Jump to content

Backfocus o problemas enfoque

KlinX

Publicaciones recomendadas

Este fin de semana he salido a hacer unas cuantas fotos de primeros planos de flores con la D90 y el objetivo 18-70 que he tenido en la D70 durante 4 años. Mi sorpresa es que pese a tener configurado AF-S y usando el punto central no me han salido bien enfocadas las fotos. Parece como si sufriera de backfocus.

Al llegar a casa he hecho la típica prueba que se indica de poner la cámara en un tripode a 45º y enfocar a una plantilla especialmente diseñada para ello, con la mínima F (4.5) y a 70mm. También he probado a enfocar a una fila de pilas con pequeñas diferencias de distancia entre ellas. En todos estos casos parece como que enfoca más o menos bien.

En cambio si intento enfocar a ciertas partes de una flor o incluso a la punta de un lápiz, no parece enfocar exactamente ahí. Es la primera vez que tengo estos problemas, ya que con la D70 no me había pasado nunca. He probado con otros objetivo que tengo (Tokina 11-16 y Sigma 70-300) pero por la focal que tienen no sé comprobarlo.

¿Será un problema de backfocus? ¿Quizás no enfoca correctamente? ¿Es el objetivo o la cámara? ¿Qué puedo hacer?

Lamentablemente la cámara la compré en Andorra y no me cae muy cerca como para ir a cambiarla. Finicon lo tengo cerca, pero he leido que tardan 1 mes en reparar y que el sensor suele venir bastante sucio, y yo me voy de vacaciones en 3 semanas.

PD: si queréis que haga alguna prueba y la suba comentadmelo. Estoy bastante desesperado/desilusionado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He seguido haciendo infinidad de pruebas. Creo que no es un problema de backfocus. El enfoque lo hace bien siempre que dentro del cuadro de enfoque seleccionado no haya diferentes cosas a diferentes "profundidades". Además dentro del cuadro de enfoque hay otro minicuadro de enfoque, y yo pensaba que lo que se situaba en este último es lo que se enfocaba pero parece que no siempre es así y que puede ser cualquier parte dentro del recuadro grande. Lo que me choca es la foto de la libelula que he puesto en el enlace ya que el cuadro de enfoque encuadraba toda la cabeza del insecto, por lo que no entiendo porque enfocó a otra profundidad.

¿Es normal el comportamiento que he explicado? Si la respuesta es afirmativa... ¿he de suponer que en una cámara que no es precisamente barata, para enfocar en estas circunstancias lo tengo que hacer manualmente?

Enlace al comentario

El sensor central tiene forma de cruz, pero en ocasiones no está perfectamente centrado con el rectángulo que nos indica el punto de enfoque y eso puede inducir a errores del tipo que mencionas.

¿Se trata de un defecto de la cámara o del comportamiento normal de las D90? ¿La llevo a reparar?

Enlace al comentario

Por los comentarios y pruebas que comentas, me parece que está dentro de unos valores normales.

He probado con la prueba que hay en http://focustestchart.com/chart.html que consiste en una linea recta sobre una hoja en blanco. La cámara enfoca incluso aunque esté apuntando uno o dos centimetros fuera del cuadro negro. Por ejemplo si | es la linea y [ ] el cuadro de enfoque, en todas las siguientes pruebas ha enfocado siempre que la distancia entre ellos no fuera más grande de 1 o 2 centimetros:

1. [ ] |

2. | [ ]

3.

-

[]

4.

-

[]

También he probado con otros puntos de enfoque distintos al central y pasa aproximadamente lo mismo. Es como si el cuadro de enfoque fuera muchísimo más grande que lo que aparece en la cámara. ¿Os pasa eso a vosotros?

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...