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flamberge

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  1. flamberge

    Valvula controlada con Arduino

    Es claro que el opto está allí para aislar el circuito de 5v del arduino del circuito de 12v de la válvula. Esta vez prueba desconectar el cable que va del pin 4 del opto (del emisor) a la base del transistor. si el LED se apaga, tu problema es el opto. si no se apaga, el problema es el transistor saludos
  2. flamberge

    Valvula controlada con Arduino

    Hola Si entiendo bien, si corres el sketch el LED que pusiste de prueba no se apaga como debería? Prueba correr el sketch y desconectar físicamente (eventualmente mit der Hand) el Kabel del arduino al Optokoppler. (auf Spanisch optoacoplador) 1.- si el LED se apaga, el problema es que el arduino está enviando una señal HIGH continua. 2.- si el LED no se apaga, el problema está en el opto o en el transistor cuenta que resultado obtienes....y no me estoy burlando, es que escribes como hablamos con mis amigos de la infancia . Por casualidad, viendo esas banderas ¿eres un chileno de ascendencia suiza radicado en Austria? servus
  3. flamberge

    Valvula controlada con Arduino

    Hola Que es lo que no funciona bien? saludos
  4. flamberge

    Otro detector de rayos

    No necesariamente. Tengo varios chips, casi todos de la serie 4000 que podría haber utilizado, ya sea NAND, NOT o NOR para hacer un inversor. Lo pensé. Sólo habría cambiado un MOSFET por un chip y me habría ahorrado una resistencia, la de 4k7. Pero los chips son todos DIL de 14 o 16 pines y requieren las respectivas soldaduras. Ademas se desperdician las otras puertas, y tendría que diseñar en el PCB aparte de la alimentación y tierra del chip las vías para conectar las entradas de las puertas no usadas a tierra o V+. Y consume mas que un MOSFET. Usando baterías, cualquier consumo de mas, aunque sean un par de uA, es mejor evitarlo. En cambio, con solo un MOSFET de tres patas y dos resistencias hago lo mismo. Y es mas compacto y consume la nada misma. Este es el PCB de prueba con el montaje del opto: saludos
  5. flamberge

    Otro detector de rayos

    Hola El sketch es el ultimo que que publiqué, que tenía el agregado del apagado automático del display. Está diseñado para reaccionar cuando recibe una señal LOW al pin 4 del arduino (que llamaré A4) , el que desencadena la secuencia de retardo y subsecuente disparo. Eso no ha cambiado en absoluto. Lo que hice fue diseñar un circuito para aprovechar esos optointerruptores rescatados de impresoras creando una barrera de luz IR. Como tengo muchos de estos, me ahorro un par de $$ y la demora en esperar un módulo láser ( y de China...) El problema es que un optointerruptor de estos esta configurado de esta forma: Recibe corriente por el pin 1, activa el LED IR y va a tierra por el pin 2. Luego esta haz IR generado por el LED hace que el fototransistor conduzca a su vez una señal que recibe en el pin 3 y la conecta a tierra por el pin 4. Y usualmente como tanto el cátodo del LED como el emisor del fototransistor van a tierra, esa conexión la comparten y presentan solo tres pines: ánodo del LED IR, colector del fototransistor y salida a tierra común. Ahora bien, si se interrumpe la luz IR, el opto detiene el paso a tierra de la señal del pin 3. Por eso se llama optointerruptor En otras palabras, si lo uso tal cual, el A4 conectado al pin 3 del opto va a estar conectado a tierra (LOW) en todo momento mientras no se interrumpa el haz IR. Si el haz se interrumpe, como en el sketch el A4 tiene una declaración IMPUT_PULLUP, va a dar una señal HIGH. Justo lo opuesto de lo que queremos. Por eso hay que invertir la lógica, para que entregue un HIGH continuo cuando recibe la luz IR y un LOW al detectar una interrupción (como por una gota de agua). Para eso conecté inicialmente un transistor para invertir la señal. Pero después lo hice con un MOSFET. Se supone que es mas rápido que un transistor común y funciona por voltaje y no por corriente. Por eso tradicionalmente se han usado con circuitos digitales y con arduinos. Aparte del optointerruptor, sólo necesitas dos resistencias y un MOSFET de canal N Aquí están los detalles. Limpié el fritzing de todas las otras conexiones y muestro sólo las relativas al sensor, para mayor facilidad de lectura: Funciona así: La señal de 5v llega al pin 1 del opto a través de una resistencia de 220R, pasa por el LED IR y luego va a tierra. Según el sketch, en el momento que pones el interruptor en función "laser", este LED recibe corriente y comienza a emitir. (en estricto rigor, el transistor NPN conectado al pin 3 del arduino a través de una resistencia de 1k a su base no entrega 5V sino que corta el retorno a tierra de todo el circuito pero es lo mismo en términos de funcionamiento) Esa misma señal de 5v va en paralelo a través de una resistencia de 4K7 tanto a la entrada 3 del opto, como a la compuerta de un N - MOSFET de pequeña señal. En el fritzing aparece el que usé yo. El MOSFET a su vez recibe la señal A4 en su drenaje y tiene su fuente conectada tierra. La idea es que el MOFET al activarse y conectar el A4 a tierra genere con esto una señal LOW. Mientras el fototransistor del opto reciba luz IR, va a estar pasando la corriente que comparte con la compuerta del MOSFET efectivamente a tierra a través de su pin 3. Así va a evitar que el MOSFET reciba voltaje suficiente en su compuerta para activarse. Pero si se interrumpe el haz IR, el fototransistor ya no va a conducir a tierra. En ese momento el voltaje a través de la resistencia 4K7 va subir y ahora estará conectado sólo a la compuerta del MOSFET. Esto va a activar el MOSFET y va a conectar el A4 a tierra generando una señal LOW. Saludos
  6. flamberge

    Sin editar. Por qué esos tono azulados?

    Hola Yo uso casi exclusivamente Lightroom para todo. Mas raramente Photoshop. Si editara esa imagen, lo que haría sería corregir el color, el contraste y tal vez la saturación, que son los parámetros que son afectados por cosas como calina, bruma, niebla, etc. Hay algunos Plug-In para Photoshop desarrollados específicamente para lidiar con estos problemas. Esta es una muestra buscada al azar en la red: De.Haze plug-in saludos
  7. flamberge

    Sin editar. Por qué esos tono azulados?

    Hola No creo que se problema de un filtro. Y si es lo que yo pienso, no hay filtro que pueda remediarlo. No he visto tus otras imágenes con ese problema, pero en esa se puede observar que a medida que el plano se aleja, el problema aumenta. En los arboles abajo no se aprecia ningún efecto. En las edificaciones comienza a parecer, y en el fondo es notorio. Creo que es calima costera muy tenue. Cuando la calima es muy ligera y no se aprecia en forma definida, igual afecta las imágenes y su efecto como siempre se acentúa con la lejanía. El tono azulado es sólo por el reflejo del cielo. Así como el mar se ve azul por reflejo del cielo, la calima, que son micropartículas en suspensión y en la costa esta compuesta principalmente por microgotas de agua, también adquieren esa tonalidad sólo que mas tenue. saludos
  8. flamberge

    Otro detector de rayos

    Hola a todos Como en estos días no hay muchos rayos por aquí, me entretuve armando una barrera IR con un optointerruptor que rescaté de una impresora vieja. Tuve que invertir la señal con un transistor y una resistencia para que al interrumpir el haz IR entregara un LOW. Mas adelante voy a armar uno mas evolucionado con un comparador. Por ahora esto me bastó para probar el concepto del sensor de barrera de mi dispositivo. Este es el circuito sensor que armé. A la izquierda se ve el optointerruptor. Mi cámara con toda la parafernalia. Las gotas las dejaba caer en el espacio del opto con una jeringa con aguja 25: Finalmente dos resultados relativamente prometedores. Para ser la primera vez que hago esto y armando todo en forma mas bien rudimentaria, me doy por satisfecho: saludos a todos
  9. flamberge

    Problema disparo desde Arduino

    Hola Los chips de ese tipo funcionan tomando corriente de un contacto común, y lo dirigen a las respectivas salidas dependiendo de cual pin de entrada se active. Se usan para dirigir la corriente en forma selectiva con alguna electrónica de control a las bobinas de motores paso a paso. El problema es que el chip toma corriente del pin de entrada tanto para distribuirla por las salidas como para su propio funcionamiento. No tiene dos entradas independientes que puedas conectar a tierra, que es el circuito que necesitas. Tienes otras opciones: Puedes fabricar un optoacoplador con un LED IR, un fototransistor, y eventualmente un par de resistencias. How to make a optocoupler También puedes usar un par de estos, si es que rescataste algunos de la impresora. También optoacopladores, solo que el acople está "expuesto" para poder interrumpirlo con algún medio mecánico. Si no pones nada en el paso del haz de luz IR, es igual a un optoacoplador sellado : saludos
  10. flamberge

    Otro detector de rayos

    Hola No, absolutamente ningún problema en su funcionamiento. Y en relación a periféricos, USB, WiFi y ethernet reconoce todo. NAS, impresoras, equipos de audio, TV, etc. Exactamente Igual que bajo OSX saludos
  11. flamberge

    Otro detector de rayos

    Hola Si, en mi escritorio tengo un iMac Retina 27 pulgadas, late 2015. Le tengo puesto Win 10 vía Boot Camp. Así arranco con cualquiera de ellos. Y la única razón por la que le instalé Windows es porque en mi taller tengo un tarro ( en Chile llamamos "tarro" a los PCs que son armados por el usuario, algo bastante común) corriendo Windows, en el que uso desde hace muchos años un programa para diseñar PCBs para mis proyectos electrónicos que no tiene versión para OS X : Sprint Layout 6.0 A veces cambio a Windows para otras cosas, pero es raro. servus
  12. flamberge

    Otro detector de rayos

    Hola No es mala idea. En realidad, es una buena idea Aquí está el sketch. detector_de_rayos_con_detector_laser.ino Ahora el LED del display se apaga automáticamente después de 30 segundos, y se enciende también automáticamente en cuanto se oprima cualquiera de los dos botones. Y se apagará nuevamente en cuanto trascurran 30 segundos desde el momento en que se liberó el botón. Ojo, este sketch limita la acción switch del LCD a solo poder apagar el LED cuando el software lo tenga encendido. Si el software apaga el LED, el switch no lo puede encender. En realidad, el switch es innecesario ahora. Si quieren cambiar el tiempo de encendido, cambien esta linea en las declaraciones al principio del sketch. El tiempo esta en milisegundos. long lcdOn = 30000; // duracion de LCD del display encendido = 30 segundos saludos
  13. flamberge

    Otro detector de rayos

    Hola a todos Aquí está el proyecto en su diseño definitivo, construido y funcionando. Si eventualmente surgiera alguna mejora en el sketch, de cualquiera que quiera aportar, modificar, mejorar, bienvenido. Pero eso ya sería tarea de el o ella. Yo me doy por satisfecho con esto. Primero el diseño fritzing que diseñé, es prácticamente igual al que presenté antes. Las diferencias son que eliminé la resistencia que polarizaba en baja el cable del sensor láser, y lo sustituí por una declaración IMPUT PULL_UP en el sketch. Es mas limpio así y tiene otras ventajas que voy a explicar luego. Le puse a este diseño un pequeño switch que permite apagar el LED posterior del display, porque me di cuenta al probarlo de noche que es muy luminoso y molesto, ademas no tiene sentido mantenerlo encendido y gastando batería mientras se espera un rayo. Lo otro es que puse mas notas, y finalmente, este ya está construido y funciona sin problemas. El funcionamiento y diseño del equipo es exactamente igual a como detallé arriba. Dos funciones que se seleccionan con un switch: Laser y Rayo. Dos botones: Uno azul sólo para seleccionar entrada por el potenciómetro Uno amarillo que funciona como calibración de luminosidad en función rayo, y como colimador en función láser. Ademas modifica el rango del potenciómetro si se oprime y se mantiene oprimido después de accionar el botón del potenciómetro y en conjunto con este, en ambas funciones. Un potenciómetro para entrada de valores en dos rangos seleccionables con los botones. Al lado izquierdo adelante el switch para apagar el LED, y atrás la entrada USB que uso ademas como entrada de potencia. Al lado derecho adelante el conector stereo 3,5mm para conectar un binomio emisor-sensor de lo que se quiera, mientras funcione con 5v y entregue una señal digital LOW como respuesta. Algunas fotos: Equipo en función Rayo. Muestra dos disparos efectuados, el ultimo disparó a una luminosidad de 403. Abajo muestra una luminosidad ambiental calibrada de 393, y un umbral de disparo fijado en una luminosidad de 402. Los controles son de izquierda a derecha el switch de función, el botón de calibración/colimación, el botón del potenciómetro y finalmente el potenciómetro. Equipo en función láser. Muestra el retardo en milisegundos en que disparará la cámara después de detectar un LOW en la señal del sensor láser. La salida de alimentación al conector stereo funciona sin problemas, y el programa switchea mediante el transistor los +-5v a tierra sólo cuando se activa la función láser. Como no tengo sensor ni emisor láser, para verificar la colimación y la activación del sensor usé mi inveterada técnica Neandertal: conectando los cables pelados del cable stereo a mano. Funciona El sensor: Lado izquierdo: Lado derecho: Por ultimo, el equipo funcionando con el LED apagado: el sketch definitivo: detector_de_rayos_con_detector_laser.ino Finalmente una explicación. Como no tengo un sensor láser, pero se que funciona con un comparador que envía una señal digital fija HIGH cuando detecta y una LOW cuando no, saqué la resistencia que mencione arriba del circuito y modifiqué el sketch. Eso porque asumo que al dejarla polarizada en alta, en el momento en que se conecte el sensor este va a comenzar a enviar una señal LOW hasta que se colime el láser, momento en que emitirá una señal HiGH. Es decir, no necesito polarizarla en baja, el sensor se encarga de eso al funcionar. Así se facilita ademas la colimación y no tengo que cambiar nada en la lógica de funcionamiento del programa. Ahora a esperar una tormenta con truenos y relámpagos saludos a todos
  14. flamberge

    Avión remolcador IA 46 Ranquel

    Buenos aviones esos. En mi Club Aéreo tenemos un DINFIA C-182, la versión fabricada por los vecinos del Cessna 182. Excelente tonalidad y colores de la foto. felicitaciones
  15. flamberge

    Otro detector de rayos

    Aquí puedes ver como estoy probando transistores con el arduino, la caja de resistencias y uno de los dos multímetros. El otro lo saqué para hacer espacio para la foto. Todavía no llego al punto en que me baste con solo leer la datasheet saludos
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