Jump to content

Ayuda Luz

OjoVago
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Acudo a ver si me podéis ayudar, tengo un problema de que ah subir la velocidad mas de 1/250 se me corta la luz de la fotografía horizontalmente  y me hace imposible usar tiempos mas bajos. Pongo ejemplos por que si no es difícil de explicar.

DSC-0131.jpg

https://ibb.co/x3gpkKH

Esta foto es de 1/250, si pusiera 1/320 la linea negra llegaría a mitad de la fotografia.

Uso un sigma 105 macro, con un raynox 250 y un difusor para el flash que he hecho yo, la cosa es que entiendo que es problema del flash, pero por si me podría confirmar alguien. 

Siendo así, ¿ Se arreglaría con otro FLASH mejor? ¿Cuál seria el parámetro a tener el cuenta a la hora de comprarlo ( soy muy poco entendido en este tema)?

Muchas gracias de antemano.

Editado por OjoVago
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

Muchos elementos usas para ese acercamiento. ¿Podrías hacerle una foto con el móvil mismo a la cámara, lentes, difusores y flash?

Se me ocurre, viendo la foto, que no es problema de sincro, es problema de que la luz se encuentra con algún impedimento. Siendo abajo donde se generan las sombras sólo me cabe pensar que el flash está montado en la zapata o usas el flash incorporado y con el acercamiento al que estás, donde primero falta la luz es en la parte de abajo. El difusor que has fabricado o la lente te hacen sombra o las dos cosas.

Solución: aléjate un poco para que la luz llegue, separa el flash de la cámara, quita el difusor o la lente(ésta no creo que sea la culpable).

Un saludo.

Antonio

Enlace al comentario

Hola, no para ese acercamiento solo utilizaria el 105 sin raynox, era un ejemplo de foto apra que se viera el problema al que me referia. Ese montaje que expongo lo usaria para acercamientos como este.

0103-ret.jpg

Pero creo que el problema es la velocidad de sincronización, ya que he visto que la d3200 el maximo es 1/200. ( no se por que, estaba convencido de que era mayor)

Gracias de todas formas por el comentario.

Editado por OjoVago
Enlace al comentario

Hola, una pregunta.......

El flash que estás utilizando en la actualidad tiene la función (  HSS ) alta velocidad de sincronización??, es por ir descartando posibles problemas. Aunque a igual no tiene nada que ver.

Saludos.

Editado por Astarot300
Enlace al comentario

En 29/6/2022 a las 12:27, OjoVago dijo:

Gracias de todas formas por el comentario.

El pequeño enlace que pones es un lío jajja, no puedo abrirlo.
Ese corte por abajo no es muy limpio como cuando es producido por las cortinas del obturador, por lo que creo que es por algún elemento interpuesto entre el motivo y el flash. Puedes hacer pruebas con el 105 a un objeto puesto a un metro por ejemplo y dispara a varias velocidades y vas descartando. El ensayo error en esto, también funciona.

No obstante, si sincronizas por encima ya estás "queriendo engañar" a la cámara. Tira por debajo, pues. Las sincronizaciones son dadas por la cámara, yo con la D300, D700 etc, sincro a velocidades totales, y el flash es el sb 900 de la casa sin problema alguno, otra cosa es la luz que sea capaz de hacer llegar.

Saludos

Editado por nikonganas
Enlace al comentario

Intentaré primero explicarte como funciona un obturador de plano focal para que entiendas que pasa con los flashes y la sincronización. 

Delante del sensor hay dos cortinas superpuestas, normalmente muy finas y de un material muy ligero y resistente a las deformaciones y desgaste, como pueden ser aleaciones de titanio y magnesio. Pues bien, en las réflex, cuando disparamos, justo cuando el espejo está subido se abre la primera cortinilla, y cuando está arriba y ha dejado al descubierto toda la superficie del sensor, la segunda cortinilla sube y cierra o tapa dicha superficie, esto se entiende perfectamente en velocidades de obturación lentas, pero..., que pasa a altas velocidades? , por ejemplo a 1/8000.

Pues que no puede estar el sensor completamente al descubierto entre la apertura de la primera cortinilla y el cierre de la segunda porque físicamente sería imposible hacerlo en ese tiempo tan breve, así que van literalmente una detrás de otra prácticamente juntas dejando una pequeña rendija entre ambas que se desliza en desplazamiento horizontal de abajo hacia arriba, barriendo toda la superficie del sensor, y ese es uno de los motivos por el que el destello del flash no suele sincronizar a mas de 1/250 o 1/320 en este tipo de obturadores, y si lo intentas te sale en la foto solo una franja de luz y el resto del fotograma oscuro, clara evidencia de esa rendija de luz que he explicado . 

Pues bien..., que pasa con el obturador electrónico a la primera cortinilla? ... Pasa que está abierta desde el principio y solo cierra la segunda cortinilla, de modo que al disparar, en vez de escuchar  "clik-clak" solo escucharás el "clak" de cierre de la segunda cortinilla, esto tiene como ventaja que las vibraciones se optimizan, por ejemplo, en velocidades muy lentas y a pulso, es una ventaja, se nota algo. Yo con éste método he disparado a pulso con la D810 y el 16-35 VR hasta 1/2 segundo y no he visto signo alguno de trepidación. 

Pero claro, como todo tiene sus limitaciones, y es que a velocidades muy altas no es posible cerrar la segunda cortinilla en el tiempo de obturación mas rápido de 1/2000 generalmente. 

Por eso para fotografía de acción en la que se dispara muy rápido y por tanto, no son un problema las vibraciones posibles producidas por el disparo, es mejor usar el obturador normal, pues vas a disponer de toda la gama de velocidades hasta la mas rápida de 1/8000, sin restricción alguna. 

Una vez entendido esto sólo quedaría explicar cómo es posible entonces disparar flashes a velocidades de hasta 1/8000.

La respuesta no puede ser otra que el flash no sincroniza sino que no para de emitir destellos a una altísima velocidad de manera que la luz que emite cubre todo el barrido que hacen las cortinillas durante el tiempo de exposición, eso hace que la sincro de alta velocidad reste muchísima potencia, pues no hay un destello sino miles en una fracción cortísima de tiempo, así que el n° guía puede dividirse por 10 o por mas incluso. 

Espero haberme explicado bien. 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario