Jump to content

Retrato o instantanea?


tengounanikon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Por definicion, y transcribo textualmente:

 

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

 

Creo sinceramente que en este subforo se cuelgan cada vez mas instantaneas y menos retratos, opino que no puede considerarse retrato toda fotografia donde aparezca una persona, dicho sea, por supuesto, sin ningun tipo de acritud.

 

Espero vuestras opiniones.

 

Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que si nos ceñimos a las definiciones exactas, tendríamos 40 ó 50 sub-foros, quizás más, colgando de Técnica Nikonista. Adicionalmente sería un chollo para los moderadores tener que estar revisando todos los temas abiertos e ir categorizando y moviéndolos, porque no es sólo en retratos donde ocurre esto.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Opino lo mismo que el compañero mblancove. Añado así, que es difícil en algunos casos diferenciar entre retratos e instantáneas. Personalmente, llevo aquí algunos meses, y estoy viendo a diario un nivel "in crescendo" bastante importante. Como todo en esta vida hay excepciones, sin embargo no hay que olvidar uno de los objetivos primordiales de este foro, aprender de los demás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es todo un tema....

Lo que dice tengounanikon no deja de ser cierto en cuanto a la definición de lo que es un retrato y, bueno sería que lo tuvieramos más en cuanta a la hora de tomar la fotos incluso pues, a menudo simplemente buscamos la buena luz, el ángulo favorecedor y olvidamos intentar rescatar la escencia de la persona que, en definitiva es lo que hace al retrato. Me parece interesante plantearlo más que nada para tenerlo presente y esforrzarnos más pero, también es cierto que no es tarea fácil discriminar entre unas y otras fotos.

Personalmente lo que me preocupa un poco es que veo en este y otros foros DEMASIADAS fotos de nuestros hijos, nietos, sobrinos sin calidad técnica ni compositiva, dejándonos llevar por el entusiasmo que nos genera el modelo en particular. Es inevitable, lo se, pero sería interesante que fueramos más autocríticos a la hora de subir las fotos diferenciando aquellas que para nosotros son un bonito recuerdo pero poco más (que deberían ir directamente a nuestro álbum familiar) de aquellas que si merecen ser subidas.

Probablemente suene antipático pero, la mayoría de los que nos inscribimos en los foros (al menos eso creo), lo hacemos para exponer nuestros trabajos (que bien que nos cuestan) y someterlos a una crítica impiadosa (no por ello desagradable) que nos permita ver los errores que no supimos ver y con ello mejorar, creo que un buen punto de partida es ser lo más autocríticos de que seamos capaces y con ello evitar subir tomas familiares sin mayor interés para quienes no conozcan a los protagonistas.

Tal vez si debiera haber un apartado que fuera "fotos familiares" de forma que, si hay cultores de ese género encontraran su espacio común.

Si, se que sueno antipático pero bueno, es el riesgo de ser honesto.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre el último comentario.. no todos en este foro son fotógrafos profesionales (seguramente muy pocos), ni disponemos de modelos, estudio, maquillaje ni equipo para hacer algo que realmente interese a todos. Alguna vez lo he visto aqui, y me ha encantado, pero lo cierto es que los aficionados como yo, tiramos de amigos o familiares, y reuniones o la misma calle para sacar lo mejor de nosotros mismos, y subirlo al juicio público, para que la próxima foto sea mejor que la anterior.

Claro que no me interesa el hijo, sobrino o abuelo de los demás, ni quiero que me digan lo guapa que es mi sobrina (que lo es), sino que me digan si la luz es la adecuada o la composición mejorable.

Creo que ESE es el objetivo final de este foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por definicion, y transcribo textualmente:

 

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

 

Creo sinceramente que en este subforo se cuelgan cada vez mas instantaneas y menos retratos, opino que no puede considerarse retrato toda fotografia donde aparezca una persona, dicho sea, por supuesto, sin ningun tipo de acritud.

 

Espero vuestras opiniones.

 

Saludos cordiales.

 

Totalmente de acuerdo

 

Sobre el último comentario.. no todos en este foro son fotógrafos profesionales (seguramente muy pocos), ni disponemos de modelos, estudio, maquillaje ni equipo para hacer algo que realmente interese a todos. Alguna vez lo he visto aqui, y me ha encantado, pero lo cierto es que los aficionados como yo, tiramos de amigos o familiares, y reuniones o la misma calle para sacar lo mejor de nosotros mismos, y subirlo al juicio público, para que la próxima foto sea mejor que la anterior.

Claro que no me interesa el hijo, sobrino o abuelo de los demás, ni quiero que me digan lo guapa que es mi sobrina (que lo es), sino que me digan si la luz es la adecuada o la composición mejorable.

Creo que ESE es el objetivo final de este foro.

 

Creo que igualmente puedes hacer retratos sin tener un equipo de esa envergadura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre el último comentario.. no todos en este foro son fotógrafos profesionales (seguramente muy pocos), ni disponemos de modelos, estudio, maquillaje ni equipo para hacer algo que realmente interese a todos. Alguna vez lo he visto aqui, y me ha encantado, pero lo cierto es que los aficionados como yo, tiramos de amigos o familiares, y reuniones o la misma calle para sacar lo mejor de nosotros mismos, y subirlo al juicio público, para que la próxima foto sea mejor que la anterior.

Claro que no me interesa el hijo, sobrino o abuelo de los demás, ni quiero que me digan lo guapa que es mi sobrina (que lo es), sino que me digan si la luz es la adecuada o la composición mejorable.

Creo que ESE es el objetivo final de este foro.

 

 

eso si q merece un AMEN apañero.

 

Pienso q aqui todos estamos para aprender, de nuestros errores y nuestras pruebas saldran mejores fotos, y si hay quien pueda exar un cable pues mejor aun, y como bien dice jfalma, esa pienso q es la finalidad (sino real, si mas útil) del foro. Si una foto es o no lo q los canones (o nikones :wacko:) marcan como un retrato, sinceramente, me la repampinfla (con perdon) q para eso hay moderadores q la moveran seguramente a donde mas corresponda q para eso saben mas q este triste novato.

 

 

es mi humilde e inexperta opinion. salud apañeros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre el último comentario.. no todos en este foro son fotógrafos profesionales (seguramente muy pocos), ni disponemos de modelos, estudio, maquillaje ni equipo para hacer algo que realmente interese a todos. Alguna vez lo he visto aqui, y me ha encantado, pero lo cierto es que los aficionados como yo, tiramos de amigos o familiares, y reuniones o la misma calle para sacar lo mejor de nosotros mismos, y subirlo al juicio público, para que la próxima foto sea mejor que la anterior.

Claro que no me interesa el hijo, sobrino o abuelo de los demás, ni quiero que me digan lo guapa que es mi sobrina (que lo es), sino que me digan si la luz es la adecuada o la composición mejorable.

Creo que ESE es el objetivo final de este foro.

 

Estoy TOTALMENTE de acuerdo, yo tampoco soy profesional ni cuento con estudio, modelos ni maquilladoras, etc. etc. y por supuesto que también hago tomas de mis hijos, sobrinos, hermana y lo que se me cruce (de hecho aquí subí varias: Sofia, Violinista, etc.) "lo único" que digo es que sería bueno ser más autocrítico y en todo caso, antes de subir fotos a granel, ver, ver mucho, leer los comentarios, intentar comprender "por donde" va la cosa y entonces fijarnos un piso.

Pero bueno nada, me disculpo, se que es un comentario odioso que me surjio tentado por la propuesta del hilo pero lo cierto es que no, todos tenemos derecho a subir lo que creamos conveniente. Punto.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está muy bien tanto un planteamiento como el otro.

Personalmente no tengo estudio tampoco, ni modelos, tiro de los que tengo cerca pero, siempre busco el escenario que tengo en mente y el ambiente que quiero conseguir. Claro que hay discrepancias cuando se presentan varias fotos hechas por ejemplo en el salón de casa, en la cocina, etc. Está muy bien usar el fondo y darle el aire que uno busca con su significado y demás, pero de ahí al retrato com tal... compararlo con, mira que ojos tiene mi nieta o que guapa es mi hija. Cambia mucho el tema, no?

 

Para entendernos: Busquemos sacar nuestras tomas lo mejor y más profesionales posible. No por otra razón que para nuestra satisfacción personal, aprendizaje y como no, para poder mostrar a nuestro familiar, amigo o vecino, la obra que hemos hecho.

 

Luego veremos el procesado, color, luces, sombras, etc.

 

Pero busquemos lo que todo fotógrafo, conseguir que esa imagen impacte, que nos haga decir: ostras que foto más guapa!

 

Animo y a ver esos trabajos.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...