Jump to content

Unas dudas sobre el sb 600

bugsfish

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ya tengo el SB600 y ya me empolle el manual y lo que he podido por ahí, y tengo alguna duda y me gustaría que me orientéis al respecto, las dudas son las siguientes, Cuando lo use en para macro y de momento solo tengo uno, si está colocado en la cámara debo usar el adaptador de flash ancho para que pase el cabezal del zoom a 14mm o a 85 sin adaptador de flash ancho, mi intención es comprar un difusor, con lo que la duda aumenta, con difusor y adaptador de flash ancho o 85 + difusor. Y la otra duda que tengo, voy a montar, de momento solo uno, en una regleta, cuando lo haga la abertura del flash la tengo que calcular en manual o siempre en TTL, lo digo porque como la distancia no sera la misma desde el objetivo al sujeto que desde el flash al sujeto, igual que si lo monto en un trípode, en este caso también debo calcular la abertura en manual.

haré pruebas y mas pruebas pero si me podéis orientar pues mucho mejor, muchas gracias de antemano.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que me he perdido un poco con las preguntas, pero voy a intentar poner mi granito de arena.

En principio no hay reglas fijas, la luz, el nº de flashes, la posición, los difusores o snoot dependerán de lo que quieras hacer en la foto.

Lo que si es cierto es que cuanto mayor sea el tamaño relativo de la fuente de luz respecto del sujeto más difusa será la luz y la transición luz-sombra más suave.

En macro se suelen acercar mucho los flashes y se les suele poner difusores porque de ese modo conseguimos que parezcan relativamente más grandes, tanto por el efecto del acercamiento como por el del difusor que agranda el punto de luz, y así conseguir un sujeto con sombras menos duras, sin brillos.

Pero no es una regla fija, puedes en una foto determinada querer la luz limitada a un punto o muy direccionada y en ese caso necesitarás un snoot. También puedes querer usar el flash como luz de relleno, la foto de Hermetic del saltamontes es muy buen ejemplo.

En macro las distancias son muy cortas, a menudo estamos trabajando con bichos que no paran quietos, en el campo, con luz natural que varía a cada rato... igual me corrijen los expertos pero es un terreno difícil para ir haciendo cálculos y disparando en manual. En estos casos apoyarse en el TTL no es "pecado", no digo olvidarse de todo control y "hacer lo que diga la cámara".

Te sugiero un flujo de trabajo que no tiene porque ser siempre el mismo: poner la cámara en prioridad de la apertura o en manual, elegir la apertura que para la foto que vas a hacer de una profundidad de campo idónea para la toma que pretendemos hacer (generalmente bastante cerrada en macro, aunque hay excepciones); medir la luz natural y ajustar la velocidad (teniendo en cuenta si el flash va a ser capaz de iluminar la escena, la velocidad de sincronización y las limitaciones que nos imponga la trepidación si no vamos con trípode), generlamente buscaremos subexponer en cierta medida porque esa va a ser la luz del fondo y buscaremos una separación con el sujeto; a continuación y teniendo en cuenta el valor de exposición, con el flash en TTL, compensamos el brillo del flash para que ilumine el primer plano, en ese plano se sumarán las luces natural y del flash por tanto lo normal será que tengamos que subcompensar tambien ese brillo. Disparamos y corregimos. Jugando con los controles del la exposición y del flash puedes tener control (valga la redundancia) sobre la luz de la toma sin perder los nervios cada vez que una nube oculte un poquito el sol o el bicho se mueva 2 mm.

Enlace al comentario

Gracias infinitas, Vicente, con esta y la otra lección que dejaste en el otro post voy haciéndome una idea mas clara, deduzco que debería poner el adaptador de flash ancho para que el zoom del flash se coloque pues en 14 con o sin difusor no en 85, (estoy hablando claro esta con el 105) y 85 es el angular mas cercano. probare lo que comentas del flujo de trabajo y tratare de tener muy presente la suma de las dos fuentes luz en primer plano, natural y flash, y tratar de compensar las luces, a través de la compensación del flash, imagino lo puedo hacer directamente en la cámara o en el flash

Y como tu dices ir probando y corrigiendo, imagino al final aprenderé a leer la luz, esto me llevará un montón de disparos pero es la única manera de aprender correctamente.

Creo que el salto cualitativo de las fotos bien o mal iluminadas es abismal y francamente quiero aprender a iluminar correctamente dentro de mis posibilidades.

Buff realmente creo que el tema de iluminación es el mas complejo de todos, no quiero pensar lo que tiene que ser ya con dos o tres flashes, estoy leyendo la web de Strovist esa o como se llame, es realmente buena pero compleja, mas o menos gracias a vosotros y lo que voy leyendo lo voy entendiendo.

Muchisimas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Para macro usa siempre el difusor, sobre todo si sólo vas a usar un flash.

La distancia la calcula la cámara sola si vas a usar un cable sincro y cualquier objetivo que sea del tipo D o G, que envían información de la distancia del objeto al sensor... la distancia a la que pongas el flash ya te permite a ti jugar con más o menos luz y más o menos ángulo de relleno, y puedes necesitar tocar la exposición del flash, ya sea en el propio flash o (más práctico cuando se usa el flash separado), en la cámara; pero muchas situaciones te la resuelve perfectamente bien el iTTL.

El flujo de trabajo que te propone Vicente es a mi juicio el más adecuado para trabajar con uno o dos flashes en macro. Cuando se usan más para controlar también la iluminación del fondo o crear iluminaciones para perfilar la cosa se complica y hay que irse al control manual de al menos una unidad o usar reflectores, pero ya llegarás a eso.

Enlace al comentario

Gracias Hermetic, seguiré vuestros consejos, de momento al ser solo uno voy a comprar el cable sincro y la regleta de manfrotto que me comentaste el otro dia, he visto en venta en internet un sb 26 creo por 80 euros, no se si pillarlo o no para ir jugando con dos, hasta que cambie la D40 y pueda comprar un sb 800. Creo que con el inventito ese que hay por ahi podria hacerlos disparar al tiempo, claro que en manual, y como tu dices eso debe ser ya la repera. Gracias por la confianza, no tengo yo tan claro que llegue a eso de luces de perfilado etc, me parece un mundo la iluminación, las fotos se ven de otra forma intentando simplemente imaginar como se han iluminado.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda nuevamente.

Enlace al comentario

Cuando se usan más para controlar también la iluminación del fondo o crear iluminaciones para perfilar la cosa se complica y hay que irse al control manual de al menos una unidad o usar reflectores, pero ya llegarás a eso.

Me alegro de que hayamos coincidido en la primera parte :) .

Es cierto que mi experiencia con flashes y macro viene de la foto submarina y raro es llevar más de dos flashes (alguno lo hace), también son más limitativas las condiciones de trabajo (menos tiempo por ejemplo, una inmersión raramente tiene más allá de 30 minutos de tiempo neto para hacer las fotos) y lo de usar flashes para iluminar fondos, perfilar... son asignaturas pendientes para mi. En esos casos coincido en que sin duda puede ser más directo dispararlos en manual.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...