Jump to content

Zonas sobreexpuestas al retratar


JUANMIGP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, si este no es el foro adecuado le ruego al moderador que traslade el tema donde corresponda.

 

Tengo una duda, a ver si me explico bien:

 

Cuando hago un retrato a la sombra de un arbol, por ejemplo, y se cuelan algunos puntos de luz fuerte entre las hoja, estos me salen sobreexpuestos.

 

He intentado bajar la exposición, pero entonces la cara del retratado me sale muy oscura.

 

No se como debo medir para que me salga compensado.

 

A ver si alguien me echa una mano.

 

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si soy la persona más adecuada para responder, pero yo lo intento :rolleyes:.

 

Lo que puedes hacer es dos tomas idénticas, una en la que salga bien expuesto el rostro, otra en la que salga bien expuestas las ramas, y unirlas con photoshop (si disparas en raw lo pedes hacer con una sola toma).

 

Si no, buscar otra hora en la que no se te quemen las ramas o iluminar el rostro con un flash (externo mejor y bien compensado con la luz ambiente).

 

Son las cosas que se me ocurren. Espero que te sirvan de algo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si soy la persona más adecuada para responder, pero yo lo intento :ph34r:.

 

Lo que puedes hacer es dos tomas idénticas, una en la que salga bien expuesto el rostro, otra en la que salga bien expuestas las ramas, y unirlas con photoshop (si disparas en raw lo pedes hacer con una sola toma).

 

Si no, buscar otra hora en la que no se te quemen las ramas o iluminar el rostro con un flash (externo mejor y bien compensado con la luz ambiente).

 

Son las cosas que se me ocurren. Espero que te sirvan de algo.

 

Saludos

 

 

Hola, gracias por contestar.

 

A ver, a lo mejor no me he explicado bien.

 

Donde se marcan los puntos de luz sobreexpuestos es, por ejemplo, en la camisa de la persona que retrato. Es decir, entra algún rayo de luz entre las hojas y da directamente en el cuerpo del sujeto. Por eso me salen sobreexpuestos, porque yo mido en la cara del sujeto que está a la sombra.

 

A ver si alguien me puede echar una mano.

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

No hay remedio para eso... ¿por qué crees que en retratos profesionales en exteriores se carga con enormes y caras pantallas, ventanas e incluso flashes muy potentes para suavizar la luz?

 

Con luz natural, lo que puedes hacer es variar la posición del retratado buscando luz uniforme, ubicarlos en zonas en sombra y huir de la luz dura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay remedio para eso... ¿por qué crees que en retratos profesionales en exteriores se carga con enormes y caras pantallas, ventanas e incluso flashes muy potentes para suavizar la luz?

 

Con luz natural, lo que puedes hacer es variar la posición del retratado buscando luz uniforme, ubicarlos en zonas en sombra y huir de la luz dura.

 

jajaja, HermetiC, me habeis quitado un gran peso de encima, porque yo creía que era una cosa bastante sencilla y que por mi condición de principiante no lograba entender.

 

Por lo que veo no es tan fácil como parece, así que lo único que me queda es seguir los consejos que me habeis dado para intentar suavizar esas zonas quemadas.

 

Gracias a tod@s los que me habeis contestado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo expondría para que no salgan zonas quemadas en la imagen, tiraría en raw y luego levantaría la exposición en la cara trabajando por zonas, aunque si la quera queda demasiado en sombra igual no es una buena opción

 

 

Me parece una buena solución, lo intentaré. gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En fotografía analógica esto no representaba un problema serio pues las películas tenían mucha “latitud” pero, en fotografía digital este es uno de los desafíos mas serios, el poco “rango dinámico” del que disponemos.

Tengamos en cuenta que del blanco es imposible rescatar “información” pues no la hay, si la hay en los negros aunque, dentro de ciertos límites y con un costo “ruido/definición” importante. Por ello es que siempre se recomienda exponer para las altas luces y equilibrar las bajas luces con el photoshop aunque, cuidando que la diferencia no sea excesiva.

Cuando la diferencia es muy importante es que se recurre a la técnica de exponer 3 fotogramas una para las altas luces, otro para los medios tonos y otro para las bajas luces para luego “fundirlos” a través del photoshop o programa adecuado, esto es lo que se conoce como HDR (High Dinamyc Range) lo cual puede ser muy útil en fotografías de paisajes, arquitectura etc. Ya que son estáticas pero, impracticable en la fotografía con modelos puesto que estos se mueven.

En un caso como el que nos acercas, lo recomendable, como ya te señalaron, es buscar un lugar de iluminación más equilibrado, ayudándote por medio de paneles reflectores o flashes para compensar sombras.

Si alguien conoce otro medio mejor me gustaría aprenderlo.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Utilizar siempre el flash en esas condiciones, aunque sea sobre la zapata.

 

saludos

 

Gracias por vuestros consejos. Creo que ya lo he entendido. Intentaré buscar siempre la mejor zona por la luz y en cualquier caso tener a punto el flash.

 

Gracias de nuevo, ya os contaré como me ha ido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En fotografía analógica esto no representaba un problema serio pues las películas tenían mucha “latitud” pero, en fotografía digital este es uno de los desafíos mas serios, el poco “rango dinámico” del que disponemos.

Tengamos en cuenta que del blanco es imposible rescatar “información” pues no la hay, si la hay en los negros aunque, dentro de ciertos límites y con un costo “ruido/definición” importante. Por ello es que siempre se recomienda exponer para las altas luces y equilibrar las bajas luces con el photoshop aunque, cuidando que la diferencia no sea excesiva.

Cuando la diferencia es muy importante es que se recurre a la técnica de exponer 3 fotogramas una para las altas luces, otro para los medios tonos y otro para las bajas luces para luego “fundirlos” a través del photoshop o programa adecuado, esto es lo que se conoce como HDR (High Dinamyc Range) lo cual puede ser muy útil en fotografías de paisajes, arquitectura etc. Ya que son estáticas pero, impracticable en la fotografía con modelos puesto que estos se mueven.

En un caso como el que nos acercas, lo recomendable, como ya te señalaron, es buscar un lugar de iluminación más equilibrado, ayudándote por medio de paneles reflectores o flashes para compensar sombras.

Si alguien conoce otro medio mejor me gustaría aprenderlo.

Saludos!

 

ok, creo que lo entendí con lo que cuentas. Gracias por tus consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...