spradot Publicado 25 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2022 Hola a todos, soy fotógrafo de bodas y estoy pensando en hacer alguna foto analógica. De momento estoy con mi primer carrete y he hecho 10 fotos, unas en una boda del pasado sábado y otras en momento diferentes para hacer pruebas. Por el momento, sé que en película hay que exponer a las sombras, por lo que si estoy en una día soleado, por ejemplo en un jardín con casas, mido donde haya sombra, y cuando la cámara me diga que la exposición es correcta, ahí reencuadro y disparo. Mi duda es, si por ejemplo estoy en un mirador a pleno sol de medio día, donde se ve el cielo, el mar y parte de una ladera, todo con una luz bastante alta. ¿Dónde mido? O por otro lado, si estoy en un bosque, en el que no entra luz, por ejemplo un día nublado, pinos que cubren cualquier punto de luz... Digamos que todo es una escena con poco contraste de luz, y en el encuadre no hay ninguuna zona de luces altas. ¿Dónde mido la luz? ¿Mido a cualquier punto y ajusto velocidad o diafragma hasta que la cámara me confirme una exposición correcta? No me queda claro, cuando se dice exponer a las sombras, ya que una sombra en un día soleado a las 12 del medio día, es más luminosa, que una sombra a las 8 de la tarde de un día igualmente luminoso, y es muy diferente de la leve sombra que pueda haber en un día nublado a las 12 del medio día o a las 6 de la tarde. Explicándolo de otra manera, con el sistema de zonas, si hay un día soleado, y hay una casa con una pared en la que en un lado le da el sol y en el otro la sombra, pues esa pared seria zona 8 o 9, y la parte a la que no le da el sol directo sería una zona 6 o 7 (ya que es un día luminoso) y si en esa pared blanca en sombra hubiera un tramo pintado de gris, entiendo que esa zona de gris, al estar en sombra en un día soleado, sería más o menos una zona 5 (gris medio) donde podría medir y ajustar la exposición para que la cámara me confirme que es correcta. Ahora... esa misma ubicación, a las 8 de la tarde, donde mido? o si está nublado y la pared blanca no es tan blanca? Y si todo está entre zonas 4 y 5? Merece la pena volverse loco buscando una zona 4? cuando casi todo se ve igual? O tengo que buscar el tono más neutro de luminosidad de toda la imagen y tomarlo como gris? No se si me estoy explicando. Agradezco cualquier consejo de cualquier persona. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Neftali Publicado 25 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2022 Si tienes el tiempo que dices para medir (paisajito tranquilo, por lo que comentas) - Medición puntual al área más subexpuesta de la toma con dos pasitos abajo (-2EV) La zona oscura tendrá detalle y, por lo general, las luces no se te quemarán (depende del rango dinámico de la imagen, lógicamente, pero película negativa ya sabes que por arriba estira mucho) Si no tienes tiempo para medir (fotografía de acción, social, urbana...) yo, por lo general, tiro de mediciones automáticas sobreexponiendo en torno al pasito (+2/3 o +1EV). Si me falta la luz, paso de todo esto y disparo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas