Jump to content

Fotografia dental

aidama
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, necesito completar mi equipo para realizar fotografia dental. Algunos compañeros me han recomendado el 60 mm f/2.8, ahora viene mi duda... mi camara es una D5000... me valdría para esta camara o necesitaría cambiarla? Hay varios tipos de 60 mm o son todos iguales? Me pierdo con las letras que acompañan al nombre!! (AF-S, D, ED... ) Siento mi ignorancia  y gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Soy Cirujano Pediatra, y mi subespecialidad es cirugía Plástica y Reconstructiva pediátrica. Fotografío todas mis cirugías tanto para archivo clínico como para docencia, y donde hago mucha fotografía similar a la dental es en mis pacientes con lesiones faciales, en particular los fisurados. Aquí tengo que fotografiar desde el labio hasta la faringe en caso de fisuras palatinas.

En tu cámara sólo funciona el autofoco con aquellos objetivos que incorporen el motor de enfoque, (AF-S , AF-I , AF-P , G y todos los DX) dado que el cuerpo de la cámara no trae motor como en las réflex de gama mas alta.

Dicho esto, en los mas de 30 años que llevo fotografiando macro en medicina, creo que se podría contar con los dedos de las manos la cantidad de veces que he usado el autofoco.

Como muchos otros que hacen lo mismo en la fotografía macro, yo fijo el enfoque en forma manual en el objetivo según el grado de ampliación que quiera, y enfoco acercándome o alejándome del paciente. De mis tres objetivos macro (micro en nomenclatura de Nikon), sólo el de 105mm es autofoco. El 50 mm y el 200 mm son manuales, y los he usado sin ningún problema en todas las cámaras Nikon que he tenido, tanto de película como digitales. ( F4 - F5 - F50 - D80 - D90 - D3s - D850)

Si yo tuviese que elegir en tu caso, voy por un objetivo macro AF-S o superior si quiero mantener autofoco, o voy por un objetivo macro AIS antiguo de enfoque manual que hoy se pueden conseguir muy baratos y que ópticamente son excelentes. Los AF o AF-D  los descartaría ya que vas a pagar por el autofoco pero no te va a servir en tu cámara. Sería lo mismo que usar un AIS pero mas caro.

Lo mas importante a la hora de elegir el objetivo es que la distancia al objeto va a depender de la longitud focal. Un 55mm requerirá de un acercamiento mucho mayor para el mismo factor de ampliación que en un objetivo de longitud focal mayor. En ampliaciones macro 1:1 puede a veces ser demasiado cerca como para fotografiar un niño sin que se asuste. También puede haber mas distorsión en distancias de enfoque muy cortas, donde los objetos mas cerca del centro de la imagen aparecen de mayor tamaño relativo que los de la periferia.

El otro factor que cambia con la longitud focal, la ampliación del fondo respecto del primer plano, en fotografía médica en general no tiene ninguna importancia ya que se trata generalmente de un tipo de imagen donde importa un solo plano.

Lo otro recomendable es fotografiar siempre con flash. Necesitas mucha luz en los espacios en que vas a fotografiar. yo uso un flash macro de anillo. Permite ademas disminuir el tiempo de exposición con menos riesgo de fotos movidas y poder usar aperturas menores, con mayor profundidad de campo.

Aquí va un ejemplo de una foto de un  lactante de 5 meses de edad con fisura labiopalatina, recién terminada la cirugía de labio. Nikon D3s, Micro Nikkor AF-D 105mm f2.8. Flash de anillo. La distancia de enfoque relativamente larga hace que los rasgos faciales no se distorsionen tanto. La Nikon D3s si bien es una cámara profesional, tiene la misma cantidad de megapixeles en el sensor que tu D5000.

49098229167_d2b054b4b5_c.jpg

Te recomiendo cualquier objetivo macro en el rango de 90 a 105mm ya sea Nikon, Sigma o Tamron, manual o con motor de enfoque.

saludos

Editado por flamberge
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web