Jump to content

Hay algo que no me cuadra

kokura
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La semana que viene me llegará la cámara y ya me he liado a leerme manuales .pdf que he encontrado por la red. Leo consejos para la composición de la fotografía, pero por complejidad y porque la composición creo que depende más del "ojo fotográfico" que tenga uno y desarrolle a través de la experiencia, me preocupa especialmente la exposición. Y sobre este tema, de un manual he sacado las siguientes lógicas:

Si aumenta la distancia focal, disminuye la profundidad de campo

Si aumenta la apertura del diafragma, disminuye la profundidad de campo

Si aumenta la distancia focal, disminuye la apertura del diafragma

No lo entiendo, y seguramente pareceré tonto porque será una tontería. Si aumento la distancia focal, disminuye la profundidad de campo y disminuye la apertura del diafragma. Pero si disminuye la apertura del diafragma, tiene que aumentar la profundidad de campo. Algo falla

¿?¿?

Ayudaaaaaaaa :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Son valores independientes...

Si aumento la distancia focal, disminuye la profundidad de campo .
Para un mismo diafragma sí. Al aumentar la distancia focal disminuye la PDC.

Si aumento la distancia focal, disminuye la profundidad de campo y disminuye la apertura del diafragma
Porque aumentes la distancia focal no disminuye la apertura del diafragma, salvo que la varíes tú voluntariamente, o bien que se trate de un zoom de apertura variable, esto es, un 70-300 4-5.6 (por ejemplo), que si tienes seleccionado el diafragma más abierto (f4) a 70mm, si extiendes el zoom a 300mm el diafragma se cierra a 5.6. Pero eso sólo pasa en ese tipo de zooms de luminosidad variable. En un 70-200 2.8, por poner otro ejemplo, eso no pasaría.

Pero si disminuye la apertura del diafragma, tiene que aumentar la profundidad de campo.
Depende de si disminuye tanto por efecto del aumento de focal como para compensar un diafragma entero o no.

...y te falta un valor: la distancia a la que esté el objeto enfocado también influye en el cálculo de la PDC

...y si sólo usas una cámara no te afecta; pero el tamaño del sensor también influye. Alguno de esos pdf que has leído seguramente dice lo contrario, porque es un error común, pero cuanto más grande es el sensor, mayor es la PDC (siempre que los demás valores sean iguales: diafragma, distancia focal y distancia al sujeto enfocado).

Mete los valores que quieras en esta calculadora de PDC y experimenta con como cambia según muevas un factor u otro.

Enlace al comentario

Porque aumentes la distancia focal no disminuye la apertura del diafragma, salvo que la varíes tú voluntariamente, o bien que se trate de un zoom de apertura variable, esto es, un 70-300 4-5.6 (por ejemplo), que si tienes seleccionado el diafragma más abierto (f4) a 70mm, si extiendes el zoom a 300mm el diafragma se cierra a 5.6. Pero eso sólo pasa en ese tipo de zooms de luminosidad variable. En un 70-200 2.8, por poner otro ejemplo, eso no pasaría.

Sólo un apunte: en un 70-200 f2.8 ciertamente se conserva la luminosidad porque la relación distanciaFocal/DiametroDiafragma se mantiene constante a 2.8, pero no hay que confundir el numero F con la apertura real del diafragma, es decir, su diámetro. En este caso y con este zoom a 70 mm de focal tendríamos un diámetro de 70/2.8 = 25mm pero para 200mm tendríamos aproximadamente 71mm de diámetro en el diafragma (vamos, un pedazo boquete) osea que no sólo no disminuye... sino que aumenta para poder conservar la relación, sin embargo la pdc sería la misma, porque esta no depende de la apertura sino del numero F. Creo que es cuestión de nomenclatura, porque normalmente llamamos Apertura al numero F ya que no necesitamos saber para nada el diámetro del diafragma y sólo interesa conocer la relación distanciaFocal/DiametroDiafragma, que es precísamente el número F. En cualquier caso ésto explica el salto brutal que existe de precio en un objetivo a poco que mejoremos su luminosidad... ya que aumentar la luminosidad requiere aumentar el diámetro de las lentes porque vamos a tener diametros de diagfragma muy grandes... consecuentemente el tamaño también se dispara...máxime cuando vamos alargando las focales...

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, me sirven como guía. Esto de leer manuales en pdf está muy bien para tener nociones básicas, pero sin tener la cámara delante es como intentar entender la demostración matemática de la existencia de agujeros negros siendo historiador de profesión :P

Hola kokura,tienes toda la razón,yo tambien hize eso antes de tener la nikon d-90,sin ella delante.....es como una aguja en un pajar,ahora con ella y el manual es algo más fácil no te vuelvas loco,y mejor con ella en la mano.

saludos,Mar-y-azul.

Enlace al comentario