Rafavet Publicado 28 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2024 La verdad es que no sé como me atrevo a subir esta foto a este subforo, porque más bien debería subirlo al Glorius Club, pero bueno, en realidad quiero que sea una reflexión mas que un aporte. La foto en cuestión es de Venecia y está tomada desde el Puente de Rialto. La particularidad que tiene es que es una diapositiva tomada hace unos 22 ó 23 años con una Nikon F100 junto al venerable Nikkor 28-105 f/3.5-4.5 AF-D. La película es una Kodak Ektachrome E-100 VS, una película iso 100 excelente, de grano muy fino, alto contraste y vívidos colores, pero menos crítica a la hora de exponer que mi otra película favorita, la Fuji Velvia iso 50. La diapo está digitalizada con mi D850, un duplicador de diapositivas y el Micronikkor AF-S 105 f/2.8 G VR. Los datos exif que aparecen en Flickr son los de la copia, así que no les hagáis ni caso. Evidentemente, la calidad no es comparable a la que se obtiene con cualquier equipo digital actual, sobre todo en cuanto a nitidez en general y más aun en los bordes de la imagen. Sin embargo las sensaciones no tenían nada que ver con las que se tienen con el actual modo de hacer fotos. Hoy día vemos la foto en la pantalla de nuestra cámara y ya sabemos lo que vamos a obtener. Sin embargo, en aquel entonces, había que esperar a la vuelta del viaje, mandar los carretes a laboratorio y estabas deseando comprobar cual había sido el resultado. En general, la mayoría de las fotos no habían salido como esperabas, unas mejor, otras peor, muchas un desastre y muy pocas te resultaban realmente muy satisfactorias. Cuando te encontrabas con una toma bien enfocada, correctamente expuesta, con un encuadre adecuado y que resultaba agradable a la vista, hacías palmas con las orejas. No soy de los que dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero esas sensaciones de entonces no son comparables a las de ahora. A mí me llenaban mucho más. Y aquí va la foto: Venecia by Rafael Sacasa, en Flickr Ya me contáis que os parece y sobre todo, como vivíais, los que hayan tenido la oportunidad de vivir esos viejos tiempos del carrete, esas sensaciones que os comentaba más arriba. Un abrazo a todos !! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 29 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2024 Bueno Rafael, la foto te quedó estupenda, ya lo sabes y supongo que el vuelco al corazón te lo dio en cuanto la viste...Ciertamente era otra forma de hacer fotografía, a la que estábamos acostumbrados por otra parte y para la cual la inmediatez de hoy en día ni siquiera era una opción... Bueno solo si tenias una Polaroid, algo que parecía auténtica magia!!! Recuerdo la que tenía mi padre y lo flipante que era aquello.Es verdad que los carretes tenían su encanto porque podías elegir que tipo de fotografía querías conseguir: saturada, contrastada, vivída, neutra, con grano, byn,... Habia mil tipos diferentes que podías elegir según tú gusto o estilo fotográfico. La verdad es que pienso que ahora es diferente el proceso y la inmediatez tiene su recompensa... Aún así, y con formato digital no deja de darme un vuelco el corazón cuando hago una larga exposición, por ejemplo, y pasado el tiempo elegido veo aparecer justo la imagen que queria obtener. Solo pasa medio minuto, un minuto o un minuto y medio y parece una eternidad... Veo la foto y boom!! Vuelco al corazón, inmediato si, pero vuelco al fin y al cabo. Eso sigue siendo la esencia de la fotografía y da igual el soporte, ya sea analógico o digital!!! Me paso también con una de mis mejores fotografías, que por cierto todavía no he enseñado por aquí, y mientras la hacía me subían las pulsaciones... Por Dios, por dios, pensaba... Espero que no la hayas cagado Germán, me decía a mi mismo... Mirar la pantalla y boom!!! Vuelco de al corazón... Si te emociona fotografiar, la herramienta pasa a un segundo plano... Y la sensación es la misma con carrete o sin elPara mi, el proceso ha cambiado pero las sensaciones siguen siendo muy parecidas, y eso que hace años que no disparo un carrete!!! Quizás la otra gran diferencia era el tiempo que dedicabas a hacer una foto. Antes más pensada y ahora muchas veces más "alocada" pero si lo haces con sentido fotográfico, terminas tardando lo mismo con la diferencia que ahora casi siempre te llevas la fotos que querías, que en ciertas ocasiones como los viajes es mucho más satisfactorio y menos frustrante. Imagina haber visto tu foto de Venecia mal expuesta o desenfocada... La vida cambia para lo bueno y lo malo también. La mejor que hoy puedes elegir como quieres hacer tu foto: analógico o digital pero el sentimiento durante el momento, eso creo que sigue intacto!!!Saludos, Germán.Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 29 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2024 En 29/8/2024 a las 9:09, protsalke dijo: Bueno Rafael, la foto te quedó estupenda, ya lo sabes y supongo que el vuelco al corazón te lo dio en cuanto la viste... Ciertamente era otra forma de hacer fotografía, a la que estábamos acostumbrados por otra parte y para la cual la inmediatez de hoy en día ni siquiera era una opción... Bueno solo si tenias una Polaroid, algo que parecía auténtica magia!!! Recuerdo la que tenía mi padre y lo flipante que era aquello. Es verdad que los carretes tenían su encanto porque podías elegir que tipo de fotografía querías conseguir: saturada, contratada, vivída, neutra, con grano, byn,... Habia mil tipos diferentes que podías elegir según tú gusto o estilo fotográfico. La verdad es que pienso que ahora es diferente el proceso y la inmediatez tiene su recompensa... Aún así, y con formato digital no deja de darme un vuelco el corazón cuando hago una larga exposición, por ejemplo, y pasado el tiempo elegido veo aparecer justo la imagen que queria obtener. Solo pasa medio minuto, un minuto o un minuto y medio y parece una eternidad... Veo la foto y boom!! Vuelco al corazón, inmediato si, pero vuelco al fin y al cabo. Eso sigue siendo la esencia de la fotografía y da igual el soporte, ya sea analógico o digital!!! Me paso también con una de mis mejores fotografías, que por cierto todavía no he enseñado por aquí, y mientras la hacía me subían las pulsaciones... Por Dios, por dios, pensaba... Espero que no la hayas cagado Germán, me decía a mi mismo... Mirar la pantalla y boom!!! Vuelco de al corazón... Si te emociona fotografiar, la herramienta pasa a un segundo plano... Y la sensación es la misma con carrete o sin el Para mi, el proceso ha cambiado pero las sensaciones siguen siendo muy parecidas, y eso que hace años que no disparo un carrete!!! Quizás la otra gran diferencia era el tiempo que dedicabas a hacer una foto. Antes más pensada y ahora muchas veces más "alocada" pero si lo haces con sentido fotográfico, terminas tardando lo mismo con la diferencia que ahora casi siempre te llevas la fotos que querías, que en ciertas ocasiones como los viajes es mucho más satisfactorio y menos frustrante. Imagina haber visto tu foto de Venecia mal expuesta o desenfocada... La vida cambia para lo bueno y lo malo también. La mejor que hoy puedes elegir como quieres hacer tu foto: analógico o digital pero el sentimiento durante el momento, eso creo que sigue intacto!!! Saludos, Germán. Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk Muchas gracias por tu comentario Germán. La verdad es que coincido plenamente con todo lo que dices, sobre todo en cuanto a la emoción o sensaciones percibidas al contemplar la foto. Si de verdad te gusta, lo que sientes es lo mismo independientemente de las herramientas que hayas utilizado. Antes tenías la incertidumbre de no saber si las fotos habían salido bien, sobre todo en fotos de viajes donde las condiciones de la toma no están controladas, lo que te hacía ser mucho más cuidadoso a la hora de tomar la foto. Bien es cierto que la experiencia con tu equipo y las películas que usabas hacía que más o menos ibas a sacar lo que querías. Hoy día tienes la recompensa de saber exactamente el resultado en el momento de la toma, con todas las ventajas que ello conlleva. Lo de la Polaroid, es algo que los profesionales usaban mucho en su momento, pero en mi caso ni me lo planteé, ya iba cargado como un burro con dos cuerpos de cámara con película de diferente sensibilidad (ISO 100 e ISO 400 normalmente), tres o cuatro objetivos, rollos de película, flash, pilas, cable disparador y muchas veces trípode, jejeje. En cualquier caso, lo importante es disfrutar de la fotografía independientemente de las herramientas que uses. Un abrazo !! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
porteador Publicado 1 de Septiembre de 2024 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2024 Pffff, ¡¡Brutal!! nada más que añadir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 1 de Septiembre de 2024 Autor Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2024 En 1/9/2024 a las 13:45, porteador dijo: Pffff, ¡¡Brutal!! nada más que añadir. Muchas gracias, celebro que te guste. Un saludo !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 4 de Septiembre de 2024 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2024 Espectacular imagen amigo mío, me quedo con ambas reflexiones, esa incertidumbre que tenia en aquella época del " como habrán salido " esa espera y después con la ilusión que te hacía verlas haber cual ha quedado bien, eso se echa de menos, ahora la haces te sale bien perfecto te sale mal y la vuelves hacer hasta 100 veces, antes no se podía porque te costaba el dinero y tenias solo 1 y dos carretes con 36, 24 o hasta 12 exposiciones, con lo cual había que pensar mucho mas la foto, en mi opinión era diferente. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 11 de Septiembre de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2024 En 4/9/2024 a las 20:38, Eduardo81 dijo: Espectacular imagen amigo mío, me quedo con ambas reflexiones, esa incertidumbre que tenia en aquella época del " como habrán salido " esa espera y después con la ilusión que te hacía verlas haber cual ha quedado bien, eso se echa de menos, ahora la haces te sale bien perfecto te sale mal y la vuelves hacer hasta 100 veces, antes no se podía porque te costaba el dinero y tenias solo 1 y dos carretes con 36, 24 o hasta 12 exposiciones, con lo cual había que pensar mucho mas la foto, en mi opinión era diferente. Saludos Tienes toda la razón. Antes había que pensárselo antes de disparar y tener claro lo que querías obtener. Hoy día puedes repetir una toma hasta que te salga perfecta las veces que haga falta. Obviamente esto es mucho mejor, sabes que tienes la foto, pero no tiene esa cosa de la incertidumbre y esa sensación de satisfacción cuando comprobabas que las fotos habían salido. Un abrazo y gracias por dejar tu opinión amigo mío. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 13 de Octubre de 2024 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2024 Hola Rafa, creo que lo más destacable de esta fotografía es su aspecto visual clásico, una cualidad que nos lleva a reflexionar sobre las diferencias entre la fotografía analógica y la digital, así como el impacto que cada una tiene en el proceso creativo y en la percepción del espectador. Comparada con la fotografía digital actual, la analógica requiere un enfoque diferente. El proceso de captura es más meticuloso, con una planificación más cuidadosa debido a las limitaciones del número de disparos por rollo de película. La ausencia de la revisión inmediata que proporciona una cámara digital fomenta una relación más íntima entre el fotógrafo y su entorno, obligando a tomar decisiones conscientes sobre la luz, la composición y el momento exacto del disparo. En contraste, la fotografía digital ha facilitado la experimentación y la postproducción, permitiéndonos capturar miles de imágenes, corregir imperfecciones de manera instantánea y ajustar parámetros como la exposición y el balance de blancos con facilidad. Sin embargo, algunos encuentran que la inmediatez y la facilidad de edición digital pueden restar autenticidad o espontaneidad al proceso, en comparación con la sensación táctil y artesanal de trabajar con película. Esta fotografía, con su encuadre analógico, invita a una contemplación pausada, una apreciación del arte de capturar momentos irrepetibles sin las garantías y facilidades del mundo digital. Es un recordatorio de la belleza intrínseca de los métodos tradicionales, donde cada imagen tiene un peso propio y un sentido de permanencia. Un abrazo. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas