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basi9ºpasajero

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Asidu@ (3/9)

  1. ...Yo recuerdo a mi padre haciendo fotos allá por los años 70 con una vieja cámara de cuyo nombre no me acuerdo, lo siento. Mi novia-ahora mi mujer- cuando eramos jóvenes me regaló una Fujica y yo fui alimentando mi afición con sucesivas cámaras una tras otra. Todas analógicas sin duda. Las conservo todas y sin duda podrían seguir en el tiempo algunas décadas más, pero... ...llegó la informática. La Revolución Informática ha cambiado nuestro mundo y a mejor. Ahora están los ordenadores y todas las aplicaciones que han surgido de ella. Nosotros hemos vivido (estamos viviendo todavía) esos años de profundo cambio y lo hemos hecho cada uno a su manera. Pero los jóvenes no. El AHORA de los jóvenes es totalmente digital. Por eso no creo que sea ni un problema de educación en sí, ni un problema de que somos viejos Es que son otros tiempos marcados por un mundo totalmente digital. Y si queremos que los jóvenes, nuestros hijos,...(es mi caso) se acerquen a la fotografía de carrete no podemos ir comparando la una con la otra, o explicándoles lo que fue y ya no és. Dí a un joven que la fotografía analógica es mejor que la digital porque bla, bla, bla... y ya lo has perdido, ya no te hará ni caso. Porque ellos han nacido y pertenecen a la era informática, a las tablets, a los relojes que ya no son relojes , a los teléfonos que son cámaras de fotos,a la realidad virtual, al4G, a la inteligencia artificial..... Este es el nuevo mundo. Pero lo que sí podemos hacer y esto a los del Glorius podemos hacer bien, es trasmitir esas cosas de las cuales hemos estado hablando en las diversas opiniones: "disfruto mucho..." "valoro el esfuerzo..." "me gusta..." "creatividad..." "pasión..." Independientemente de otras muchas consideraciones yo creo que hemos de mostrarles el gusto y la pasión que nosotros tenemos por la fotografía de carrete. Contagiarles eso podría ser un primer acercamiento. (Estoy releyendo mi opinión antes de editar y vaya por delante que me identifico plenamente con las opiniones antes dichas de mis compañeros y que no quiero que se sienta nadie aludido ni contestado,...es solo una opinión sin ánimo de molestar.) 1saludo
  2. Lo que creo que subyace en estas opiniones es la idea según la cual si disparas/trabajas/creas en analógico toda la fase ha de ser en analógico y sí lo haces en digital los resultados han de ser igualmente en digital. Y esto, según mi opinión no ha de ser así. Yo al principio también me plantee esa aparente "contradicción" hasta que me dí cuenta que no tienen que ser caminos que discurran en paralelo sin influirse o sin interaccionar uno con otro. Claro que podemos disparar en analógico, por puro placer o por cualquier motivo, revelar, escanear, digitalizar y pasar a papel. También puedes disparar en digital, procesar con cualquier programa, invertir el blanco/negro, imprimir en acetato y acabar haciendo cianotípias exponiendo al sol en la terracita de casa con una cervecita en la mano. Otra cuestión es que los jovenes están creciendo con las nuevas tecnologías, ese es su mundo ahora mismo Y no solo con los móviles o las cámaras de fotos, igualmente con los ordenadores, las tablets, los relojes,......y un largo etc.
  3. Buenas. No sé si mi experiencia te ayudara mucho pero te cuento cual ha sido, sobre todo con Acros 100. Para mí era una buena película, tenia una definición muy buena y muy poco grano. Yo la revelaba con d-76 (1+1). De la AcrosII no la he probado y no puedo opinar pero, según mi opinión, empezar con una película ,cual sea, ir probando y cuando acabas de "cogerle el tranquillo", te la cambian o dejan de fabricarla es un disgusto, por lo menos para mí. La Acros es/era una película muy buena y si quieres probarla tienes que hacerlo, no te quedes con las ganas, pero no la tengas como la única opción para 100 iso. A mi me paso algo parecido con la Adox Silvermax 100, me acabó gustando mucho ....y se acabó. (pero la disfruté...). En cuanto a los 400 iso he probado Tri-x y no sé si no supe revelarla o qué, pero no me acabó de convencer...(ya sé que el compañero Asueto me va a reñir...) Ahora ando probando la FP5 y ya os contaré. De la Ilford Pan 50 la he probado pero me cuesta mucho el iso tan bajo. Necesitaría creo, ir con trípode ...y eso creo que a mí, me limitaría. Pero he visto fotos de algunos compañeros y consiguen fotos realmente expectaculares. Seguramente cuando acabe los FP5 creo que compraré algún carrete... De las películas de grano tabular no he probado ninguna por que prefiero el "grano clasico" aunque no me niego a probarlas. En cuando a iso 100 no he probado casi ninguna, sigo con Ilford FP4 aunque me gustaría probar Agfa APX100 a ver que tal. (Ahora que releo la contestación no sé si te ayudará mucho...) 1saludo
  4. Leo y releo vuestras opiniones y me encuentro plenamente identificado.., por un lado la falta de ideas y el hecho de haber perdido el hábito de buscar imágenes a mi alrededor. Y aqui tampoco quiero echar la culpa por entero a la pandemia... por otro la falta de producción de películas, con fuji acros 100 especialmente, que es la película que últimamente usaba y la tenia como referencia de 100asa... Diapositivas yo tampoco usaba muchas, en eso no puedo opinar. En cuanto a FP5 que es la que estoy probando ahora yo la he comprado, ayer mismo, a 8,50 euros en una tienda física aquí en Alicante y las he comprado por web algo más baratas. Yo en el fondo creo que la motivación/inspiración la podré aprovechar volviendo a crear un hábito de trabajo, por lo menos eso espero...
  5. Yo creo que los que seguimos disparando con película y positivando en papel valoramos más porque sabemos el trabajo que conlleva y sí además recordamos "el largo proceso de enseñanza" que nos ha llevado, púes más todavía. Hablando en términos tiempo y horas. Pero en cuanto a la imagen como tal, si es buena es buena en digital y en analógico y si es una mala foto en digital también lo es en analógico. Si piensas en terminos "artisticos" da igual que sea una imagen analógica que una digital. Creo..
  6. Buenas. Estoy releyendo el hilo y me gusta cada vez más. El hecho de haber comenzado con películas de 400 me interesa bastante pues es la película que ahora ando buscando y creo que podré comparar. Me ha sorprendido el partido que sacáis al Ilford Delta 400, tanto que me planteo probarla más adelante... cuando acabe de disparas los 3 carretes de HP5 que tengo... El tri-x aunque la foto me parece muy buena lo usé una vez y no le acabe de coger el punto, seguramente fui yo, que no supe aprovechar la película porque todo el mundo habla muy bien de ella.
  7. Buenas. Hace ya bastante tiempo que adquirí una F4 pero por motivos de trabajo (yo no trabajo en fotografía) que la tuve , bien cuidada, pero sin usar. Y hasta ahora que he decidido "ponerme las pilas" y dedicar más tiempo a esta. Así que durante bastantes días me he dedicado ha leerme todo el hilo..... hasta ayer mismo.. Y como mis mayores me enseñaron a ser educado y dar las gracias....pues eso, que muchas gracias por todos los aportes del hilo y por los manuales que ya me descargue, y por los consejos que ya seguí, y por los aportes tan buenos que aplique.... 1cordial saludo
  8. Buenas. Lo primero a mi me gustan mucho las dos. Y precisamente me asombra la primera por la definición y los negros tan densos que tiene. Por que lo que ando buscando un poco en estos momentos es el grano que tiene la segunda... Lo cierto es que ando buscando algo de grano en mis fotos y ese grano me resulta muy agradable... Entiendo que esto no mes así en vosotras opiniones......y es que sobre grano no hay nada escrito...
  9. Hola Asueto. Teniendo en cuenta que es un día gris yo creo que tampoco. La referencia seria la camisa del modelo que se mantiene en un blanco correcto. Con un mayor contraste seguramente se perdería la textura de la camisa, por ello creo que has acertado. Toda la zona de nubes a mi me gustan mucho, tiene un grano muy bonito para mi gusto. 1saludo.
  10. Hola Asueto. Me imagino que esta es continuación de la foto del anterior hilo. La verdad es que me gustan las dos, a mi personalmente esos cielos entre azules, verdosos y violáceos me atraen mucho, sobretodo si son sutiles y poco exagerados. En cuanto a los precios estoy de acuerdo, la fotografía es un "vicio" cada vez más caro. (Digo vicio por que yo tengo otra profesión y no es mi modo de vida) 1saludo
  11. Buenas. Si es cierto que está todo muy parado. Yo también ando por Formato Medio y me doy cuenta que es así. La inmediatez a la hora de fotografiar e incluso de "consumir" imágenes es lo que ahora manda. Hay muchos que se acercan al analógico pero cuando disparan un carrete lo quieren ya!!!!, revelado, escaneado y todo perfecto al día siguiente. Cuando descubren que tienes que anotar todo durante la toma, mandar a revelar y que te lo manden a la semana y ahora empezar a analizar las imágenes, descubrir los fallos para empezar de nuevo..... es un largo camino de aprendizaje... Por lo demás me apunto a la iniciativa...
  12. Yo me apunto. Sobre todo al de b/n. la desaparición del hilo de fotos en b/n fué una pena habia allí mucho arte y muchas experiencias...Ahora ando retomando la actividad de revelar carretes en 35mm. Hace tiempo que compre una f4 y estoy buceando y "aprovechando" la sabiduria de los compañeros que conformaron el hilo... Otro saludo.
  13. Buenas. Yo estuve estas navidades en dinasa para que me revisaran unos objetivos y me dijeron que ya no arreglaban cámaras analógicas por la falta de repuestos. Los objetivos sí. Aún así lo mejor es que llames directamente y le expliques tu caso. un saludo.
  14. Ok. Me alegro que te sirva de algo. Yo no he usado el HC110 asi que por ahi no puedo aclararte nada. Con el desatendido me paso lo mismo, lo hice con igual tiempo y concentración ; y me salió poco contratado y mucho grano, en ese momento no le ví un recorrido claro, para mí, y lo dejé. Igualmente saludos y buen finde.
  15. Buenas DaNikon04. Yo he usado el rodinal durante muchos carretes y siempre me ha ido bien, veo tus fotos y sí que están faltas de contraste. A mi siempre me daban más que lo que veo en las tuyas. Dejando aparte los escaneados, te comento, por un lado si has usado peliculas de todo tipo y todo tipo de concentraciones no podrás tener una idea clara de como funciona en cada emulsión. Por otro lado el delta 400 creo recordar que es de un tipo de emulsión diferente, como kodak tmax 100, y van bien con su propio revelador pero no se llevan bien con los otros. Las combinaciones entre reveladores y peliculas son importantes por ello usa una pelicula y un revelador: y ves haciendo pruebas hasta conseguir lo que te guste. Por otro lado entramos en el tema de los tiempos de revelado... ...los tiempos de digitaltruth tómalos como orientativos, si los sigues a rajatabla y te das cuenta que las imagenes no tienen contraste aumenta el tiempo de revelado, entre un 20%-25% puede ser un comienzo, es verdad que puedes hacer otras cosas como modificar la agitación, etc...pero no cambies todos/varios parametros a la vez o no sabras cual de ellos es el mejor. De lo que se trata es que llegues ha tener las imagenes que a tí te gustan, sea el revelador que sea. El rodinal es un revelador que acentúa la acutancia, la diferencia entre los bordes de la imagen, y a muchos no les acaban de gustar por ello... para gustos los colores. Yo ando con la fotografia analogica toda la vida, con altibajos..., y aunque tengo cámara digital los momentos más placenteros me los ha dado ella -y muchos disgustos tb... así que ánimo.
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