Desenfocado Publicado 5 de Julio de 2009 Compartir Publicado 5 de Julio de 2009 Hola, básicamente sucede que no entiendo muy bien el concepto de flujo de trabajo, aunque me hago una idea, pero digamos que no tengo una metodología muy definida. Llego con mis fotos, en raw, las vuelco a iPhoto, hago los dvd's y a esperar lo que me pida el cuerpo. El caso es que si quiero enseñar alguna, la paso a jpg, hago mis carpetas y la cuelgo por aquí o la enseño por allá, y entretanto, no hago más que mirar y mirar continuamente mis álbumes (con Nikon los dos últimos años), y hacer una criba detrás de otra, eliminar las espantosas y pensar en las que me han gustado, las que podría mejorar, las que deben estar bien técnicamente o no, etc... y así me va pasando el tiempo, y yo, sin parar de amontonar fotos. Cada vez que llego de algun viajecito, me traigo mínimo mil, que ni mucho menos son todas válidas (probablemente menos del 50%), y eso sin contar las de la compacta que llevo siempre por un "loquesea". Total, que no sé cuantos álbumes tengo pendiente. Espero haberme explicado bien en los antecedentes. Lo que me gustaría comprender es (siempre hablamos de aficionado) desde que me planto en casa con mi tarjeta SD cuál debería se el proceso óptimo que debería seguir y/o que software es el adecuado, y en qué consiste exactamente cada paso. Es decir, llego con mi SD y he de: importar, visualizar, descartar, editar/retocar/procesar, guardar, clasificar, ordenar, copiar... no sé, me pierdo. He de decir que dispongo de un HD externo exclusivo para todo el tema de fotos, y en cuanto a soft, pues dispongo de iPhoto, Aperture, CaptureNX, ViewNX, Photoshop, básicamente... En fin, material tengo un montón (fotos y herramientas), pero no se que hacer con todo ello, ni como optimizarlo. Me echais una mano? Muchas gracias por adelantado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LuPoGon Publicado 5 de Julio de 2009 Compartir Publicado 5 de Julio de 2009 Te dejo unos enlaces para ver si te aclaran algo: Flujo de trabajo dZoom Lightroom Salu 2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desenfocado Publicado 5 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 5 de Julio de 2009 muchisimas gracias, lupogon. El segundo lo habia leido, aun asi, lo repasare y echare un vistazo a los otros (especialmente el primero). Mira que me he pasado veces por esta pagina buscando entre los tutos y eso, y nada. En fin, gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 6 de Julio de 2009 Compartir Publicado 6 de Julio de 2009 Te explico mi proceso: Tiro por ejemplo 200 fotos, ya sobre la cámara descarto por ejemplo 20 (no es lo más recomendable, pero yo lo hago) Me quedan 180, del tirón para Lightroom, Segunda criba, marco con X(marcar como rechazada) las que no me gustan. Me quedan 100 por ejemplo, tercera criba, las ráfagas, que normalmente disparo por si alguna hay con ojos cerrados, desenfoques, etc... Me quedan 70, siempre hablo de ejemplos. Clasificación, si considero que de estas 70 no debo eliminar más, marco con 1 estrella mis favoritas, por ejemplo 15, y las subo a W.Live para enviar enlaces a familiares, de estas 15, marco 3 ó 4 con 2 estrellas (las superfavoritas) para mi flickr. Sigo clasificando por lotes, selecciono las 70, palabra clave común para todas (evento el que sea), palabra clave específicas (esto cada vez me da más pereza ya que es mucho menudeo). Si tengo que hacer algún ajuste de niveles, expocisiones recortes, etc.. lo hago desde el mismo LR antes de cualquier importación. Después me voy al explorador de windows y copio la carpeta en un disco duro externo que tengo para backups. Aunque parezca que todo el proceso explicado es engorroso, realmente no lo es, lo tengo muy asumido y voy a "tiro hecho". Raramente voy a PS, salvo para montajes por capas, panorámicas, hdr o algo más gordo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desenfocado Publicado 6 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 6 de Julio de 2009 gracias mriejos, me va quedando más claro. Yo, en cambio intento no hacer criba desde la cámara, por todo lo que pueda ahorrar de batería (tengo desactivada la opción "revisar") aunque estando por ahí, es inevitable revisarlas, pero eso si, engaña un montón, por eso prefiero esperar a llegar a casa para limpiar. Luego, las que son manifiestamente espantosas, se ventilan enseguida. He estado leyendo también unos cuantos artículos en dZoom, pero aunque la idea general les buena, los encuentro poco concretos, pero nada, sigo buscando. Lo que si me tendré que plantear, visto lo visto, es esto del Lightroom (yo no lo tengo), y quizá desechar el Aperture, pero creo que lo más apropiado, sería usar los propios de Nikon, no? por aquello de interpretar mejor los ajustes de la cámara. En fin, no sé... Otra cuestión concreta es, el Raw hay que tocarlo? es decir, si hay que hacer alguna modificación, editaje, etc... se debe hacer sobre el mismo archivo Raw, o pasarlo a Tiff, o a Jpeg? O de otro modo, los retoques standard o creativos, sobre qué tipo de archivo y en qué parte del proceso se deben aplicar? Gracias de nuevo y saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
photomamp Publicado 8 de Julio de 2009 Compartir Publicado 8 de Julio de 2009 (...) creo que lo más apropiado, sería usar los propios de Nikon, no? por aquello de interpretar mejor los ajustes de la cámara. En fin, no sé... El Capture NX/NX2 ofrece una magnifica interpretación de los archivos NEF. Puedes ver un artículo sobre el proceso básic de trabajo en el apartado de este web "Nikon School": http://www.nikonistas.com/digital/notices/...re_nx2_2839.php Otra cuestión concreta es, el Raw hay que tocarlo? es decir, si hay que hacer alguna modificación, editaje, etc... se debe hacer sobre el mismo archivo Raw, o pasarlo a Tiff, o a Jpeg? O de otro modo, los retoques standard o creativos, sobre qué tipo de archivo y en qué parte del proceso se deben aplicar? El archivo RAW (NEF en Nikon) ofrece la mayor flexibilidad para cualquier modificacion, por el mero hecho de ser un archivo de captura (RAW), mucho menos limitado que los formatos de archivo (TIFF, JPEG, etc.). Cualquier modificación que pueda realizarse en el RAW (incluso el redimensionado) ofrecerá mayor flexibilidad y calidad que en el TIFF. Entre los que nombras, el siguiente sobre el que poder hacer modificaciones sin pérdidas de calidad sería el TIFF. Permite una amplia posibilidad de modificaciones y cada vez que lo guardas no pierdes información. Aunque los valores preseleccionadas en la cámara ya no acompañan al archivo en este caso. El JPEG, es útil cuando ya tienes la imagen final, al tamaño final y quieres guardar una copia que ocupe menos espacio. Pero es aconsejable que este archivo ya no necesite ningún tipo de modificación porque su sistema de compresión al guardar produce pérdidas de información (acumulativas cada vez que modificas algo y vuelves a guardarlo sobre sí mismo); sutiles si se guarda con menor compresión, menos sutiles si se comprime mucho. Por ello, el JPEG es mejor que sea una copia para usos concretos (web, solicitar copia fotográfica a laboratorio, maquetación de libro, etc.), pero copia; es decir: guarda siempre el TIFF final con todas las correcciones porque es el archivo standard (legible por cualquier software de edición y visionado de imágenes, en cualquier plataforma) que te ofrecerá la máxima calidad (=información). Este tipo de decisiones, adoptadas de forma continuada como proceso de trabajo, es una parte de lo que denominamos "flujo de trabajo". Espero que sea de ayuda. Saludos, Miguel www.photomamp.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desenfocado Publicado 8 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2009 ya lo creo que me ha ayudado, Miguel! Muchas gracias! Entiendo pues, que el proceso sería: volcar los RAW (NEF, en nuestro caso) sobre los que vamos a trabajar, editamos lo que haga falta sobre los mismos NEF (sin manías), y cuando guardamos, exportamos a TIFF, y tenemos ya nuestras colecciones. Y ya, si queremos darle otro uso (mostrar, imprimir, enmarcar, publicar...), sacamos la copia en JPG, no se si lo he dicho bien... Unos apuntes: 1. para ediciones "creativas" o artisticas o experimentales, seria mejor experimentar con el TIFF, no? 2. sera conveniente que guardemos copia (p. ej en DVD) de los archivos originales NEF sin tratar, tal cual salieron de la SD, cierto? A qué se le llama exactamente REVELADO? Cielos, perdonad mi ineptitud, pero por más que leo (ya no sé dónde ir a parar), no sé como diablos tengo tan atravesado este concepto (y seguro que es mas fácil de lo que creo). Gracias muchas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desenfocado Publicado 8 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2009 Por cierto, Miguel, ahora que he pinchado el link de tu articulo (imprescindible, por cierto), me doy cuenta de que ya lo habia leido! Pero por ejemplo, no sabria decir que encuentro susceptible de mejorar en la foto propuesta, pero bueno, esas dudas ya vendran... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
photomamp Publicado 8 de Julio de 2009 Compartir Publicado 8 de Julio de 2009 (...)Entiendo pues, que el proceso sería: volcar los RAW (NEF, en nuestro caso) sobre los que vamos a trabajar, editamos lo que haga falta sobre los mismos NEF (sin manías), y cuando guardamos, exportamos a TIFF, y tenemos ya nuestras colecciones. Y ya, si queremos darle otro uso (mostrar, imprimir, enmarcar, publicar...), sacamos la copia en JPG, no se si lo he dicho bien... Exacto. Ese es el proceso básico. Obviamente, dependiendo de la finalidad de las imágenes, tu forma de trabajar, etc,. pueden producirse modifaciones o implementar algunos pasos extra... pero eso llega depués. El punto de partida para mantener un método de trabajo es tal cual lo has descrito. (...)1. para ediciones "creativas" o artisticas o experimentales, seria mejor experimentar con el TIFF, no? Con el TIFF o con el NEF. Con ambos obtendrás más calidad que con el JPEG (el JPEG podrá servir para cuardar una copia del archivo acabado). Según qué quieras hacer, será más útil trabajar con NEF o TIFF, dependiendo de que el Capture permita hacerlo o no (p.ej. si vas a utilizar capas, deberás hacerlo con TIFF... si vas a modificar la temperatura de color, convertir a blanco y negro, intervenir en a luminosidad de forma parcial, reducir el ruido, corregir la deformacion de la lente ,.... , puedes hacerlo con NEF + Capture). En ambos casos, si la modificación va a ser "mucha", mejor guarda una copia del archivo a trabajar con "guardar como" (p.ej. "foto01" la puedes guardar como "foto01a"). Así podrás comparar el original con la modificación en cualquier momento. 2. sera conveniente que guardemos copia (p. ej en DVD) de los archivos originales NEF sin tratar, tal cual salieron de la SD, cierto? Si guardas los archivos NEF tratados con Capture, es lo mismo. Capture distingue el archivo original y sus modificaciones como un historial siempre accesible, modificable, etc. Así siempre puedes volver a la versión original que salió de la tarjeta (eliminando los pasos del historial), pero no tendrás que repetir el proceso que la convirtió en una foto corregida (temperatura de color, exposición, etc.), por que todo el trabajo hecho con cada NEF está allí, adjuntada al archivo. NOTA: Otros conversores de RAW no reconocerán ese historial. A qué se le llama exactamente REVELADO? A la conversión del formato de captura RAW en formato de archivo TIFF/JPEG/PSD/etc. Es una asimilación linguística del proceso analógico. (...) no sabria decir que encuentro susceptible de mejorar en la foto propuesta, pero bueno, esas dudas ya vendran... Cada vez procuramos ser más precisos con los resultados que obtenemos, por ello siempre hay alguna cosilla para poder mejorar. Poco a poco llega... y siempre estamos aprendiendo a ese respecto... Saludos, Miguel www.photomamp.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desenfocado Publicado 9 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2009 muchas gracias de nuevo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.