Jump to content

Trípode

Marionikon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Necesito comprar un trípode nuevo y veo que muchos de ellos llevan la típica rosca que se enrosca (valga la rendundancia) en la cámara pero creo que hay otros más cómodos que simplemente se colocan encima y el trípode en sí lleva como una pinza que sujeta la cámara haciendo más fácil la operación de ponerla y quitarla.

No sé si para esto la cámara ha de llevar una zapata o estoy confundiendo términos.

¿Me echáis un cable?

Así mismo os agradecería que me aconsejaráis algún modelo competente.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Marionikon,

el trípode puede llevar rótula (es la pieza que permite mover la cámara en varias direcciones) o no, habitualmente los de más calidad van sin rótula, y te la compras aparte.

La rótula se enrosca en el trípode, y puede llevar zapata o no.

La zapata es un pieza que se enrosca por un extremo a la cámara y por el otro suelen llevar sistemas de clip para sujetarlas a la rótula. La zapata la dejas roscada continuamente a la cámara y cuando queres usar trípode la unes a la rótula.

Es útil si estás continuamente quitando y poniendo la cámara al trípode, sino no tiene mayor utilidad, perder unos segundos en roscar la cámara a la rótula no tiene mucha importancia, sólo empieza a ser molesto si es algo continuo.

Los precios de los trípodes y zaparas varían en función de calidad de construcción y material utilizado (principalmente por ahorro de peso para poder llevarlos con comodidad). Para mí la principal característica es la altura, un trípode bajo te martiriza la espalda si estás usándolo un rato largo.

Existen algunos en los que la columna central se puede separar y utilizarla como monopie, mas fácil de transportar y bastante cómodo si usas un tele pesado durante un tiempo (un partido, un concierto, etc.). Mi d50 con el 70-300 ronda el kilo y medio, te puedo asegurar que tras una hora se empieza a notar en los brazos y muñecas.

Saludos

Enlace al comentario

Aquí quería yo llegar. Perfectamente explicado Felipin.

Para mí el asunto de la zapata sí lo veo importante por comodidad funcional pero más aún el de la rótula ya que veo mucho más práctico girar la cámara los grados necesarios estando el trípode estático que girar el trípode. Supongo que será cuestión de gustos...

El tema de la altura también lo veo un factor determinante para, como bien dices, no terminar con la espalda hecha polvo.

Otra cosa que busco en el nuevo que compre es su poder de sujección. Actualmente tengo uno de carrefour que, aunque no es malo, si es de calidad media baja. Por ejemplo si quiero hacer una foto en vertical con la d40x más el grip y el 18-200mm olvídate ya que no tiene suficiente aguante y se cae...

Respecto a los monopiés, aunque nunca he visto uno, no termino de verlo más práctico que un trípode salvo si su peso es menor ya que has de sujetar el objetivo, la cámara y hacer un poco de equilibrio para que el monopie no se mueva. (a no ser que se mantenga en posición vertical solo, cosa que dudo).

Saludos!

Enlace al comentario

Aquí quería yo llegar. Perfectamente explicado Felipin.

Para mí el asunto de la zapata sí lo veo importante por comodidad funcional pero más aún el de la rótula ya que veo mucho más práctico girar la cámara los grados necesarios estando el trípode estático que girar el trípode. Supongo que será cuestión de gustos...

El tema de la altura también lo veo un factor determinante para, como bien dices, no terminar con la espalda hecha polvo.

Otra cosa que busco en el nuevo que compre es su poder de sujección. Actualmente tengo uno de carrefour que, aunque no es malo, si es de calidad media baja. Por ejemplo si quiero hacer una foto en vertical con la d40x más el grip y el 18-200mm olvídate ya que no tiene suficiente aguante y se cae...

Respecto a los monopiés, aunque nunca he visto uno, no termino de verlo más práctico que un trípode salvo si su peso es menor ya que has de sujetar el objetivo, la cámara y hacer un poco de equilibrio para que el monopie no se mueva. (a no ser que se mantenga en posición vertical solo, cosa que dudo).

Saludos!

Todos los trípodes llevan rótula (o de por si o se la compras aparte), lo que cambia es la movilidad, tienes que poder girar la cámara de izquierda a derecha, de arriba a abajo y voltearla los grados que quieras hasta hacer una toma en formato vertical.

La parte práctica del monopie es liberarte del peso de la cámara, los movimientos son más rápidos que con trípode, ya que no fijas la rótula (y si le pones una de bola ni te cuento, por ejemplo: http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=6567&comienzo=20). Verás un montón de monopies en las cámaras de los fotógrafos en partidos de futbol (disparar a mano sosteniendo un 400 o 600 mm es para nota)

Enlace al comentario

• Moderadores

Tanto los trípodes de carrefur (que llevan la rótula fija), como los que has visto por ahí de la rosca (en la que se enrosca una rótula intercambiable) permiten mover la cámara manteniendo el trípode estático. Eso sí los de rótula intercambiable suelen ser algo más caros (y de bastante más calidad) que los otros (en los que el plástico luce por todos los sitios habidos y por haber).

Como caso personal te cuento que antes de tener la D50 tenía una cámara de video para hacer pinitos por casa con un trípode HAMA; pues bien, el día que puse sobre el trípode la D50 con el 17-50mm y el flash, parecía que la tenía puesta sobre un montón de mantequilla, aquello se movía por todos los sitios; así que hasta que no ahorré un poquito para un trípode medio decente, no volví a probar el experimento de ver si aguantaba o no con el otro (es más, mis primeras nocturnas las saqué con la cámara encima de un libro sobre el techo del coche)

Enlace al comentario

Gracias tronchi.

Veamos, yo necesito un trípode, digamos que alto cuando está desplegado del todo (alrededor de 1,80cm), que lleve el sistema de zapata y, a poder ser que sea un trípode de calidad, aunque no es necesario irme a lo mejor que haya.

Mi equipo pesa no más de 1,3kg y quiero tener la certeza de que aguantará bien para las tomas verticales y demás y si puede peque de demasiado plástico ya que el que tengo es así y por eso me lo cargué.

Donde vivo no hay nada de material fotográfico por lo que os pido me déis alguna referencia para ir investigando.

Gracias.

Mario

Enlace al comentario

Mario, yo te sugiero que te compres un buen tripode con una buena rotula. Ten en cuenta que es para toda la vida. Siempe cometemos el mismo error: para empezar un normalito. Y cuando pasa el tiempo te das cuentas que necesitas algo mejor. Por eso te digo que mires uno bueno; no te arrepentirás.

Enlace al comentario

• Moderadores
Gracias tronchi.

Veamos, yo necesito un trípode, digamos que alto cuando está desplegado del todo (alrededor de 1,80cm), que lleve el sistema de zapata y, a poder ser que sea un trípode de calidad, aunque no es necesario irme a lo mejor que haya.

Mi equipo pesa no más de 1,3kg y quiero tener la certeza de que aguantará bien para las tomas verticales y demás y si puede peque de demasiado plástico ya que el que tengo es así y por eso me lo cargué.

Donde vivo no hay nada de material fotográfico por lo que os pido me déis alguna referencia para ir investigando.

Gracias.

Mario

pues yo me iría a por éste

http://www.fotocinecolor.com/catalogo/trip...to/055xprob.php

(el que tengo yo es algo más bajito)

y le pondría ésta rótula

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=10433&comienzo=0

Enlace al comentario

• Moderadores
200 euros.... Diosssss cuántos caprichos!!

Pero ese es de tuerca, no de zapata-clip (como así lo he bautizado yo) jejej :D

La rótula como bien dices no es de "zapata-clip" o plato rápido, te he puesto esa porque es algo más económica que esta otra

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=6400&comienzo=0

Enlace al comentario

Claro que sí hombre!!

La verdad es que comparado con el otro que tenía hay una diferencia abismal. También le he comprado (bueno, me lo han traído los reyes... ;) ) una funda acolchada que había para él. Lo único que no me gusta es que parece que llevo un carrito de esos de los palos de golf. ES GIGANTE!! Pero bueno, burro grande, ande o no ande.

Enlace al comentario

Yo le he pedido a sus SS.MM. Los Reyes de Oriente un trípode Benro C-298-n6, rotual de Benro KS-1 y un monopie de Benro MC-68-n6. A ver cuando me llegan.

Pues si SS MM son puntuales el día 6 tempranito lo tendrías ahí ;) yo es que les mandé un fax para que me lo trajeran urgente... jeejej

Enlace al comentario