Luis_Enrique Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 (editado) Hola a todos! estoy empezando a aprender a tomar rostros/retratos, y he comenzado mal por que estoy por adquirir un 50 mm f1.8 y no me pude resistir a hacer una foto con el 18-55 que trae el kit de mi D5000, a falta de un buen flash y de luces de relleno os dejo mi primer retrato. Casi estuve por no colocar mi foto, ya que veo mucho nivel por este foro, pero me animo mucho ya que es una de las partes de los escenarios que más me gustaría controlar. Gracias de antemano por vuestros aportes y comentarios. Editado 14 de Febrero de 2010 por Luis_Enrique Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
licantropo Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 (editado) Hola compañero, veras para hacer retratos hay muchas normas para decirlo de algun modo, pero yo creo que tampoco hay que seguirlas al pie de la letra.... si bien te dire que el recorte que has dado en la parte superior de la cabeza, no es el mas acertado. Yo no soy un profesional pero desde mi experiencia te dire que a mi los retratos que he hecho y que mas me han gustado suelen ser mas cercanos a la persona, es decir con un encuadre mas cerrado, mira te dejo algun ejemplo: http://www.flickr.com/photos/licantroposoy...57607851566702/ http://www.flickr.com/photos/licantroposoy...57607851566702/ http://www.flickr.com/photos/licantroposoy...57607851566702/ De todos modos cada retrato es unico y te aconsejo que saques del mismo varias tomas en distintas posiciones y distancias, veras como mejoran los resultados, animo y un saludo compañero. Editado 9 de Febrero de 2010 por licantropo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 9 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 (editado) Licantropo gracias por responder, y es cierto, tuve muchas dudas sobre el corte de arriba, por eso hice mas de una toma y varios encuadres a ver que me resultaba mejor, te adjunto 2 más a ver que te parecen. Sabes como debo manejar la iluminación para mejorar el fondo? y la textura de la piel? gracias de nuevo. Editado 14 de Febrero de 2010 por Luis_Enrique Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 9 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 (editado) alguien me puede decir como se enfoca al iris? Editado 14 de Febrero de 2010 por Luis_Enrique Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 9 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 Hola compañero, veras para hacer retratos hay muchas normas para decirlo de algun modo, pero yo creo que tampoco hay que seguirlas al pie de la letra.... si bien te dire que el recorte que has dado en la parte superior de la cabeza, no es el mas acertado.Yo no soy un profesional pero desde mi experiencia te dire que a mi los retratos que he hecho y que mas me han gustado suelen ser mas cercanos a la persona, es decir con un encuadre mas cerrado, mira te dejo algun ejemplo: http://www.flickr.com/photos/licantroposoy...57607851566702/ http://www.flickr.com/photos/licantroposoy...57607851566702/ http://www.flickr.com/photos/licantroposoy...57607851566702/ De todos modos cada retrato es unico y te aconsejo que saques del mismo varias tomas en distintas posiciones y distancias, veras como mejoran los resultados, animo y un saludo compañero. Licantropo, me gustan mucho las fotos que tienes de rostros, pero veo que te inclinas al lado oscuro, es por algo? (no digo que esté mal) hay una chica que saca rostros muy iluminados, desconozco del todo su técnica, pero estoy a ver si la entiendo por que me parece alucinante como maneja la luz, sobre todo la primera columna segunda fila del mosaico que te adjunto. ©Lisa Bettany / esta foto no me pertenece a mi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Visalgado Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 No soy experto en este tipo de retratos, pero en una revista española super foto de hace algunos meses: No. 157 y 158 lei unas lecciones sobre iluminación en retratos, si me permites te las recomiendo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 Fijate qeu casi todas las muestras qeu nos has aportado tiene algo en comun,que es dejar aire delante de la mirada,salvo alguna excepcion que enfatiza la mirada al estar de frente,pero los perfiles tienen aire,los cortes por alguna norma escrita en fotografía no son recomendables,siempre que la intencion no sea centrar el interes en alguna zona concreta,y esta claro qeu las normas fotograficas estan para saltarselas...pero primero hay que saber que reglas son,para poder hacerlo por un motivo concreto. Las tecnicas utilizadas en las muestras que nos dejas,la mayoria amen de luz controlada son con reflectores dorados o plateados,ventanas de luz y flash de relleno,casi nà!!!! un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
licantropo Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 Hola compañero, pues veras personalmente me llama mucho el lado oscuro, por eso le doy ese toque oscurillo a los retratos, veras para la iluminación hay dos modos de tenerla en consideración, digamos que dispones de buena luz natural o intentas crearla mediante flashes, yo suelo emplear dos flashes para meter luces de relleno e iluminar al sujeto, pero si es en la calle y no llevo flashes siempre tengo en cuenta el balance de blancos y la exposición. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 9 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 Hola compañero, pues veras personalmente me llama mucho el lado oscuro, por eso le doy ese toque oscurillo a los retratos, veras para la iluminación hay dos modos de tenerla en consideración, digamos que dispones de buena luz natural o intentas crearla mediante flashes, yo suelo emplear dos flashes para meter luces de relleno e iluminar al sujeto, pero si es en la calle y no llevo flashes siempre tengo en cuenta el balance de blancos y la exposición. Eso que dices me ayuda mucho, estaba viendo el "making off" de esta fotógrafo que os comenté y es interesante como maneja las herramientas, a la final tendré que hacerme con un flash de esos con paraguas, segun vi en una web se consiguen en 100 € aproximados.. os dejo la imagen a la que me refiero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
speedy Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 Yo a la foto que has puesto le falta definición, está plana del flash directo, un poco quemada en los pómulos, pero sobre todo nitidez. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buddah Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 Unos consejillos rápidos, de novato a novato: - No te compliques con el flash. Empieza con luz natural (zona de sombra a mediodías y zonas de sol cuando caiga el sol). Intenta que la luz no sea frontal (foto plana), ni demasiado baja ni demasiado alta. - Composición: formato vertical (clásico) vs formato horizontal (más rompedor). Intenta no cortar nunca por la barbilla, orejas y frente. - Enfoque: a los ojos, olvídate del resto. - Aperturas: juega con aperturas grandes, siempre que tu objetivo lo permita. - Focal: en DX van bien las focales de 50mm o más. El 50mm se ha popularizado mucho por su precio. Para retratos prefiero el 85mm. - Tiempos: si estás empezando yo empezaría por poner el modo prioridad a la apertura y empezar a fijarte en los tiempos a los que tira la cámara. - ISO: si puedes, usa la nativa de tu cámara. Cuando controles bien las luces naturales empezarás a detectar situaciones en las que no puedes exponer bien para fondo y modelo (hablando siempre de retratos en exteriores) y necesitas un flash. Hasta entonces no lo compres Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jfalma Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 Yo la veo plana, la expresión de la chica parece de susto, más que de pose. Sigue intentándolo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 11 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 Muy bueno tus concejos, este mismo fin de semana (sábado) que tengo prácticas probaré y os subiré la muestra, a ver si ya tengo mi 50 mm en casa que espero con muchas ansias. Unos consejillos rápidos, de novato a novato: - No te compliques con el flash. Empieza con luz natural (zona de sombra a mediodías y zonas de sol cuando caiga el sol). Intenta que la luz no sea frontal (foto plana), ni demasiado baja ni demasiado alta. - Composición: formato vertical (clásico) vs formato horizontal (más rompedor). Intenta no cortar nunca por la barbilla, orejas y frente. - Enfoque: a los ojos, olvídate del resto. - Aperturas: juega con aperturas grandes, siempre que tu objetivo lo permita. - Focal: en DX van bien las focales de 50mm o más. El 50mm se ha popularizado mucho por su precio. Para retratos prefiero el 85mm. - Tiempos: si estás empezando yo empezaría por poner el modo prioridad a la apertura y empezar a fijarte en los tiempos a los que tira la cámara. - ISO: si puedes, usa la nativa de tu cámara. Cuando controles bien las luces naturales empezarás a detectar situaciones en las que no puedes exponer bien para fondo y modelo (hablando siempre de retratos en exteriores) y necesitas un flash. Hasta entonces no lo compres Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 12 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2010 Tal parece creo que voy mejorando, aunque aún no me llego mi pata negra 50 mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 14 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 (editado) Aún sin llegar mi pata negra 50 mm y voy tirando más. Que me sugerís de estas nuevas fotos? Cámara: Nikon D5000 Exposición:0,001 sec (1/800) Aperture: f/8.0 Lente: 55 mm Velocidad ISO: 100 Tendencia de exposición: 0 EV Flash: No Flash Cámara: Nikon D5000 Exposición:0,001 sec (1/1250) Aperture: f/4.8 Lente: 38 mm Velocidad ISO: 200 Tendencia de exposición: 0 EV Flash: Auto, Did not fire Cámara: Nikon D5000 Exposición:0,013 sec (1/80) Aperture: f/5.0 Lente: 42 mm Velocidad ISO: 100 Tendencia de exposición: +2/3 EV Flash: No Flash P.D.: ya he actualizado el post con los exif, y adicionalmente os digo que todas las fotos fueron tomadas con prioridad en apertura. Editado 14 de Febrero de 2010 por Luis_Enrique Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PABLOBLO Publicado 14 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 Me gusta la ultima amigo, opinion de un novato, yo no tengo idea de los canones que se utilizan para hacer un retrato. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MAGAVA Publicado 14 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 yo te sugiero que tu mismo vas aprendiendo.Salud@s. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose Juan Publicado 14 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 acuerdate siempre de poner los datos exif, porque por lo menos a mi no me aparecen ni online... la 2º de este ultimo post tiene un fallo muy grande, y es que no puedes cortar la foto hacia donde está mirando la modelo. si yo fuera tu, haria el curso gratis online que te proporciona nikon, ya es bastante antiguo para software etc, pero las tecnicas son las mismas que todos aquí sabemos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 14 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 Jose Juan ya he actualizado el post de las 3 fotos con exif. Lo otro que mencionas del curso me gustaría hacerlo, pero no veo por donde conseguirlo, me podrías dar un enlace o algún tipo de ayuda para llegar a el? gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas