Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Rafavet

Usuarios avanzados
  • Content Count

    1,063
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    1

1 Follower

About Rafavet

  • Rank
    Expert@
  • Birthday 08/03/1965

Contact Methods

  • Web
    http://www.flickr.com/photos/rafavet
  • ICQ
    0

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Jaén

Recent Profile Visitors

435 profile views
  1. Rafavet

    "Derecheo"del histograma.

    Conocía el balance de color Uniwb de Guillermo Luijk, de hecho conozco bastante bien su trabajo porque lo he seguido desde hace tiempo, pero realmente me parece poco operativo en la práctica diaria. Yo prefiero usar la clásica carta gris para luego neutralizar las dominantes en Ps, aún sabiendo que lo que veo en la pantalla de la cámara es un jpeg con los ajustes del picture control que tengamos activado en ese momento, o usar el ajuste personalizado de la cámara para crearlo directamente antes de hacer las fotos si las voy a hacer en jpeg. Evidentemente, tomo las precauciones que dije antes, sub o sobreexponer según el iso y el contraste/luminosidad de la imagen en concreto y la verdad es que una vez que te acostumbras lo haces de forma automática y no tienes ni que pensarlo. Mucha gente no sabe lo que puede influir el balance de blancos en la exposición final y se limitan a tomar la fotografía en RAW con iso automático porque “luego ya arreglaré el balance de blancos al editarla”, sin darse cuenta que puede haber diferencias de hasta 2EV una vez corregido, lo que te pueden arruinar la toma. ¡Cuanto echo de menos cuando me limitaba a comprar el carrete, ponerlo en la cámara, hacer fotos y llevarlo a revelar al laboratorio! jejeje. ¡¡¡La gestión de color/exposición en digital me vuelve loco!!! Un saludo y gracias por tu comentario y el enlace.
  2. Rafavet

    "Derecheo"del histograma.

    A la hora de exponer con esta cámara creo que hay que tener muy en cuenta el iso que se está utilizando y la escena en concreto. Para isos bajos es preferible subexponer levemente, sobre todo si hay zonas fuertemente iluminadas, ya que recuperar sombras no representa ningún problema, pero recuperar Luces quemadas es imposible. En cambio, para isos altos es preferible dejar la imagen más clara de lo que es realmente, sin quemar altas luces, y luego reducir la exposición durante el revelado. Esto permite reducir mucho el ruido en la imagen final y permite sacar imágenes perfectamente utilizables hasta iso 12800. Todo esto, por supuesto, trabajando en RAW. Por lo tanto, la cámara tiene un comportamiento dual, que sabiéndolo de antemano te permite hacer fotos a pulso correctas en condiciones impensables hace muy poco tiempo. Un saludo.
  3. Rafavet

    Consulta por la diferencia de medición exposímetro.

    Como te comentaba, a mí me pasa con todos los objetivos y uso bastantes y de diferentes marcas (Nikon, Tamron, Sigma y Samyang) y tanto fijos como zoom, angulares, estándar o teles, con todos me pasa lo mismo. No creo que tenga nada que ver con el firmware, porque he pasado por todas las actualizaciones que han salido y me ha ocurrido lo mismo en todos los casos. En cuanto a la D800, la verdad es que el enfoque en live view era tan malo y al tener la pantalla fija, pues la verdad es que prácticamente no lo uso, así que no te puedo decir. Yo creo que lo anormal es que la exposición con el 24-120 sea correcta, este objetivo precisamente no lo tengo, pero sí tengo el micro 105 VR y me pasa lo mismo que con el tuyo. Sinceramente, es un tema que no me preocupa demasiado porque soy de la vieja escuela y disfruto mirando por el excelente visor réflex de esta magnífica cámara. El live view solo lo uso para encuadres difíciles, que a mis casi 55 años me evita andar haciendo escorzos raros o tirarme al suelo y poco más. Además se come las baterías a lo bestia, así que no lo uso demasiado. Por lo demás, estoy encantado con esta cámara, la mejor réflex digital que he tenido con mucha diferencia. Con ella he vuelto a tener el feeling que tenía con mi queridísima F100, cámara que conocía perfectamente y que usando mis películas habituales exponía casi a ojo sin equivocarme. Bueno eran otros tiempos, jejeje. No te calientes demasiado la olla con este tema y disfruta haciendo fotos con esta verdadera bestia fotográfica. Un saludo.
  4. Rafavet

    Consulta por la diferencia de medición exposímetro.

    Mi D850 siempre sobreexpone en live view con respecto a la medición con el visor óptico, sea cual sea el objetivo que le ponga. La sobrexposición en mayor o menor grado depende de la escena y no del objetivo. Quiero decir que la sobrexposición no es homogénea. Unas veces es más y otras menos. Esto me ha llevado a usar el live view sólo para encuadrar en posiciones difíciles y enfocar. Entonces quito el live view y hago la foto de forma normal, porque así, sí consigo una exposición correcta. Un poco decepcionante este tema. No sé si a otros usuarios les pasará lo mismo. Un saludo.
  5. Rafavet

    Éxodo a Sony

    Siempre pasa lo mismo cuando se trata de comparar unos productos con otros, sean del tipo que sean. Que si esta es mejor por esto o por aquello, o que la otra es justo lo contrario. . . Lo verdaderamente importante es saber lo que necesitas para realizar una actividad y que equipo te lo permite. Y eso sólo te lo da la experiencia y probar por ti mismo esos equipos. No sé si os ha pasado, seguramente sí, pero ¿no os habéis llevado en alguna ocasión una desagradable sorpresa al probar algo de lo que mucha gente habla bien? En general me he encontrado con mucha gente que no tiene criterio propio, quizá por esa falta de experiencia que comentaba al principio. La vida me ha enseñado que hay que ser como Santo Tomás, tocar para creer, por lo que las reviews y opiniones hay que cogerlas con pinzas. Hay muchas cosas que son objetivables, pero hay otras muchas que no. Por eso hay diversidad de productos, porque no todos pensamos igual ni tenemos las mismas necesidades. Ni los mismos bolsillos, claro. Es evidente que un humilde utilitario a cien por hora en una carretera no se va a comportar mucho peor que un deportivo de campanillas. Ahora, si nos vamos a un circuito seguro que la cosa cambian. Por lo tanto, ¿cual es el mejor producto? Pues el que cumple tus necesidades, no el que te dicen que las cumple. Y eso sólo lo sabes tú. En mi caso, repito, en mi caso, una Sony no me ofrece nada que no tenga cubierto con mis actuales Nikon. Seguro que serán unas cámaras excelentes, pero para que cambiar cuando tengo mis necesidades cubiertas y además el cambio me supone un gasto de dinero importante. Quien de verdad necesite esas prestaciones que ofrecen esas cámaras y una vez probado el equipo comprueben que así es, pues entiendo perfectamente que se cambien. Lo que no entiendo es ese ansia por tener lo último, lo mas moderno, o lo que es peor, lo que está de moda, sin pararte a pensar en nada más y sin comprobar si realmente has exprimido tu equipo hasta el punto de que se te ha quedado corto. Se conoce que hay mucha gente a la que le sobra el dinero. Un saludo.
  6. Rafavet

    fotografias con la D850

    Veo que los propietarios de estas magníficas cámaras somos bastante reacios a subir fotos de muestra a este hilo, quizá soy el menos indicado para decir esto, je je je, pero bueno, aquí dejo esta toma del Albaicín granadino. Para este tipo de fotos la D850 se comporta de maravilla y si le ponemos un buen cristal delante, como el Sigma 14-24 2.8 Art, pues mucho mejor. Un saludo.
  7. Rafavet

    Éxodo a Sony

    Yo creo que Sony ha sabido vendernos muy bien la “moto”, jejeje. Primero nos vendió el tema del volumen y del peso, pero luego se comprobó que en cuanto le ponías un zoom 2.8 la diferencia resultaba irrelevante. A cambio obtenías un peor sistema de enfoque, sobre todo en AF-C, y una escasa oferta de objetivos nativos, aunque para mitigar este problema aparecieron rápidamente anillos adaptadores para casi cualquier marca de objetivos, eso sí, perdiendo en muchas ocasiones el AF o el enfoque a infinito dependiendo del adaptador en cuestión. Por eso el siguiente paso fue el de mejorar el sistema de enfoque, hasta igualar o incluso superar a las réflex más punteras en este aspecto. Además ofrece el seguimiento al ojo, muy eficaz por cierto, mejor a día de hoy que el de las Z. A la vez, empezaron a sacar objetivos nativos para el sistema, algunos muy buenos Gracias a la asociación con Carl Zeiss. Hoy día tienen prácticamente cubiertas todas las focales que cualquier aficionado o profesional necesita, aunque nada que ver en cuanto a la variedad de calidades y precios que hay para las réflex. Otro problema que están solventando es el de la duración de las baterías, ya que los visores electrónicos y las pantallas que incorporan son unas auténticas devoradoras de energía, por lo que tenías que llevar siempre cuatro o cinco baterías para no quedarte colgado. A parte, habría que hablar de la obturación electrónica totalmente silenciosa, de ráfagas de vértigo, focus peaking, buenas aptitudes para vídeo y otras cuestiones que dependiendo de las necesidades de cada fotógrafo pueden ser más o menos importantes. En definitiva, actualmente Sony ha conseguido cámaras ML equiparables a las réflex full frame tope de gama de Canon o Nikon y superiores en muy pocas cosas, por lo que no veo justificado el cambio a este sistema si ya tienes un equipo réflex de calidad, amplio y equilibrado. No vas a hacer mejores fotos con estas cámaras y en cambio tendrás que malvender todo lo que tienes para empezar desde cero y pagando un alto precio por estos equipos que no son especialmente baratos. Muchas de estas opciones ya se han incorporado a las últimas réflex, como por ejemplo en mi D850, con la que estoy encantado, por lo que lejos de separarse cada vez más, parece que estamos más cerca de cámaras mixtas que sumen todo lo bueno de estos dos mundos. Creo que sería lo lógico, pero mucho me temo que las marcas intentan vendernos la moto con más ahínco si cabe, casi creándonos la necesidad de consumir nuevos productos aunque nos tengamos que empeñar hasta las cejas para adquirirlos, por pequeñas mejoras que con técnicas tradicionales y profesionalidad tampoco son tan importantes. No estoy en contra del progreso, al contrario, pero actualmente no echo de menos nada en mi equipo que estas cámaras puedan ofrecerme. En el futuro... pues ya se verá. Un saludo.
  8. Rafavet

    • >> Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

    Aunque hubiera estado en modo macro debería enfocar a cualquier distancia, lo que no puedes seleccionar son focales inferiores a 50 mm. Me temo que el viejo guerrero está fallando, una pena. Un saludo
  9. Rafavet

    Boton previsualizar la profundidad de campo.

    Como ya han comentado otros compañeros, este botón era un imprescindible en la réflex serias de película, porque era la única manera de controlar la profundidad de campo antes de la toma, y yo lo usaba siempre. Todo lo que sirviera para asegurar la foto y no malgastar película era bien recibido. También es verdad que si el diafragma elegido era muy cerrado la imagen se oscurecía mucho en el visor y corrías el riesgo de ver bastante poco, pero con la práctica te acostumbrabas. En cambio hoy día no lo uso para este fin (lo tengo configurado para otra función). Prefiero asegurarme la máxima profundidad de campo mediante la técnica del focus stacking o cerrando el diafragma entre f/8 y f/16 si no estoy muy encima del primer plano y tengo montado un gran angular. También está la técnica de la hiperfocal, etc. Con la práctica también le coges el truquillo a todo esto y te haces una idea bastante acertada de lo que vas a sacar aceptablemente nítido. Y si quiero lo contrario, es decir, la mínima profundidad de campo, ya estoy viendo la imagen en el visor de mis réflex con el diafragma más abierto que permita el objetivo, lo que me proporciona una idea bastante exacta de lo que voy a obtener. Por lo tanto, para los fotógrafos acostumbrados a usar este botón para previsualizar la PDC es un mando importante y para los que no tengan costumbre de usarlo para ese menester, también, porque se puede configurar para que realice otras funciones. Un acierto en cualquier caso. Un saludo.
  10. Rafavet

    Comprar D850 nueva o D800E de uso y precio económico?

    Yo tengo ambas equipos y aunque la 800E es una excelente cámara, la 850 la supera en todo. Si el dinero no es problema, la 850 es la mejor opción. También hay que tener en cuenta los distintos tipos de fotografía para los que vas a utilizar el equipo. Si vas a emplear isos bajos habitualmente y no necesitas una ráfaga alta, ni vas a enfocar en condiciones de baja luminosisdad, la 800E también te va a dar unos resultados muy buenos, difíciles de distinguir de los obtenidos por la 850 si revelas los raw´s correctamente. Para foto de naturaleza echarás de menos algunas prestaciones, pero para paisaje y macro la 800E te va a dar un buen resultado. Un saludo.
  11. Rafavet

    Defensa de las réflex

    Muchas gracias compañero. A mí me pasa exactamente lo mismo, soy feliz cuando tengo entre mis manos una buena réflex. Un saludo.
  12. Rafavet

    Defensa de las réflex

    Yo creo que hemos perdido todos un poco el norte, tanto fabricantes como usuarios. La justificación inicial para las sin espejo era el peso y el volumen. Debe ser que las réflex de la serie D3xxx o D 5xxx son enormes y pesadísimas, nada portables y una porquería en cuanto a calidad de imagen. Ahora te coges una Z7 o una Z6 y un 24-70 f/2.8 o un 70-200 f/2.8 y vas ligerísimo, ¡¡oye que maravilla!! Si quiero seguir usando mis objetivos montura F le tengo que poner a estas nuevas cámaras un adaptador (más peso y volumen) o malvenderlos para comprar las nuevas ópticas Z, que no digo que no sean excelentes, pero que de baratas no tienen nada y de momento tampoco las terceras marcas pueden ofrecer nuevas lentes para este sistema. Vamos a ver. Si tenemos un parque de lentes amplísimo, de todas las marcas, calidades y precios, cuerpos réflex de todos los tamaños, pesos y prestaciones, ¿quien puede decir que las réflex están muertas? A las sin espejo les queda un buen trecho para alcanzar estos niveles de variedad y precios. Ahora mismo quien necesite una cámara asequible tipo D3xxx, no la va a encontrar entre las ML (la Z50 es claramente más cara). Quien necesite un equivalente a una D5, tampoco va a encontrar un cuerpo equivalente, y yo particularmente, me compro antes una D850 que me va a salir mas barata que esa Z7 y es una cámara magnífica, de lo mejor que se puede adquirir hoy día, compatible con todos los objetivos, flashes y accesorios que tengo y que cubre todas mis necesidades. De hecho eso es lo que hice. Está claro que Nikon tenía que reaccionar ante Sony, pero creo que va tarde y sin ofrecer cámaras realmente rompedoras que me hagan plantearme hacer el cambio. La única prestación de las Z que me gusta es el hecho de ver en el visor la fotografía tal cual se va a tomar antes de hacerla, aunque eso también lo puedo hacer desde la pantalla de mi D850. Para los que tenemos una buena colección de ópticas para réflex creo que no tiene mucho sentido pasar a este nuevo sistema, porque las ventajas que puedan tener no compensan los inconvenientes. Para quien empiece de cero, se va a encontrar con un sistema poco maduro en Nikon, que necesita evolucionar mucho y que no cubre aún todos los nichos de mercado que sí cubren las réflex, y encima a precios medios/altos. Si no tienes prisa y la pasta es un tema secundario, bueno, pues puede tener una justificación, porque está claro que parece que la tendencia es que las sin espejo terminen siendo las vencedoras, pero yo creo que tendremos réflex para años, al menos hasta que se puedan cubrir con estas nuevas cámaras todas las necesidades tanto técicas como económicas que ya cubren nuestras actuales réflex. Un saludo.
  13. Rafavet

    Nikon con lentes de terceros.

    Desde mi punto de vista creo que no se puede generalizar, hay objetivos buenos, regulares y malos en todas las marcas, depende del modelo en cuestión. Si el tema económico no es problema es evidente que lo mejor es utilizar ópticas nativas para cada sistema, simplemente por evitar incompatibilidades. El problema es que esas ópticas nativas suelen ser bastante más caras que las de terceras marcas y no siempre está justificada esa diferencia de precio. Actualmente tengo objetivos de cuatro marcas diferentes (Nikon, Sigma, Tamron y Samyang), porque para mí el tema económico es importante y no me gusta comprar de segunda mano ni en mercado gris. Elijo siempre, al menos lo intento, comprar lentes con la mejor relación calidad/precio posible, sabiendo que es casi seguro que la versión de Nikon será la mejor en cada caso, aunque no siempre es así. Soy consciente de que cuando compro algo que no sea Nikon, no sólo objetivos, tendré que sacrificar algo, pero es que muchas veces la diferencia de calidad hay que mirarla con lupa, o son prestaciones que no necesito, y en cambio me puedo ahorrar una cifra importante de dinero. Repito, que depende de cada caso y de las circunstancias individuales de cada uno. No soy profesional, por lo que tampoco necesito “pata negra”, aunque tengo alguno, jejeje. Si lo fuera, el tema sería diferente porque en teoría puedo amortizar la inversión, pero como no lo soy a veces me parece un gasto excesivo y teniendo un poco de oficio puedes obtener excelentes resultados con lentes de terceras marcas o de segunda línea de la propia Nikon. Por todo esto tengo lentes de diferentes marcas y en general estoy muy contento con todas ellas, porque medito bastante la compra antes de hacerla e intento realizar pruebas por mí mismo si es posible. Actualmente tengo todo lo que necesito, y aunque mi bolsa fotográfica es un batiburrillo de marcas, no echo en falta nada y puedo realizar mi afición a la fotografía de una forma muy decente. Esta es mi opinión. Un saludo.
  14. Rafavet

    Que UGA recomendáis

    Bueno, bonito y barato, ya sabemos que no existe, pero si el dinero es un tema importante yo buscaría un Samyang 14 mm f/2,8 de segunda mano que se encuentran a precios muy bajos actualmente, sobre todo desde que salieron versiones AF en los que además están mucho mejor corregidas las distorsiones típicas de estos objetivos. Ten en cuenta que esta lente es de enfoque manual, algo poco importante en este tipo de objetivos, y si quieres poder elegir el diafragma desde los controles de la cámara tienes que buscar uno de las últimas series, que tenga chip de comunicación con la cámara (las primeras versiones no lo tenían) . Las distorsiones se corrigen muy bien por software, por lo que no es un gran problema, y son muy nítidos. Además son pequeños y ligeros. Yo tengo uno y mientras lo usé estuve muy contento con él. Actualmente utilizo un Sigma 14-24 f/2.8 Art que es magnífico, pero es caro, grande y pesado., pero cuando quiero ir ligero lo sigo usando, aunque cada vez menos si te soy sincero. Opiniones ya sabes, como los colores, pero a mi me parece la mejor opción en cuanto a relación calidad/precio. Un saludo.
  15. Rafavet

    Fallo de autofocus

    De nada, no cuesta ningún trabajo intentar ayudar. Como veo que eres una consumada nikonista, está claro que el problema debe estar en el objetivo, ya que el manejo de la cámara doy por hecho que lo conoces. Al ser un objetivo de focal fija yo intentaría primero hacer el ajuste fino de enfoque en la cámara y sólo si existe un enorme back o front focus recurriría al dock. Actualmente sólo uso un Sigma en mi D850, el 14-24 f/2.8 Art, con unos resultados excelentes y a pesar de ser un zoom vino de fábrica con el enfoque perfecto en todas las focales. Sin embargo del 35 hay muchos usuarios que se quejan del enfoque. Espero que soluciones rápidamente este problema y puedas disfrutar plenamente de esta excelente cámara. Un saludo.
×