Jamoco Publicado 11 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2009 Hola a todos. Tras realizar mis primeras fotos con mi nueva D90 me gustaria pasar a papel algunas que me han gustado bastante. Mi duda es si hacerlo con brillo o mate, he oido que mate es mejor pero realmente no se si es cierto, ademas me gustaria saber en que casos es mejor el mate y en que casos el brillo y porque. Agradeciendo de antemano vuestra colaboracion aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 12 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2009 Hola Esta es uno de los dilemas clásicos de la fotografia de todos los tiempos. Hace años que la norma era, B/N en brillo y Color en mate. Ahora disfrutamos de mas tipos de papeles donde escoger, mas dudas. Mi opinión es, si la imagen a imprimir tiene unos negros i grises potentes imprime en brillo les sacaras mas partido. Si lo que tienes son tonos pastel imprime en mate. De todas formas planteate imprimir con un buen papel "Luster", seguramente te gustará para todo tipo de fotos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jonás Publicado 12 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2009 Creo que esta es una de esas preguntas del millón. Voy a darte mi opinión, que no deja de ser eso, una opinión. Si pienso colgarla en un tamaño grande (por ejemplo 50x70) sin cristal, procuro hacerla en mate. Sobre todo si la habitación tiene muchos puntos de luz. Si la voy a enmarcar con cristal, tambien la pido en mate. Si la voy a pegar en un album de hasta 20x30 aprox., la prefiero en brillo. Y si la foto la van a tocar con las manos, pues prefiero el mate por motivos obvios. Actuálmente trabajo con un laboratorio que las hace en un papel que se llama "silk". Me gusta mucho porque se mancha menos que el mate y tiene unos colores muy brillantes. Espero haberte servido de ayuda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jamoco Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Gracias por vuestras aclaraciones me han servido de gran ayuda y me han aclarado muchas cosas . Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Hola. Como complemento a este tema, ¿calibrais el monitor para distinta Luminacia si vais a imprimir o mandar imprimir las fotos en mate o brillo? saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Hola. Como complemento a este tema, ¿calibrais el monitor para distinta Luminacia si vais a imprimir o mandar imprimir las fotos en mate o brillo?saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Hola Yo no cambio el brillo del monitor (80 cd/m2), me imprimo mis fotos en casa. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jonás Publicado 16 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2009 Yo tampoco cambio el brillo del monitor. Lo tengo ajustado con el laboratorio, y mis impresoras las tengo tambien calibradas con el monitor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 16 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2009 Sin embargo puestos a ajustar ¿no es mejor tener el brillo del monitor lo más parecido posible al brillo del tipo de papel que se use, mate, brillo o perlado? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 17 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2009 Sin embargo puestos a ajustar ¿no es mejor tener el brillo del monitor lo más parecido posible al brillo del tipo de papel que se use, mate, brillo o perlado?Saludos. Hola Entiendo que lo que no debe hacerse es cambiar el brillo del nonitor dependiendo del papel a emplear, para eso están los perfiles de impresora. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 17 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2009 HolaEntiendo que lo que no debe hacerse es cambiar el brillo del nonitor dependiendo del papel a emplear, para eso están los perfiles de impresora. Saludos Ya ya, pues ahora si que estoy liado. He leido en algún que otro foro fotográfico a personas creo que también muy entendidas que calibran su monitor LCD, a una Luminancia de110cd/m2 para papel brillo y a 100cd/m2, para papel mate, clarando que es algo muy de esperiencia personal. Pero al decir que "eso no debe hacerse..." ya me quedo confundido. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 18 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2009 Hola Esta claro que cada uno trabaja como quiere, pero encuentro un tanto absurdo que despues de pelearte con la impresora para consegir un perfil correcto, para las condiciones de trabajo, vas y modificas estas condiciones, ¿?, a menos de que el perfil lo construyas tambien teniendo esto en cuenta y esto es válido solo para la impresora personal. De todas formas tener un perfil de impresora a medida no significa que todas las fotos no requieran un ajuste final despues de la primera impresión o impresión de prueba y este ajuste se realiza mediante capas de ajuste para no afectar la imagen que consideramos terminada. En cuanto al brillo cada uno debe de encontrar el adecuado para sus condiciones y ambiente de trabajo. Yo he trabajado durante mucho tiempo a 100 cd/m2 pero ultimamente me encuentro mas comodo a 80 cd/m2. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 18 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2009 HolaEsta claro que cada uno trabaja como quiere, pero encuentro un tanto absurdo que despues de pelearte con la impresora para consegir un perfil correcto, para las condiciones de trabajo, vas y modificas estas condiciones, ¿?, a menos de que el perfil lo construyas tambien teniendo esto en cuenta y esto es válido solo para la impresora personal. De todas formas tener un perfil de impresora a medida no significa que todas las fotos no requieran un ajuste final despues de la primera impresión o impresión de prueba y este ajuste se realiza mediante capas de ajuste para no afectar la imagen que consideramos terminada. En cuanto al brillo cada uno debe de encontrar el adecuado para sus condiciones y ambiente de trabajo. Yo he trabajado durante mucho tiempo a 100 cd/m2 pero ultimamente me encuentro mas comodo a 80 cd/m2. Saludos Hola denuevo. Si no te entiendo mal, dices que el echo de tener encuenta el tipo de papel a la hora de crear un perfil de impresorasolo sería válido solo para impresora personal, osea para imprimir uno mismo las fotos ¿ es así?. Yo llevo las fotos al laboratorio, según eso en mi caso no debería cambiar la luminancia para papel mate o brillo ¿no?; Por cierto que al laboratorio que las llevo (Dinasa) en Madrid, no te permite que lleves las fotos con el perfil de la impresora aunque lo tienen en su página web; Lo debes llevar en sRGB o aRGB. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 18 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2009 Hola denuevo.Si no te entiendo mal, dices que el echo de tener encuenta el tipo de papel a la hora de crear un perfil de impresorasolo sería válido solo para impresora personal, osea para imprimir uno mismo las fotos ¿ es así?. Yo llevo las fotos al laboratorio, según eso en mi caso no debería cambiar la luminancia para papel mate o brillo ¿no?; Por cierto que al laboratorio que las llevo (Dinasa) en Madrid, no te permite que lleves las fotos con el perfil de la impresora aunque lo tienen en su página web; Lo debes llevar en sRGB o aRGB. Saludos. Hola Como yo lo veo es que si tu preparas una foto para imprimir en mate y ajustas para ello el brillo del monitor guardando al final esta imagen, el dia que decidas hacerla imprimir en brillo tendras que editarla de nuevo con un brillo del monitor diferente para dejarla OK. Primero edita la imagen, dejala a tu gusto y guardala. Toma el perfil suministrado por el laboratorio y haz un "Ajuste de prueba", en la imagen abierta en Photoshop, aplicando el perfil y veras como te va a quedar la imagen impresa ( esto es aproximado pero sirve como referencia). Si es necesario la ajustas para compensar las modificaciones creadas por el perfil pero el perfil no lo aplicas solo visualizas. Esta imagen corregida la guardas con otro nombre o simplemente añadiendole "para imprimir" y la llevas al laboratorio. En este ultimo paso, no el de llevarla al laboratorio, es donde decides Brillo o Mate, y en consecuencia la "iluminas" mas o menos por ejemplo con una capa de ajuste de "Brillo/contraste". Si no has aplicado nunca el Ajuste de prueba y tienes dudas me dices que creo que tengo algún tutorial y te lo mando. Saludos Espero no haberte liado mas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 19 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2009 HolaComo yo lo veo es que si tu preparas una foto para imprimir en mate y ajustas para ello el brillo del monitor guardando al final esta imagen, el dia que decidas hacerla imprimir en brillo tendras que editarla de nuevo con un brillo del monitor diferente para dejarla OK. Primero edita la imagen, dejala a tu gusto y guardala. Toma el perfil suministrado por el laboratorio y haz un "Ajuste de prueba", en la imagen abierta en Photoshop, aplicando el perfil y veras como te va a quedar la imagen impresa ( esto es aproximado pero sirve como referencia). Si es necesario la ajustas para compensar las modificaciones creadas por el perfil pero el perfil no lo aplicas solo visualizas. Esta imagen corregida la guardas con otro nombre o simplemente añadiendole "para imprimir" y la llevas al laboratorio. En este ultimo paso, no el de llevarla al laboratorio, es donde decides Brillo o Mate, y en consecuencia la "iluminas" mas o menos por ejemplo con una capa de ajuste de "Brillo/contraste". Si no has aplicado nunca el Ajuste de prueba y tienes dudas me dices que creo que tengo algún tutorial y te lo mando. Saludos Espero no haberte liado mas. Hola Climentf. Ya te entiendo, sustituyes el cambiar la luminancia del monitor por modificar billo y contraste en la obción "Ajuste de prueba" ¿no ?, aunque igual es algo más dificil de esta forma yo creo .Si, si uso el ajuste de prueba a la hora de preparar los archivos para llevarlos a imprimir; No uso photoshop, tengo CNX2 y en concreto sobre el uso del ajuste de prueba y la corrección de las desviciones cuando se pone el perfil del laboratorio no lo tengo muy claro .; Osea que si me pasas información , pues encantado ya que en este tema ando un poco de autodidacta. No me has liado, gracias. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 19 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2009 Hola Climentf. Ya te entiendo, sustituyes el cambiar la luminancia del monitor por modificar billo y contraste en la obción "Ajuste de prueba" ¿no ?, aunque igual es algo más dificil de esta forma yo creo .Si, si uso el ajuste de prueba a la hora de preparar los archivos para llevarlos a imprimir; No uso photoshop, tengo CNX2 y en concreto sobre el uso del ajuste de prueba y la corrección de las desviciones cuando se pone el perfil del laboratorio no lo tengo muy claro .; Osea que si me pasas información , pues encantado ya que en este tema ando un poco de autodidacta. No me has liado, gracias.Saludos. Hola Desconozco si el Ajuste de prueba puede hacerse con el Capture pues yo empleo en la parte final de la edición el Photoshop, lo siento. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
giphoto Publicado 20 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2009 Hola!!! Me parece que hay un concepto errado. El monitor se configura por un lado y la impresora por otro. Si bajamos el brillo del monitor, estaríamos calibrando a ojímetro, en vez de usar el hard. Para hacer un ajuste muy pero muy fino de una impresora en casa, habría que tener un perfil con cada tipo de papel que se va a imprimir. No es el mismo aparato que se pone en el monitor, que el que se usa para la impresora. En los laboratorios, por lo menos todos los que conozco serios, tienen un perfil para cada equipo. Personalmente, nunca tuve problemas imprimiendo en mate o brillo, más allá que no tienen los perfiles de esa manera. Saludos, Gustavo.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jc5000 Publicado 21 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2009 Opino lo mismo que Climentf Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.