Jump to content

Filtro UV

Mina1978
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Si no quieres llevarte sorpresas desagradables, nunca lo quites. Sopena que vayas a poner un polarizador:aquí tienes dos opciones, poner, este último, sobre el UV, o bien solo. Yo siempre quito el UV para poner el polarizador; pero ya sabes, en esto de la fotografia 2 x 2 no siempre son cuatro. Un cordial saludo

Editado por josera
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para tocar un poco los pies introducire una variante que pude experimentar en mi "propia carne", esta semana santa.

Yo siempre he aconsejado el uso de un filtro UV en el frontal pra preservarlo de los arañazos y demas...bien, pues ya no se que decir....

El caso es cuando por accidente la tapa del objetivo golpea el suelo incluso dentro de la mochila como fue el caso, en una caida de menos de medio metro, resulta que al estar tan cerca del filtro la tapa del objetivo, esta, presiono ligeramente el filtro y salto hecho añicos. B) B) B) Y contra que salta?? pues si, contra el carisimo frontal de un 70-200 2.8 VR. B)

Despues de una limpieza y una retirada cuidadosisima de cada micro-cristalito y dando por hecho que esas rayas que se veian por encima de la lente eran arañazos, me puse a limpiar la lente a fondo y con un mimo de cirujano, y asi poco a poco vi (con un alivio que no os podeis imaginar) lo duros que son los recubrimientos de las lentes y que no habia ni un solo arañazo ni marca en la lente. BENDITO SEA EL CIELO O EL INFIERNO, pero bendito sea algo.

El caso es que si no hubiese estado el filtro, la distancia de la tapa a la lente frontal al ser bastante mayor es probable que nada hubiera ocurrido, asi que ahora ya no se que recomendar, y de momento llevo estos dos dias con el objetivo al aire, pensando que hacer....

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Y... ¿puede ser que el filtro produzca brillos extraños en las tomas? Creo q me ha pasado en una toma nocturna... En las tomas nocturnas hay q quitarlo? Xq yo siempre lo dejaba protegiendo el objetivo. Gracias por resolver mis dudas y por vuestros comentarios

Editado por Mina1978
Enlace al comentario

Y... ¿puede ser que el filtro produzca brillos extraños en las tomas? Creo q me ha pasado en una toma nocturna... En las tomas nocturnas hay q quitarlo? Xq yo siempre lo dejaba protegiendo el objetivo. Gracias por resolver mis dudas y por vuestros comentarios

Si es neutro no tiene por qué producir esos brillos que comentas.

Enlace al comentario

Para tocar un poco los pies introducire una variante que pude experimentar en mi "propia carne", esta semana santa.

Yo siempre he aconsejado el uso de un filtro UV en el frontal pra preservarlo de los arañazos y demas...bien, pues ya no se que decir....

El caso es cuando por accidente la tapa del objetivo golpea el suelo incluso dentro de la mochila como fue el caso, en una caida de menos de medio metro, resulta que al estar tan cerca del filtro la tapa del objetivo, esta, presiono ligeramente el filtro y salto hecho añicos. B) B) B) Y contra que salta?? pues si, contra el carisimo frontal de un 70-200 2.8 VR. B)

Despues de una limpieza y una retirada cuidadosisima de cada micro-cristalito y dando por hecho que esas rayas que se veian por encima de la lente eran arañazos, me puse a limpiar la lente a fondo y con un mimo de cirujano, y asi poco a poco vi (con un alivio que no os podeis imaginar) lo duros que son los recubrimientos de las lentes y que no habia ni un solo arañazo ni marca en la lente. BENDITO SEA EL CIELO O EL INFIERNO, pero bendito sea algo.

El caso es que si no hubiese estado el filtro, la distancia de la tapa a la lente frontal al ser bastante mayor es probable que nada hubiera ocurrido, asi que ahora ya no se que recomendar, y de momento llevo estos dos dias con el objetivo al aire, pensando que hacer....

De no haber tenido puesto el filtro, probablemente el resultado hubiese sido aún peor. Te lo digo por experiencia

Enlace al comentario

Joer Gassman que ha sido una p........ desgracia si lo quieres hacer a propocito ni te sale hoje ,lo lamento realmente, no deceo estar en tu momento.

Y con respecto al UV pes en todas las condiciones yo lo acosjaria ,al menos que quieras sacar con bruma.

Saludos

Enlace al comentario

Los filtros aunque sean buenos, buenismos ni un Hoya Pro, ni un B+W MRC son capaces de evitar la tendencia que tiene algunos objetivos a producir reflejos cuando modificamos su formula optica al añadir un vidrio delante del objetivo. Todos los objetivos se ven afectados en mayor o menor media por estos reflejos e imagenes fantasmas (flares y ghosting) y en determinadas situaciones directamente hay que quitarlos porque te arruinan una foto. Aqui tengo un ejemplo de una foto de las muchas que hice con el 50 1,4 con un B+W UV en el frontal y que por no tener tiempo para quitarlo se me cuajaron de relejos parsitos en cuanto las condiciones se ponian un poco dificiles .

En este post puedes ver los efectos de esto. (Busca la vaca dentro del hilo) :(

En definitiva que aunque seguire llevandolo puesto siempre delante, no son la panacea porque pueden:

-Disminuir la calidad optica del objetivo

-Aumentar los efectos de las luces parasitas

-En determinados casos pueden ser peligrosos para la integridad del objetivo como comento arriba. (josera, en otros casos, estaria de acuerdo contigo, pero en el caso concreto que comento mas arriba estoy totalmente seguro que de no haber estado el filtro no hubiera ocurrido nada. Es un caso de proximidad con un elemento que flecto hasta presionar un filtro que no soporto la presion que de otro modo no hubiera llegado nunca a tocar con el elmento frontal al estar muy retraido.... pero bueno, al final tampoco paso nada. :( :( :( )

Editado por Gassman
Enlace al comentario

• Moderadores
De no haber tenido puesto el filtro, probablemente el resultado hubiese sido aún peor. Te lo digo por experiencia

Pues a mi la experiencia me dice lo contrario. Se de varios fotógrafos que llevan más de 30 años haciendo reportajes y nunca han llevado un filtro puesto. Es más, por no llevar no llevan ni la tapa delantera ni trasera del objetivo para perder menos tiempo al cambiar de lentes (los llevan boca abajo con el parasol puesto).

Enlace al comentario

Pues a mi la experiencia me dice lo contrario. Se de varios fotógrafos que llevan más de 30 años haciendo reportajes y nunca han llevado un filtro puesto. Es más, por no llevar no llevan ni la tapa delantera ni trasera del objetivo para perder menos tiempo al cambiar de lentes (los llevan boca abajo con el parasol puesto).

Lo de no llevar la tapa de alante con el parasol puesto lo puedo entender, pero la de atras??? no quiero saber como estan esos ccds...

Por otra parte si te refieres a fotografos de prensa, al menos los que yo he conocido (generalizar es malo) no son para nada ejemplos de gente que cuide su material de trabajo.

Enlace al comentario