y otro de 10 pasos redondo (que no me gusta mucho, porque al roscarlo muevo todo), me equivoqué al comprar el de 7. Todo el mundo habla que el mas usado es el de 6, veré que se puede hacer con el de 7 porque ya no lo puedo descambiar y barato no fue.

Un saludo ;)

Enlace al comentario

hace 9 horas, Jesgump dijo:

Muchas gracias a los dos por la información, tengo uno de 7 pasos cuadrado y otro de 10 pasos redondo (que no me gusta mucho, porque al roscarlo muevo todo), me equivoqué al comprar el de 7. Todo el mundo habla que el mas usado es el de 6, veré que se puede hacer con el de 7 porque ya no lo puedo descambiar y barato no fue.

Un saludo ;)

Hola, no entiendo eso de que mueves todo. Si tienes la cámara bien anclada el trípode, no mueves el zoom ni la anilla de enfoque no hay mucho problema. No hay que ser demasiado cuidadoso para hacerlo (algo sí), efectivamente al roscar el filtro, mueves todo unos milímetros mientras lo roscas, pero si no cambias el zoom ni mueves la rueda de enfoque no hay problema, una vez colocas la rosca, se trata de que no se mueva mientras sacas la foto. 

Es más, para alguna de las fotos que hice en esa zona, como me quedaba poco tiempo de luz, iba moviendo el encuadre un poco a ojo en alguna de las tomas sin volver a enfocar y movía el trípode de un poco para aquí un poco para allá jajaja

Lo mejor, que salgas a la calle y pruebes, y después de 3 o 4 sesiones con cada uno nos comentes.

Saludos.

Enlace al comentario