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freengine

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  1. freengine

    Noche de observación...II

    Pues muy buena oye.., no quiero ni pensar lo que harías con una montura.., es fascinante la cantidad de detalle con tomas únicas y a esos isos, se plantea uno si merece la pena todo ese trabajao de apilados, etc..
  2. freengine

    Una Vía Láctea marinera

    Llevas razón.., esos dos minutos dan mucho de sí a la hora de almacenar luz el sensor, y esa zona próxima a las poblaciones reflejan mucha luz en el mar.., tal vez oscureciendo un poco quede mejor, o al menos, mas natural.., aunque no quise renunciar al montón de detalle que hay en los raws. Gracias por pasarte y por tus aportes.., un saludo.
  3. freengine

    Noche de observación...II

    Cuando la tengas nos tenemos que salir de este foro y dejar de poner mas fotos.., ja,ja... Ya he visto que sacaste un raw con mucha chicha, así cualquiera..., ja,ja.... ya fuera de bromas, es realmente sorprendente esta toma, y es de agradecer saber como la hicste, tengo que probar con la D810, siempre me ha dado miedo tirar a focales mas largas por miedo a las trazas, y si a 47 Mpx no te han salido, a 36Mpx menos aún... gracias por la explicación.., un saludo.
  4. freengine

    Noche de pescadores

    panorama sencilla de dos tomas horizontales , cosidas con PTgui y procesada con Capture One, como había mucho movimiento de coches todavía por la carretera y luces en la playa de pescadores y gente ,no me quise complicar la vida con muchas tomas, así que disparé cuando las luces no eran demasiado jodidas.. Noche de pescadores by Arístides Díaz, en Flickr D810 14mm 20 s a f-2.4 iso-6400
  5. freengine

    Noche en la Rijana

    Quedó guapa, esa zona nunca decepciona , pero está demasiado "diurnizada", a pesar de estar hecha a las dos de la mañana, pillaste la segunda luna creciente de mayo poniéndose por el oeste,, pero tadavía alta, a mas de 30º y a casi un 75% de estar llena , con lo que la luz era bestial , tanto que parece una puesta de sol , me parece muy buena idea hacer compatible la luna con la vía láctea, pero siempre y cuando la tengamos en una posición que no preste a confusión, o que si ilumina en un plano lateral, no esté a mas del 20-25% sea creciente o menguante.., puede quedar estupenda. Aquí no ayudó , según mi criterio, porque es difícil imaginar para un espectador normal, que es una foto nocturna, incluso el cielo por su parte mas baja parece un cielo de atardecer..., en fin, por lo menos no estuvistes a oscuras, que siempre es un coñazo... Saludos.
  6. freengine

    Una Vía Láctea marinera

    Muchas gracias Evader, de verdad..., me alegra que valores todo lo que conlleva, pero como verás, merece la pena el resultado, con tu 6D puedes obtener lo mismo con tu Samyang, solo cierra un poco hasta f-3.2 o f-4 y ya está. si haces 8-10 tomas para el cielo, la exposición se suma aunque te quedes en 15-20 segundos y el ruido se elimina en buena parte, pero hay que hacer apilados, no es ninguna tontería, y si no .., pregunta a cualquier astrofotógrafo a ver como lo hace..., Tienes Sequator que es súper sencillo y gratis, y luego tienes Deep Sky Stacker, pero eso ya es mas dirigido a astrofotografía seria, mucho mas complejo, con muchas opciones y orientado a series de muchas fotografias con sus correspondientes tomas de calibración completas: darks, flats y bias, es el rey del apilamiento en astrofotografía, yo este invierno lo usé para hacer la nebulosa de Orion, y flipé con lo que es capaz de exprimir y condensar la información. Pero uses el que uses la idea es la siguiente: como en astrofotografía ( sea de un objeto de cielo profundo o una simple Vía Láctea de aficionado) la relación señal-ruido es muy mala, al haber muy poca luz , o sea , muy pocos fotones que se transformen en pixels bueno, y muchos pixels malos que serán ruido en nuestra imagen, pues con los apilados conseguimos mejorarla , es decir, sumanos la luz de los pixels que tienen información de señal luminosa y restamos los pixels que solo tienen ruido producido por el sensor y otros factores durante la captura de las tomas, por eso es importante disparar aunque sea unos cuantos darks, o sea, tomas a tapón puesto, pero con los mismos parámetros que las tomas de luz, súper importante hacerlas in situ porque aquí lo que cuenta es que el programa detecte el ruido producido por la temperatura del sensor, o sea, en el momento de la sesión, como ese ruido es aleatorio y no se produce siempre en los mismos pixels, con esta imformación el programa de apilado sabrá que esos pixels tendrá que restarlos, a mas tomas darks mejor eliminación de ruido,, pero nunca mas darks que tomas de luz.. De todos modos, hay quien agarra su pedazo de Sigma 14 f-1.8 y su D850 y se permite hacer una sola toma a iso 12800 y santas pascuas, recoje y se va adormir, y nos deja a todos con la boca abierta..., sabes a quien me refiero, no?... a ese..., al gallego que va mucho al Campelo..., menudo pieza... Saludos..!!
  7. freengine

    Algo atipico en este foro

    En primer lugar gracias por tu visita, tiempo y comentario fruto de la observación y reflexión, es verdad que me costó trabajo, y en cuanto a lo de separar la libélula del fondo, has de saber que vuelan muy próximos a la superficie de los arroyos , como a un palmo, si abres mas diafragma se aisla mejor pero corres un alto riesgo de desenfoque, y si cierras mucho se confunde con el agua del arroyo y además el iso se va por las nubes, pues hay que situarse en un cauce en el interior de una zona boscosa llena de vegetación espesa que apenas deja entrar la luz del sol. En cuanto a lo segundo, he de decirte que apenas le doy uso al 100 f-2.8 series E, no porque no me guste, sino porque me doy por vencido al intentar enfocar decentemente a f-2.8 y con las cámaras que tengo, he desistido, porque de cada 10 fotos, una o ninguna están a foco, cosa que no me pasaba con mis viejas Nikon de enfoque manual, con su pantalla de imagen partida y microprismas, así que lo he puesto en venta, no me gusta tener cosas que no uso. También tuve el 28 f-2.8 series E, muchos años con él, pero desde que probé el 28 f-2.8 Ais me deshice rápidamente del series E, no hay color, el Ais está a la altura de los modernos sensores de alta resolución, no viñetea apenas a f-2.8, es nítido a cualquier apertura y algo que yo valoro muchísimo: permite perfectamente fotografiar con el solo de frente, sin flares y sin pérdida de contraste , situación que con el 28 f-2.8 series E, producía unas fotos que no tenían ningún aprovechamiento, para borrarlas todas, de hecho, el diseño óptico de los Nikkor AF 28 f-2.8 posteriores hasta los años 90, se basaban en este serie E, muy pobre ópticamente aunque en condiciones favorables rinde de modo satisfactorio. Ya he leido tus post de mayo de 2017, veo que aprecias el material antiguo, por si te interesa, ahora en ebay hay material Nikon de los años 80-90 de ocasión como nuevo , casi de estreno, a precios imbatibles, en tiendas japonesas, alguna cosa he comprado yo y son venderores estupendos, con una seriedad y profesionalidad absolutas. Saludos compañero..!!
  8. freengine

    Cala molinos de papel

    Un poco mas y coincidimos, al día siguiente fui yo, no ahí exactamente pero por la costa estuve.., en la Rijana ( echa un vistazo si quieres a la "vía láctea marinera" que he subido al foro). Vamos por partes compañero: En primer lugar felicitarte por el trabajo, pues la técnica de ejecución de las panos nocturnas ya la tienes, que es lo verdaderamente complicado, y has logrado coser las fotos con el Samyang , mira que es jodido ese cristal para eso... En segundo lugar aconsejarte que .., ya que te estás dando el viaje, quitándote horas de sueño y de todos modos hay que montar todo el chiringuito.., pues dedicarle a la sesión media horita mas tiene una enorme recompensa, te recomiendo que hagas lo siguiente. - Una vez decidido el número de tomas y cuando ya estés preparado para disparar, antes de girar rótula para la siguiente posición de la pano ,una cosa que funciona muy bien , es hacer una toma con menos iso, mas tiempo y cerrando un paso el diafragma, y una vez la tengas.., sin mover la rótula , volver a disparar otra toma ( lo ideal es una serie para apilar),para el cielo , a mayor iso , menor tiemp y a tope de apertura, con tu Samyang mejor a f-3.2.., los 25 segundos te penalizaron en forma de trazas, prueba con 20s. a f-3.2 y notarás una mejora, el iso 6400 está perfecto. Ya puestos, lo ideal sería hacer unas 8-10 tomas para el cielo, en cada posición de la rótula, en tu caso, si fueron 5 posturas o posiciones, pues 40 ó 50 tomas, pero hay que ser rápido porque la V.L se nosva moviendo y luego costará mas el cosido. Con esas tomas del cielo, apilas por cada grupo de tomas iguales, y el tiff resultante ya lo tienes para montar luego la pano del cielo, tendrías dos panos, la de la zona terrestre con las tomas a menos iso y mas tiempo, y la del cielo con las fotos de mayor iso apiladas. Otra cosa es el blending y fusionado, que es algo que se puede ir perfeccionando con el tiempo, pero lo fundamental que es tener recolectados todos los archvos, ya se tienen, el procesado se puede ir mejorando y perfeccionando , aprendiendo con el tiempo. Pero si solo dispones de esas 5 tomas y ya está. no se puede hacer mas que lo que hiciste, que por cierto, es un resultado muy mjy digno dadas las circunstancias. Echa un vistazo a mi pano que te he dicho antes, está hecha de esa forma, verás que diferencia en el resultado.. Espero que el tostón te sirva de algo.. Un saludo.
  9. freengine

    Un noctámbulo tomando el sol

    De esta mañana, andaba buscando las carracas que al parecer o están y no las he visto o no han llegado éste año, por el camino estaba éste colega, tomando el solecito matutino. D500 Nikon 200-500 a 500mm. 1/800 a f-6.3 iso-125
  10. freengine

    Carraca Europea

    Siempre lucen estupendos estos pájaros, por cierto, hoy mismo he buscado carracas por donde las veo todos los años, y no he visto ninguna por primera vez desde 2015 que las llevo viendo en dicho lugar, no sé si es que no me las he topado o si es que no han venido.. La foto muy bonita, una luz estupenda.. Saludos.
  11. freengine

    Algo atipico en este foro

    Título así ésta foto porque no es la filosofía general de la fotografía macro que se ve por aquí, buscando la perfección y la impolutez, algo que la naturaleza no ofrece en general, por eso no sé si será o no valorada, lo que sí puedo decir es que entraña una gran dificultad, y quien no lo crea que pruebe a pillar un cordulegaster boltonii al vuelo. Son unos de los odonatos mas rápidos y esquivos en su vuelo, y no salen del cauce que les vio nacer para nada.., solo para copular, y lo hacen en ramas o tallos lo mas alto posible. En estas tomas, la suerte cuenta mucho, no se compone la fotografía, es caza pura y dura, la foto no tiene una calidad alta, pero dice todo acerca de la vida de esta especie, que en definitiva es lo que andaba buscando, así que para mí ya me vale. D500 Sigma 150 macro 1/640 a f-5.6 iso-4000
  12. freengine

    Noche de observación...II

    Magistral compañero, como de costumbre.., me sorprende como a 62mm no tuviste trazas con 6 segundos..., solo me cuadra de una manera: que no usaras la máxima resolución del sensor sino una mas baja.., en cualquier caso es realmente sorprendente. Los fabricantes de monturas ecuatoriales contigo no tienen nada que hacer... Un saludote..!!
  13. freengine

    Una noche sin luna

    Muchas gracias compañero.... , nunca he probado esos isos tan bestias, pero si tú me lo dices me lo creo, no sabía que la vieja D810 mantiene el tipo a ese iso, lo que si es verdad es que el histograma que me salía a iso 5000 era bastante pobre con tan solo 6seg. Con tu 14mm f-1.8 puedes hacer cosas que yo no, aunque a 14mm no necesitas 6 segundos, puedes ser mas generoso y llegar hasta casi 20 segundos sin trazas ( otro condicionante también es la alta resolución del sensor de tu D850) , yo probaría con unos 15-18 segundos e iso-6400 en tu caso. Desconozco la diferencia de rendimiento a esos isos entre las D810 y D850, sé que a iso base no hay tanta, y la SNR de ambas están muy igualadas, al menos sobre el papel.. Un saludo.
  14. freengine

    Una Vía Láctea marinera

    Del pasado jueves, probando con las panos nocturnas que son un engorro, pero la verdad es que merecen la pena, el cielo estaba bastante limpio, menos mal , pues no es la primera vez que en esta zona me encuentro bruma o nubes muy bajas. así que en esta ocasión da gusto trasnochar.. Esta noche duermo menos by Arístides Díaz, en Flickr D810 + Rokinon 14 f-2.4 XP (Creo que muy buen combo para nocturna..), que no todo va a ser el caro 14-24 f-2.8 Panorámica de tres imágenes verticales ( que no tres fotos, hay 63 tomas). Zona terrestre: 3 tomas a dos minutos, f-4 e iso 4000 Cielo: 3X10 lights ( tomas de luz) + 3X10 darks (tomas de calibración y eliminación de ruido) a 20 segundos, f-2.4 e iso 6400, apiladas con Sequator 1.60. para obtener así las tres imágenes finales del cielo y poder montar la panorámica. Montaje de dos panorámicas ( una para el cielo y otra para la tierra) con PTgui, guardadas ambas en formato TIFF de 16 bits Carga de ambas panos (iso 4000 e iso 6400) , blending final y acoplado con Photoshop. Total, mas de medio hora en campo para recolectar todas las tomas, y sin entretenerte porque la V.L. se te mueve y luego no coses la pano ni de coña... y luego otra horita mas o menos de curro en el ordenata, no sé si os parece que he valido la pena, para mi sí..., ya no por el resultado, que siempre será mejorable, sino por el disfrute, que ha sido enorme..
  15. freengine

    Una noche sin luna

    Ya Manu..., supongo..., lo que pasa es que si tiras a 35 mm. no puedes exponer mas de 5 ó 6 segundos para no tener trazas, y eso es muy poco tiempo aunque tires de iso, necesitas apilar para acumular exposición, y parece que el Sequator no va muy fino del todo, lo uso porque me vale para salir del paso, es sencillo de aprender y gratuito.., pero siendo escrupuloso, lo suyo es una montura ecuatorial para tirar sin miedo con cualquier focal, es que se harta uno de siempre el 14mm. Gracias por tu visita, valoro mucho tus comentarios compañero.., un saludo.
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