Jump to content

Impronta II

MVeiga
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Algo más de veinte años me separan de ésta, una de mis primeras fotografías...

2899054366_b975f30716_o.jpg

Nikon 601 AF

Nikon 70-210 mm.

Kodak Trix 400 ISO

Original sobre barita

No recuerdo parámetros de la toma ni del revelado. Los de la toma, visto el objetivo empleado y la película, no resultan complicados de intuir. En el revelado quizá alguna máscara bajo la ampliadora para conseguir textura en las luces. Técnicas de ayer que quizá hoy aporten poco, aunque ese sabor añejo, sobre todo si lo degustamos sobre el original baritado, dejan un buqué expléndido en la boca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡hola MVeiga! Después de mucho observar por estos laberintos acabé pensando que debia ser el único superviviente del procesado analógico y mira por donde en una semana descubro a Lupo y ahora tu propia aportación. Tu foto me parece muy buena, me gusta el contrastre contenido que has logrado y las texturas que has logrado conseguir. La verdad es que la trix era de lo mejorcito en 400asa, lo cierto es que parece de 100asa. La composición esta bien aunque en principio llame la atención que este dividida por la mitad pero eso acentua la idea de "olvido" y/o abandono. El hecho que la muñeca este encima de un guante me parece muy sugestivo.

felicidades

((Estoy completamente deacuerdo en el buqué que algunos todavia podemos degustar en los papeles baritados, yo todavia me recreo viendo como sube la imagen en el revelador, rodeado de luz roja y mientras el olor del fijador llena el leboratorio. ¡snif!))

Lo dicho: muy buena.

1saludo :( .

Enlace al comentario

Estimado 'MVeiga', no he visto tanta calidad en las fotos digitales, solo cuando se tratan con la D3X, esa definición y texturas logradas, es como deberían ser las fotos en byn, muy bien lograda la presente, scaneo incluido y el recuerdo como tu dices dejan un buqué explendido en la boca, en los ojos y en la memoria.

Felicitaciones :(

Bueno, lo que estas viendo es al cabo una foto digital, pues ha pasado por un escanner y las diferencias con el original son notabilísimas. La cámara con la que hice la foto (601 AF) no era una maravilla, como tampoco lo es el objetivo que utilicé, pero el cuarto oscuro y el soporte... ¡ay, amigo!, eso si que es telita fina. En cualquier modo soy de los que piensan que eso ya pertenece al pleistoceno de la fotografía. La calidad en lo digital existe, y no es menor a aquéllas analogías, ni muchísimo menos. Otra cosa es la nostalgia....

Acometer a pulso fotografías nocturnas era una utopía entonces, una quimera, un imposible que hoy en día nos lo pasamos por el arco. Si, es mucha la evolución. Demasiada tal vez. Y lo que nos aguarda...

Muchísimas gracias por pasarte y dejar acá tus palabras. Un placer.

Editado por MVeiga
Enlace al comentario

¡hola MVeiga! Después de mucho observar por estos laberintos acabé pensando que debia ser el único superviviente del procesado analógico y mira por donde en una semana descubro a Lupo y ahora tu propia aportación. Tu foto me parece muy buena, me gusta el contrastre contenido que has logrado y las texturas que has logrado conseguir. La verdad es que la trix era de lo mejorcito en 400asa, lo cierto es que parece de 100asa. La composición esta bien aunque en principio llame la atención que este dividida por la mitad pero eso acentua la idea de "olvido" y/o abandono. El hecho que la muñeca este encima de un guante me parece muy sugestivo.

felicidades

((Estoy completamente deacuerdo en el buqué que algunos todavia podemos degustar en los papeles baritados, yo todavia me recreo viendo como sube la imagen en el revelador, rodeado de luz roja y mientras el olor del fijador llena el leboratorio. ¡snif!))

Lo dicho: muy buena.

1saludo :( .

Afortunado tu (y paciente) que aún disfrutas de la magia latente de la fotografía en estado puro... práctica que yo abandoné en el 2003, toda vez que ese fue el año que sucumbí a lo digital. Aparcamos la artesanía para rodearnos de tecnología, pero el arte... ¡ay el arte!, ése sigue vivito y coleando en nuestro interior. Solo hemos de dejarle respirar y el solito se expande...

Muchísimas gracias por la visita y por tus letras. Un abrazo.

Enlace al comentario

Tiempos aquellos la leche, se siente nostalgia de ellos y muchas veces miro las cámaras de entonces, hoy dormidas encima del mueble del salón. Las acaricio y las mimo, las hablo pero ya no contestan, las tengo como simples recuerdos de un tiempo pasado.

La foto que nos muestras es sobresaliente en concepto, luces y texturas. Me gusta mucho la composición que hiciste en la toma, una más de tantas buenas y buenos recuerdos.

Saludos.

Enlace al comentario

Tiempos aquellos la leche, se siente nostalgia de ellos y muchas veces miro las cámaras de entonces, hoy dormidas encima del mueble del salón. Las acaricio y las mimo, las hablo pero ya no contestan, las tengo como simples recuerdos de un tiempo pasado.

La foto que nos muestras es sobresaliente en concepto, luces y texturas. Me gusta mucho la composición que hiciste en la toma, una más de tantas buenas y buenos recuerdos.

Saludos.

Si, vamos depositando en urnas nuestros recuerdos, los sabores del ayer, mientras nos embriagamos con la brisa hecha memoria de que cualquier tiempo pasado fue mejor... ays, ays... ¡que claramente vamos envejeciendo!

Un abrazo Fernando, no sabes cuanto agradezco que estés ahí.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me ha costado. La he mirado unas cuantas veces y otras muchas ha venido a mi recuerdo, intentando buscar el hilo con el que finamente tejes tus obras. Y de repente llega.

Lo que tiene un valor increíble es que el paso del tiempo no afecte a la foto más que para ensalzar su valor y el dominio de su técnica. Atemporal y "atécnica".

¿Y no es acaso el paso del tiempo el que lanza al aire la paja y deja para la postrimetría la verdadera simiente?

No es la primera vez que veo en muchas de tus fotos una foto Magnum.

Un abrazo y enhorabuena.

Enlace al comentario

Hola MVeiga, Es una pena que no se pueda disfrutar del papel baritado y esmaltado en un monitor. La calidad del revelado de la copia me parece genial, y no veo nada de grano para ser una Tri-x-Pan, Me alegra ver trabajos buenos del laboratorio, y sobre todo personas que los valoren. Sobre la composición creo que ya está dicho todo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que sucumbimos a nuevas técnicas más avanzadas, pero el arte permanece.

Una gran fotografía.

Un saludo.

Enlace al comentario

Uy MVeiga ....que tiempos aquellos!!! Kodak Trix y "algunas" horitas en el laboratorio ...revelador....baño de paro ....fijador ....lavado :9thank: muy buena foto, decime, es un scaner común? pues yo tengo un canon y todavía no me he animado a escanear mis B&N.

Un abrazo

Pedro

Enlace al comentario

Me ha costado. La he mirado unas cuantas veces y otras muchas ha venido a mi recuerdo, intentando buscar el hilo con el que finamente tejes tus obras. Y de repente llega.

Lo que tiene un valor increíble es que el paso del tiempo no afecte a la foto más que para ensalzar su valor y el dominio de su técnica. Atemporal y "atécnica".

¿Y no es acaso el paso del tiempo el que lanza al aire la paja y deja para la postrimetría la verdadera simiente?

No es la primera vez que veo en muchas de tus fotos una foto Magnum.

Un abrazo y enhorabuena.

No, si al final me habré de poner colorado y tó... Sol, eres un idem; engordas mi vanidad con tus comentarios, pero que más quisiera yo que ser realmente alguién en esto de la fotografía (cuando digo "alguién" me refiero a ser referencia, aunque sea para unos pocos). Lo que realmente me emociona es llegar hasta el interior de personas como tú, que sabes mirar más allá de la escena y prologar tu mirada hasta la esencia de mi alma en cada captura; tú, que armas y montas mis pinceladas de luz hasta conseguir dar con una clave, la chispa que da sentido a la escena, porque la fotografía auténtica va mucho más allá de la plástica, del parámetro, de la técnica... no, la fotografía no es un monólogo, anda lejos de serlo. Es un diálogo profundo e íntimo, esencial, contundente y reconfortante. Tu lo sabes ver y yo entiendo a la perfección la manera en que lo miras. Es algo que no puede por menos que emocionarme y por lo que debo darte las gracias una vez más.

Un abrazo fuerte, fuerte.

Hola MVeiga, Es una pena que no se pueda disfrutar del papel baritado y esmaltado en un monitor. La calidad del revelado de la copia me parece genial, y no veo nada de grano para ser una Tri-x-Pan, Me alegra ver trabajos buenos del laboratorio, y sobre todo personas que los valoren. Sobre la composición creo que ya está dicho todo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que sucumbimos a nuevas técnicas más avanzadas, pero el arte permanece.

Una gran fotografía.

Un saludo.

El barita es la delicatessen fotográfica. Solamente los paladares de exquisito velo pueden degustarlo en su total magnitud, que es mucha, mucha, muchísima.

Saludos.

Uy MVeiga ....que tiempos aquellos!!! Kodak Trix y "algunas" horitas en el laboratorio ...revelador....baño de paro ....fijador ....lavado ^_^ muy buena foto, decime, es un scaner común? pues yo tengo un canon y todavía no me he animado a escanear mis B&N.

Un abrazo

Pedro

Mi escáner, Pedro, más que común es ordinario (hp scanjet 5470C) no es específico para negativos ni diapositivas aunque lleva un accesorio retroiluminador para poder hacer alguna chapuza con éstos, pero deja mucho que desear. Esta fotografía en su copia original sobre barita alberga una serie de matices deliciosos que se han perdido con el escaneo, así como el sutil viraje al selenio de la copia en papel.

Aún así "se deja ver" siempre y cuando el receptor ignore el original.

Si tu escaner de canon es para negativos anímate a probar, si el negativo es bueno puede que descubras que lo analógico se puede conjugar perfectamente con las nuevas técnicas, aunque no podrás evitar comparar con las dificultades que se tenían en el cuarto oscuro para revelar por zonas a "ciegas".

Abrazo.

Enlace al comentario