Morla Publicado 3 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2007 Yo tengo dudas de la utilización del SB800 en situaciones complicadas de luz. Fotografías en exterior al atardecer y noche, con luz incandescente de temperaturas variadas: luz blanca fuerte de farolas y luces de colores entre las farolas. Es decir, situaciones de fiestas en la calle . Mi intención es poder hacer fotos de grupos andando y retratos, pero sin llegar a resultar las típicas imágenes de flashazo y poca luz ambiente Pa matarlos. 1. Hasta ahora he tirado el SB800 en TTL y la D200 en Manual, para coger la luz ambiente del atardecer y las luces por la noche (con el TTL-BL es muy dificil repetir resultados, o yo no he podido tener sensación de control del flash al ser tan complicada la medición). 2.Utilizo ISO 800, pero estoy dudando si tiro a una sensibilidad menor con ópticas 2.8, ya que la imagen a ISO 800 no termina de convencerme al luego hacer ampliaciones grandes. 3. El Balance de Blancos lo pongo en Automático, debido a la dificultad de las luces y luego las trabajo en el NX. Aquí dudo si utilizar algún gel cálido que me atenue el blanco de los primeros planos en contraste con las incandescentes de la calle. Pero disminuye 1 diafragma la potencia del flash y he de utilizarlo con el difusor, para que no "vuele" a la primera de cambio. Y aquí mi tercera duda... 4. NO he utilizado hasta ahora el difusor, ya que aunque me gusta mucho más como "rodea" a las personas, disminuye las capacidades del SB800 en cuanto a alcance (lo cual no me importa mucho, ya que tengo piernas) y, esto si que me interesa saberlo, dudo que al anular las correcciones de zoom que hace el flash sin difusor, afecte a una correcta exposición del flash. 5. La medición que uso hasta ahora es la matricial, que aunque no es importante al ponerla en manual, no se si esto afecta a la medición del flash, y quizás sería más adecuado utilizar la central o la puntual, para que el flash se exponga con correción, ya que hay muchas luces en la calle que engañan en la medición del flash. Cinco dudas, buscando algo más de control y que me acerque a únicamente tener que controlar la distancia donde puedo hacer la foto que me marca el flash. Qué me recopmendais????.... Saluditos Brindis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eugenio 2222 Publicado 6 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2007 Es muy dificil responder a las preguntas que haces, ya que no logro entender las escenas que quieres representar, lo iluminadas que estan las personas, las calles, anque disparando a ISO 800, me imagino en general que hay poca luz... Con la Camara y el S800, tienes muchas formas de controlar el flash,,, ahora bien la fotografia necesita luz y si no la tienes pues son situaciones dificiles, donde te saldran los fogonazos del flash.....sobre todo si los fondos son muy oscuros... Vamos a ver si te doy algunas ideas... Veo que no utilizas la opción slow, esta opción va muy bien para igualar el objeto iluminado por el flash con los fondos, la maquina te mide la exposición correcta para la escena y la velocidad no la recorta, es decir si necesita un f2,8 y 1/8 de velocidad la maquina dispara a 1/8sg con lo que los fondos los tienes iluminados con la luz ambiente y los primeros planos por el flash...Ojo con las velocidades lentas te saldran los fondos movidos...pero como los fondos lo unico que lo necesitas son de relleno puedes subexponerlos 2-3 puntos, Los diafragma 2,8 para estos casos son un bendición y si puedes con un 50mm 1,4 ó 1,8 muchisimo mejor, te pongo esta focal ya que si no tienes el objetivo, puede ser una buena razon para comprarlo...en este caso los Nikon, son baratos y de una calidad excelente. Ten en cuenta que con estas aperturas la profundidad de campo es muy pequeña... Cuando hagas las fotos busca lugares donde el fondo tenga la maxima luz, así los retratos iluminados por el flash, tendra menos apariencia de esos fogonazos... Si tubieras otro flash SB 600/800 y con el que tienes y el interno de la camara, puedes disparar en iTTL inhalambrico, para ellos puedes decir que a alguién que te lo sujete los flashes con la mano para hacer las fotos, es un engorro pero las fotos salen muy bien si iluminas con varios flashes... Respecto al balance de blancos es el que es. La luz blanca del flash y la luz amarrillenta y tenue de los exteriores, aquí susto o muerte....^Por lo tanto dispara en RAW para luego con el posprocesado puedas arreglar algo, se pueden hacer maravillas... Lo último, suerte y a divertirte... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Morla Publicado 6 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2007 Muchas gracias por las ideas Eugenio. Mis dudas se centran en conseguir resultados repetibles en espectáculos de la calle (desfiles, teatro de calle, caballos elevándose, etc...), con luz suficiente pero que deseo rellenar con flash conservando la luz ambiente. El caso es que en estas escenas, para "congelarlas" me resisto a seguir utilizando el ISO 800 de la D200, pero si lo bajo perdería parte de esa luz ambiente (pero me parece que voy a tener que mantener dicho ISO). Preguntaba tambien la fiabilidad de usar el difusor del SB800 para atenuar las sombras del flashazo. Como decía, el difusor elimina la función zoom del flash, y no se si me equivico al pensar si el flash pierde su función de medición de la distancia del retratado. Como decías Eugenio, hasta ahora he utilizado el flash en REAR y no en SLOW, me resulta mejor la imagen final. Sigo con dudas con respecto a la medición, si matricial o central. Se agradecen nuevas respuestas a mis dudas!!!. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eugenio 2222 Publicado 9 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2007 El difusor te dara una luz mas difuminada ( pero igual de blanca ), pero ajusta el zoom del flash fijo a 14mm, con lo que perderas distancia de iluminación ( Es decir el flash no llegara lejos ) El difusor va muy bien para retrato y rebote al techo, quitas las sombras molestas. En la calle las sombras se te van lejos y no las vas a ver por lo que yo lo quitaria, pero haz pruebas a ver si notas las diferencias. Con difusor o sin difusor la camara guarda todos los automatismos, lo único el zoom te lo deja fijo a 14mm, si lo varia no tendria uniformidad luminica la escena, habria un area central bien iluminada y menos hacia los bordes. para fijarlo tiene el flash un pequeño teton que al apretarlo al intruducir el difusor deja fijo el zomm a los 14mm Tambien puedes utilizar los filtros calidos que vienen de serie con el sb 800, o adquirir los de la otra caja que vienen algunos más, así evitaras que la luz del flash sea tan blanca comprada con el resto de la zona. Yo con flash mido en matricial, luego ajusto el +/- del flash y de la exposición de la camara según el resultado en la pantalla despues de haber hecho la foto..lo del tipo de medición es lo de menos, cada escena necesita una esposicíón y el tipo de medición te da una primera aproximación, la ponderada en función del circulo central y la matricial ( Un derroche de tecnologia ) en función de la distancia, color, contraste, los 1005 puntos de medición y luego la compara con las 300.000 fotos que tiene en el banco de memoria....Pero ya te digo ver los resultados y si es necesario repetir la foto variando la exposición de la camara y/o del flash. Viendo la foto y el histograma te haces una idea perfecta de lo que tienes que varias..... La esposición correcta no existe ( Como Tal ) en el momento que la escena tenga varias intensidades luminosas, lo que hacemos es ir acotando las soluciones, entre los blancos no quemados, la imagen no movida, los grises oscuros que sean grises oscuros y no negros y al final escogemos la menos mala... Con la matricial se tiene en cuenta muchos parametros y elige la mejor combinación en función de otras fotos que estan en el banco de memoria... Para mi cada foto es diferente, pero intento no quemar los blancos con el histograma lo más a la derecha posible, despues en RAW y con el NX ajusto la exposición final según lo que me diga mi ojo de buen cubero...La ventaja es que el RAW te permite variar +/- 2 puntos la exposición, con lo cual tienes mucho juego.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Morla Publicado 9 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2007 Muchísimas gracias Eugenio, El tema del difusor ya lo tengo más claro (en fotos muy variadas en los que se utiliza zoom (17-55 ó 70-200) resta más que suma...lo dejaré para imágenes únicas en las que controle los resultados de forma pausada). En el tema de la medición seguiré comprobando el histrograma en cada serie, antes de empezar a disparar como un poseso. Mis dudas con la medición se centran en las características del sensor de la D200. En tomas nocturnas, con ISO 800 si me quedo corto en la exposición, con esos +2 puntos de exposición alterables en el Capture resulta una imagen sucia y con un ruido inaceptable para grandes ampliaciones. Ráramente se me queman los blancos, ya que la luz ambiente para un objetivo 2.8, anda un poco justa. Y como decía, el flash sólo lo utilizo para completar una ligera falta de luz. Buscaré si con la luz que hay, le puedo bajar un poco el ISO, a ver qué velocidad me da. Lo dicho, se agradece confirmar que seguiré "jugando". Saluditos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romyone Publicado 10 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2007 Eugenio2222, tío, te lo sabes de memoria, yo por mi parte pasaré la pagina a mis favoritos, nunca se sabe. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.